Ciencias zoológicas. Es la rama de las ciencias naturales o biológicas que estudia el reino animal; se ocupa de las especies vivas como de las exigencias. Su campo de actuación es ingente, ya que abarca todos los aspectos de la vida animal, desde los microscópicos hasta los sociales.
La zoología general, que se ocupa de los principios y leyes comunes a todos los animales, se diversifica en diferentes y numerosas ramas, según el abierto de estudio concreto y el grado de especialización.
Así, la zoología descriptiva es la que atiende al estudio de grupos específicos de animales, mientras que la sistemática se ocupa de la clasificación y categorización de los mismos en grandes grupos, con ayuda de la taxonomía.
El estudio específico de los diferentes grupos animales da origen a su vez a otras tantas ramas de la zoología, como:
- La ictiología, que estudia los peces
- La ornitología, que se ocupa de las aves.
- La etimología, de los insectos.
- La herpetología, de los reptiles.
- La malacología, de los moluscos.
- La helmintología, de los gusanos.
- La mastozoología, de los mamíferos.
Por otra parte, la zoología requiere la participación de otras disciplinas, comunes a las ramas de la biología, como:
- La anatomía, que estudia los órganos de los animales.
- La citología, que se centra en el estudio de la estructura celular.
- La histología, en el de los tejidos.
- La fisiología, que se ocupa de las funciones vitales
- La genética, de la herencia.
- La embriología, del desarrollo del embrión.
- La patología, de las enfermedades.
Del estudio de las líneas evolutivas se encarga:
- La filogenia.
- La paleontología animal, ciencia de los restos fósiles.
Por último, del estudio de los animales como seres sociales que pueblan la Tierra y que se relacionan entre sí y con el medio ambiente en el que viven se ocupan disciplinas tales como:
- La ecología
- La etología
- La etología o sociología, animal.
- La zoogeografía.
Y del estudio de las leyes que rigen el comportamiento animal:
- La psicología.
Evolución histórica de las ciencias zoologías.
Imagen microscópica de larva del género Stronglioides, gusano parásito del intestino humano.
Los antiguos no poseían nociones precisas sobre los animales. La idea de una ciencia descriptiva de la naturaleza, no prosperó en los pueblos semíticos hasta que entraron en contacto con el espirito griego.
La civilización helénica estaba demasiado inclinada hacia a las especulaciones filosóficas y las generalidades como para producir trabajos zoológicos coordinados con un espíritu científico, como se entiende ahora este término.
Las ciencias zoologías racional de Aristóteles.
Aristóteles fundó, sin embargo, la llamada zoología racional al reunir los tipos de animales conocidos en su tiempo en ocho categorías o grupos, comprendidos en dos grandes secciones, los animales provistos de sangre y los animales exangües, secciones que corresponden a los que más tarde Jean-Baptista Lamarck clasificaría como animales vertebrados e invertebrados; los segundos tienen sangre, pero sin glóbulos rojos. Si el gran filósofo de Estagira supo establecer un cuadro grandioso y armonioso de los seres vivos, no se preocupó, sin embargo, de definir las categorías, es decir, el generó y la especie.
La edad media hizo un solo servicio a la ciencia; la conservación de los manuscritos de la antigüedad. El renacimiento de la antigüedad. El renacimiento trajo consigo el interés por la experimentación y la observación directa y, con los grandes descubrimientos del siglo XVI, los europeos conocieron la fauna de otros continentes y comenzaron a describirla con cierto rigor.
Ciencias zoológicas La nomenclatura binaria de Linneo en las ciencias zoológicas.
Entre finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII se acentuó la afición por las ciencias naturales, a cuyo desarrollo contribuyeron principalmente anatomólogos y fisiólogos, pero también pero también algunos naturalistas puros como Carl Linneo y Georges Louis Leclerc, conde de Buffon. Al primero se le debe, la implantación aún vigente, de la nomenclatura binaria breve y precisa de género y especie.
Jean Baptiste Lamarck y Georges Cuvier fundaron sus clasificaciones en la anatomía comparada, posteriormente, con los trabajos de C.E. von Bear sobre embriología, los de Gustav Schneider y Theodor Schwann sobre las células y los de zoogeografía de Louis Agassiz, Konrad Viktor Schmarda y Alfred Russell Wallace, se ampliaron los tipos hasta siete: pero las mayores modificaciones de la clasificación y su significado se deben a las teorías transformistas.
Entre los principales acontecimientos del siglo XIX en el ámbito zoológico cabe reseñar la publicación en 1859 de “El origen de las especies”, de Charles Darwin, y la consiguiente difusión de la teoría de la evolución, basada en el principio de que la selección natural es el mecanismo principal que regula el desarrollo y las interrelaciones de los seres vivos en general, y de los animales en particular.
Las teorías de Darwin servirían de base para todos los posteriores estudios sobre la herencia y la variabilidad de los rasgos características en las poblaciones animales.
A final del siglo XIX influyeron decisivamente en el progreso de las ciencias zoológicas los descubrimientos de la fauna de las grandes profundidades marinas, los estudios del plancton, de la mecánica embriológica, de los fenómenos celulares, de la herencia –impulsada principalmente por los trabajos de Georg Mendel-, y el conocimiento de las condiciones externas de la vida, y merecieron nueva atención las actividades propias del animal, sobre todo en su aspecto ecológico y en algunas expresiones de su psicología.
La investigación de las ciencias zoológicas en el siglo XX.
A lo largo del siglo XX se han ampliado experimental, incluso sobre híbridos y partenogénesis artificial; Thomas Hunt Morgan y Francis Galton, entre otros han profundizado en el estudio de la herencia; se ha puesto en entredicho la de los caracteres adquiridos durante la vida individual, ha surgido la teoría de las mutaciones y han sido contradichas, al menos en parte, las bases de las teorías darwinistas, sustituyéndolas por otras hipótesis.
El método, la precisión y el detalle pertenecen a los últimos años, cuando los estudios zoológicos han alcanzado un desarrollo extraordinario. A este respecto cabe reseñar la creciente importancia de los modernos estudios zoológicos sobre biodiversidad – o diversificación de especies, que asegura la evolución biológica en cada medio terrestre- y sobre los efectos de la contaminación en las especies animales. De hecho, son estos dos de los principales problemas que ha ocupado a los zoólogos en los últimos años del siglo XX, ya que la excesiva penetración del medio humano en el ámbito natural ha dado lugar a la puesta en peligro o la desaparición de numerosas especies animales. Tal es la razón de que en las últimas décadas haya centrado la zoología su interés más en su perspectiva ecológica, que de cara al futuro es sin duda la que mayor dimensión habrá de adquirir.
Ordenación de las ciencias zoológicas
Gran área | Área de interés | Rama específica | Objetos específicos de estudio |
Zoología general | Principios comunes a todo el reino animal | Anatomía Citología Fisiología Histología Genética Embriología Patología Psicología | Órganos Células Funciones Tejidos Herencia Desarrollo embrionario Enfermedades Comportamiento |
Zoología descriptiva | Descripción de grupos específicos | Ictiología Ornitología Entomología Herpetología Malacología Helmintología Mastozoología | Peces Aves Insectos Reptiles Moluscos Gusanos Mamíferos |
Evolución sistemática | Relaciones evolutivas y ordenación del reino animal | Evolución Paleontología Filogenia Sistemática Taxonomía | Líneas evolutivas animales Origen de cada grupo a partir de los fósiles Ordenación Nomenclatura |
A lo largo del siglo XX, la zoología descriptiva experimentó un notable desarrollo.