El hombre de lauricocha

El hombre de lauricocha

El hombre de lauricocha. Se encuentra en el departamento de Huánuco [en la provincia de Lauricocha en el distrito San Miguel de Cauri], a más de 4,000 m.s.n.m. y con una cronología aproximada de 13,500 años de antigüedad. Fue [encontrado en 1957 por el ingeniero Augusto Ricardo Cardich Loarte y] estudiado por Augusto Cardich, desde 1959; en las cuevas ubicadas cerca de la laguna de Lauricocha.

Resultado de imagen para el hombre de lauricocha ubicacion

Esqueletos encontrados

Las cuevas de Lauricocha se encuentran a 4,000 m.s.n.m., a inmediaciones del Lago Lauricocha. Fueron descubiertos por el Ing. Augusto Cardich Lorte en 1957. En los años 1958-59 Cardich organizó más excavaciones. En la Cueva «L» fueron encontrados 7 esqueletos en una profundidad de 2 a 3 metros. Los métodos científicos dicen que tienen 9525 años. Tienen que pertenecer a los hombres primitivos, cazadores y nómades. Los adultos tenían tumbas muy sencillas, pero los niños se enterraban con todo su ajuar y generalmente debajo de los fogones, tal vez en la creencia que los niños podían recuperar el calor perdido, o que los niños son fuente de calor permanente y podían mantener el fuego de los fogones. Lo más importante es que en Lauricocha, se ha encontrado al primer hombre del Perú.

EL HOMBRE DE LAURICOCHA

Las cuevas de Lauricocha, de las punas de Huánuco, fueron descubiertas y estudiadas por el arqueólogo Augusto Cardich entre 1958 y 1960. Aquí se encontraron instrumentos líticos de cazadores de camélidos y cérvidos andinos. Los proyectiles líticos encontrados en Lauricocha se asemejan mucho a los ubicados en el Complejo Ayampitín de la sierra argentina, lo que sugiere que formaron parte de una gran tradición lítica de cazadores avanzados de la cordillera andina. Sin embargo, lo más relevante es el descubrimiento de 11 esqueletos humanos de cráneos dolicocéfalos (alargados). Los restos óseos se ubicaron incompletos, al parecer mutilados intencionalmente. Estos restos arqueológicos tienen una antigüedad máxima de 7 500 años a.C. Es famoso el “Entierro Nº 6” con un individuo que presentaba deformación craneana artificial del tipo tabular erecta. Estas inhumaciones permitieron la conservación de los primeros esqueletos de cazadores del Periodo Lítico encontrados en el Perú. También destacan los tres niños cuidadosamente enterrados en medio de un misterioso ritual funerario. Recibieron ofrendas como collares y chaquiras de hueso y turquesas, rodeados de piedras calientes y cubiertos por tierra de color ocre rojizo. En la cueva de Chaclaragra, en Lauricocha, se puede observar interesantes pinturas rupestres que representan una fila de camélidos acosados por ambos extremos por cazadores que llevan lanzas. Dos de las vicuñas han sido heridas y llevan las lanzas incrustadas en su cuerpo.

PERIODO LITICO

Resultado de imagen para el hombre de lauricocha ubicacion
Cazadores de Puna
Augusto Cardich, investigador de la paleohistoria sudamericana, nacido en La Unión (Huánuco) en 1923, realizó estudios en las regiones altas de Huánuco en las décadas de los 60’s y 70’s y encontró no solo importantes restos líticos sino también esqueletos humanos de niños y adultos con mas de 7,000 años de antigüedad. Estos descubrimientos hicieron posible establecer una secuencia cultural para las primeras ocupaciones altoandinas. Las cuevas de Lauricocha, se ubican sobre un antiguo valle glaciar, entre los 3,900 y 4,200 m.s.n.m., y al parecer albergaron a un importante grupo de cazadores y recolectores que por miles de años utilizaron las cuevas como refugio natural. La secuencia cultural, realizada a partir de los restos encontrados, posibilitó la periodificación de tres fases. La primera fase Lauricocha I (10,000 – 8,000 a.C.) se caracterizó por el predominio de puntas foliáceas (forma hoja de árbol) y cuchillos bifaciales, la segunda fase, Lauricocha II (8,000 – 5,000 a.C.) por la presencia de puntas «hojas de sauce» y otras de forma triangular y base recta y la tercera fase, denominada Lauricocha III (5,000 – 4,000 a.C.) se caracterizó por la utilización de utensilios pequeños (puntas) y herramientas de hueso, aunque hay menos evidencia pues se encontró poca cantidad de artefactos líticos. La dieta del hombre de Lauricocha, a partir del estudio de los huesos animales encontrados en los diferentes estratos de las cuevas, se basó en el consumo de cérvidos, principalmente tarucas para las primeras fases y camélidos en menor proporción para la última fase. Esta diferencia en la alimentación hace pensar que hubo cambios culturales entre los grupos humanos lauricochienses que permitieron el perfeccionamiento en las estrategias de caza llegando inclusive en sus época más tardía, a la domesticación de animales. En las cuevas de Lauricocha, Cardich encontró once contextos funerarios, 4 adultos y 7 niños y los clasificó como dolicocéfalos (cráneo alargado, cara ancha, de 1,62 m. de estatura). De ellos los mas antiguos están fechados entre los 7,000 y 6,000 a.C.. Se cree que la diferencia en los patrones de enterramiento entre niños y adultos fue intencionada y corresponde a un rito especial para el cual se utilizaron ofrendas de distinto tipo. Junto a los entierros de niños fueron encontrados objetos de sílex, puntas líticas, cristales de óxido de fierro, fragmentos de hueso calcinado ocre rojo, turquesas

Resultado de imagen para el hombre de lauricocha ubicacion
Guardar

Entradas Relacionadas