Delta es una forma de relieve que se forma a partir de la deposición de sedimentos transportados por un río cuando el flujo sale de su boca y entra en aguas de movimiento lento o estancado.
Esto ocurre cuando un río entra en un océano, mar, estuario, lago, embalse u (más raramente) otro río que no puede transportar el sedimento suministrado. El tamaño y la forma de un delta están controlados por el equilibrio entre los procesos de cuencas hidrográficas que suministran sedimentos y los procesos de cuencas receptoras que redistribuyen, secuestran y exportan ese sedimento.
Delta
Una forma de relieve delta es una característica de deposición sofisticada que generalmente ocurre en la boca de un río. Por definición, la desembocadura del río es donde el río desemboca en un cuerpo de agua como un lago, océano o mar, lo que lleva a la reducción de la capacidad de los ríos para transportar sedimentos más lejos.
Los deltas se extienden hacia el mar y abarcan cientos de kilómetros. Están formados por una amplia gama de materias aluviales, desde gruesas a finas, y se caracterizan por una sofisticada red de distribuidores distribuidos. Para que se forme un delta, la tasa de deposición debe exceder la tasa de remoción de sedimentos.
La formación de los deltas debe comenzar con el flujo de un río. Cada río en la superficie de la tierra fluye desde su fuente hasta su boca bajo la fuerza natural de la gravedad. A medida que el río ingresa al mar o al océano, y la corriente ya no está restringida al canal, se abre, pierde impulso y finalmente se detiene. La reducción de la velocidad de la corriente hace que el río sea incapaz de transportar sedimentos más lejos.
La deposición de sedimento se produce en este momento. Mientras se lleva a cabo la deposición de sedimentos, se desarrollan una serie de pequeños canales conocidos como canales distributivos, instigando una construcción gradual fuera de la costa. El accidente geográfico creado se conoce como delta. Cuando los ríos que transportan el sedimento son más pequeños y sus corrientes más débiles, el movimiento hacia adelante del río puede detenerse instantáneamente al llegar al mar o al océano.
Esto ocurre principalmente cuando el río se drena en un área llena de fuerte actividad de olas. Si un río se drena en un área con olas fuertes, no se desarrollará el delta. Los ríos más grandes, por otro lado, siempre poseen algo de corriente por varias distancias hasta el destino final, lo que resulta en la creación de un delta masivo.
A medida que el río que fluye llega a su destino final (lagos, océano o mar), la deposición de sedimentos se lleva a cabo de acuerdo con el tamaño del grano. El primero en depositarse es la arena, que es el sedimento más grueso. Como la arena es la más gruesa, se deposita cerca de la desembocadura del río. El sedimento más fino (limo, arena fina y arcilla) se deposita a continuación. El resultado es una serie única de capas llamadas top sets, foresets y bottomsets.
Como su nombre indica, los topsets son las capas superiores. Consisten en el sedimento más grueso que forma la sección del delta sobre el nivel del mar.
Los foresets abarcan arena fina, que eventualmente culmina en limo y arcilla acumulados en capas inclinadas hacia el mar o el océano.
Los fondos se componen de partículas de arcilla transportadas hacia el mar, donde forman capas horizontales. Si bien esta serie de depósitos se produce lateralmente a una distancia creciente de la línea costera, el delta crece hacia el mar o el océano.
A medida que el delta crece hacia el mar, los fondos están cubiertos por un nuevo conjunto de predecesores. Los antepasados se cubren posteriormente con un nuevo conjunto de topsets a medida que se acumulan los sedimentos y el ciclo continúa.
El resultado de la secuencia anterior es una característica única de los depósitos deltaicos. La serie completa de topsets, foresets y bottomsets ofrece una representación precisa de un sistema delta. Los grandes deltas marinos suelen ser mucho más sofisticados, dependiendo de si la acción de las olas, las mareas o el río en sí juegan el papel más importante. Donde los deltas están dominados por corrientes, la secuencia de deposición sigue siendo poderosa y los canales de distribución se desarrollan más lejos en el mar. Este tipo de deltas se conoce como deltas de pie de ave debido a la apariencia de la serie de canales que se extienden hacia el mar.
Un ejemplo típico de deltas del pie de un pájaro es el delta del Mississippi. En los deltas dominados por las olas, los canales de distribución no se extienden mucho más al mar; en cambio, la acción de las ondas transforma sus sedimentos en islas de barrera inclinadas perpendiculares a la dirección del flujo de sedimentos. Este tipo de delta es mucho más sólido e imita la forma de un triángulo. Un ejemplo típico de un delta dominado por las olas es el delta del Nilo en Egipto.
La profundidad, el ancho y la velocidad del río determinan la cantidad y el tamaño de los sedimentos que puede transportar. Un río rápido y turbulento transporta sedimentos más grandes en tamaño y cantidad. Cuando el flujo del río disminuye, el tamaño de las partículas disminuye porque las partículas más grandes se depositan primero. Este ciclo continúa produciendo camas con capas alternas de sedimentos finos y de curso. La batalla entre el flujo del río y la cantidad de sedimentos que transporta, y la fuerza de las mareas del cuerpo de agua, determina la forma del delta.
Los principales tipos de deltas son:
Arcado es el tipo de delta más común. Es un delta curvado o en forma de arco con el margen convexo hacia el mar. Los deltas arqueados tienen un litoral suave debido a la acción de las olas y la forma en que se forman. La forma eventual del Delta depende en gran medida de la cantidad de agua y sedimentos transportados por el río y la velocidad del agua. La fuerza y la velocidad de las corrientes, las mareas y las olas del mar también son vitales para la forma del delta.
Un Delta arqueado adecuado necesita fuertes corrientes, mareas y olas en el mar para formarse. También requiere mucho sedimento. El sedimento (principalmente arena y grava) existe en todos los distribuidores. Sin embargo, las olas fuertes lo rechazan constantemente, lo que resulta en una línea de costa suave. Los ejemplos de Delta Arcado incluyen Nilo, Rhode e Indus.
Estos son tipos de deltas de formas vagas que imitan una forma de V y con lados curvos. Los deltas de cúspide ocurren cuando un río fluye hacia un cuerpo de agua estable (mar u océano), y el sedimento traído choca con las olas, lo que resulta en una dispersión uniforme del sedimento a ambos lados de su canal. Un ejemplo de un Cúspate Delta es el Delta del Ebro que se encuentra en España.
Los deltas de un pie de pájaro cae bajo el paraguas de los deltas dominados por el río. Es una especie de delta con largos canales de distribución, que se extienden hacia afuera como los dedos de los pies o las garras de un pájaro. Los ríos ricos en sedimentos son capaces de formar este tipo de delta. Los deltas que están menos sujetos a la acción de las olas o las mareas culminan en el delta de un ave. Un ejemplo de delta del pie de un pájaro es el delta del río Mississippi.
Como cualquier otra forma de relieve, los deltas impactan a los humanos de muchas maneras. Impactan positivamente a los humanos al proporcionar tierras ricas y fértiles para la agricultura. También se sabe que los deltas son buenas zonas de pesca en alta mar, ya que a diferentes especies de peces les encanta la abundancia de nutrientes que trae el río.
Por ejemplo, el delta del Ganges en Bangladesh apoya a más de 300 millones de personas. La agricultura y la pesca son las principales actividades económicas que apoyan a los humanos en el área. Los científicos han establecido piscifactorías para atender a los pobres. Los principales tipos de peces cultivados en el delta del Ganges son el salmón, y se exporta el camarón, con un gran porcentaje del pescado.
Los deltas también tienen algunos impactos negativos. Consisten en sedimentos no consolidados e inestables y son propensos a canalizar la migración y el hundimiento del océano o mar. Además, el hecho de que los deltas son planos hace que el área circundante sea un área de alto riesgo de inundación. En 1998, por ejemplo, el delta del Ganges inundó las tierras circundantes, matando a más de 1000 personas y dejando sin hogar a más de 30 millones. Los cultivos de arroz que comúnmente se cultivaban en la zona también se destruyeron, dejando a la población al borde de la inanición.
Los deltas se confunden con otra clasificación de forma terrestre llamada abanicos aluviales. Los abanicos aluviales también se componen de capas de sedimentos en forma de abanico. Sin embargo, los términos no son intercambiables, ya que el delta se forma principalmente junto a un río o una masa de agua, mientras que la formación de abanicos aluviales ocurre en tierra seca. En la mayoría de los casos, los abanicos aluviales ocurren en la base del cañón y en un área plana al pie de la montaña.
El delta del Nilo es un ejemplo de un delta arqueada, mientras que el delta del Misisipi se clasifica como delta del pie de un pájaro. El delta del Tíber encontrado en Italia es un ejemplo de un delta cúspate. Otros grandes ríos de todo el mundo, como el Rin, el Danubio, el Tigris, el Éufrates y el Mekong, han formado sus propios deltas que son lo suficientemente fértiles para cultivar vegetación agrícola. El Huang He, o río amarillo, en China deposita anualmente la mayor carga de sedimento en su delta. La carga pesa alrededor de 1.6 mil millones de toneladas.
Los deltas han sido importantes para la humanidad desde tiempos prehistóricos. Las arenas, sedimentos y arcillas depositadas por las aguas de la inundación fueron extremadamente productivas en la agricultura; y las principales civilizaciones florecieron en las llanuras deltaicas de los ríos Nilo y Tigris-Éufrates. En los últimos años, los geólogos han descubierto que gran parte de los recursos petroleros del mundo se encuentran en antiguas rocas deltaicas.
Los deltas muestran una gran variación en tamaño, estructura, composición y origen. Estas diferencias resultan de la deposición de sedimentos que tiene lugar en una amplia gama de ajustes.
Numerosos factores influyen en el carácter de un delta, los más importantes de los cuales son: las condiciones climáticas, el entorno geológico y las fuentes de sedimentos en la cuenca de drenaje, la estabilidad tectónica, la pendiente del río y las características de inundación, las intensidades de los procesos de deposición y erosión, y la marea y la costa, así como condiciones energéticas. Las combinaciones de estos factores y el tiempo dan lugar a la gran variedad de deltas modernos.
La presencia de un delta representa la capacidad continua de los ríos para depositar sedimentos transmitidos por arroyos más rápidamente de lo que pueden ser eliminados por las olas y corrientes oceánicas.
Los deltas suelen constar de tres componentes. La sección más terrestre se llama llanura delta superior, la media llanura delta inferior, y la tercera del delta subacuático, que se extiende hacia el mar desde la costa y se forma debajo del nivel del mar.
Revolución científica. La Revolución Científica transformó para siempre las formas de entender la naturaleza y…
Historia y Evolución de la Biología. La biología es la ciencia que estudia los seres vivos.…
Tejido vegetal. Cuando hablamos de los tipos y características de los tejidos de las plantas…
El cáncer que se disemina desde el lugar donde se formó hasta una parte del…
La Edad Media es el período de la historia comprendido entre la caída del Imperio Romano…
La cultura medieval. Se entiende por cultura medieval al conjunto de manifestaciones sociales, políticas, económicas…