Edad Antigua.La Edad Antigua es un amplio periodo histórico que comienza aproximadamente en el 4000 a.C. y que finaliza en el año 476, con la caída de Roma. Debido a la creación de la escritura, la Edad Antigua supone el cierre de otra etapa histórica como es la Prehistoria. Así pues, en la Edad Antigua la sociedad se comienza a organizar en núcleos urbanos, mientras que el poder político lo otorgan los reyes. Habrá grandes diferencias sociales, con ciertas capas de la sociedad en posiciones de privilegio y otros estratos sin ningún derecho (esclavos), mientras que predominan las religiones politeístas (varios dioses). En este contexto surgirán grandes civilizaciones como Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma. Características de la Edad Antigua Entre las características comunes de las grandes civilizaciones de la Edad Antigua destacan:
Las principales características de la Edad Antigua fueron las siguientes:
Entre las principales civilizaciones de la Edad Antigua se encuentran:Mesopotamia: surgida entre los ríos Tigris y Éufrates, aportó la escritura a la humanidad, sin olvidar la importancia del código de Hammurabi, uno de los primeros códigos legales de la historia. A la civilización mesopotámica también se le debe el sistema sexagesimal, empleado para medir el tiempo.
Egipto: Unificado en alrededor del año 3150 a.C. estaba gobernado por un faraón con un poder absoluto. La vida pivotaba en torno al caudaloso y extenso río Nilo y gracias a los sistemas de riego pudieron disponer de una agricultura próspera. Egipto se caracterizó por ser una civilización de gran poderío militar capaz de aplastar a sus enemigos, pero con notables contribuciones a la humanidad como la escritura jeroglífica, sin olvidar espectaculares construcciones como las pirámides. Grecia: En su cultura se encuentran las raíces de la civilización occidental y que tendría una gran influencia en otra gran civilización como Roma. En ella se ubica el origen de la Filosofía, la Política e incluso de eventos como los Juegos Olímpicos. En el plano político, los griegos se organizaron en ciudades-estado, entre las que destacan Atenas y Esparta, que mantuvieron una fuerte rivalidad. De hecho, en la ciudad de Atenas surgiría la democracia como sistema político.
Las ciudades griegas se ubicaron en el sur de la península balcánica y en los archipiélagos e islas que la rodean. Además, a través de sucesivas oleadas migratorias establecieron colonias en la costa de Asia Menor y en el sur de Italia, conocido como la magna Grecia.
Períodos históricos de la Antigua Grecia La oleada migratoria de grupos que conformaron las poblaciones griegas, propiamente dichas, llegaron probablemente desde el norte y se asentaron en el territorio balcánico, alrededor del 1800 a. C. En dicho territorio, tanto peninsular como insular, se desarrollaron distintas civilizaciones que dejaron su impronta en la cultura griega, entre ellas la minoica, en la isla de Creta, y la micénica, en el continente. Durante el auge de la civilización micénica se produjo la guerra de Troya. Se suele dividir la historia griega en los siguientes períodos:
Aprovechando el debilitamiento de las ciudades griegas a causa de la guerra del Peloponeso, el rey Filipo II de Macedonia las conquistó. Así, pasaron a formar parte del reino macedónico. Alejandro Magno, hijo de Filipo, extendió el territorio al conquistar el Imperio persa y Egipto. A partir del año 200 a. C., Roma comenzó la conquista del Imperio macedónico. El último de estos reinos, Egipto, cayó en el 31 a. C.
Las principales características de la Antigua Grecia son las siguientes:
En las áreas rurales en torno a las ciudades se cultivaban especialmente trigo, olivos y vides, y se criaban lanares. La pesca también era importante para el consumo de la población. Sin embargo, la economía griega se organizaba en torno de la producción artesanal y el comercio. Los barcos griegos recorrían el mar Mediterráneo realizando intercambios comerciales de todo tipo. Desde las costas de España hasta Asia Menor y África al sur, intercambiaban cerámicas, textiles, cereales, vinos, aceite de oliva, metales, etc.
En las ciudades griegas convivieron distintos modelos de gobierno. Los 2 más influyentes fueron:
Organización Social:
La sociedad griega, la cual era jerarquizada, estaba integrada por:
Los griegos eran politeístas. Los dioses griegos eran antropomorfos, tenían la forma, las virtudes y los defectos de los humanos, pero eran inmortales, poderosos y ejercían un control sobre las fuerzas naturales. Habitaban el monte Olimpo y se vinculaban entre sí y con los humanos en relaciones de amistad y enemistad. Los dioses podían tener hijos con los humanos, estos hijos eran semidioses o héroes y, en general, no eran inmortales. Sus historias se transmitían a través de los mitos. Cada ciudad tenía su dios protector al que se le edificaban templos y se realizaban ofrendas. Por ejemplo, la diosa protectora de Atenas era Atenea. Una de las formas en las que los dioses se comunicaban con los humanos era a través de los oráculos. El más importante de todos era el oráculo de Delfos, donde el dios Apolo se expresaba a través de una grieta en las rocas.
Característico de la arquitectura griega es el sistema constructivo arquitrabado o adintelado. Su manifestación más importante consiste en los templos, el lugar donde se resguardaba la estatua del dios protector.
Partenón, templo ateniense dedicado a la diosa Atenea.
La arquitectura debía responder a ciertas reglas establecidas que aseguraban las adecuadas proporciones y la armonía de la obra. Cada parte del templo estaba en relación con las demás partes, de acuerdo con un orden determinado. Los griegos, además, inventaron el teatro. Muchos de estos espacios para realizar representaciones perduran hasta la actualidad y son el antecedente de los teatros actuales. Tenían forma semicircular y se construían aprovechando las laderas de las montañas.
La escultura griega evolucionó desde la época arcaica hasta la helenística. Durante el período clásico, la escultura se caracterizó por su armonía y grandiosidad. Los artistas como Policleto y Fidias lograron plasmar las ideas filosóficas en las formas concretas. Para hacerlo, establecieron un sistema de proporciones entre las partes, denominado canon.
fotografía de Doríforo
Doríforo, copia romana del original de Policleto realizada alrededor del 440 a. C.
Roma: Tiene su origen en el siglo VIII a.C. y atravesó por distintas etapas políticas, siendo monarquía, república e imperio. Su gran poderío militar haría de Roma la gran potencia del Mediterráneo. El estilo de vida romano se expandiría a través de los territorios conquistados, trayendo consigo la asimilación del latín como lengua, la implantación de las leyes romanas y sus importantes aportaciones a la edificación. En resumen, la Edad Antigua fue un periodo en el que surgió la escritura, se desarrollaron los sistemas legales, la agricultura fue la principal actividad económica y estuvo impulsada por grandes civilizaciones como Roma, Grecia y Egipto.
Principales acontecimientos de la Edad Antigua
Entre los principales acontecimientos de la Edad Antigua se encuentran los siguientes:
Civilizaciones extra mediterráneas
En la misma época en la que transcurría la Edad Antigua en el mundo mediterráneo, en otras partes del planeta se desarrollaban distintas civilizaciones urbanas creadas con sociedades jerarquizadas y basadas en la práctica de la agricultura. Entre ellas se pueden mencionar las siguientes:
Edad Media Click Aqui
Tejido vegetal. Cuando hablamos de los tipos y características de los tejidos de las plantas…
El cáncer que se disemina desde el lugar donde se formó hasta una parte del…
La Edad Media es el período de la historia comprendido entre la caída del Imperio Romano…
La cultura medieval. Se entiende por cultura medieval al conjunto de manifestaciones sociales, políticas, económicas…
La Geografía como ciencia. La geografía aparece como ciencia en el siglo XIX, cuando Alexander…
La Prehistoria. Se conoce como prehistoria al periodo de la historia queabarca desde la aparición…