El Horizonte tardio
El Horizonte tardio. Este es el periodo en el que la sociedad Inca crea un imperio que controla los Andes desde el sur de Colombia hasta el centro de Chile, dominando cerca de 5000 kilómetros de la cordillera y costa andina. Es el último periodo de la secuencia histórica nativa andina, y será el más corto durando solamente unos 70 a 80 años. La sociedad Inca creará un sistema administrativo muy complejo para manejar los extensos territorios y a la gente muy diversa bajo su poder. Utilizarán herramientas administrativas como los quipus (cuerdas anudadas, los complejos sitios administrativos, los extensos centros del almacenaje, la larga red de caminos, y los movimientos masivos de poblaciones. (Algunos de estos dispositivos se pudieron haber utilizado, en mayor o menor grado, en las sociedades estatales y expansivas del Horizonte Medio). En el aspecto artístico los Incas preferirán una iconografía que es dominada por patrones geométricos, y no utilizarán ningún icono andino anterior (sea este el dios felino o de báculos). Es el periodo prehistórico para el cual existe la mayor cantidad de información oral y escrita, tanto narradas por sacerdotes españoles y soldados que llegaron con Francisco Pizarro quienes escribieron numerosas crónicas sobre la organización del imperio, de sus costumbres, de sus reyes, y de su religión.
La cultura Inca pertenece a lo que llamamos Horizonte Tardío, que es el más reciente y corresponde al imperio del Tahuantinsuyo. El Imperio incaico o Tahuantinsuyo fue un Estado situado en América del Sur. Floreció en la zona andina del subcontinente entre los siglos XV y XVI, como consecuencia del apogeo de la civilización incaica. Abarcó cerca de 2 millones de kilómetros cuadrados entre el océano Pacífico y la selva amazónica. El Tahuantinsuyo logró el dominio más extenso que tuvo cualquier estado de la América precolombina.
El Imperio comenzó a formarse a partir de la victoria de Pachacútec frente a la confederación de estados chancas en el año 1438. Luego de la victoria el curacazgo Inca fue reorganizado en el Tahuantinsuyo por Pachacútec; a partir de entonces el Imperio inca iniciaría una etapa de continúa expansión del Imperio con el noveno inca y su hermano Cápac Yupanqui, luego por parte del décimo inca Túpac Yupanqui, y finalmente del undécimo inca Huayna Cápac quien consolidaría los territorios; en esta etapa la civilización Inca logró el máximo desarrollo de su cultura, tecnología y ciencia, desarrollando los conocimientos propios y los de la región andina, así como asimilando los de otros estados conquistados.
Organización Social en el Imperio Incaico
La base de la organización social en el imperio de los Incas se encuentra en el colectivismo, que sería la primacía del grupo sobre el individuo. Sin embargo, también existía una jerarquía social. El primer lugar lo ocupaba el Inca, sucesivamente la nobleza de sangre, la nobleza de privilegio, el pueblo, los mitimaes y los yanacunas.
- El Inca
- El Auqui
- Coya
- Elite cuzqueña
- Elites locales
- Hatunrunas
- Mitimaes
- Yanaconas
Grupos Sociales
En razón de sus ocupaciones la sociedad incaica comprendía varios grupos sociales: los agricultores, los guerreros, los sacerdotes y los industriales.
Los cultivadores de la tierra eran los más notables porque en todo el territorio ejercieron su función sin distinción de edad y sexo. El Imperio de los Incas fue de tendencia militar, estuvo organizado para la conquista. Tuvo un numeroso ejército, que se impuso por su disciplina y por su alta moral.
Pero ninguno fue más considerado que el sacerdote, que por su número y prestigio religioso, llegó a tener tierras propias, trabajadas por el pueblo y en su organización interna llegó a tener un pontífice, el Villac Umo que compartió honores con el Inca.