Fócida o Fócide (en griego antiguo, Φωκίς, Phokís; en griego, Φωκίδα, Fokída) es una región de la Grecia Central que se corresponde con una región histórica de la Antigua Grecia que incluía la ciudad de Delfos y que se situaba entre la Lócrida, la Dórida y la Beocia.
Actualmente forma en su mayor parte la homónima unidad periférica de Fócida, aunque ésta es sustancialmente mayor ya que incluye parte de las históricas Lócrida y dórida.
Mapa de la zona de Grecia Central con las principales ciudades de la Fócida
Ruinas del antiguo teatro de Delfos
En su territorio se hallaba Delfos, por lo que tuvo problemas con otros pueblos, con los anfictiones del santuario. Cedieron el control del santuario a los tesalios a principios del siglo VI a. C. cuando fueron derrotados en la Primera Guerra Sagrada por la Liga Tesalia apoyada por Antigua Atenas y Sición.
En la época de la tiranía de Hipias, los focenses ayudados por los beocios expulsaron a los tesalios más allá de las Termópilas y recuperaron el control del oráculo.
La historia inicial de Fócida sigue siendo una etapa absolutamente insondable. En un principio los focenses se unieron a los griegos en la defensa nacional de su territorio durante la invasión persa del 480 a. C., pero perdieron esa posición helénica debido a su conducta fluctuante en la batalla de las Termópilas. Posteriormente se aliaron a las fuerzas persas de Mardonio en la batalla de Platea.
Los de Fócida intentaron aumentar sus influencias marítimas en el Cefiso dorio. Hacia el 457 a. C. lucharon contra la Dórida, pero esta política expansionista fue frenada por Esparta, que obligó a los focenses a la restitución de sus conquistas.
La victoria ateniense en Enofita (457 a. C.), un freno al dominio espartano en Grecia Central, la ocupación de Fócida y la expedición ateniense contra Tesalia indican la voluntad ateniense de controlar la anfictionía délfica.
En el año 448 a. C. emprendieron una acción bélica similar contra Delfos que resultó frustrada gracias a una nueva intervención de Esparta. Se apoderaron otra vez del santuario del oráculo de Delfos con la ayuda de los atenienses con quienes se habían aliado en el 454 a. C. Después de la derrota ateniense de Coronea del a. C., los focenses se inclinaron por Esparta. Durante la guerra del Peloponeso Fócida fue nominalmente un aliado dependiente de Esparta y a esas alturas había perdido todo control sobre Delfos.
Fócida fue puesta en peligro constantemente por sus vecinos beocios en el siglo IV a. C. Después de ayudar a los espartanos a invadir Beocia durante la guerra de Corinto, los focenses se situaron estratégicamente en posiciones defensivas.
En 356 a. C., los focidios tentados de saquear los tesoros de Delfos, se decidieron a «tomarlos en préstamo», apoyados por los espartanos. A los sacrílegos se enfrentó la anfictionía de Delfos, dirigida por Tebas y apoyada por locros y tesalios, e intervino Filipo II de Macedonia.
En el 380 a. C. recibieron ayuda de Esparta, pero más tarde fueron obligados a someterse a la creciente dominación de Tebas.
Tropas focidias recapturaron Delfos en el 349 a. C. al mando de los generales Filomelo y Onomarco, con las riquezas obtenidas organizaron un ejército mercenario. La Liga Focea con la ayuda de esas tropas emprendió entonces una guerra contra Beocia y Tesalia, pero fueron expulsados de esta última región por Filipo II de Macedonia. Lograron mantenerse en Delfos durante diez años hasta que el agotamiento de los tesoros del templo y la traición de sus gobernantes los colocaron a merced de Filipo.
Durante el siglo III a. C., Fócida estuvo en poder de Macedonia y de la Liga Etolia, a la que fue anexada definitivamente en el año 196 a. C. Bajo dominio de la República Romana, Augusto, primero, disolvió esta unión, pero luego restableció la liga nacional por razones estratégicas, y también restauró los votos de Fócida en la Anfictioníadélfica que había perdido en el 346 a. C.
Trajano fue el último emperador romano que le otorgó cierta importancia a esta región helénica.
Focio I | |
Focio | |
Patriarca de la Iglesia ortodoxa | |
858 (primer periodo) 877 (segundo período)-867 (primer periodo) 886 (segundo período) | |
Predecesor | Ignacio I (primer y segundo período) |
Sucesor | Ignacio I (primer período) Esteban I (segundo período) |
Otros títulos | Patriarca de Constantinopla |
Culto público | |
Venerado en | Iglesia ortodoxa |
Información personal | |
Nacimiento | ca. 820 Constantinopla, Imperio bizantino |
Fallecimiento | 6 de febrero de 893 Bordi, Armenia |
Padres | Sergio y Irene |
Focio (también conocido como San Focio o Focio el Grande) (Constantinopla, ca. 820 – Bordi, de Armenia, 6 de febrero de 893) fue patriarca de Constantinopla, escritor bizantino, y santo de la Iglesia ortodoxa. Fue la principal figura influyente en la evangelización de los eslavos y también en el llamado «Cisma de Focio».
De familia noble y celosamente religiosa, emparentada con los Bardas, recibió una esmerada educación y llegó a ser uno de los hombres más cultos de su tiempo en todas las ramas del saber que practicó: Gramática, Dialéctica, Oratoria, Escrituras, Teología, Derecho. Se dedicó en un principio a la docencia y luego pasó a la Corte; durante el reinado del emperador Miguel III, fue presidente de la Cancillería imperial y realizó delicadas misiones diplomáticas, como por ejemplo la embajada ante el califa de Bagdad.
Tras la deposición de Ignacio (v. Ignacio de Constantinopla, santo tanto en la Iglesia ortodoxa como en Iglesia católica), el emperador Miguel III (motivado por el sínodo griego), promovió a Focio al trono patriarcal de Constantinopla, (pasando por todos los grados sacerdotales hasta el de obispo, en seis días) en el año 858.1 El nombramiento no recibió la confirmación del papa Nicolás I, pues Focio no era eclesiástico y en pocos días, del 22 al 25 de diciembre del año 858, recibió desde la tonsura hasta la consagración episcopal; es más, el obispo consagrante fue Gregorio Asbesta, que en aquel momento estaba suspendido y excomulgado tanto por el patriarca Ignacio como por el papa Benedicto III; la legitimidad del nuevo patriarca era pues, como mínimo, discutible. El papa condenó a Focio en 863.
Para resolver la disputa entre los partidarios del depuesto Ignacio, los del papa y los partidarios de Focio encabezados por el emperador mismo se convocó un concilio en el que Focio estableció las bases de la futura separación entre las Iglesias de Constantinopla y Roma. La Iglesia romana fue acusada por él de haber alterado el credo y de considerar al patriarca de Constantinopla a inferior nivel que el pontífice romano. Todavía se embrolló más el asunto y en el año 867 Focio era depuesto por el emperador Basilio I, con la consiguiente reposición de Ignacio, mientras que el VIII Concilio Ecuménico (cuarto concilio celebrado en Constantinopla, no reconocido por la Iglesia ortodoxa, que fue llevado a cabo entre los años 869 y 870) condenaba a Focio.
La muerte del Patriarca Ignacio en el año 877, motivó la reelección de Focio como patriarca (habiendo este primero abogado a favor de su reposición), en donde obtiene el reconocimiento formal del Papa Juan VIII.
En este segundo período patriarcal, Focio tuvo preocupaciones apostólicas y pastorales, enviando en calidad de misioneros a los Santos Cirilo y Metodio a evangelizar la Europa oriental (especialmente Bulgaria).
Tras subir al trono imperial bizantino León VI el Sabio, Focio fue depuesto y tuvo que exiliarse a Armenia, donde murió
Tejido vegetal. Cuando hablamos de los tipos y características de los tejidos de las plantas…
El cáncer que se disemina desde el lugar donde se formó hasta una parte del…
La Edad Media es el período de la historia comprendido entre la caída del Imperio Romano…
La cultura medieval. Se entiende por cultura medieval al conjunto de manifestaciones sociales, políticas, económicas…
La Geografía como ciencia. La geografía aparece como ciencia en el siglo XIX, cuando Alexander…
La Prehistoria. Se conoce como prehistoria al periodo de la historia queabarca desde la aparición…