Géneros literarios

Géneros literarios. Los géneros literarios son un horizonte de expectativas de lectura, es decir, una clasificación previa de los tipos de obras literarias que se componen y se consumen, que nos dice antes de siquiera abrir un libro qué tipo de contenido hallaremos.

Además, los géneros les ofrecen a los escritores un conjunto de reglas por las cuales guiarse a la hora de componer sus obras. Sin embargo, los escritores pueden llegar a romper esas reglas, y esa dinámica es la que introduce el cambio en el concepto de literatura.

Los géneros literarios modernos son cuatro:

  • Poesía. Originalmente escrita en versos rimados (aunque ahora predomine el verso libre), la poesía es hoy el género más libre de todos, cuyo único rasgo común parece ser el de la descripción subjetiva de una realidad cualquiera, empleando para ello metáforas, imágenes y juegos de palabras cuyo sentido no necesariamente ha de ser claro o comprensible.
  • Narrativa. El arte de relatar, de contar una historia, sobrevive hoy desde los tiempos más remotos de nuestra historia como especie. Este género se caracteriza por la presencia de un narrador, sea o no un personaje también, y comprende tres subgéneros:

Cuento.

Una composición narrativa breve o mediana, que puede leerse de una sola vez y que avanza hacia su propio final, en un universo cerrado de acontecimientos.

Un cuento es un tipo de narración generalmente breve, basada en hechos reales o ficticios, en la cual un grupo de personajes desarrollan una trama relativamente sencilla. En el ámbito literario es uno de los subgéneros de la narrativa, ampliamente cultivado por escritores de muy distintas tradiciones. También existen cuentos populares, transmitidos oralmente o que pertenecen al acervo de la cultura informal.

Aunque el ser humano ha sido afecto a contar historias desde sus orígenes, no siempre lo hizo bajo los paradigmas del cuento. Antiguamente se contaban leyendas y relatos orales, con algún fin pedagógico, que los hacía cercanos a la fábula.

En otros casos se contaban relatos mitológicos que explicaban el origen del mundo o algún episodio de alguna deidad o algún héroe específicos. Hoy en día, en cambio, se los cultiva como una forma artística en sí misma.

El cuento es un género moderno. Su nombre proviene del latín computus, “cálculo”, ya que se trata, en el fondo, de enumerar los acontecimientos que componen la trama.

Por otro lado, sus tramas suelen contraponerse a las de las novelas por su extensión, ya que estas últimas suelen ser más voluminosas. Sin embargo, ese criterio es discutible, ya que la frontera entre un cuento largo y una novela breve puede ser muy estrecha.

A lo largo de la historia, muchos autores han hecho del cuento su género predilecto, y lo han cultivado obteniendo así verdaderas obras de arte. Entre ellos destacan: Edgar Allan Poe (1809-1849), Guy de Maupassant (1850-1893), Jorge Luis Borges (1899-1986), Ernest Hemingway (1899-1961) y Ryonosuke Akutagawa (1892-1927) y muchos otros.

Características del cuento

En líneas generales, un cuento se caracteriza por lo siguiente:

  • Se trata de una narración breve, cerrada en sí misma, que relata una serie relativamente sencilla de hechos desde su inicio hasta su fin. Esto quiere decir que contiene todos los elementos necesarios para comprender el relato de cabo a rabo.
  • Procura narrar de manera más o menos directa, sin tantas dilaciones, extravíos o divagaciones, siendo éstas más propias de la novela. Un cuento debería poder leerse de principio a fin, en una sola sentada.
  • Posee una única línea argumental, en la que convergen uno o más personajes, a través de un conjunto variable de acciones o vericuetos. El número de personajes en un cuento es variable.
  • Posee una unidad de efecto, rasgo que comparte con la poesía. Esto quiere decir que a través de su lectura se busca generar un efecto estético, reflexivo o emocional, para lo cual el cuento cuenta con todas las herramientas necesarias.
  • Se encuentra escrito en prosa, y posee siempre un narrador (o en ocasiones puntuales, más de uno) a través de cuya voz se narran los sucesos de la trama. Dicho narrador puede formar o no parte de los personajes del relato, y puede hablar en primera (yo) o tercera (él/ella/ellos) personas.

Tipos de cuentos

Existen muchas formas de clasificación del cuento, atendiendo a criterios diversos. Por ejemplo, si tomamos en cuenta su extensión, podemos diferenciar entre un cuento breve (10 páginas o menos) y un cuento largo (más de 10 páginas), a pesar de que dichas extensiones son, al final, subjetivas. También existe el microrrelato o minicuento, cuya extensión no suele ir más allá de una página, a veces ni un párrafo.

Otra forma de clasificar los cuentos atiende a su contenido, y al “tema” en el que puede circunscribirse la trama. Así, podemos hablar de:

  • Cuentos de hadas. Generalmente destinados a un público infantil, se desarrollan en un mundo fantástico fácilmente diferenciable entre el bien y el mal, y suelen contener algún tipo de moraleja o efecto final, que los aproxima a la fábula.
  • Cuentos fantásticos. En los que se representa un mundo ficcional muy alejado del mundo real, con leyes propias que permiten la existencia de criaturas mágicas, poderes sobrenaturales, etc.
  • Cuentos realistas. Que se desarrollan en un mundo semejante al real, manejándose con las mismas reglas de verosimilitud o de credibilidad.
  • Cuentos de terror. Cuyas tramas giran en torno a lo sobrenatural o a situaciones diseñadas para despertar el miedo o la angustia en el lector.
  • Cuentos de ciencia ficción. Que se ambientan en futuros cercanos o distantes, utópicos o distópicos, o bien en mundos paralelos, en los que la ciencia y la tecnología son distintos a los reales y permiten la exploración de situaciones inéditas.
  • Cuentos policiales. También llamados detectivescos, suelen tener como eje narrativo un crimen cometido (generalmente un asesinato) y un detective o investigador encargado de resolverlo.
  • Cuentos satíricos o cómicos. Aquellos diseñados para mover a la risa a sus lectores, a través de situaciones disparatadas, graciosas o ridículas.
  • Cuentos eróticos. Finalmente, aquellos que abordan temáticas románticas o íntimas, especialmente vinculadas con la sexualidad.

Partes del cuento

Un cuento posee, a partir de la lógica aristotélica, tres partes distinguibles, que son:

  • Inicio. En el que se despliega el mundo ficcional y se presentan los personajes, inmersos ya en la trama narrativa. Idealmente, es la etapa en la que deberíamos conocer qué cosas quieren los personajes protagonistas.
  • Complicación. Etapa intermedia en la que la trama se hace más densa, compleja o intrincada. Aquí es donde suelen surgir los elementos que imposibilitan a los personajes la satisfacción de sus deseos.
  • Desenlace. El cierre del cuento, en el que la anécdota llega a su fin. Aquí solemos enterarnos de si los personajes obtuvieron o no lo que deseaban, y por qué.

Elementos del cuento

En la mayoría de los cuentos hallaremos los siguientes elementos:

  • Un narrador. Que es quien relata la historia, sea o no parte de ella, y que refiere los hechos a partir de una posición objetiva o subjetiva, dependiendo de si se trata de un narrador testigo, narrador protagonista o narrador omnisciente (que todo lo ve y todo lo sabe).
  • Unos personajes. Que son las entidades ficticias a las que les ocurre la trama. Pueden ser muchos y de muy distinto tipo, pero siempre hay alguno central al relato (protagonista) que incluso puede ser quien lo cuente (narrador-protagonista). También puede haber personajes que se opongan al protagonista y que intenten impedirle lo que quiere (antagonistas) o simplemente que lo acompañan durante su recorrido (personajes secundarios).
  • Un tiempo. Que son dos realmente: el tiempo real que toma leer el relato y el tiempo ficcional, el que transcurre dentro del relato y que puede abarcar minutos, meses, años o siglos.
  • Unos lugares. Que no son más que las ubicaciones o locaciones en las que tienen lugar los hechos narrados, y que pueden estar más o menos descritos en el cuento.
  • Una trama. Que es la sumatoria de los vericuetos y los acontecimientos que les ocurren a los personajes, organizados de manera tal que se sucedan lógicamente en el tiempo, ya sea de un modo lineal, o no.

Diferencia entre cuento y leyenda

Generalmente se distingue un cuento de una leyenda por su origen: los cuentos son piezas artísticas que poseen un autor determinado, mientras quelas leyendas provienen del folklore o de la tradición popular y, por ende, no tienen un autor único, sino que son propiedad de un pueblo o una nación entera. Así, suele hablarse de las leyendas latinoamericanas, alemanas o chinas, pero de los cuentos de Cortázar, de Borges o de Kafka.

Además, los cuentos poseen una aspiración estética, o sea, pertenecen a la literatura y como tal son piezas artísticas. En cambio, las leyendas reflejan el sentir y la cultura de una localidad.

Por otro lado,las leyendas no poseen una forma única de narrarse, o sea, un texto definitivo, como sí ocurre con los cuentos (por eso podemos comprar los cuentos de Borges en distintas ediciones y serán siempre iguales). Una misma leyenda puede tener distintas formas de elaboración, dependiendo de quiénes la cuenten.

Ejemplos de cuento corto

A continuación, presentamos algunos ejemplos de cuentos literarios reconocidos:

  • «El gato negro« de Edgar Allan Poe.
  • «El comerciante« de Franz Kafka.
  • «El aleph« de Jorge Luis Borges.
  • «Final del juego« de Julio Cortázar.

Géneros literarios

¿Qué es una leyenda?

Una leyenda es un relato que cuenta hechos humanos o sobrenaturales, que se transmite de generación en generación de manera oral o escrita dentro de una familia, clan o pueblo. Las leyendas relatan hechos y sucesos relacionados con la patria, héroes populares, criaturas imaginarias y ánimas.

A pesar de que contienen hechos sobrenaturales, milagrosos y criaturas ficticias, las leyendas son consideradas por muchas personas como relatos verídicos, ya que intentan dar explicación a un fenómeno y suelen estar situadas en un lugar geográfico conocido y en un período determinado de la historia.

Usualmente las leyendas están relacionadas con la cultura popular tradicional de los pueblos. Algunas son muy antiguas por lo que fueron mutando a medida que se transmitían de forma oral. En estos relatos se pueden rastrear los sentimientos más profundos de una comunidad, su entorno, su religiosidad y su identidad.

Características de una leyenda

  • Tiene su origen en la tradición oral.
  • Se transmite de generación en generación.
  • Se centra en un personaje principal.
  • Se sitúa en un tiempo y lugar específico.
  • Se basa en hechos naturales o sobrenaturales.
  • Parte de un hecho o suceso histórico concreto.
  • Incluye elementos de la realidad y elementos fantásticos.
  • Intenta dar una explicación a un fenómeno.
  • Puede ser tomada como una narración verídica.
  • Se transforma a través del tiempo y puede tener varias versiones.
  • Forma parte de la cultura de los diferentes pueblos.
  • Transmite ideas o valores.
  • Su principal objetivo es darle sentido a una sociedad o cultura.

Géneros literarios

Tipos de leyendas

Géneros literarios leyendas religiosas

Las leyendas religiosas narran la vida de los santos y mártires.

Según la temática:

  • Leyendas religiosas. Relatan la vida de santos y de grandes personajes justicieros.
  • Leyendas escatológicas. Relatan historias que hacen referencia a la vida después de la muerte.
  • Leyendas etológicas. Explican cómo fueron creados los distintos elementos que componen la[B1]  naturaleza, son frecuentes en la cultura indígena.

Según su origen:

  • Leyendas locales. Son relatos autóctonos propios de una región o provincia.
  • Leyendas rurales. Son historias que se desarrollan y se transmiten en el campo.
  • Leyendas urbanas. Son historias que se conocen en la actualidad y tienen vigencia.

Elementos de una leyenda

  • Contexto. Se narra en un tiempo y espacio determinado.
  • Trama. Tiene un argumento y es una narración con una introducción, un nudo y un desenlace o moraleja.
  • Narrador. Relata en tercera persona toda la acción.
  • Personajes. Suele estar protagonizada por un personaje principal, humano o no, y tiene pocos personajes secundarios.

Géneros literarios

Ejemplos de leyendas

La llorona

Cuenta la leyenda que en el año mil quinientos, una joven mestiza, hija de un español y de una india del Nuevo Mundo se enamoró de un capitán español, con quien concibió dos hijos. Al tiempo, el capitán se casó con una mujer española, y en un ataque de locura, la primera mujer mató con un puñal a sus dos hijos. Con las manos ensangrentadas, salió a la calle llorando y gritando.

La llorona es una de las leyendas más extendidas en México, América Latina y el Caribe. Este personaje suele aparecer en ríos, y las personas que viven en zonas aledañas afirman que de noche se la escucha llorar.

El monstruo del Lago Ness

Cuenta la leyenda que existe en las aguas del Lago Ness (ubicado a 270 km de Edimburgo en Escocia) una bestia similar a una ballena. La leyenda tiene sus antecedentes en el siglo VI, pero no fue hasta fines del siglo XIX que los periódicos comenzaron a difundir la noticia y la leyenda cobró fama internacional.

En una oportunidad, el animal fue avistado por una pareja que iba en su auto cerca de la costa del lago, la noticia fue difundida por el diario Inverness Courier, quién le puso a la criatura el nombre de “monstruo”.

A partir de allí, la historia tomó un curso mediático, se realizaron múltiples investigaciones, y muchas personas aseguraron haber visto al monstruo.

Robin Hood

Es una de las leyendas más populares del mundo ambientada en la época medieval en Inglaterra. La historia cuenta que Robin Hood era el líder de una banda de bandidos que vivía en el bosque de Sherwood, que robaba a los nobles para darle a los que menos tenían.

El personaje representa el arquetipo del héroe y su historia fue llevada al teatro, a la literatura y al cine y forma parte de la cultura popular.

Leyenda de Rómulo y Remo

Esta leyenda clásica relata la fundación de Roma por parte de los hermanos gemelos Rómulo y Remo. Durante su infancia, los hermanos fueron abandonados en una canasta en el rio Tíber, y alimentados por una loba, Luperca.

Por una disputa, Rómulo mató a Remo y fundó la ciudad de Roma en el 753 a.C.

El abominable hombre de las nieves

Esta leyenda forma parte de la tradición cultural del Tíbet y Nepal y hace referencia a un simio gigante que vive en las montañas. Aquellos que defienden la existencia de esta criatura, también conocida como “Yeti”, aseguran que habita en zonas de bosque del Himalaya.

Diversas investigaciones se dedicaron durante las últimas décadas al análisis de huellas y restos óseos que se le atribuyen a esta criatura.

Leyenda de San Jorge y el dragón

Cuenta la leyenda que existía en una población del Imperio Romano un dragón al que los habitantes alimentaban con corderos. Hubo un tiempo en que los animales escasearon por lo que se enviaron personas para alimentar a la bestia.

Cuando le tocó el turno a la hija del rey, San Jorge acudió con su caballo y con la espada mató al dragón y de la sangre brotó una rosa que él entregó a la princesa.

San Jorge fue decapitado por el gobierno de Diocleciano tras una persecución a los cristianos y es uno de los mártires de la religión cristiana. La leyenda se popularizó a partir de la Edad Media.

La maldición de la Facultad de Ingeniería

La actual Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires comenzó a construirse en 1912 bajo las órdenes del ingeniero Arturo Prins que buscaba construir el edificio neogótico más sorprendente de la ciudad.

En 1938, cuando ya había finalizado la primera etapa de construcción, misteriosamente se frenó el trabajo. Algunos hablaron de que los costos habían superado lo presupuestado y otros que los planos tenían un error de cálculo que, de continuar la obra, este terminaría en un derrumbe.

Prins murió un año después y las malas lenguas afirman que se suicidó por no haber soportado el error cometido. A partir de ese momento, nadie más se animó a continuar el edificio que está en la avenida Las Heras, en el barrio de Recoleta, imponente e inconcluso.

Géneros literarios

Leyenda y mito

Con frecuencia se suele utilizar el término “leyenda” como sinónimo de “mito”, y aunque ambas son narraciones usadas para explicar fenómenos naturales o sobrenaturales, existen ciertos aspectos que las diferencian:

  • Veracidad. Las leyendas pueden ser tomadas como narraciones reales por algunas personas, pero se sabe que son ficción, mientras que los mitos sólo pueden ser originados si fueron considerados verdaderos dentro del contexto de una cultura o religión. Sin embargo, en otras culturas los mitos son considerados ficción, como ocurre hoy con la mitología griega. Por otro lado, las leyendas se basan en hechos de la realidad que fueron experimentados u observados y a los que se les intenta dar una explicación, también pueden basarse en hechos sobrenaturales o imaginarios pero que se conciben como reales.
  • Forma. Las leyendas suelen cambiar de forma con el paso del tiempo, mientras que los mitos son narraciones más concretas y acabadas.
  • Protagonista. Las leyendas tienen como protagonista a hombres o animales que se cree que existen o existieron en la realidad, mientras que en los mitos los protagonistas son héroes, dioses o semidioses que no existieron.
  • Contexto. Las leyendas se sitúan en un contexto reconocible, están localizadas en algún lugar concreto y en un momento histórico preciso. Los mitos suelen localizarse en lugares y épocas pasadas y difíciles de reconocer.

Géneros literarios

¿Qué es la ciencia ficción?

La ciencia ficción es un subgénero de la literatura de ficción (narrativa, principalmente), cultivada a partir del siglo XX en diversos soportes impresos y con distinto público y margen de aceptación, cuyo principio radica en la creación de relatos especulativos en torno al impacto de la ciencia y la tecnología en la vida del ser humano.

Tradicionalmente se piensa la ciencia ficción como un género que sueña con los mundos futuros y con capacidades tecnológicas venideras, consideración que hace al género depender enormemente de una capacidad adivinatoria, como la que se atribuye a Julio Verne, escritor que predijo los viajes en globo y en submarino en sus novelas de aventuras.

Sin embargo, la propuesta de la ciencia ficción es mucho más compleja. El abanico de temas que suele interesarle va desde futuros distópicos y sociedades futuras, hasta mundos paralelos, robots, viajes interestelares o en el tiempo, realidades virtuales, culturas alienígenas o dilemas físicos de la realidad conocida. Cualquier tema que plantee un relato ficcional sostenido en la extrapolación (exageración, suposición, teorización) del discurso de la ciencia y la tecnología puede pertenecer a este género narrativo.

Los autores de ciencia ficción han cultivado profusamente el género del cuento y de la novela, si bien es posible hallar obras inscritas en este género en los medios del cine, la animación, el cómic y los videojuegos. Esto se debe a la enorme popularidad que el género ha adquirido desde mediados del siglo XX hasta principios del XXI, convirtiéndose así en uno de los imaginarios populares más en boga y más explotados comercial y artísticamente.

Géneros literarios

Origen de la ciencia ficción

Si bien existen obras literarias muy anteriores a la creación del género pero que bienpodrían considerarse sus antecesores, como Frankenstein de Mary Shelley, las obras de Julio Verne, e incluso los mitos del Golem judío y algunos relatos de La Biblia, se estima como inicio de la ciencia ficción a los inicios del siglo XX.

En particular las décadas entre 1920 y 1930, en las cuales la gran depresión económica impulsó la necesidad en las generaciones jóvenes del consumo de relatos escapistas, fantásticos, que les permitieran adentrarse en otras realidades paralelas y escapar a la propia. Así nacen las primeras revistas de historietas que popularizan el género, como Amazing Stories de Hugo Gernsback.

Este origen explica el aura de desprecio y marginación con que se pensará el género en adelante, asociándolo con literaturas escapistas y populares de baja ralea. Sin embargo, en los años siguientes autores del calibre literario de Isaac Asimov, Robert Heinlein y Arthur C. Clarke cultivarán la novela y el relato de ciencia ficción con gran mérito artístico.

Otros autores que confirmaron el lugar de este género especulativo en la literatura universal fueron Phillip K. Dick, Ray Bradbury, Stanislav Lem, e incluso Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges.

Géneros literarios

Características de la ciencia ficción

Ciencia ficciónLa ciencia ficción indaga en los sueños y fantasías de la humanidad.

En líneas generales podemos identificar la ciencia ficción como un género caracterizado por ser:

  • Eminentemente narrativo, ya sea de largo o corto aliento, aunque existen también raras incursiones en el mundo de la poesía.
  • Interesado en el discurso científico y tecnológico, así sea como excusa para interrogarse respecto a la realidad, el tiempo, la vida, la muerte y otros asuntos trascendentales de la humanidad.
  • Tener cierto margen de predicción tecnológica, atribuible más que nada a que este género indaga en los sueños y fantasías de la humanidad que la ciencia se empeña en hacer realidad.

Ejemplos de ciencia ficción

Algunos ejemplos de obras literarias de ciencia ficción son:

  • Yo, robot de Isaac Asimov;
  • Cita con Rama de Arthur C. Clarke;
  • Crónicas marcianas de Ray Bradbury;
  • Soy leyenda de Robert Matheson;
  • La invención de Morel de Adolfo Bioy Casares;
  • Neuromancer de William Gibson.

Géneros literarios

Elementos de la ciencia ficción

Cada autor del género aborda con libertad sus preocupaciones e intereses, como en cualquier otro. Aun así, es posible trazar algunos de los motivos recurrentes del género en una serie de conflictos:

  • La inventiva humana. El desarrollo de tecnologías novedosas que ponen en riesgo la estabilidad de la vida como la conocemos, o que impactan de manera catastrófica o injusta o moralmente retadora en la manera en que las sociedades se organizan, como la biotecnología, los viajes en el tiempo, etc.
  • La aventura espacial. La exploración del universo y las consecuencias positivas, negativas y sorprendentes que ello conlleva, como el contacto con culturas extraterrestres, la formación de gobiernos galácticos, el encuentro con los orígenes del universo, el encuentro con Dios.
  • Fenómenos naturales imprevistos. La utilización de la ciencia y la tecnología como aliadas del hombre en la lucha por preservar su hogar (cataclismos) o por huir de la extinción a manos de fuerzas naturales impredecibles e indetenibles.
  • La inteligencia artificial. La robótica y la exploración de la inteligencia artificial, con todas las interrogantes éticas y morales que conlleva, cuando no el enfrentamiento entre el ser humano creador y su creación.

Géneros literarios

¿Qué es un cuento fantástico?

Cuando se habla de un cuento fantástico se hace alusión a un tipo específico de relato literario, a menudo orientado tradicionalmente a un público juvenil, en el que se inaugura un mundo posible distinto al mundo real en sus leyes y reglas de funcionamiento. Dicho en otras palabras, los cuentos fantásticos proponen universos ficcionales lo más despegados posible de la realidad.

Géneros literarios cuento fantástico

Un cuento fantástico desafía las leyes de la razón y carece de existencia comprobable.

Lo fantástico, visto así, es una categoría de la ficción que sirve para distinguir entre distintos modos de narración literaria, por ejemplo, entre los relatos de corte realista (insertados en un mundo idéntico al real), o de ciencia-ficción (universos semejantes al real excepto por algún detalle científico y/o tecnológico significativo), etc.

Por ende, lo representado en un cuento fantástico desafía las leyes de la razón y carece de existencia comprobable mediante nuestra experiencia del mundo. Eventos ficcionales como la magia, los fantasmas, las criaturas imaginarias, los dioses o las fuerzas sobrenaturales suelen definir el imaginario de lo fantástico.

El cuento fantástico ha sido cultivado extensamente a lo largo de la historia de la literatura, alcanzando en muchos casos niveles estéticos y poéticos de suma importancia, y en otros siendo relegada a las lecturas de entretenimiento infantil.

Géneros literarios

Ejemplos de cuento fantástico

Algunos ejemplos de cuento fantástico son:

  • Cenicienta, un relato tradicional atribuido a Perrault.
  • El señor de los anillos, una novela fantástica en varios volúmenes, escrita por J. R. R. Tolkien.
  • Las mil y una noches, compendio de cuentos fantásticos ambientados en la antigüedad asiática y de origen anónimo.
  • Alicia en el país de las maravillas, una novela de fantasía escrita en el siglo XIX por Lewis Carroll.
  • “La lluvia de fuego”, relato del escritor argentino Leopoldo Lugones.
  • “El almohadón de plumas”, relato del escritor uruguayo Horacio Quiroga.
  • “La cena”, cuento del escritor mexicano Alfonso Reyes.
  • “El médico de los muertos”, cuento del escritor venezolano Julio Garmendia.
  • “Tantalia”, cuento del escritor uruguayo Macedonio Fernández.
  • “El aleph”, cuento del escritor argentino Jorge Luis Borges.
  • “El llamado de Ctuhulhu”, cuento del escritor norteamericano H. P. Lovecraft.
  • La sombra, novela del escritor español Benito Pérez Galdós.
  • La metamorfosis, novela del escritor checo Franz Kafka.
  • “El coronel Chabert”, cuento del escritor francés Honoré de Balzac.

Géneros literarios

Cuento maravilloso

El término maravilloso a menudo se emplea como sinónimo de los fantástico, a pesar de que contiene connotaciones más vinculadas con el mundo infantil, con las fábulas, cuentos de hadas o los relatos tradicionales de infancia. Se le considera un género escapista, que evade lo más posible la realidad.

Un cuento maravilloso se caracteriza, así, por plantear escenarios mágicos y sobrenaturales que incitan al asombro o a la diversión, y cuya trama se suele vincular con el relato de aventuras.

No es inusual hallar en este tipo de textos un aprendizaje final más o menos explícito, si bien nunca enunciado directamente como en el caso de la moraleja al final de una fábula.

Géneros literarios

¿Qué es una moraleja?

Una moraleja es la enseñanza que se desprende de una historia, cuento, fábula o relato. Las moralejas tienen que ver con la vida cotidiana y ayudan a identificar aquello que es moralmente correcto, promueven la enseñanza de valores y llaman a la reflexión sobre ciertos comportamientos.

En general, su tono es didáctico y están pensadas para niños. En algunos casos, como en las fábulas, la moraleja está escrita. En otros casos, en cambio, es el lector quien debe deducir la enseñanza que se desprende del relato.

Ejemplos de fabulas cortas con su moraleja

  • “El conejo y la tortuga”. Esta fábula es una de las más conocidas y narra una carrera entre un conejo y una tortuga que, inesperadamente, gana la tortuga a pesar de su lento paso. El conejo, confiado en su velocidad, no se tomó la carrera en serio, fue perezoso y confiado, todas cualidades que no le permitieron ganar la carrera. ¿Moraleja? Aquel que trabaje con constancia, dedicación y disciplina obtendrá mejores resultados y será una persona más confiable que aquella que simplemente tiene buenas habilidades o facilidades para llevar adelante una tarea.
  • “El chanchito y el caballo”. Esta fábula cuenta la historia de un caballo que estaba tan enfermo que no podía ponerse de pie. Su dueño, en consecuencia, decidió que, si durante los siguientes tres días no mejoraba, lo sacrificaría. El chanchito, preocupado por esta decisión, se propuso ayudar al caballo a recuperarse y al tercer día lo logró. El dueño del caballo, al ver la mejoría de su mascota, decidió sacrificar al chanchito para festejar. ¿Moraleja? Se debe ayudar a los demás, pero siempre con la precaución de que nuestro accionar no nos afecte a nosotros mismos.
  • “El ratón y el león”. Esta fábula narra la historia de un ratoncito que fue capturado por un león, con la intención de devorárselo. El pequeño ratón le suplicó que no lo comiera y finalmente lo consiguió. Días más tarde, el ratoncito vio cómo unos cazadores atrapaban a ese mismo felino que días atrás lo había liberado y decidió ayudarlo a escapar de esas redes. ¿Moraleja? Las bondades, más temprano que tarde, son recompensadas.
  • “La hormiga y la cigarra”. Esta fábula narra la historia de una hormiga que decidió sacrificar su verano construyendo un refugio y guardando alimentos, mientras que la cigarra dedicó todo ese tiempo a descansar. Cuando llegó el invierno, la cigarra sufrió hambre y el frío mientras que la hormiga le sacó provecho a su refugio y comió los alimentos que había ido guardando a lo largo de todo el verano. ¿Moraleja? Aquellos que trabajen y ahorren no deberán alarmarse cuando lleguen tiempos difíciles.
  • “La gallina de los huevos de oro”. Esta fábula cuenta la historia de un matrimonio de granjeros que tenían una gallina que ponía cada día un huevo de oro. Los granjeros sospecharon que en su interior la gallina tendría un terrón de oro de gran tamaño y que, si la mataban, obtendrían todo el oro de una vez. Así lo hicieron, pero se dieron cuenta de que la gallina en su interior era igual a todas las gallinas comunes y corrientes que tenían en su granja. ¿Moraleja? Por querer hacerse ricos de una sola vez y rápidamente, se quedaron sin aquello que les garantizaba oro, en pocas cantidades, cada día. La ambición les jugó una mala pasada.
  • “La lechera”. Esta fábula narra la historia de la hija de un granjero granjero iba al pueblo cada mañana con un recipiente repleto de leche para vender. Una mañana, mientras hacía ese recorrido, se le ocurrió una idea. Con el dinero que recibiera a cambio de la leche, compraría 300 huevos. Calculó que, descontando los pollitos que no nacieran, en poco tiempo tendría cerca de 200, a los que vendería cuando alcancen su mayor precio. De esta manera, se haría de una buena suma de dinero para comprarse el vestido más hermoso, que usaría para las fiestas de fin de año. La lechera siguió imaginando, mientras cargaba el recipiente con leche que, en el baile, todos los jóvenes la pretenderán y ella podría darse el lujo de valorarlos uno por uno. En ese mismo momento, su pie chocó con una piedra y tropezó, toda la leche se derramó en el piso y sus planes se desintegraron. ¿Moraleja? No se debe ser demasiado ambicioso porque nada será suficiente. Anhelar demasiado el futuro nos puede hacer olvidar que ni el presente es seguro.

Géneros literarios

¿Qué es un mito?

Un mito es un relato tradicional, sagrado, dotado de carácter simbólico, que usualmente relata acontecimientos extraordinarios y trascendentes involucrando a seres sobrenaturales o fantásticos (como dioses o semidioses, monstruos, etc.), y que funcionan en el marco de una mitología o una cosmogonía (concepción del universo) determinada.

Por ejemplo, los mitos de la Grecia antigua respondían a su cultura religiosa y al modo en que entendían el universo y se explicaban su origen, por lo que sus héroes, dioses, monstruos y episodios tradicionales, heredados oralmente (y luego por escrito) de generaciones previas, contenían toda esa carga cultural tan específica.

Los mitos no tienen testimonio histórico, es decir, no son comprobables, a pesar de que por lo generalse consideran verdaderos o válidos en la cultura. Esto se debe a que funcionan como explicaciones imaginarias a fenómenos complejos, y sirven para transmitir valores, creencias y conceptos a las generaciones venideras. Los mitos no funcionan fuera de dichos sistemas de creencia.

Desde la entrada en vigencia de los valores científicos y del pensamiento ilustrado, el término mito se cargó de un sentido peyorativo, usado para indicar que alguna creencia o suposición se debía más al orden de lo imaginario o de la fe, que al de los hechos tangibles y comprobables.

Al mismo tiempo, el término se emplea contemporáneamente como sinónimo de épico, de grandilocuente, o para referir a los relatos centrales e importantes de una comunidad determinada.

Origen del mito

Los mitos tienen por lo general un origen oral y tradicional, herencia de las épocas primarias de las culturas, en las que era necesaria la construcción de un relato y un imaginario narrativo para “explicar” el origen de las cosas o ciertos códigos de conducta. Precisamente por ello, los mitos varían enormemente en su transmisión a lo largo de las generaciones y por lo general existen distintas versiones de un mismo mito.

Los grandes eventos religiosos, políticos o existenciales de la humanidad suelen estar acompañados de mitos: desde la creación del universo, la fundación de la Roma Antigua al empleo del maíz como alimento principal de ciertas culturas prehispánicas americanas, los mitos responden a preguntas humanas fundamentales y les brindan un acompañamiento imaginario y narrativo.

Géneros literarios

Características de un mito

Los mitos se caracterizan, según el antropólogo y etnólogo francés Claude Levi-Strauss, por:

  • Tratar narrativamente preguntas existenciales de la humanidad, como la creación de las cosas, el origen de las tradiciones, la muerte, el nacimiento, etc.
  • Estar protagonizado por conceptos contrarios irreconciliables, como creación-destrucción, vida–muerte, dioses-hombres, bien-mal, que definen de alguna manera los polos filosóficos de la cultura que los creó.
  • Al final brinda una reconciliación de los contrarios irreconciliables para calmar la angustia o brindar un cierto sentido de armonía, justicia o paz.

Ejemplos de mitos

La Antigüedad Clásica está llena de mitos que sobrevivieron hasta nuestros días. Por ejemplo, el mito griego de Orión, célebre cazador y héroe nacido en Beocia, del cual hay numerosas variantes y versiones, relata que fue cegado por la pasión al contemplar a las hijas de Pléyone, una ninfa oceánide, por lo que se dedicó a perseguirlas durante siete años por toda Grecia.

Las pléyades, llamadas así por su madre, rogaron al dios padre Zeus por su salvación y fueron elevadas al firmamento, donde pasaron a formar el conjunto de estrellas del mismo nombre. Orión, frustrado en su deseo, murió mucho después debido a una picadura de escorpión, y fue también llevado al firmamento por los dioses, para que pudiera continuar allá arriba su persecución. Pero lo mismo hicieron después con el escorpión que le dio muerte, dando origen así tanto a la constelación de Orión como a la de Escorpio.

Una pequeña reseña de las mitologías más populares podría incluir a la judeocristiana (El mito del Edén, el mito del Arca de Noé, el Mito de Moisés y los cuarenta años en el desierto), a la griega (La caja de Pandora, Teseo y el Minotauro, Ulises y el caballo de Troya) o a la mitología precolombina (El Popol Vuh de los mayas, o El origen de la luna en Teotihuacan de los aztecas).

Géneros literarios

Diferencias entre mito y leyenda

La diferencia fundamental entre mitos y otros relatos populares radica en su función cultural clave. Mientras los mitos ofrecen explicaciones narrativas y fantásticas para eventos de una gran importancia cultural o filosófica en su cultura, como el origen de la Tierra o de las constelaciones en el cielo, como en el ejemplo anterior, las narraciones populares ofrecen más bien relatos tradicionales de enseñanza moral, que funcionan en pos de una moraleja final que busca transmitir valores.

En el caso de las leyendas, éstas suelen narrar versiones fantásticas y explicativas de eventos reales e históricos (la leyenda del Cid campeador, por ejemplo), reconocibles y a menudo con protagonistas reales. En cambio, los mitos no son comprobables y suelen ubicarse en tiempos inmemorialmente antiguos, ya que suelen apuntar a temas originarios o fundacionales.

Por último, los mitos forman parte de complejos entramados de sentido en una cultura, mientras que una leyenda puede simplemente narrar fantásticamente un evento determinado en la historia de una región.

Géneros literarios

¿Qué es una Epopeya?

Se conoce como epopeya a las obras del antiguo género literario de la épica, en el que se inscriben las distintas obras narrativas fundacionales, de largo aliento, que componen la tradición mitológica, política o cultural de una nación.

Es una de las formas de relato más antiguos conocidos, que recoge generalmente un conjunto de episodios heroicos, míticos y mitológicos, en los cuales se construye y por lo general se da inicio a la visión de mundo de una cultura.

El foco del relato épico es siempre un protagonista guerrero (el héroe) dotado de virtudes extraordinarias e involucrado en eventos maravillosos, fantásticos o mágicos, y cuya figura por lo general encarna el conjunto de valores morales, éticos y políticos de la comunidad, razón por la cual ésta se identifica con él y transmite a las generaciones venideras sus supuestas hazañas.

Visto así, una epopeya no aspira a ser una crónica real o fiel de lo acontecido, sino más bien una historia aderezada con ficción, a la usanza de los mitos, que tiene un valor cultural y poético, en lugar de histórico y documental.

Por eso aparecen en ella usualmente los dioses, las prácticas rituales, la geografía local, los monstruos de su imaginario y otros elementos que le dan a la comunidad una noción exaltada de su proveniencia.

Géneros literarios

Origen de la epopeya

Géneros literarios eneas

La primera epopeya de la que se tiene conocimiento proviene de la cultura sumeria.

Las diversas culturas humanas han producido un conjunto a su vez muy variado de epopeyas, dado que contar con relatos que expliquen quién se es, de dónde se viene y qué cosas lo diferencian a uno de los demás, parece ser una necesidad social e imaginaria de las civilizaciones.

No es de extrañar, entonces, que muchos de ellos sean previos a la invención de la escritura, y sus relatos eran transmitidos inicialmente de manera oral, recogidos y recitados por rapsodas o bardos, y acompañados por música.

Razón por la cual suelen estar compuestos en versos. Posteriormente serían trascritos y guardados en papiros, libros o tablillas, a menudo modificando detalles significativos de su narrativa.

La primera epopeya de la que se tiene conocimiento proviene de la cultura sumeria. Su héroe guerrero y rey de la ciudad de Uruk es Gilgamesh, y en su relato surgen elementos de la tradición mesopotámica ancestral, como el diluvio universal o la búsqueda de la vida eterna, presentes también en otras tradiciones, como la bíblica. El poema de Gilgamesh se preservó en tablillas, mediante la escritura cuneiforme, y data del año 2750 a.C.

Ejemplos de epopeya

Algunas de las epopeyas más célebres de la humanidad son, junto a la de Gilgamesh, las siguientes:

  • La Ilíada. Narrada por Homero, de quien no se sabe si realmente existió, pero se supone que era un esclavo ciego dedicado a la narración oral. Relata algunos de los 10 años que duró la guerra entre Grecia y la ciudad de Troya, así como la derrota de esta última y la lucha entre numerosos héroes de ambos lados.
  • La OdiseaTambién relatada por Homero, cuenta el accidentado y largo regreso a casa de Odiseo (el Ulises romano), luego del fin de la Guerra de Troya. Es una aventura de 10 años de duración que culmina con un retorno a casa, donde su esposa Penélope lo esperaba.
  • La EneidaCompuesta por Virgilio, un poeta del Imperio Romano, cuenta la fuga del héroe troyano Eneas durante la quema de su ciudad, así como el viaje que entonces emprende por el mediterráneo, hasta llegar finalmente a Italia, a orillas del río Tíber, en donde fundaría la venidera estirpe romana.
  • El ShahnamehConocido como el Libro de los Reyes, fue compuesto por el aeda persa Ferdousi. En él se cuenta la historia del Irán ancestral y del pueblo de los Sasánidas.
  • El Majabhárata. Epopeya de origen indio, escrito en sánscrito y clave para la fundación de la religión hinduista. Se trata de uno de los relatos épicos de mayor extensión de los que se tiene registro.

Géneros literarios

¿Qué es la tradición?

El término tradición encierra, en muy distintas áreas de la vida humana, la idea de los modos de hacer las cosas que la sociedad considera convenientes de preservar en el tiempo, y que por lo tanto se transmiten de generación en generación. Los orígenes de esta palabra se remontan al latín traditio, proveniente del verbo tradere, “trasmitir” o “entregar”.

Las tradiciones pueden tratarse de costumbres, usos, pautas de convivencia o consideraciones en torno a lo religioso, lo jurídico, lo cultural, etcétera. En todos estos casos, no obstante, se trata de un modelo mental heredable, o sea, de un paradigma que se preserva en el tiempo a través de su repetición.

Por ende, al hablar de que algo o alguien es tradicional o tradicionalista, queremos decir que se apega o que valora el modo acostumbrado, heredado, de hacer las cosas. Además, las tradicionesforman parte de la identidad de las sociedades, o sea, de los patrones y creencias que componen la idiosincrasia o forma de ser de los pueblos.

Existen tradiciones únicas, específicas de una sociedad, y también otras compartidas por los pueblos que poseen un origen común o que comparten características históricas y culturales. Así, puede hablarse de tradiciones nacionales, como las tradiciones alemanas, pero también de tradiciones hispánicas, por citar un ejemplo, o de tradiciones cristianas, judías o musulmanas.

Géneros literarios

Tradición y costumbre

Las tradiciones y las costumbres son algunas de las principales manifestaciones de una cultura determinada, y se pueden definir como un conjunto de creencias y experiencias que se heredan de una generación a otra. En ese sentido, estos dos términos se manejan de manera casi indistinta.

Sin embargo, las costumbres son aquellas prácticas sociales arraigadas en una comunidad, vinculadas con lo cotidiano, con los hábitos, que de tanto repetirse se han terminado convirtiendo en parte de la identidad local.

Por su parte, las tradiciones involucran a un mayor número de personas, reforzándoles el sentido de pertenencia respecto a una misma identidad cultural. Incluyen las prácticas rituales, culturales, religiosas, gastronómicas o folklóricas.

Por ejemplo, un pueblo costero del Caribe puede tener la costumbre de reunirse en la plaza los viernes para bailar. Es algo que suelen hacer, y que se repite en el tiempo, pero que en un momento dado podría no hacerse, o hacerse un día antes o un día después, digamos, porque un viernes llueve demasiado.

Pero ese mismo pueblo, en ciertas fechas del año, rinde culto a la virgen María mediante una procesión de la estatuilla desde la iglesia a todos los rincones del pueblo, fiestas religiosas, alimentos específicos, etc. Ello constituye una tradición religiosa, que muy seguramente comparten con los pueblos vecinos, e incluso con otros lejanos, que tienen la misma historia cultural y religiosa.

Géneros literarios

Tradición en derecho

En el ámbito jurídico y legal, se habla de tradición en un sentido peculiar. Por un lado, el derecho consuetudinario (o simplemente lo consuetudinario) es el conjunto de normas o de modos de resolución de conflicto que se heredaron históricamente, o sea, que proviene de la tradición. Este término proviene del latín consuetudo, que traduce “costumbre” o “hábito”.

De ese modo, se lo diferencia del término jurídico «tradición», que en términos legales se usa para el acto de entregar un bien a una persona natural o jurídica. Es, en ese sentido, sinónimo de traspaso o transferencia.

Ejemplos de tradiciones

Géneros literarios la danza del dragón

Las danzas del dragón se realizan durante los festejos del año nuevo chino.

Algunos ejemplos de tradiciones de distinto origen son los siguientes:

  • El día de los muertos. Celebrado en México y otras naciones herederas del pasado mesoamericano, supone una gran y colorida celebración que se lleva a cabo cada 1 o 2 de noviembre, para honrar la memoria de los difuntos y, supuestamente, traerlos de vuelta brevemente a la vida. Esta fiesta tiene una decoración, gastronomía y disfraces muy propios.
  • Los diablos danzantes. Celebrados en corpus christi en diversas localidades de Venezuela, consisten en un grupo de bailarines con máscaras de diablo que acompañan la celebración de la Semana Santa y visten atuendos específicos, en algunas regiones coloridos y llenos de espejos y cruces, en otros pulcramente blancos. Son una tradición local que comparte rasgos importantes con tradiciones de otras latitudes, como veremos enseguida.
  • Los diablos de carnaval. Celebrados durante el carnaval en el norte de Argentina, específicamente en el altiplano andino, suelen encabezar comparsas celebratorias vistiendo trajes de colores y espejos, encarnando así la festividad durante los tres a cuatro días de fiesta. A diferencia de la variante venezolana, no están tan vinculados con la tradición religiosa cristiana.
  • Las danzas del dragón. Muy comunes en China (y en las comunidades chinas a lo largo del mundo) durante la celebración del año nuevo de su calendario lunar, suelen involucrar a varios danzantes que esgrimen sobre sus cabezas una escultura de dragón, o un dragón elaborado de distintos materiales y colores.
  • La fiesta de San Nicolás. Tradición dedicada a los niños de Europa, especialmente en sus países centrales y orientales, rinde culto a San Nicolás de Myra (San Nicolás de Bari) y suele consistir en comidas específicas, así como dulces y regalos para los niños. Sin embargo, varía mucho de región en regió.

Géneros literarios

¿Qué es la narración?

Una narración es el desarrollo verbal de una serie de sucesos, relatados de manera ordenada y específica, ya sean reales o no. Una narración puede ser un relato, un cuento, una anécdota y muchos otros términos más específicos, entre los que puede y suele haber distinciones técnicas.

géneros literarios la narración

El acto de narrar es uno de los más antiguos y más esenciales de la especie humana, que nos distingue de los animales. Es uno de los usos más antiguos del lenguajey es posible que también sean narraciones arte prehistórico hallado en las paredes de las cuevas.

Entre las primeras formas de narración de encuentran las historias mitológicas o cosmogónicas con que los antiguos le explicaban a las generaciones posteriores algunos fenómenos naturales o respondían a la difícil pregunta de qué es la humanidad y hacia dónde marcha.

Más recientemente también incluyen los relatos patrios y la Historia nacional, el periodismo y, sobre todo, a la literatura. Desde luego, el lugar de la narración ha cambiado significativamente en nuestra civilización, pero sigue ocupando un espacio central en el modo en que concebimos las comunidades.

Por otro lado, el narrar es una de las funciones básicas del lenguaje verbal. Una narración nos permite referir a otros lo que nos haya acontecido, o incluso lo que hemos escuchado sobre lo que les aconteció a otros. A esto el lingüista ruso Roman Jackobson (1896-1982) lo llamaba la «función narrativa del lenguaje».

Géneros literarios

Características de la narración

A muy grandes rasgos, una narración se caracteriza por:

  • Evocar una serie de acontecimientos, reales o no, mediante el uso del lenguaje verbal, para informar o entretener al receptor.
  • Presenta un narrador que se encarga de hilar lo contado, y que puede o no formar parte de la trama, y unos personajes que son relatados por él y que eventualmente intervienen en forma de diálogos.
  • Ocupa un espacio de tiempo real (duración), pero también contiene un tiempo evocado (tiempo del relato) que puede ser más largo o más breve.
  • Evoca acciones o eventos que le ocurren a los personajes, cuyo ordenamiento o manera de presentarlos puede variar para generar suspenso, sorpresa, comicidad, etc.
  • Posee siempre verosimilitud, esto es, parecido con la verdad, incluso en los casos en que se cuenten eventos fantásticos. Dicho de otro modo, lo que se cuenta se debe narrar siempre como si fuera verdad, cuando lo sea y cuando no.

Géneros literarios

Elementos de la narración

Cualquier forma de relato posible consiste en los siguientes elementos narrativos:

  • Narrador. La voz que cuenta la historia, y que no necesariamente es la misma del autor. Puede ser la de uno de los personajes (narrador protagonista), o la de alguien que observó los eventos o que los conoce de algún modo (narrador testigo), sea o no que esté involucrado en ellos; o simplemente la de una suerte de entidad que todo lo sabe y todo lo cuenta (narrador omnisciente). Dependiendo de ello, el narrador podrá contar la historia en primera persona verbal (yo) o en tercera (él/ella/ellos). En algunos casos, particularmente experimentales, puede acudir también a la segunda (tú).
  • Personajes. Un relato contiene personajes, que son los actores que lo llevan adelante, haciendo cosas, diciendo cosas o también ocurriéndoles cosas a ellos. Son entidades ficcionales que existen sólo dentro del relato, incluso cuando tengan semejanzas o hayan sido modelados a partir de una persona real. Los personajes pueden ser protagonistas (a quienes les pasa la historia y a menudo la cuentan), antagonistas (quienes se oponen a los protagonistas) y testigos (quienes simplemente presencian la historia).
  • Acciones. Todo aquello que se cuenta, es decir, la trama, que ocurre por escenas y episodios y se va desentrañando a medida que transcurre la narración. No puede haber narración sin acciones en ningún caso, y en su conjunto, las acciones componen la trama.
  • Espacio. El lugar en donde ocurren los eventos en la narración, y que puede jugar un papel más o menos importante en la misma, ya sea dándole contexto o simplemente permitiéndola.
  • Tiempo. La cantidad de tiempo que toma el relato, ya sea para desarrollar sus escenas o acciones básicas, o bien el momento histórico en el cual la misma se inserta, dándole al lector cierto contexto histórico.
  • Trama. La totalidad de las anécdotas que componen la historia, articuladas en base a tres grandes momentos (según Aristóteles): el inicio, la complicación y el desenlace.

Géneros literarios

Tipos de narración

Las narraciones pueden ser de muchísimos tipos, dependiendo de su contenido. Entre ellos, podemos identificar los siguientes:

  • Narraciones literarias. Aquellas que se cuentan con el mero fin de contarlas y de disfrutar de su desenvolvimiento, ya sea por diversión, porque proponen ideas novedosas o porque plantean una ficción atrapante. Son el tipo de relatos que componen la narrativa literaria: las novelas, los cuentos, las crónicas, etc.
  • Narraciones periodísticas. Aquellas que, en lugar de ficción, se comprometen con la recomposición de eventos ocurridos en vida real, aspirando al mayor posible criterio de objetividad.
  • Narraciones lúdicas. Como los chistes, los acertijos, los trabalenguas y otras formas seudopoéticas cuyo valor no está tanto en lo narrado, sino en lo que esto suscita entre quien cuenta el relato y quien lo escucha. Forman parte de la cultura popular.
  • Narraciones cotidianas. Las que articulamos a diario para contar anécdotas, relatar eventos a terceros, compartir chismes, incluso explicar direcciones. Son efímeras y tienen generalmente un objetivo práctico.

Géneros literarios

Ejemplos de narraciones

Algunos ejemplos de narración de distinto tipo pueden ser:

  • “Un buen bistec”, cuento corto del escritor norteamericano Jack London.
  • “La zorra y las uvas”, fábula del narrador griego antiguo Esopo.

“Crónica de una fuga”, crónica periodística de Carmen M. Cáceres en el New York Times.


 

Entradas Relacionadas