Zonas Protejidas

El Parque Nacional BAHUAJA – SONENE

El Parque Nacional BAHUAJA – SONENE.

El Parque Nacional Bahuaja-Sonene, que alberga tanto bosques lluviosos amazónicos como sabanas sudamericanas, es una de las regiones más biodiversas del planeta. El Parque Nacional Bahuaja Sonene (PNBS) está ubicado en las provincias de Tambopata,  Carabaya y Sandia, en los departamentos de Madre de Dios y Puno respectivamente. Su extensión es de 1’091,416 hectáreas. Su presencia busca conservar un mosaico de hábitats que alberga una gran diversidad de flora y fauna, representada por elementos tanto del sur como del norte amazónico. El PNBS protege elementos únicos en el Perú, como la sabana húmeda tropical (Pampas del Heath), hábitat de especies como el ciervo de los pantanos y el lobo de crin, y las formaciones del valle del Candamo.

En su interior se protege también los procesos culturales de la cultura Ese’eja, etnia originaria y ancestralmente vinculada a estos territorios. Asimismo, su establecimiento contribuye al desarrollo sostenible de las regiones Madre de Dios y Puno. El PNBS se ubica en la ecorregión del bosque húmedo de la Amazonía suroccidental y presenta hábitats típicos de este bosque y del bosque húmedo premontano tropical. El área presenta lagos o cochas, pantanos de palmeras y zonas estacionalmente inundables. Entre los hábitats que destacan están las Pampas del Heath, las cuales motivaron la creación de un santuario en 1983 para su conservación.

El Parque Nacional Bahuaja-Sonene

Esta gran planicie cubierta de pastizales de hasta 2 m de altura tiene pequeñas aglomeraciones de palmeras que se convierten en islas cuando las pampas se inundan completamente entre diciembre y abril. Además su presencia determina el límite sur de los bosques tropicales del continente, que a partir de aquí se transforman en las vastas sabanas benianas. El área ocupada por el PNBS es territorio ancestral de la etnia Ese Eja, perteneciente a la familia lingüística Tacana, quienes hoy se concentran en las áreas de propiedad comunal de Infierno, Palma Real y Sonene, colindantes al Parque. Una cuarta comunidad nativa vecina, Kotsimbos, corresponde a la etnia Pukirieri, de la familia Harakmbut.

El PNBS es el eslabón que conecta las áreas naturales protegidas del Perú con las de Bolivia (colinda con el Parque Nacional Madidi), en el propuesto Corredor de Conservación Vilcabamba Amboró. Visitar este rincón del país le ofrece a cualquiera las razones para preservar nuestra diversidad biológica y cultural. Conocer este y otros lugares de nuestra amazonía nos hace ver como pequeños elementos dentro de todo un sistema tan complejo que siempre ha funcionado a la perfección y que nos deslumbra con su belleza.

Es un tesoro de la naturaleza ubicado entre los departamentos de Puno y Madre de Dios, allí se encuentran intactas la fauna, flora, ríos y paisajes amazónicos.
En Bahuaja Sonene existe una sabana de pastizales de hasta dos metros de altura con palmeras y pantanales que semejan una llanura dorada, llamada pampas del Heath, hogar de especies de flora y fauna endémicas.

El Parque Nacional Bahuaja-Sonene

Bahuaja Sonene es un lugar biodiverso: alberga 450 especies de aves, 28 de anfibios y 74 de mamíferos, entre los que destacan el ciervo de los pantanos, que posee membranas interdigitales en sus patas, las cuales le permiten caminar a través.

Ciervo de los Pantanos (Blastocerus dichotomus)

de las zonas pantanosas sin hundirse y le sirven de mucho para escapar de su predador natural que es el lobo de crin, quien a su vez ha desarrollado patas muy largas para poder atraparlo… esta simbiosis es un proceso de miles de años de adaptación.
Su rica flora está representada por sus árboles de aguaje, cedro, tornillo y gigantescas castañas y caobas, algunas de estas especies en peligro de extinción.
El parque nacional Bahuaja Sonene es un ecosistema frágil y poco estudiado… es una obligación de todos conservarlo.

Lobo de Crin (Chrysocyon brachyurus)

El Parque Nacional Bahuaja-Sonene Biodiversidad

Guacamayos Azul y Amarillo

Esta riqueza tal vez se deba a las especiales condiciones climáticas y de altitud de la zona, que permite una gran variedad de vegetación (se han catalogado más de 10 mil especies distintas de árboles y plantas).

En las vertientes orientales de los Andes se puede apreciar altos niveles de endemismo, por lo que es de esperarse que el área protegida registre también un elevado endemismo y concentración de alta diversidad biológica para varios grupos de organismos.

Como un indicador de esta enorme riqueza, se puede mencionar que en un área de apenas 550 ha se han encontrado 91 especies de mamíferos, 570 de aves, 127 de reptiles y anfibios, 94 de peces, entre otros sorprendentes registros.

Fauna

Otorongo

Se ha encontrado que en el área protegida hay poblaciones grandes de especies que en muchas partes de la Amazonía ya son raras debido a la sobrecaza, especialmente tapires y monos araña, pero también para jaguares, huanganas, monos medianos y grandes y caimanes. En los ríos se encuentran varios grupos de lobos de río, así como nutrias.

Casi 575 especies de aves han sido registradas en un área de 5000 ha. Así mismo, esta zona alberga más de 1200 especies de mariposas.

Se ha registrado 74 especies las que incluye: al ciervo de los pantanos, al lobo de crin, al oso hormiguero gigante, perro de monte de orejas cortas, 28 especies de anfibios y 17 especies de reptiles.

Flora

Fruto de Castaña

Además de su extraordinaria fauna, Bahuaja-Sonene es también hogar de la población más grande de árboles de nuez del Brasil (Bertholletia excelsa) que hay en Perú, con más de 30.000 hectáreas de terreno. El parque también protege varias frutas nativas, que incluyen la piña silvestre (Ananás sp.) y la guayaba.

Fauna en peligro de extinción

Nutria Gigante

Pero también hay allí especies en peligro de extinción, conviviendo en perfecta armonía con la naturaleza, como la nutria gigante (Pteronura brasiliensis) y el águila harpía (Harpia harpyja), ó el coto mono (Alouatta seniculus), una de las 9 especies de mono, ó el armadillo gigante (Priodontes maximus), el lobo de río (Pteronura brasiliensis), el «perro de monte» (Speothos venaticus), el «lagarto negro» (Melanosuchus niger), el ocelote (Leopardus pardalis), el jaguarundi (Herpailurus yaguarondi), el caimán negro (Melanosuchus niger), y una gran variedad de papagayos, como el rojiverde (Ara chloroptera), ó el papagayo azul-amarillo (Ara ararauna), el de cabeza azul (Ara couloni), sólo para mencionar algunos.

Clima

Tambopata está situada en una lugar en el que confluye el clima húmedo tropical y el subtropical amazónico. Recibe precipitaciones anuales equivalentes a 2 400 milímetros cúbicos. La temperatura fluctúa entre los 24° C, pero puede alcanzar en el verano hasta 38° C o bajar hasta los 8° C.

El Nombre

La Federación de Nativos del Río Madre de Dios y afluentes (Fenamad) sugirió que el Parque lleve el nombre en Ese’eja -pueblo indígena de la familia lingüística Tacana- de los dos ríos que sostuvieron a las poblaciones que originalmente habitaron estas áreas de gran biodiversidad (Bahuaja=Tambopata, Sonene=Heath).

admin

Compartir
Publicado por
admin

Entradas recientes

La cordillera de los Andes

La cordillera de Los Andes es una formación montañosa que atraviesa Sudamérica desde el occidente venezolano hasta la isla de Tierra del…

2 meses hace

Las regiones naturales del Perú

Las regiones naturales del Perú. La clasificación de estas tres regiones naturales del Perú tiene…

2 meses hace

Las estaciones

Las estaciones. Las estaciones del año, primavera, verano, otoño e invierno, son los cuatro períodos regulares en que cada…

2 meses hace

Los aztecas

Los aztecas o mexicas fueron un pueblo nahua que, entre 1325 y 1521, conformaron una civilización expansionista en el Valle de México. Su…

4 meses hace

Los olmecas

Los olmecas fueron unacivilización mesoamericana que se desarrolló en la costa del Golfo de México,…

4 meses hace

Las Proteína

Las proteinas. Las proteínas son macromoléculas formadas por unidades estructurales llamadas aminoácidos.

5 meses hace