Se llama Imperio Romano a la etapa de la historia romana, en la que Roma fue gobernada por emperadores. Estos implantaron el gobierno absoluto, concentrando en una persona todos los poderes: político, administrativos, religiosos y militares.
Esta etapa se inició en el año 29 a.C. con el gobierno de Augusto (Octavio) y concluyó con Rómulo Augústulo en el año 476 d.C.
El territorio del Imperio Romano abarcaba tres continentes: sur y oeste de Europa, el oeste de Asia y el norte de África. Dentro de sus límites quedaron: Britania, Galia, España, Suiza, los países situados al sur del rio Danubio, Italia, Grecia, Turquía, Asia Menor y el norte de África.
Es uno de los imperios más importantes y poderosos de la Antigüedad, el Imperio Romano puede describirse como una fenomenal estructura de poder político, económico y cultural que abarcaría uno de los territorios más extensos de la historia y que duraría más de cuatro siglos como tal hasta su caída en el año 476 d.C.
La formación del Imperio Romano puede encontrarse en diferentes fenómenos que fueron dándose progresivamente en la historia de Roma. En primer lugar, la expansión cada vez más fabulosa que ya había comenzado a realizar la república romana en busca de nuevos centros comerciales. Esta expansión permitió a los gobernadores romanos neutralizar cada vez más enemigos. Por otro lado, las guerras civiles por el control del poder en la misma Roma terminarían provocando la necesidad de instaurar gobernantes que pudieran concentrar el poder en su persona y que calmaran el desorden generalizado.
Como resultado de estas guerras, la concentración del poder se convertiría rápidamente en una opción más y más utilizada por los políticos romanos, entre los cuales Julio César y su hijo adoptivo, Octavio, destacarían claramente. Al vencer éste último a los intentos de golpe de estado llevados a cabo por Marco Antonio con la ayuda de la emperatriz egipcia Cleopatra, el Senado y el pueblo romano lo coronarían como el primer emperador de Roma, con el ejercicio pleno de los poderes políticos, religiosos, militares, económicos y civiles. Octavio cambiaría su nombre a Augusto y comenzaría así el primer gobierno imperial. Este gobierno se conocería como la Paz Romana al lograr Augusto pacificar los territorios y establecer un importante bienestar económico.
La trayectoria del Imperio Romano cambiaría, claro está, a lo largo de los cuatro siglos que seguirían. Luego de Augusto, quien murió en el año 14 d.C., continuarían las dinastías Julio Claudia, Flavia, Antonina y la Severiana para conformar lo que se conocería como el Alto Imperio Romano. A este período continuaría una severa crisis política y económica en el siglo III que culminaría con el establecimiento del Bajo Imperio Romano con emperadores que mostrarían claros signos de debilitamiento y que serían los responsables finales de la caída del Imperio bajo el ahogo generado por los bárbaros.
La importancia del Imperio Romano no se puede sólo reconocer a nivel político o militar, si no que se deben incluir especialmente los aspectos económicos y culturales ya que estos contribuyeron en gran modo a la supremacía romana a lo largo de tanto tiempo. En este sentido, la conquista de la casi totalidad de los territorios circundantes al Mar Mediterráneo, así como también la mayor parte de Europa occidental, Turquía y Medio Oriente, le permitirían a Roma establecer un sólido y aceitado sistema de comercio que lo ubicaría como la potencia económica indiscutida del momento. Al mismo tiempo, su actitud de tolerancia y asimilación a las culturas diferentes, pero también de imposición de los valores romanos serían las razones de su predominio cultural a lo largo de todo su territorio.
ESTABLECIMIENTO DEL IMPERIO ROMANO
Después de vencer a Antonio en el Egipto, Octavio fue dueño absoluto del mundo romano. Entro triunfalmente en Roma y en agosto del año 29 d.C. cerró el templo de Jano, la paz reinaba tras un siglo de conquistas y guerras civiles. El pueblo y el Senado le rindieron grandes honores y le dieron los siguientes títulos: Imperator, Gran Pontífice, Principe del Senado, Augustus (persona grata) y por último Cesar, nombre de su padre adoptivo.
En consecuencia Octavio paso a ser el primer emperador de Roma con el nombre de Augusto, asumiendo todos los poderes y afianzando el dominio del Imperio Romano. Su época fue conocida como El Siglo de Augusto.
Augusto reinó con acierto, prudencia y justicia, teniendo en cuenta los intereses del pueblo y de la burguesía. Asimismo se preocupó del Senado y de las Asambleas.
Augusto emprendió la gran tarea de reorganizar el Imperio Romano, introduciendo grandes reformas.
El Emperador era la máxima autoridad política, religiosa y militar en el Impero Romano. El Senado le concedió todas las atribuciones.
El Senado acataba las ordenes del Emperador, Se les gana o se les extermina era lo que solía decir Augusto. El año 28 d.C. purgó a los indignos y se nombró Principe del Senado.
Para garantizar una eficaz administración, algunas provincias fueron cedidas a los Senadores. A estas se les llamó Provincias Senatoriales.
Las Prefecturas eran las instituciones encargadas de velar por el bienestar de la población.
La Nobleza como siempre seguía teniendo el poder, pero no en lo político.
La Clase Media había desaparecido. En cambio aumento la clase plebeya, en su gran mayoría eran desocupados y se conformaban con las donaciones que les daba el gobierno, en dinero, cereales, agua, juegos y espectáculos públicos.
Augusto se gano la simpatía de los burgueses, dádonles cargos en el Senado, inspectores financieros, gobernadores de provincias menores y prefecturas.
Los esclavos habían aumentado por las constantes conquistas. Se dedicaban a los servicios domésticos, la agricultura, la minería, las artesanías y las grandes construcciones.
El latifundio arruinó la agricultura, por que los campesinos sin tierras emigraron a Roma. Por este motivo se empezó a importar trigo.
La minería prospero gracias a las provincias conquistadas, ricas en minerales y a la disponibilidad de gran cantidad de esclavos en los mercados.
El comercio se intensificó con la construcción del puerto de Ostia, donde desembarcaban los productos de occidente, y en el puerto de Pozzoli para los productos de oriente.
Se importaban; metales de España; ámbar, perfumes, especias, sedas y piedras preciosas del Extremo Oriente; etc.
Se denomina Siglo de Augusto al florecimiento cultural que tuvo Roma durante el gobierno de Augusto (27 a.C. al 14 d.C.).Los escritores y artistas exaltaron las virtudes antiguas, la religión tradicional y sus costumbres.
Bajo este periodo de paz, los arquitectos y artistas transformaron Roma, conviertiéndola en una ciudad imponente.Todo esto fue posible al gobierno de Augusto y el apoyo de los protectores de la cultura, como Agripa y Mecenas. Augusto declaro alguna vez encontre una ciudad de ladrillo y dejo una ciudad de marmol.
El siglo de Augusto en Roma ha sido comparada con el Siglo de Pericles en Grecia. Las culturas grecolatinas, en su conjunto constituyen la Cultura Clásica de la Antigüedad.
Durante el Siglo de Augusto los romanos sobresalieron en Poesía, Historia, Filosofía y Oratoria.
Publio Virgilio Marón llamado Cisne de Mantua, fue el más grande poeta latino. Protegiendo de Augusto y Mecenas, quienes lo inspiraron para que cantaran un himno a la patria latina, fue el autor de tres poemas importantes: La Eneida, en la que canta los orígenes de Roma. El personaje principal es el héroe troyano Eneas. Es una epopeya nacional, que ensalza la gloria de Roma y de Augusto, descendientes de Eneas y su misión imperial. Las Bucolicas o Eglogas en la que canta la vida del campo y del hogar y las Las Geórgicas, poema en el que exalta las faenas agrícolas, olvidadas por el ejercicio de las armas.
Horacio, poeta latino. Al igual que Virgilio, fue amigo y protegido de Mecenas. Es el poeta del amor y la felicidad; de los placeres de la amistad. Escribió las Odas, obra importante en la que canta la grandeza de la Roma de Augusto, las virtudes de los antepasados y la paz de la vida de campo. También escribió otros poemas las Satiras y las Epistolas.
Publio Ovidio Nasón, fue un versista. Sus obras fueron El arte de Amar, que consiste en un código del amor camal; Las Heroídas, carta de versos escritas por las heroínas mitológicas a sus amantes; La Metamorfosis en cuyos versos canta la historia de los dioses y de los héroes de los tiempos fabulosos; Los Fastos y Los Tristesen la que refleja sus propios sentimientos.
Tito Livio, es considerado como el mejor historiador romano. Nació en Padua. Escribió su magistral obra titulada Historia de Roma en la que narra los orígenes de Roma, los episodios y acciones de los personajes que determinaron los éxitos y fracasos de Roma.
Publio Cornelio Tácito, historiador romano. Escribió Historias y Los Anales concibiendo la historia como una intriga política: Germania y Comentarios sobre las Guerras Civiles.
Plutarco era historiador y moralista griego, nacido en Queronea. Fue autor de Vidas Paralelas, en las que hace un estudio magistral de la vida y obras de personajes ilustres de Grecia y Roma. En Obras Morales sintetiza los conocimientos de su época.
En la Filosofía los romanos no estuvieron a la altura de los griegos; sin embargo destacaron en este campo:
Lucio Séneca filosofo romano, nacido en Córdoba (España). Difundió el estoicismo en la alta clase romana. La escuela estoica inculcaba el dominio y la fortaleza ante la adversidad, el cumplimiento del deber y la honra a los dioses. He aquí un pensamiento célebre en sus Epistolas Morales: Propio es de ánimo superior, despreciar las grandes riquezas y preferir las medianas que a las excesivas.
Fue ademas un escritor de tragedias entre las cuales destacan: Media, Edipo, Hécuba y Agamenón.
Marco Aurelio emperador y filosofo romano, descendiente de una distinguida familia española. Su obra mas famosa Pensamientos, donde revela su exigencia para si mismo, su generosidad para con los demás y la serenidad ante la adversidad.
Epicteto, filosofo, fue esclavo de Nerón. No escribió libro alguno. Su doctrina de carácter estoico, fue recogido por su discípulo Arriano, en dos libros titulados: Manual de Epicteto y Conversaciones de Epicteto.
Sobresalió en este campo Marco Tulio Ciceron, el orador mas grande de Roma. Son famosas sus dos siguientes obras: Las Catilinarias, en la que acuso ante el Senado la conspiración de Catilina, que aspiraba al poder de Roma; y Las Filipicas, la compuso siendo partidario de Octavio, para atacar y desacreditar a Antonio. Cuando Antonio se concilio con su rival, pidió la cabeza de Cicerón, que finalmente fue asesinado cuando intentaba huir.
El arte romano recibió influencias decisivas primero de los etruscos y posteriormente de Grecia. Sin embargo hay aportes del ingenio romano y el sentido practico que le imprimieron a sus obras.
Los romanos fueron grandes constructores. Imitaron a los griegos en el empleo de columnas y capiteles. De los etruscos introdujeron el arco, la bóveda y la cúpula. Utilizaron materiales como la piedra, ladrillo y hormigón (mezcla de cascotes y cal).
Con estos elementos los romanos construyeron edificios mas elevados y armoniosos que los griegos. Distinguiéndose por su tamaño y utilidad pública.
Construyeron templos, anfiteatros y teatros, palacios, columnas conmemorativas, circos, foros o lugares de mercadeo, basílicas o locales donde se administraba justicia, las termas o locales de baño, calzadas, puentes, acueductos, cloacas, tumbas, etc.
Entre los principales monumentos arquitectónicos de Roma, sobresalieron:
Los romanos iniciaron la escultura imitando a los griegos, pero fueron mas realistas y con marcada preferencia por el retrato. Esculpieron muchos bustos y estatuas como las estatuas del emperador Augusto y la estatua de Marco Aurelio.
LA RELIGIÓN ROMANA
Los romanos tuvieron una religión semejante a la de los griegos, caracterizada por ser politeístas y antropomórficos. Sus dioses eran muchos y representaban fenómenos naturales como también actividades humanas. Se les representaban con figuras humanas.
Los sacerdotes celebraban el culto a los dioses en nombre de la ciudad. A cada dios se le destino un templo, con sacerdotes particulares.
Sus principales dioses fueron:
Estaba destinado a los dioses familiares, administrados por os padres de familia en sus hogares.
El Imperio Romano de Occidente empezó su caída apartar del siglo III d.C. Las causas fueron las crisis internas, combinadas con las invasiones de los bárbaros.
La Ciencia Bioquímica La bioquímica es la química de la vida, es decir, la rama…
La biología moderna. La teoría de Darwin es el evento más importante en la historia…
Revolución científica. La Revolución Científica transformó para siempre las formas de entender la naturaleza y…
Historia y Evolución de la Biología. La biología es la ciencia que estudia los seres vivos.…
Tejido vegetal. Cuando hablamos de los tipos y características de los tejidos de las plantas…
El cáncer que se disemina desde el lugar donde se formó hasta una parte del…