El impacto humano sobre el ciclo del carbono
La demanda mundial por las limitadas reservas de combustibles fósiles de la Tierra ha aumentado desde el inicio de la revolución industrial. Los combustibles fósiles se consideran como un recurso no renovable porque se agotan mucho más rápido de lo que los procesos geológicos pueden producirlos.
Cuando se queman combustibles fósiles, se libera dióxido de carbono —\text{CO}_2CO2C, O, start subscript, 2, end subscript— al aire. El aumento en el uso de los combustibles fósiles ha provocado niveles elevados de \text{CO}_2CO2C, O, start subscript, 2, end subscript atmosférico. La deforestación, la tala de bosques, también contribuye de manera importante a elevar los niveles de \text{CO}_2CO2C, O, start subscript, 2, end subscript. Los árboles y otras partes de los ecosistemas boscosos secuestran el carbono y buena parte de ese carbono se libera en forma de \text{CO}_2CO2C, O, start subscript, 2, end subscript al talar el bosque^66start superscript, 6, end superscript.
Parte del \text{CO}_2CO2C, O, start subscript, 2, end subscript adicional producido por la actividad humana es absorbido por las plantas o el océano, pero estos procesos no contrarrestan completamente el aumento, por lo que los niveles de \text{CO}_2CO2C, O, start subscript, 2, end subscript se elevan cada vez más. Los niveles de \text{CO}_2CO2C, O, start subscript, 2, end subscript suben y bajan cíclicamente de manera natural durante largos periodos de tiempo, pero hoy en día son mucho más altos de lo que han sido en los últimos 400,000 años, como se muestra en la gráfica siguiente:
¿Por qué es importante si hay mucho \text{CO}_2CO2C, O, start subscript, 2, end subscript en la atmósfera? El \text{CO}_2CO2C, O, start subscript, 2, end subscript es un gas de efecto invernadero. Cuando se encuentra en la atmósfera, atrapa el calor y evita que irradie hacia el espacio. Basados en gran cantidad de pruebas, los científicos piensan que los niveles elevados de \text{CO}_2CO2C, O, start subscript, 2, end subscript y otros gases de efecto invernadero provocan cambios pronunciados en el clima de la Tierra. Si no se realizan cambios decisivos en la reducción de emisiones, se pronostica que la temperatura de la Tierra aumentará entre 1 y 5^{\circ}∘degreeC para el año 2100^88start superscript, 8, end superscript.
Del mismo modo, aunque pueda parecer que la absorción que hace el océano del dióxido de carbono excedente es buena para reducir los gases de efecto invernadero, no es en absoluto benéfica para la vida marina. Como vimos anteriormente, el \text{CO}_2CO2C, O, start subscript, 2, end subscript disuelto en el agua de mar puede reaccionar con las moléculas de agua para liberar iones \text H^+H+H, start superscript, plus, end superscript. Así que, mientras más \text{CO}_2CO2C, O, start subscript, 2, end subscript se disuelve en el agua, más ácida será el agua. Una mayor acidez en el agua reduce las concentraciones de \text{CO}_3^{2-}CO32−C, O, start subscript, 3, end subscript, start superscript, 2, minus, end superscript, lo que les dificulta a los organismos marinos formar y mantener sus conchas de \text{CaCO}_3CaCO3C, a, C, O, start subscript, 3, end subscript^{9}9start superscript, 9, end superscript. Tanto el aumento de temperatura como el incremento en la acidez del agua pueden perjudicar a la vida marina y ambos procesos se han relacionado con el blanqueamiento del coral.
El debate acerca de los efectos a futuro del aumento del carbono atmosférico sobre el cambio climático se concentra en los combustibles fósiles. Sin embargo, los científicos deben tomar en cuenta los procesos naturales, como el vulcanismo, el crecimiento vegetal, los niveles de carbono en el suelo y la respiración, en el modelado y la predicción del impacto futuro de dicho incremento.