HISTORIA DEL PERÚ VIRREYNAL
Historia del Perú virreynal. El Virreinato del Perú fue una entidad territorial situada en América del Sur, integrante del Imperio español y que fue creada por la Corona durante su dominio en el Nuevo Mundo, entre los siglos XVI y XIX. El inmenso virreinato abarcó gran parte del territorio de Sudamérica, incluida Panamá. Quedó fuera de él, también como bien realengo, Venezuela y Brasil, que sobre el Océano Atlántico, pertenecía a Portugal. Sin embargo, durante el transcurso del siglo XVIII su superficie sufrió tres importantes mermas al crearse -con parte de su territorio- dos nuevos virreinatos de la corona española: el Virreinato de Nueva Granada y posteriormente el Virreinato del Río de la Plata. Al mismo tiempo el Brasil lusitano extendía sus fronteras hacia la Amazonia. A pesar de las pérdidas territoriales, todavía a principios del siglo XIX el virreinato del Perú era la principal posesión de la Corona española al tratarse de una de sus más importantes fuentes de riqueza. El virreinato peruano durante el proceso de independencia hispanoamericana se convirtió en el último bastión y centro realista en América del Sur, obligando al general rioplatense libertador José de San Martín a abandonar su empresa emancipadora tras establecer la República del Perú, hasta que bajo la división partidista, y sin auxilios de España, el virreinato sucumbió finalmente en las campañas decisivas del general grancolombiano Simón Bolívar, con el apoyo de las guerrillas peruanas y todos los recursos de logística de la sierra peruana, requisando todo lo necesario para una guerra de posiciones.
Apenas llegado a tierras peruanas, Toledo se informó de todo cuanto había sucedido en el virreinato y de cuáles fueron las políticas seguidas hasta ese momento. Reconoció la inexistencia de un adecuado sistema tributario, pues no había un registro del total de habitantes del virreinato. Toledo realizó varias visitas generales a distintas partes del virreinato y, por primera vez, se tuvo registro de los recursos humanos y naturales del Perú. Tras saber el número de posibles tributarios estableció las reducciones: pueblos indígenas en los que se agrupaba a un número de indios (alrededor de 500 familias). Así se sabía con exactitud la cantidad de tributo que debían entregar.
Francisco de Toledo impuso la distribución del trabajo indígena por medio de la mita. Mediante el empleo de ésta, el virrey Toledo proveyó de mano de obra a las minas de Potosí (productora de plata) y Huancavelica (de la que se extraía mercurio, necesario para la purificación argentífera), logrando así convertir al Perú en uno de los centros más importantes de producción de plata en el mundo entero.
Sin duda, Francisco de Toledo sentó las bases del virreinato peruano pues logró lo que parecía imposible: la ordenación administrativa y política de todo el amplio territorio español del Virreinato del Perú. A partir de su obra, los virreyes que siguieron lograron hacer del Virreinato del Perú el más importante virreinato de América.
En el siglo XVIII, destacaron las figuras de los virreyes que introdujeron las medidas creadas por el reformismo llevado a cabo por la Casa de Borbón, especialmente Manuel de Amat y Junyent (que gobernó entre 1761 y 1776), Manuel de Guirior (1776-1780), Agustín de Jáuregui (1780-1784) y Teodoro de Croix (1784-1790), destinadas a revitalizar la administración colonial con actuaciones como la incorporación del sistema de intendencias. Con él se intentó profesionalizar el gobierno, sustituyendo las inoperantes figuras de los corregidores y los alcaldes mayores, dedicando especial interés a todo lo relacionado con la Hacienda.
La reorganización territorial llevada a cabo a lo largo del siglo XVIII, mediante la cual se desmembraron dos territorios del virreinato para conformar otros dos: el Virreinato del Río de la Plata en 1776; y el Virreinato de Nueva Granada en 1717, restaurado en 1739 tras un periodo de supresión, supuso la pérdida de protagonismo en su capacidad comercial y gran parte de su espacio territorial.
En el siglo XIX, el virrey José Fernando de Abascal y Sousa hizo del Virreinato del Perú, el último baluarte, reducto y centro imperial de España; desde este virreinato se reprimió toda manifestación de signo independentista en las colonias de España en Sudamérica, se contuvo la Revolución argentina (1810), se reconquistó Chile, se sofocó los levantamientos de Nueva Granada y se develó todo intento revolucionario en el propio virreinato.
El Virreinato del Perú terminó oficialmente con la rendición del virrey José de la Serna e Hinojosa ante las fuerzas de Simón Bolívar tras la Batalla de Ayacucho (1824).
Gobierno de la casa de Austria
Guerras civiles
- 1536: Manco Inca. Véase Los incas de Vilcabamba
- 1538: Guerra de las Salinas (fue la primera guerra civil del Perú colonial, librada entre pizarristas y almagristas, y que terminó con la derrota y muerte de Diego de Almagro).
- 1541: El asesinato de Francisco Pizarro
- 1541-1542: Guerra de Chupas
- 1544-1548: Rebelión de Gonzalo Pizarro o de los encomenderos.
- 1544-1546: Guerra de Quito
- 1547: Guerra de Huarina
- 1548: Guerra de Jaquijahuana
- 1554: Rebelión de Francisco Hernández Girón
- 1668: Rebelión de los Hermanos Salcedo en Puno
Gobierno de la Casa de Borbón
Rebeliones indígenas
Se cree que la resistencia indígena duró un corto tiempo, solo durante la invasión española; pero eso no es cierto. Las constantes luchas con los invasores fue el pan de cada día principalmente en las zonas más alejadas de Lima.
Denuncias a España
- Bartolomé de las Casas (siglo XVI).
- Felipe Guamán Poma de Ayala (c. 1600).
- Garcilaso de la Vega (1609)
- Jorge Juan y Antonio de Ulloa (escrita entre 1735 y 1744, publicada en 1826)
Rebeliones
- 1721-1735: La rebelión de los comuneros del Paraguay al mando de José de Antequera y Fernando de Mompox.
- 1743-1756: Rebelión de Juan Santos Atahualpa en la selva central peruana (Gran Pajonal).
- 1750: Rebelión de los indígenas de Huarochirí, encabezada por Francisco Inca y Pedro de los Santos.
- 1780-1781: Rebelión de los hermanos Catari en Charcas (Tomás, Nicolás y Dámaso Catari).
- 1780: Conspiración de los plateros en el Cuzco, encabezada por Lorenzo Farfán de los Godos y Bernardo Tambohuacso.
- 1780-1781: La gran rebelión de Túpac Amaru II.
- 1792 (?): Juan Pablo Viscardo y Guzmán escribe su célebre Carta a los españoles americanos por uno de sus compatriotas.
- 1805: Intento de rebelión de Gabriel Aguilar y Manuel Ubalde, en el Cuzco.
- 1811: Primera Rebelión de Tacna encabezada por Francisco de Zela (el primer movimiento revolucionario peruano).
- 1812: Rebelión de Huánuco, Panatahuas y Huamalíes.
- 1813: Segunda Rebelión en Tacna encabezada por Enrique Paillardelli.
- 1814: Rebelión del Cuzco de los hermanos Angulo y Mateo Pumacahua.
- 1818: Conspiración en Lima de José Gómez, Nicolás Alcázar y Casimiro Espejo.