Geofísica

Geofísica

Geofísica está compuesto con raíces latinas, “geo” que quiere decir “tierra”, mas la palabra “physis” que significa “naturaleza” y finalmente el sufijo “ica” que alude a “relativo a”. La geofísica es la ciencia que se ocupa del estudio de la tierra en cuanto a los principios físicos se refiere; su objetivo comprende el estudio e investigación de los fenómenos que se relacionan a la estructura, la historia de la evolución del planeta tierra y condiciones físicas del mismo; abarca la investigación del interior de la Tierra, de su hidrosfera y de su atmósfera, englobando fenómenos como la gravedad, la electricidad y el magnetismo terrestre. La real academia resume el significado de geofísica como la parte de la geología que se encarga del estudio de física terrestre como tal.

Esta ciencia, en especifico, se ocupa de examinar los fenómenos naturales y su relación en el mundo terrestre interior, entre estos están los flujos de calor, el campo magnético terrestre, la fuerza de la gravedad y la propagación de ondas sísmicas; que para su estudio utiliza métodos cuantitativos físicos como la física de reflexión y refracción de ondas mecánicas, y un conjunto de métodos que se basan en la medida de la gravedad, de campos electromagnéticos, magnéticos o eléctricos y de fenómenos radiactivos. Por consiguiente esta ciencia también estudia los fenómenos extraterrestres, las manifestaciones de la radiación cósmica y del viento solar, que influyen sobre la Tierra.

Imagen relacionada

La geofísica es la ciencia que se encarga del estudio de la Tierra desde el punto de vista de la física. Su objeto de estudio abarca todos los fenómenos relacionados con la estructura, condiciones físicas e historia evolutiva de la Tierra. Al ser una disciplina principalmente experimental, usa para su estudio métodos cuantitativos físicos como la física de reflexión y refracción de ondas mecánicas, y una serie de métodos basados en la medida de la gravedad, de campos electromagnéticos, magnéticos o eléctricos y de fenómenos radiactivos. En algunos casos dichos métodos aprovechan campos o fenómenos naturales (gravedad, magnetismo terrestre, mareas, terremotos, tsunamis, etc.) y en otros son inducidos por el hombre (campos eléctricos y fenómenos sísmicos).

Dentro de la geofísica se distinguen dos grandes ramas: La geofísica interna y la geofísica externa.

Imagen relacionada

La geofísica interna analiza el interior de la Tierra y las principales cuestiones que estudia son:

  • Sismología, estudia la estructura interna de la Tierra, el movimiento de las placas tectónicas y los movimientos telúricos, entre otros, valiéndose principalmente del análisis sismogramas que registran la propagación de ondas elásticas (sísmicas) y de observaciones GPS que registran el movimiento de las placas tectónicas.
  • Geotermometría, estudia procesos relacionados con la propagación de calor en el interior de la Tierra, particularmente los relacionados con desintegraciones radioactivas y vulcanismo.
  • Geodinámica, la interacción de esfuerzos y deformaciones en la Tierra que causan movimiento del manto y de la litosfera.
  • Prospección geofísica, usa métodos cuantitativos para la localización de recursos naturales como petróleo, agua, yacimientos de minerales, cuevas, etc o artificiales como yacimientos arqueológicos.
  • Ingeniería geofísica o geotecnia, usa métodos cuantitativos de prospección para la ubicación de yacimientos de minerales e hidrocarburos, así como para las obras públicas y construcción en general.
  • Tectonofísica, estudia los procesos tectónicos.
  • Vulcanología, Es el estudio de los volcanes, la lava, el magma y otros fenómenos geológicos relacionados.

La geofísica externa estudia las propiedades físicas del entorno terrestre.

  • Geomagnetismo, estudia el campo magnético terrestre, tanto el interno generado por la propia Tierra como el externo, inducido por la Tierra y por el viento solar en la ionosfera.
  • Paleomagnetismo, se ocupa del estudio del campo magnético terrestre en épocas anteriores del planeta.
  • Gravimetría, estudia el campo gravitatorio terrestre a través de observaciones en tierra y observaciones satelitales.
  • Oceanografía u Oceanología, estudia el océano en todas sus escalas. Desde fenómenos locales, hasta fenómenos globales como El Niño.
  • Meteorología, estudia la atmósfera y el tiempo atmosférico, circunscribiéndose a la Tropósfera.
  • Aeronomía, es la ciencia que estudia las capas superiores de la atmósfera, donde los fenómenos de ionización y disociación son importantes, desde el punto de vista físico y químico.
  • Climatología, estudia el clima terrestre actual y en el pasado geológico.
  • Geofísica Espacial, estudia los procesos físicos ligados al plasma presente en la ionosfera y la magnetósfera, y su interacción con el viento solar. La geofísica espacial es principalmente reconocida por el estudio de la transferencia de energía en la magnetósfera que da origen a las auroras polares.

 

 

Entradas Relacionadas