FACTORES QUE DETERMINAN EL CLIMA
Factores que determinan el clima. Por su ubicación geográfica, el Perú debería simplemente tener un clima tropical-cálido, húmedo y lluvioso. Sin embargo, existen diversos factores que determinan la presencia de una rica variedad de climas en el territorio peruano. Entre estos factores se encuentra la ubicación del Perú en una zona de latitud baja, próxima al Ecuador, por lo que los rayos solares llegan de forma más directa y elevan la temperatura. Asimismo, la cordillera de los Andes, que por su gran altitud actúa como una barrera que impide el paso de las corrientes de aire que vienen de la Amazonía, hace que estas se conviertan en lluvias. Por otro lado, los vientos del Pacífico Sur, fríos y secos, descienden y condensan el vapor de agua sobre el litoral, formando un techo de nubes que disminuye la radiación solar en esas zonas, al mismo tiempo que los vientos del anticiclón del Atlántico Sur provocan abundantes precipitaciones en la Amazonía. A lo anterior se suma que las aguas cálidas de la Corriente del Niño elevan la temperatura de la costa norte, mientras que las aguas frías de la Corriente Peruana o de Humboldt hacen que desciendan en el resto del litoral. Todos estos factores hacen que el Perú posea una gran variedad de climas, que van desde el tropical cálido y húmedo, en Tumbes y la Amazonía, hasta el clima glaciar, frío y seco de las altas cordilleras y de la puna, pasando por el clima árido de la costa central y pisos inferiores andinos de la vertiente occidental, o el clima templado de los pisos intermedios y valles interandinos.
LOS CLIMAS DEL PERÚ EL PAIS DE LOS MÁS VARIADOS CLIMAS
Localizado en la zona tropical del hemisferio sur, comprendida entre la línea ecuatorial y el Trópico de Capricornio, el Perú debería tener un clima tropical en todo su territorio, con una estación de abundantes lluvias en verano y escasas en invierno. Sin embargo, diversos factores geográficos como la Cordillera de los Andes, la Corriente Peruana, el anticiclón del Pacífico sur, el ciclón amazónico y el anticiclón del Atlántico sur, hacen que el Perú posea un abanico de climas, característicos tanto de latitudes tropicales como de latitudes medias y altas. Lima se encuentra a la misma distancia de la línea ecuatorial que Río de Janeiro, típica ciudad tropical que recibe abundante lluvia todo el año y está rodeada de bosques húmedos y siempre verdes. En el Perú, solo la Amazonia posee un clima propio de su latitud tropical. Entre los diversos climas del Perú están el tropical húmedo, con precipitaciones anuales superiores a los 1.000 milímetros y temperaturas medias anuales mayores a los 25 °C; el subtropical cálido y húmedo de la costa norte, con un periodo de eventuales lluvias invernales y un verano con mayores precipitaciones que se incrementan con el fenómeno El Niño; el glaciar, frío y seco de las punas y altas cordilleras andinas; el árido de la costa central y sur de los pisos inferiores andinos de las vertientes occidentales que, sin embargo, tiene una atmósfera húmeda; y el templado de los pisos intermedios y los valles interandinos
En la costa norte, en Tumbes y Piura, hasta los 6° de latitud sur, la tropicalización climática hace sentir sus efectos. Ello se manifiesta en los bosques de mangle que ocupan las desembocaduras de los ríos Tumbes, Zarumilla y Piura, donde existe un pequeño manglar que constituye el límite sur de distribución de este ecosistema tropical en la costa occidental del continente americano. En los años sin fenómeno El Niño, las temperaturas máximas en la costa no superan los 35°C y las mínimas oscilan entre 11 y 20°C, generalmente en julio, en pleno invierno austral. En presencia de El Niño, las temperaturas suben notablemente: durante su última ocurrencia se alcanzaron máximas de 39°C en la costa norte.
FACTORES DE NUESTRA VARIEDAD CLIMÁTICA CORDILLERA DE LOS ANDES
Por su altitud promedio, 4 000 m.s.n.m., y su orientación sur-norte noroeste, la Cordillera de los Andes constituye una barrera climática que dificulta la libre circulación de masas de aire tanto en el Pacífico sur, al oeste de la cordillera, como en la Amazonía y el Atlántico sur, al este de los Andes. Al chocar con las altas cumbres andinas, las masas de aire del Pacífico y de la Amazonia precipitan su contenido acuoso en forma de lluvia, nieve o granizo, trayendo humedad a las partes altas de los Andes, en especial a las vertientes orientales, cubiertas de bosques siempre verdes, gracias, precisamente, a estas precipitaciones
Excepcionalmente, cuando las masas de aire amazónicas penetran con potencia las nubes que se forman en la Amazonía, se elevan lo suficiente para lograr cruzar la cordillera andina por los sectores menos altos, originando lluvias en las partes altas de la vertiente occidental. Rara vez llegan estas lluvias a la costa desértica, pero cuando ocurre causan perjuicios en viviendas urbanas y rurales, así como crecientes en algunos ríos, como fue el caso del río Ica durante El Niño de 1997-1998. Al fenómeno de las masas de aire amazónico que sobrepasan la cordillera se denomina «derrame».