La Alquimia. La alquimia era una antigua técnica practicada en la edad media que tenía varios objetivos como descubrir alguna sustancia que pudiera transmutar los metales ordinarios en plata y oro hasta encontrar los medios para prolongar indefinidamente la vida humana.
Madre de la actual ciencia química, los antiguos y misteriosos alquimistas huían de todo precepto religioso sentando las bases de lo que sería después el moderno desarrollo científico.
Sus practicantes buscaban la piedra filosofal o del conocimiento, principalmente para convertir el plomo en oro, una búsqueda que ha capturado la imaginación de la gente durante miles de años. Sin embargo, los objetivos de la alquimia fueron más allá de la simple creación de algunas pepitas de oro, también la eterna juventud o crear vida eran otros de sus objetivos.
Vamos a ver todo lo relacionado con este concepto, la alquimia, te hablamos sobre su historia, los alquimistas más famosos, la piedra filosofal y algunas curiosidades.
HISTORIA Y PERSONAJES DE LA ALQUIMIA
El Alquimista Interior también trata de penetrar la manifestación y con el instrumento de Fe, él hace el casamiento alquímico con la divinidad. La verdadera Fuente de toda Vida y Poder tanto en el macro como en los microcosmos.
El resultado práctico de la alquimia interior es que ella enseña a transformar la energía destructiva en constructiva, por tanto, ella se constituye en uno de los elementos que trabaja para la mejoría de los hombres y del planeta.
El uso de los instrumentos de la Palabra Hablada, la Llama Violeta, la Visualización y otros, transforman el odio en amor, la sexualidad en sensibilidad, y el miedo en creatividad y alegría. Pues la energía es elevada a un padrón de vibración superior y va alcanzando vibraciones cada vez más elevadas, hasta el punto de la transmutación.
En su objetivo de regresar a la fuente, el hombre de hoy en día, hace uso de las enseñanzas esotéricas desde Hermes Trismegisto a Saint Germain y usa las herramientas básicas que lo llevan a la felicidad. Él se aprovecha de:
EGIPTO ANTIGUO
El Egipto Antiguo contribuyó más para el desenvolvimiento esotérico, que los otros países, con el misterio de las pirámides, la esfinge, las antiguas escuelas de sacerdotes, estrictamente organizadas y reservadas solamente para los escogidos que guardaron tan bien sus secretos que jamás fueron revelados al mundo. Eran las escuelas de iniciación.
Iniciación no es conocimiento, es el resultado del conocimiento, pues, es una ampliación de la conciencia y del estado de ser. Es el encuentro de lo místico con lo que él buscó tanto.
Muchos se preparan para la iniciación pero ella solamente es para los pocos que trabajaron arduamente, además de que, ella no depende de la propia persona, y si de una instancia más elevada o trascendental, fuera de su campo de influencia, que irá a juzgar su grado de madurez personal y su desenvolvimiento. Las escuelas de iniciación hoy en día continúan siendo escasas y secretas.
Los templos/escuelas egipcias funcionaban en las pirámides, y naturalmente daban la formación doctrinaria y ayuda personal de un maestro a su discípulo. No había un posible retroceso en la Iniciación. El candidato entraba, y recorría el camino de la Iniciación sin cualquier conocimiento de lo que le aguardaba, apenas suposiciones.
Hay indicios muy probables de que las pirámides, (3000 AC.) Fueron construidas para ser la sede de las escuelas iniciantes. En realidad, jamás fueron utilizadas como tumbas, ni siquiera de los propios faraones que las construyeron.
Dos renombrados sabios aparecieron en ese periodo del tercer milenio A.C.: Imhotep y Hadjedef.
¿QUE ES LA ALQUIMIA?
El término Alquimia tiene varias definiciones.
La alquimia es una mezcla de química y filosofía practicada en la Edad Media y el Renacimiento y preocupada principalmente por el descubrimiento de métodos para la transmutación de metales inferiores en oro y con la búsqueda de la eterna juventud y el elixir de vida.
Normalmente la alquimia se define como una práctica antigua llena de secretos y misterios basada en la química más pura y sagrada.
Digamos que la alquimia son las ciencias químicas antiguas a través de las cuales se pretendía diferenciar la naturaleza real de la naturaleza espiritual…y en los metales, sobre todo el oro, los alquimistas encontraban la perfección espiritual…la piedra filosofal, una sustancia legendaria que según los alquimistas tenía propiedades extraordinarias, la piedra perfecta, podía convertir cualquier metal en oro.
La alquimia podríamos definirla como una forma de entrelazar materias, juntar compuestos para llegar a la perfección. Antes que la química fue la alquimia.
EL ORIGEN DE LA ALQUIMIA
Los inicios de la alquimia se ocultan en las nieblas del tiempo, el origen real es un verdadero enigma.
Se dice que la palabra “alquimia” procede de la palabra árabe “al-khīmiyā” y que abarca casi cuatro milenios y tres continentes…Egipto, China, India, Grecia, el Imperio Romano, el Mundo Islámico, la Europa Medieval, la Era Moderna y el Renacimiento. Muchos piensan que el origen de la alquimia está basado en la creencia de convertir el metal plomo en el metal oro.
El origen de la Alquimia nos remonta al antiguo Egipto pues comenzó a florecer en Alejandría, en el periodo helenístico, pero también existen escritos de filósofos griegos que anticipaban las primeras teorías químicas y hasta la creencia que Calígula, emperador romano, apoyó muchos experimentos para producir oro a partir de un sulfato de arsénico llamado oropimente.
Para los alquimistas, todos los metales querían alcanzar la perfección del oro, de ahí el gran conocimiento que poseían sobre química. Pensaban que los metales tenían que pasar por el proceso de transformación para alcanzar la perfección, al igual que nosotros no seríamos perfectos si no trabajábamos nuestro camino espiritual hacia la perfección de belleza y armonía.
La Alquimia se asocia a un personaje mítico, quizá el primer alquimista de todos: Hermes Trismegisto, un personaje egipcio con un nombre griego que significa “Hermes, el tres veces grande” que era considerado “el Sabio Egipcio” simbolizado por el Dios Egipcio Tot, que consideraban el creador de la Alquimia y que era el símbolo de la Luna en la mitología egipcia.
Como hemos dicho, el origen de la alquimia es un misterio. Unos dicen que proviene del término asirio “Kemia” que significa “Tierra Negra”, otros dicen que proviene del término árabe “al-khīmiyā” que significa “Química”, otros que vienen del hebreo “Chemesch” que quiere decir “Sol” y otros que vienen de China.
LOS 4 SECRETOS DE LA ALQUIMIA
Los alquimistas tenían 4 secretos principales, entre otros, que intentaban descubrir.
– Buscar el secreto de la eterna juventud.
– Crear homúnculo o lo que es lo mismo, crear vida.
– Transformar los metales en oro a través de la piedra filosofal.
– Transcender su humanidad o buscar un nuevo plano espiritual. Esa es la única manera de llegar a encontrar la piedra filosofal.
¿Quiénes eran los alquimistas?
Los alquimistas fueron durante la Edad Media los antecesores de los químicos, pero con la diferencia que buscaban modificar su propio interior y alcanzar un estado espiritual más elevado. También los alquimistas pensaban en la transmutación como camino para transformar metales ordinarios en oro pero en presencia de la piedra filosofal cuya preparación fue la tarea previa que se plantearon estos personajes.
Los alquimistas hicieron numerosos experimentos para encontrar el elixir de la vida eterna, por lo que fueron acusados de charlatanes e impostores, a pesar que muchos de ellos trabajaron incansablemente teniendo la convicción de que podrían lograr sus objetivos.
La mayoría de los alquimistas eran también médicos y poseían conocimientos de astrología y filosofía siendo el más célebre de ellos el suizo Paracelso, considerado como el iniciador de la medicina hermética y la terapéutica química.
¿Qué buscaban los alquimistas?
Los tres objetivos fundamentales que persiguieron los alquimistas fueron la transformación de metales innobles en metales preciosos, la creación de una sustancia que curara todas las enfermedades y descubrir el elixir de la inmortalidad.
Pero en realidad, todo lo anterior se resumía en la búsqueda de la “Piedra Filosofal” a la que los alquimistas consideraban como la única sustancia capaz de conseguir la transmutación, la panacea universal y la inmortalidad.
Significado de símbolos en la Alquimia
Entre los principales símbolos de la alquimia se encuentran los que representan los cuatro elementos que definieron los antiguos filósofos: Tierra, Agua, Aire y Fuego. Relacionados con los cuatro principios vitales que son el calor, el frío, la humedad y la sequedad.
Estos símbolos también los podemos encontrar en la astrología, ya que los signos zodiacales se dividen también entre estos cuatro elementos. Un triángulo representa el fuego (calor y sequedad), y un triángulo con una línea que lo atraviesa por el centro el aire (calor y humedad).
Símbolos de la alquimia: Fuego y Aire
El triángulo invertido representa el agua (fría y húmeda), y el triángulo invertido con una linea que lo atraviesa por el centro simboliza la tierra (fría y seca).
Símbolos de la alquimia. Agua y Tierra
A estos cuatro elementos cosmogónicos, hay que añadir los tres símbolos que representan las Tres Bases que definió Paracelso, la “Tría Prima”. Son el Azufre, representado por un triángulo del que pende una cruz y es el principio vital, el espíritu, el azogue o mercurio, simbolizado por un círculo del que pendía una cruz y sobre el que ser recostaba una luna, que era también el alma y la conciencia y por último la sal, la materia o cuerpo, representada por un círculo dividido en dos partes iguales por una línea.
Muchos símbolos alquímicos establecen una relación entre metales y planetas, ya que para los antiguos existían una profunda unión entre astrología y alquimia.
La alquimia es la precursora de la química. No hay más que observar esta tabla de elementos de la alquimia para ver la semejanza que guarda con la tabla periódica.
Tabla con símbolos de la alquimia
El último de los símbolos importantes de la alquimia es el que representa la piedra filosofal: un círculo dentro de un cuadrado, en el interior de un triángulo, que está dentro de un círculo. En él el mundo espiritual está representado por la parte superior y el material por la inferior.
CURIOSIDADES SOBRE LA ALQUIMIA
La Piedra Filosofal: para los alquimistas, la piedra filosofal era aquella capaz de convertir cualquier metal en oro.
La Gran Obra: (Magnum Opus). Para los alquimistas, la consecución de la Gran Obra era la obtención de la Piedra Filosofal por medio de las técnicas de la Alquimia.
El Elixir De La Larga Vida O De La Vida Eterna: o de la inmortalidad. La búsqueda de una poción casi mágica que podía hacer inmortal a aquél que la bebiera.
Convertir el Plomo en Oro: Para los alquimistas el proceso de convertir el plomo en oro era casi una obsesión. Realmente, quitando 3 protones de un átomo de plomo se conseguiría oro, ya que el plomo tiene 82 y el oro 79. De hecho, con esta persuasión de los alquimistas se hicieron experimentos posteriormente para ver si realmente podía transformarse el plomo en oro y se consiguió, pero el problema fundamental era que ese “oro” tenía mucha inestabilidad en sus átomos y duraba muy poco tiempo en esa forma y además en cantidades muy pequeñas.
FUNDAMENTO DE LA ALQUIMIA — LA TABULA SMARAGDINA
Considerada el texto básico del esoterismo occidental, fue descubierta en la Cámara Mortuoria de Hermes Trismegisto, por Alejandro Magno. Estando perdida por mucho tiempo, entró en la historia con el nombre de TABULA SMARAGDINA y contiene la quintaesencia de la sabiduría oculta.
A seguir su contenido:
RITOS Y SÍMBOLOS
Ritualmente, la alquimia se constituye en uno de los elementos que, a través de la repetición de la Palabra acelera la vibración de los protones y electrones, trabajando para la mejoría del hombre en el planeta.
El uso de los instrumentos de la Palabra Hablada, de la Llama Violeta, de la Visualización y otros, transforman el odio en amor, la sexualidad en sensibilidad, el miedo, en creatividad y alegría. Pues la energía es elevada a un patrón de vibraciones superior y va alcanzando vibraciones cada vez más elevadas. Hasta el punto de transmutación.
HORDJEDEF
Era un príncipe, uno de los hijos de Keops, el faraón que construyo la pirámide del mismo nombre y vivió en el siglo 25 A.C. poseía muchos conocimientos y también fue un mago.
Todavía existe un libro escrito por él con el nombre de “Sabiduría” e “Texto de Instrucción”, su contenido da consejos éticos, y técnicos. Conocer la palabra escrita en la época, ya era casi una magia, la palabra tenía Poder, el hombre de aquella época todavía sabía sobre eso y el autor de un libro podía ser considerado un mago.
Hermes Trismegisto es una figura legendaria egipcia, fue sacerdote e iniciado, y su biografía se pierde en el crepúsculo del tiempo.
Era mitad Dios, mitad Hombre que poseía los atributos de Thoth, el Dios de la Sabiduría. De acuerdo con Clemente de Alejandría, los egipcios tenían 42 libros de Sabiduría escritos por Hermes (Thoth), los cuales eran guardados en templos. Esa colección, la Hermética es dividida por estudiosos en dos partes: teórica y técnica.
La Hermética teórica muchas veces tiene la forma de un dialogo entre padre e hijo. Hermes instruyó a su hijo Tat (otra forma de Thoth). En otros diálogos es Isis (la Diosa de la Magia) que instruyó a su hijo Horus sobre la verdadera naturaleza del universo y sobre los medio por los cuales el alma puede alcanzar una unión mística con Dios. Esto puede ser interpretado como instrucción teórica espiritual.
La sabiduría de estos textos esconde la antigua religión egipcia con elementos persas gnósticos, judíos, todo traducido en un lenguaje filosófico helénico influenciado por las ideas de Platón el gran pensador.
El conocimiento de Hermes Trismegisto en el ramo de las artes ocultas era vasto, especialmente la astrología y alquimia. En la tradición egipcia, muchos sacerdotes eran alquimistas. Algunos practicantes, veían la alquimia como un medio de liberar su alma de su cuerpo material. Técnicas de magia eran empleadas con fines espirituales.
Hermes Trismegisto creó los jeroglíficos, elaboro el calendario, midió el tiempo y creó todos los sistemas de medida existentes, englobando todos los conocimientos de su tiempo en el LIBRO DE THOTH.
Hermes Trismegisto es la personificación del principio esotérico en el limen del helenismo. El libro de Thoth fue preservado en las catacumbas de su Templo en Hermópolis. Cuenta la leyenda, que Alejandro Magno descubrió la Tumba de Hermes Trismegisto, donde actualmente está situada la ciudad de Alejandría.
Al entrar en la Cámara Mortuoria, Alejandro vio que la momia estaba acostada con una tabla de esmeraldas en las manos en la cual está gravada la quintaesencia de la sabiduría oculta. Esta lapide, hace mucho tiempo perdida, entró para la historia bajo el nombre de Tabula Smaragdina, y es considerada el texto básico del esoterismo occidental.
IMHOTEP
Imhotep fue el arquitecto que en 2680 A.C. construyo la pirámide de los escalones para el faraón Djoser de la tercera dinastía, en Sakara.
Él fue su consejero, era un genio, un sabio cuyo pensamiento e imaginación ultrapaso su época. Su conocimiento abarcaba la arquitectura, medicina, la física, la astrología, la religión, pues era también un sacerdote, escritor y sabio.
Dejo muchos trabajos, inclusive sobre medicina. Siglos más tarde fue adorado como el Dios patrono de la medicina, e identificado como un sacerdote mago, que conoció los secretos de Thoth en el Templo en Hermópolis, donde se Inició.
PARACELSO
Aureolus Theophrastus Bombastius von Hohenheim, el Paracelso, nació en 1493 en Zurique, Suiza.
Fue un médico que como nadie más personificó el esoterismo de su época. Era un verdadero contestador. Su magistrado fue la naturaleza, en su opinión es perfecta, porque actúa de acuerdo con el plan divino, sus escritos se destacan por la crítica saludable a la medicina de sus antecesores.
Él marca una gran ruptura en la historia de la alquimia. Para él, de la misma manera en que Dios y la naturaleza son una unidad, el hombre debe constituir una unidad entre el cuerpo y el alma, y si esa unidad es quebrada, viene la desarmonía que lleva a la enfermedad. Por lo tanto, él fue el precursor de la medicina psicosomática.
Ese es un pensamiento no hace mucho tiempo está siendo adoptado por la medicina. Para él, la alquimia metálica no tiene importancia. Abandona la crisopeya (transformación de los metales en oro) por la panacea (protección contra enfermedades y el envejecimiento).
El pensamiento paracelsiano, el verdadero valor de la alquimia está en la dignificación y en el perfeccionamiento del alma. Rechazó las recetas químicas complicadas de la época, adoptando las fórmulas de curas de la naturaleza, con suceso.
El hombre tiene que reconocer las fuerzas cósmicas y actuar de acuerdo a ellas, por el hecho de ser una partícula en el todo. Paracelso adoptó íntegramente el antiguo principio esotérico: “lo que está arriba es igual a lo que está abajo”.
El hombre tiene que vivir en unísono con los cosmos, y si él aprende a reconocer las fuerzas cósmicas, también aprende a conocer su propia fuerza. Y para eso tenemos que usar los métodos que nos asemeja a la transmutación de los metales, tenemos el mismo modelo que la reunificación del hombre con su Dios, tal como lo enseña la Biblia.
Paracelso introdujo la matemática, geometría y proporciones numéricas en la alquimia. Los escritos de Paracelso tuvieron un importante papel: “para tratar el cuerpo, es necesario tratar el espíritu”. Su pensamiento como médico es que la enfermedad proviene simultáneamente del cuerpo y del alma.
Es una alquimia de dimensión espiritual. Él inicia la cura por la palabra: el lenguaje es expresión de espíritu, del cual permanece divino en nuestra naturaleza, él introdujo la logoterapia que él llama por “verba mirífica”. Otra noción de alquimia paracelsiana es la asimilación metafórica de la Piedra Filosofal al Cristo Redentor. Paracelso tuvo una personalidad difícil, estaba siempre envolviéndose en contiendas y derribando tabúes.
En su época fue considerado un loco, su conocimiento fue relegado, aunque, podemos sentir su genialidad. Falleció en 1541.
SAINT GERMAIN
Saint Germain fue un Homb
re Prodigioso de la Europa del siglo XVIII. Hay dudas sobre si él era el hijo del Príncipe desaparecido Ferenc Rakoczy II el soberano húngaro destronado o se sería el maestro Ascenso Saint Germain que se habría materializado en ese personaje que frecuento las Cortes de Europa entre los años 1710 y 1822.
Es recordado en un sin número de diarios y memorias de la época como en el de Madame Pompadour, en el del Príncipe Karl de Hesse, en el de Madame D´Adhemar, por sus cualidades de adepto, como remover los defectos delos diamantes y de las piedras preciosas, el don de la ubicuidad.
En el archivo nacional de Francia, existen documentes referentes a la estadía de Saint Germain en el Castillo de Chambord. En los archivos de la oficina de las relaciones exteriores de Paris, en los archivos de Londres y Haya, se encuentra una vasta correspondencia sobre él.
Saint Germain frecuento las Cortes de muchos países, estuvo envuelto en un sin números de hechos importantes del Siglo XVIII, se envolvió en incidentes internacionales, y en todos ellos participó, tratando de pacificar o llevar el progreso, incrementando la industria y elevando el padrón material del pueblo.
Saint Germain, con Luis XV personalmente trato de evitar la Guerra y con Luis XVI trató de cambiar el rumbo de los acontecimientos, para evitar la gran tragedia de la Revolución Francesa. Unos lo conocieron al principio del Siglo, otros al final, y siempre aparentaba la misma apariencia de joven.
Fue conocido como el “Hombre prodigioso” que poseía un conocimiento ilimitado. Por lo menos hablaba doce idiomas, entendía sobre hierbas medicinales y las preparaba creando medicamentos y enseñando a las personas a usarlas, fue admirado como diplomático, gran estadista, filósofo, pintor, músico y curandero. Era poeta, artesano y un buen contador de historias, fundo sociedades secretas y ocupo una posición prominente entre los Rosas Cruces, los Mazones y los Templarios de la época.
Era tan buen alquimista que Luis XV le ofreció un laboratorio en el Castillo de Chambord. Sobre ese episodio, existen documentos en los archivos de Francia. Hacia prodigios en la Alquimia y se decía que él transformaba el metal en oro.
Por donde pasaba este hombre prodigioso dejaba una impresión de nobleza y un rastro de bondad y generosidad. Era un amigo de la humanidad que usaba el dinero para darlo a los pobres. Trató de todas las maneras posibles mejorar la situación del pueblo de Francia y de toda Europa de aquel siglo.
Pretendía llamar la atención de las cabezas coronadas de Europa para conseguir una transición suave de la monarquía para un gobierno representativo, evitar la Revolución Francesa y criar los Estados Unidos de Europa, pero los monarcas no lo querían oír, simplemente lo admiraban pero no tomaban en serio sus consejos y los ministros corrompidos por la envidia lo despreciaban y lo perseguían.
Él sabía que la vieja orden estaba agonizando, y trató de todas las maneras posibles por tras del escenario, evitar el terrible derramamiento de sangre que tomo lugar a seguir. Inclusive trató con Napoleón, que se aprovechó de sus enseñanzas y de sus poderes de una manera indebida, atrayendo para sí mismo la derrota y la tragedia. Y de esa manera Saint Germain desapareció de Europa, entregándola a su propio karma.
El rechazo de las cabezas coronadas lo hizo desaparecer del mundo visible por más de ochenta años. Reapareció a finales del Siglo XVIII Para ayudar al maestro Morya y Kuthumi en la fundación de la Sociedad Teosófica.
En 1930, Saint Germain entró en contacto con Guy y Edna Ballard, fundando el movimiento de YO SOY y liberó la concesión de la Llama Violeta para la liberación de la humanidad, registrado por ellos en los libros Misterios Desvelados y Discursos del Yo Soy.
En 1958 el Maestro Ascenso El Moraya, en nombre de Saint Germain fundó por medio de Mark L. Prophet “The Summit Lighthouse” En Washington D.C. para continuar la publicación de las enseñanzas de los maestros ascensos y mantener contacto con sus discípulos por medio de las “Perolas de Sabedoria” (Perlas de Sabiduría).
LOS ALQUIMISTAS
Para los alquimistas lo más importante era descifrar el secreto de la transformación de las sustancias, al igual que para los químicos de hoy en día. Para los alquimistas era vital averiguar la estructura y composición de las sustancias. Los alquimistas eran los pensadores de la naturaleza.
Su trabajo consistía en desarrollar en laboratorios técnicas que les ayudaran a descifrar de qué estaba compuesta la materia, sobre todo por medio de la destilación y la extracción…y alcanzar la Piedra Filosofal para su Gran Obra.
La Alquimia Natural y la Hermética
La Alquimia nace como una reflexión de los filósofos de la antigüedad cuyo objetivo era comprender mejor el mundo, desentrañar sus interrogantes principales que se relacionaban en ese momento con el mundo mineral dando como resultado, mucho después, el nacimiento de la física que fue en un comienzo una rama de la filosofía.
La Alquimia tuvo originalmente como finalidad el estudio de los reinos animal, vegetal y mineral, pero fue este último el que generó las diferencias más importantes entre quienes lo consideraban animado y aquellos que decían que era inanimado.
La idea de la existencia de una “vida” en el mundo mineral fue combatida por Aristóteles a través de una hipótesis, que decía que las piedras y los metales no estaban hechos con una materia homogénea, sino con varios elementos simples combinados de diferentes maneras en cada objeto, naciendo así la Alquimia Natural.
Pero, como la Alquimia Hermética y la Alquimia Natural se desarrollaron paralelamente fueron surgiendo ambigüedades entre ellas ya que bajo un mismo nombre se mezclaba lo natural, la superchería, la reflexión filosófica y las experiencias prácticas.
La Alquimia y sus 7 principios fundamentales
Los alquimistas creían firmemente en la existencia de 7 principios fundamentales:
Pero además de estos principios fundamentales la Alquimia se apoyó también en la ciencia de la Astrología ya que existía la creencia que cada metal se encontraba bajo la influencia de un cuerpo celeste, como por ejemplo que el hierro se correspondía con Marte, la plata con la luna y el oro con el sol.
Además, los alquimistas buscaban encontrar nuevos materiales y desarrollaron diversas técnicas químicas como la filtración y la destilación, crearon nuevas aleaciones y hasta descubrieron algunos elementos desconocidos además de obtener a través de métodos químicos los ácidos.
ALQUIMISTAS FAMOSOS
Hay alquimistas famosos que tuvieron una importante labor en el desarrollo del conocimiento científico, destacando sobre todo en el campo de la química, donde fueron claves para que se alcanzase una moderna evolución.
El ser humano siempre ha sentido interés por lo oculto, el origen y la composición de las cosas. La alquimia no solamente es una práctica protocientífica, sino una disciplina filosófica que trataba de entender la composición de las cosas y así poder recrear objetos de valor, como el oro a base de plomo.
Los primeros indicios de prácticas alquimistas se pueden encontrar en Egipto y Mesopotamia. El objetivo de los alquimistas era la creación de la piedra filosofal que, según se creía, podría no solo convertir metales en oro, sino ayudar al hombre a alcanzar la longevidad o la vida eterna.
Desde la Antigüedad, los metales como el oro, mercurio, plomo, cobre, hierro y estaño se hicieron famosos. Entonces la gente creía que dentro de la Tierra, éstos sufrían una transformación natural cuyo producto final era el oro. Por eso, los alquimistas deseaban obtener la clave de esta transformación.
También te puede interesar esta lista de los científicos más importantes.
El mítico Hermes Trismegisto es considerado por la mayoría de los alquimistas como el padre de esta ciencia. Además se le considera también conocedor de la historia anterior al Diluvio.
Esta figura mítica fue concebido como resultado de la fusión del dios egipcio Thot, dios de la sabiduría, y el dios griego Hermes, mensajero de los dioses olímpicos.
Fue Hermes Trismegisto quien formuló los principios de la alquimia: principios de género, causa y efecto, ritmo, polaridad, correspondencia, vibración y espiritualidad.
Los griegos, como Aristóteles, Platón y Empédocles, desarrollaron el concepto de que todas las cosas están formadas por cuatro elementos: aire, agua, fuego y tierra, y los tres principios elementales, sal, mercurio y azufre.
La postulado filosófico de Aristóteles de que todos los elementos y las cosas tienden a la perfección, fue interpretado por los alquimistas como el principio de la proporción perfecta de estos elementos, es decir, que cuando los elementos son mezclados en la proporción perfecta se convierten en oro y los demás metales son mezclas donde la proporción perfecta no ha sido respetada.
El alquimista más famoso del mundo Árabe fue el filósofo Abú Musa al-Sufí, conocido como Geber en Occidente. Este sabio nació en Kufa (Irak) y vivió en Tus (Jorasán, Irán), donde estableció un laboratorio científico.
Los trabajos de Geber son una recopilación de todo lo que se sabía sobre química hasta entonces. Geber consideraba que los metales estaban hechos de azufre y mercurio.
Muchos científicos cuestionan la existencia de Geber ya que no se sabe donde vivió, aunque algunas creen que pudo haber sido en Sevilla.
Su libro más importante es La suma de las perfecciones del magisterio, ya que gracias a él se descubrió el nitrato de plata. Otros destacados trabajos del filósofo son Los Setenta Libros, El Libro de la Balanza, El mercurio oriental, El libro de la gloria, El libro de la reunióny El libro puro.
Otro famoso alquimista árabe fue Al-Razí, quien vivió en Baghdad en el Siglo IX y X. Razí clasificó los materiales en cuerpos y espiritus. Los cuerpos son piedras, vidrio, sales y otros. Los espíritus son mercurio, azufre, amoníaco, etc.
El objetivo de sus pesquisas era determinar la formula de la creación del oro por medio de reacciones catalíticas. Ar Razí escribió un libro relativo a las soluciones salinas. Se considera que esto está relacionado con la tendencia árabe de utilizar remedios minerales, en vez de remedios provenientes de plantas como en otros lugares de Asia.
En la antigua China también se desarrollaba la alquimia paralelamente. Los investigadores consideran el Siglo III a.C. como el inicio del desarrollo de la alquimia en el Imperio Celestial, época en la que vivió el famoso alquimista Ko Hung.
Otros consideran que solo un documento histórico, como el edicto imperial fechado en el año 144 a.C., donde se prohíbe la creación de oro pueden ser considerados como evidencia de prácticas alquímicas.
En el cuerpo de la dama de Tai, descubierta en una expedición arqueológica y datada del Siglo II a.C., se pueden encontrar residuos de cinabrio puro, que según los textos alquímicos chinos, se recomendaba consumir.
En la antigua India, según las memorias de un médico persa del Siglo XI Al-Biruni, los hindúes practicaban una ciencia parecida a la alquimia, que se llamaba rasayana. Siglos después Marco Polo relata las prácticas de una secta hindú asceta, que practicaba la ingestión de sulfuro y mercurio. En el Sarva-darsana-samgraha, un tratado filosófico hindú se describe la ciencia del mercurio, como una de las prácticas mediante las cuales se puede alcanzar la liberación.
Más célebre como médico, el alquimista Abū Ali al-Husayn, conocido en Occidente como Avicena, escribió el famoso Libro de los remedios. Este libro representa un estudio clasificativo de los minerales, rocas y metales. Avicena determinó que hay cuatro tipos: piedras, sulfuros, sustancias fusibles y sales.
Fue criticado por sus colegas alquimistas ya que el creía que la transmutación no podría afectar la naturaleza interna de los metales, sino solo su apariencia.
Un importante alquimista europeo del Siglo XII fue Teófilo Presbítero, del que de su vida se conoce muy poco. Su principal tratado Schedula diversarum artium fue una importante recopilación de todos los conocimientos alquímicos de la época.
En este tratado, Presbítero detalla procesos químicos para obtener remedios y pócimas, una detallada descripción de la colocación de las vidrieras y los instrumentos y descripciones de como se fabricaban es ese entonces distintos objetos metálicos.
Se considera que el alquimista francés, también escribano y copista, Nicolás Flamel poseía la habilidad de crear la Piedra filosofal.
Según cuentan los estudiosos de su vida, durante la Guerra de los Cien Años, Flamel consiguió un manuscrito antiguo sobre la alquimia y desde entonces dedicó su vida a estudiarlo y descifrar sus misterios.
Su meta lo llevó a viajar a España y encontrarse con los conocedores más importantes de la época del griego antiguo y el cábala, que es una escuela de pensamiento esotérico del judaísmo.
Este personaje ha tenido mucha influencia en la cultura popular y es frecuentemente mencionado en estudios y novelas sobre la alquimia, como en El péndulo de Foucault o en Harry Potter y la piedra filosofal.
Su libro de El Libro de las Figuras Jeroglíficas se considera el texto occidental más famoso sobre la Alquimia. En él, Flamel habla sobre sus esfuerzos con conseguir la piedra filosofal y sobre la creación de homúnculos. Un homúnculo es un agente o copia de un ser humano.
Se creía que el astrólogo, médico y alquimista suizo Paracelso logró la transmutación del plomo al oro. El nombre Paracelso fue adoptado por el médico en honor al médico romano Celso (I d.C.).
Tras doctorarse en medicina en la Universidad de Ferrara, Paracelso se dedicó al estudio de los minerales y su meta era encontrar la manera de curar todas las enfermedades humanas.
Su principal libro fue La gran cirugía, en el que defendía la importancia de la alquimia para la medicina. Gracias a sus estudios, Paracelso identificó los síntomas de muchas enfermedades y fue el primero en identificar la enfermedad debido al exceso de trabajo.
En el epitafio de Paracelso en la Iglesia de San Sebastián se afirma que este curó todo tipo de horrendas enfermedades.
El filósofo, geógrafo y teólogo San Alberto Magno destacó por sus estudios de la alquimia. En el 1250 descubrió el arsénico, que es un metaloide tóxico. Alberto Magno trabajó en la Universidad de París, donde se dedicó a la traducción de textos antiguos al latín.
Su obra fue más enciclopédica, él se encargó no solo de clasificar y describir los experimentos de otros alquimistas y de agregar sus propias consideraciones sobre ellos. Su trabajo sentó las bases para el trabajo de su discípulo Santo Tomás de Aquino.
Santo Tomás de Aquino fue un filósofo y teólogo que se destacó en diversas áreas del saber. En su Tratado del Arte de la Alquimia, que se divide en ocho capítulos, Aquino trata temas como la manipulación de la materia y su cambio de estado (sólido a líquido) y la composición del mercurio y cómo prepararlo en laboratorio. Este tratado se conservó hasta nuestros días en su totalidad.
El científico, teólogo y alquimista Roger Bacon, más conocido como ‘Doctor Mirabilis’, supuestamente escribió el Tratado Alquimia Speculum Alchemiae. Este tratado se divide en 7 capítulos, en los que se explica desde la definición de la alquimia hasta como aplicar los conocimientos alquímicos en la medicina.
También se le considera el autor del Manuscrito Voynich. Debido a que el manuscrito está en un idioma desconocido, solo se asume su posible contenido partiendo de las imágenes que contiene. Su obra más conocida es el Opus tertium, también se conoce el Opus minum.
En el siglo XV vivió el famoso aventurero Trevisano. Este alquimista veneciano fue introducido por su padre en la ciencia alquímica y estudió a al-Razí y Geber. Viajó por Europa y Asia durante sesenta años buscando el secreto de la piedra filosofal. Se considera que a sus 82 años, antes de morir en la isla de Rodas, descubrió el secreto de la transmutación.
En el siglo XV también vivió George Ripley, autor de El compendio del alquimista, Las doce puertas que conducen al descubrimiento de la piedra filosofal y Liber Duodecem Portarum.
Todas sus obras, además de sus generosas donaciones, hicieron creer a la sociedad de la época que Ripley realmente había descubierto el secreto de la transmutación.
Se dice que Ripley donó generosas sumas a los caballeros de la isla de Rodas para que estos lucharan contra el Imperio Otomano. Gracias a sus experimentos el antimonio se convirtió en un remedio popular en Europa.
El destacado médico Arnau de Vilanova trató importantes personalidades del clero y la monarquía de su época, ganándose la gracia de estos últimos.
Es autor de las obras Medicinalium introductionum speculum, Regimen Sanitatis ad regum Aragonum y otros tratados. Su Tratado sobre los vinos artificiales y farmacéuticos, su uso del alcohol en la medicina y otras tantas innovaciones se consideran relacionadas a sus experimentos alquímicos. Tradujo los tratados de Avicena.
El religioso Juan de Peratallada se dedicó gran parte de su vida a desarrollar la formula perfecta de la quintaescencia, que es el quinto elemento o éter de las cosas. Según Peratallada, este elemento se puede encontrar en el espíritu del vino, cuando este es destilado varias veces.
Sus investigaciones ayudaron a desarrollar el método de la destilación de alcohol. Se le considera uno de los precursores de la latroquímica.
El historiógrafo Enrique Cornelio Agripa de Nettesheim fue un destacado investigador de lo oculto. En su obra De occulta philosophia libri tres Agripa describe de manera detallada diferentes prácticas ocultistas como la magia y la alquimia. Debido a sus ideas fue constantemente perseguido en Europa.
El astrólogo, navegante, matemático y consultor de la reina Isabel I John Dee destacó también en la alquimia. Este dedicó muchos años de su vida a tratar de comunicarse con los ángeles. Su meta era entender el lenguaje de la creación y lograr la unidad preapocalíptica de los pueblos.
A pesar de estudiar distintas ciencias y prácticas ocultistas, Dee consideraba que todos sus actos lo ayudan a descubrir y entender “las verdades puras” de la vida y el ser humano.
Durante su vida Dee acumuló la biblioteca más grande de Inglaterra y una de las más grandes de Europa en su época. Tras su muerte fue publicada una obra sobre sus contactos con los ángeles que fue sumamente popular en Inglaterra. Su amistad con Edward Kelley, famoso médium de la época es también objeto de especulaciones.
El alquimista y médium Edward Kelley, amigo de John Dee, es una de las figuras más prominentes de la Alquimia.
Algunos consideran que gracias a su capacidad de contactar a los espiritus y su colaboración con John Dee, este descubrió los secretos de la transmutación.
Según testigos presenciales, Kelley era capaz de convertir metales en oro usando unos polvos rojos y pócimas. El alquimista francés Nicolás Barnaud escribió que cuando Kelley se presentó ante el Rey Rodolfo II de Praga, este transmutó medio kilo de mercurio en oro.
Algunos de los alquimistas más famosos de nuestra historia:
Po último aquí te dejamos un
La Ciencia Bioquímica La bioquímica es la química de la vida, es decir, la rama…
La biología moderna. La teoría de Darwin es el evento más importante en la historia…
Revolución científica. La Revolución Científica transformó para siempre las formas de entender la naturaleza y…
Historia y Evolución de la Biología. La biología es la ciencia que estudia los seres vivos.…
Tejido vegetal. Cuando hablamos de los tipos y características de los tejidos de las plantas…
El cáncer que se disemina desde el lugar donde se formó hasta una parte del…