Capas de la atmosfera. La atmósfera es la capa gaseosa que rodea a cualquier cuerpo celeste. Esta se localiza en la capa más exterior del planeta debido a que, como los gases son menos densos que los sólidos o los líquidos, el efecto de la gravedad hace que se localicen en las capas más exteriores, mientras que los elementos más densos terminan formando el núcleo sólido y las sucesivas capas.
Uno de los elementos que hay que tener en cuenta es que, aunque la atmósfera pueda parecer muy ancha (en el caso de la Tierra, se trata de una capa gaseosa que alcanza los 10.000 kilómetros de grosor), en realidad, la mayor parte de su masa se concentra en las capas más bajas. De hecho, el 75% de su masa se localiza en los 11 kilómetros más cercanos a la superficie terrestre.
Esto se debe a que la fuerza de la gravedad hace que la mayor parte del gas que compone la atmósfera se mantenga cercana a la superficie, de modo que, aunque hablemos de 10.000 kilómetros de atmósfera antes de llegar al espacio exterior, en realidad, gran parte de esa extensión está prácticamente vacía.
Las capas de la atmósfera terrestre son cinco:
Capas de la atmosfera
1. Troposfera
Es la capa más cercana a la superficie de la Tierra y tiene un grosor estimado entre 10 y 12 kilómetros de grosor. Por ello, también es la capa que contiene la mayor parte de la masa atmosférica. En esta capa es donde tienen lugar todos los fenómenos meteorológicos que afectan al clima, desde el viento a las tormentas, pasando por los anticiclones y los huracanes.
2. Estratosfera
Es la capa superior a la troposfera y tiene una extensión que va, aproximadamente, desde los 10 a los 50 kilómetros de la atmósfera. Esta capa está formada, a su vez, por capas de diferentes gases que se distribuyen de acuerdo a su densidad. Una de estas subcapas de la estratosfera es la capa de ozono, que es la que nos protege de los rayos ultravioleta y que es fundamental para la vida en la Tierra.
3. Mesosfera
Esta es la capa que se extiende a continuación del límite de la estratosfera. Se extiende desde el kilómetro 50 al 90 de la atmósfera. Se trata de una capa cuya densidad es muy débil. Sin embargo, se trata de la capa en la que las naves espaciales que entran de regreso en la atmósfera terrestre comienzan a sentir el freno aerodinámico.
4. Termosfera o Ionosfera
Se encuentra entre los kilómetros 90 y 400 del conjunto de la atmósfera. Recibe su nombre por la elevada presencia de iones. También es la capa de la atmósfera en la que los meteoritos que se precipitan hacia nuestro planeta por efecto de la gravedad empiezan a desintegrarse y, de hecho, muchos de ellos quedarán reducidos a polvo antes de alcanzar las capas inferiores de la atmósfera.
5. Exosfera
Se trata de la capa de la atmósfera más alejada de la superficie de la Tierra. Es la capa en la que los gases se van dispersando poco a poco hasta llegar, prácticamente, a ser un lugar muy similar al espacio exterior.
Capas de la atmosfera
¿Qué es la troposfera?
Más cercano a la superficie de la Tierra, tenemos la troposfera. «Tropos» significa cambio. Esta capa obtiene su nombre del clima que está cambiando constantemente y mezclando los gases en esta parte de nuestra atmósfera.
La troposfera tiene entre 5 y 9 millas (8 y 14 kilómetros) de espesor, dependiendo de donde se encuentre en la Tierra. Esta más delgado en el Polo Norte y Sur.
Esta capa tiene el aire que respiramos y las nubes. El aire es más denso en esta capa que en otras capas. De hecho, la troposfera contiene tres cuartos de la masa de toda la atmósfera. El aire aquí es 78% de nitrógeno y 21% de oxígeno. El último 1% está compuesto de argón, vapor de agua y dióxido de carbono.
Cuando sientas el viento en tu cara, ves las nubes en el cielo y observas cómo un pájaro aleteando sus alas en vuelo, estás sintiendo la troposfera. Es una capa bastante agradable para estar en casa.
Temperatura, altura, composición y otras características de la troposfera
· La troposfera se caracteriza por una disminución de su temperatura a medida que aumenta la altura; esto ocurre a razón de 3.5 grados Fahrenheit por cada mil pies, o 6.5 grados Celsius por cada kilómetro). La temperatura en la parte superior de la troposfera es aproximadamente de -55 ° C (-64 ° F).
· El aire de la troposfera también se vuelve menos denso (más «delgado») a medida que se incrementa la altura. Esta es la causa por la que los alpinistas suelen usar oxígeno embotellado para respirar.
· La troposfera tiene entre 5 y 9 millas (8 y 14 kilómetros) de espesor, dependiendo del lugar en la Tierra. Es más delgada en el Polo Norte y en el Polo Sur.
· La capa inmediatamente superior a la troposfera se llama estratosfera. El límite entre la troposfera y la estratosfera se llama «tropopausa «.
· Cuando la parte superior de una nube durante una tormenta se aplana en forma de yunque, generalmente se debe a que las corrientes ascendentes en la tormenta han alcanzado la tropopausa; aquí el aire ambiental es más cálido que en la tormenta, y por eso deja de subir.
· El aire es más denso en la troposfera que en las otras capas atmosféricas. De hecho, la troposfera representa el 80% de la masa de toda la atmósfera.
· El aire en esta capa está compuesto por un 78% de nitrógeno y un 21% de oxígeno. El 1% restante está compuesto de argón, vapor de agua y dióxido de carbono.
· La parte inferior de la troposfera, es decir la zona más cercana a la superficie de la Tierra, se denomina «capa límite».
Capas de la atmosfera
Diferencias entre la troposfera y la estratosfera
La atmósfera de la Tierra consta de cuatro capas diferentes. La capa atmosférica más baja es la troposfera, y justo encima de ella se encuentra la estratosfera. Entre los factores que obligan a definirlas como dos capas separadas están las diferencias en la presión del aire, la temperatura, el gradiente de temperatura, la velocidad del viento y la dirección del viento.
El límite entre la troposfera y la estratosfera se llama tropopausa, y no es constante. Se encuentra a unos 8 kilómetros (5 millas) sobre el suelo en los polos, y a casi el doble de esta altura en el ecuador. La tropopausa es una isoterma, o región de temperatura estable, por debajo de la cual se produce todo el clima del planeta.
Los patrones del clima solo ocurren en la troposfera, ya que el aire cerca del suelo es más cálido que el aire en altitudes mayores. Esto ocurre porque el suelo absorbe e irradia el calor del sol. Debido a este gradiente de temperatura negativo con respecto a la altitud, el aire caliente puede subir y crear una corriente de convección que produce vientos y nubes. En la estratosfera, que se extiende a una altitud de aproximadamente 50 kilómetros (31 millas), la temperatura aumenta con la altitud, ya que la capa de ozono en la estratosfera superior absorbe la luz solar e irradia calor hacia abajo. La tropopausa es la región de temperatura constante en la que cambia la dirección del gradiente.
Teniendo en cuenta que el aire cálido y cargado de humedad sube, y que el aire frío desciende, en la troposfera se forman vientos, nubes y precipitaciones. Debido a las variaciones locales en la temperatura y la presión del aire, estos vientos pueden ser irregulares, e incluso extremos. En la estratosfera las condiciones son más estables, ya que la presión del aire es mucho más baja y el aire cálido impide la formación de corrientes de convección. Prácticamente no hay turbulencias, los vientos son estables y soplan en una dirección horizontal. Los aviones comerciales vuelan en la estratosfera inferior para evitar la turbulencia.
La troposfera contiene alrededor del 75 por ciento de los gases en la atmósfera, mientras la estratosfera solo contiene el 19 por ciento de estos gases.
Capas de la atmosfera
¿Por qué es importante la troposfera?
La troposfera se mantiene en contacto directo con la superficie de la Tierra. Por lo tanto, es muy sensible a los procesos que ocurren en este nivel, como la evaporación de los océanos y el ciclo del agua, la fotosíntesis de las plantas, la respiración de los animales y las actividades humanas.
· Es la capa de la atmósfera en la que se produce el clima.
· La presión atmosférica en la parte superior de la troposfera (la tropopausa) es casi una quinta parte de la que existe en la parte inferior. Sin la troposfera todos moriríamos de mal de altura en cuestión de días.
· La mayor parte del efecto invernadero se debe al vapor de agua acumulado en la mitad inferior de la troposfera. Sin esta capa, el efecto invernadero sería mucho menor y los océanos se congelarían.
Capas de la atmosfera
Contaminación de la troposfera (contaminación del aire)
El smog que se cierne sobre las ciudades es la forma más familiar y obvia de contaminación del aire. Sin embargo, existen diferentes tipos de contaminación, algunos visibles y otros invisibles, pero todos contribuyen al calentamiento global. En general, cualquier sustancia que las personas introducen en la atmósfera, que tenga efectos dañinos sobre los seres vivos o el medio ambiente, se considera un contaminante del aire y por ende, de la troposfera.
El dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero, es el principal contaminante que calienta la Tierra actualmente. Aunque los seres vivos emitimos dióxido de carbono cuando respiramos, este gas es considerado como un contaminante cuando se asocia con automóviles, aviones, plantas de energía y otras actividades humanas que involucran la quema de combustibles fósiles, como la gasolina y el gas natural. En los últimos 150 años, estas actividades han inyectado suficiente dióxido de carbono a la atmósfera como para elevar sus niveles más de lo que lo han estado durante cientos de miles de años.
Otros gases de efecto invernadero incluyen al metano, que proviene de fuentes como pantanos y gases emitidos por el ganado, y los clorofluorocarbonos (CFC), que fueron utilizados para fabricar refrigerantes y propelentes en aerosol hasta que fueron prohibidos debido a su efecto deteriorante sobre la capa de ozono de la Tierra.
Otro contaminante de la troposfera asociado con el cambio climático es el dióxido de azufre, un componente del smog. El dióxido de azufre y otros químicos estrechamente relacionados están considerados como la causa de la lluvia ácida. Además de ello, también reflejan la luz cuando son liberados en la atmósfera, lo que impide la entrada de luz solar y hace que la Tierra se enfríe. Las erupciones volcánicas pueden arrojar cantidades masivas de dióxido de azufre a la atmósfera, pudiendo causar un enfriamiento durante años. Los volcanes solían ser la principal fuente de dióxido de azufre atmosférico, sin embargo, fueron desplazados por el hombre.
Capas de la atmosfera
Ozono troposférico: un contaminante secundario
En la estratosfera, las moléculas de ozono desempeñan un papel muy importante, ya que absorben la radiación ultravioleta del Sol y protegen a la Tierra de sus rayos peligrosos. Pero en la troposfera, cerca del nivel del suelo, las moléculas de ozono son contaminantes del aire (amenazan la salud de los seres vivos) y actúan como gases de efecto invernadero (atrapan el calor y contribuyen al cambio climático).
Se dice que las plantas y los suelos liberan cierta cantidad de ozono, pero estas no son fuentes que amenazan la salud de los humanos o el medio ambiente. La mayor parte del ozono que se encuentra cerca del suelo proviene del escape de los vehículos y las emisiones de fábricas, plantas de energía y refinerías. Desde 1900, la cantidad de ozono cerca de la superficie de la Tierra se ha duplicado por el aumento de automóviles e industrias.
A diferencia de la mayoría de los otros contaminantes atmosféricos, el ozono no se emite directamente al aire. El ozono troposférico se forma por la interacción de la luz solar, particularmente la luz ultravioleta, con hidrocarburos y óxidos de nitrógeno, los cuales son emitidos por los conductos de escape de los automóviles y las chimeneas.
Capas de la atmosfera
¿Cómo reducir la contaminación troposférica?
Para frenar el calentamiento global se deben tener en cuenta muchos factores. Pero si quieres reducir la contaminación troposférica a nivel personal, te recomendamos conducir menos, así como reciclar y conservar para reducir la «huella de carbono» (cantidad de dióxido de carbono que una persona pone en la atmósfera).
En una escala mayor, los gobiernos deben tomar medidas para limitar las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero. Por ejemplo, el Acuerdo de París es un acuerdo voluntario entre 118 naciones, el cual fue ratificado el 4 de noviembre de 2016, para aplicar un esfuerzo a escala mundial que sea capaz de combatir el cambio climático.
Capas de la atmosfera
¿Qué es la estratosfera?
La estratosfera o estratósfera es la segunda capa de la atmósfera, ubicada por encima de la troposfera y por debajo de la mesosfera. La palabra ‘estratosfera’ se deriva de la palabra ‘estrato’ que significa capa, y de la palabra ‘esfera’ que hace referencia a la forma de la Tierra.
Altura de la estratosfera
La estratosfera comienza a unos 10 km (6.2 millas) de altitud y termina a una altura de 50 km (31 millas) sobre el suelo en latitudes medias. Sin embargo,estos límites pueden variar dependiendo de la latitud y las estaciones. El límite inferior de la estratosfera puede estar a 20 km (12 millas) de altura cerca del ecuador y a 7 km (4 millas) en los polos durante el invierno. Su profundidad también varía entre 5.5 y 20 millas dependiendo de la latitud y las estaciones.
¿Cuál es la temperatura de la estratosfera?
La temperatura en la estratosfera aumenta con la altitud. La parte inferior de la estratosfera (tropopausa) es isotérmica, lo que significa que las temperaturas dentro de esa región son homogéneas; allí alcanzan un valor promedio de -60 grados Celsius. Las temperaturas comienzan a aumentar a medida que aumenta la altitud debido a la presencia de la capa de ozono. La radiación solar atrapada en esta capa provoca aumentos drásticos de temperatura, alrededor de 50 grados, pudiendo desencadenar un máximo de 0 grados Celsius en la estratopausa. El calor atrapado en la capa de ozono también hace que la temperatura de la estratosfera no se distribuya de manera uniforme.
Composición de la estratosfera
Debido a que el comportamiento de la temperatura entre la troposfera y la estratosfera se invierte, casi no existe intercambio de aire entre estas dos capas. Como consecuencia de tal fenómeno. Esto significa que la formación de nubes estratosféricas es muy rara; solo ocurren en presencia de temperaturas lo suficientemente bajas como para permitir la formación de cristales de hielo. Por lo general esas condiciones solo existen en las regiones polares.
La química estratosférica está dominada por la química del ozono. Entre el 85 y el 90% de todo el ozono en la atmósfera se encuentra en la estratosfera, de ahí que se denomine ozono estratosférico. Este ozono se forma mediante la descomposición del oxígeno molecular (O2) por la luz solar, dando lugar a nuevos átomos de oxígeno (O). A continuación, estos átomos de oxígeno altamente reactivos reaccionan con más oxígeno molecular para formar el ozono (O3).
Los otros gases de la estratosfera son en su mayoría compuestos de larga vida emitidos originalmente en la troposfera (clorofluorocarbonos – CFC), o provocados por fuertes erupciones volcánicas (compuestos que contienen azufre). En general, se dice que los compuestos inorgánicos como el ozono, los óxidos de nitrógeno, el ácido nítrico, el ácido sulfúrico, los halógenos y los óxidos de halógeno son los químicos dominantes en la estratosfera.
Capas de la atmosfera
Otras características de la estratosfera
El límite inferior de la estratosfera se llama tropopausa; su límite superior se llama estratopausa.
La estratosfera representa aproximadamente el 24% de la masa total de la atmósfera de la Tierra y contiene el 19% de los gases atmosféricos totales.
La cantidad de vapor de agua en la estratosfera es muy baja, por eso no existen nubes en esta capa.
Los aviones vuelan en la estratosfera para evitar las turbulencias. También es común volar a esta altitud cuando se tiene un bajo nivel de combustible, ya que es posible cubrir una distancia mayor usando menos combustible.
Se ha descubierto que en la estratosfera viven ciertas formas de bacterias biológicas.
Algunas especies de aves son capaces de volar en la estratosfera.
Varios investigadores e incluso estudiantes han enviado globos de helio con cámaras para obtener información sobre la estratosfera.
El 90% de la capa de ozono se encuentra en la parte superior de la estratosfera. Esta capa de ozono es muy importante para la supervivencia de la vida en la Tierra, ya que absorbe la radiación UV del Sol.
Capas de la atmosfera
Capa de ozono
La capa de ozono es una capa de la estratosfera, descrita como una masa de gases protectores que se adhiere a nuestro planeta. Debido a que los gases de ozono en las capas superiores de la estratosfera absorben la intensa radiación ultravioleta del sol, la temperatura estratosférica aumenta con la altura.
Se ha calculado que solo existen aproximadamente 3 moléculas de ozono por cada 10 millones de moléculas de aire, sin embargo, el ozono tiene una función muy importante. Similar al efecto de una esponja, la capa de ozono absorbe la radiación solar que incide sobre la Tierra, actuando como escudo protector para la vida en el planeta.
El ozono es capaz de atrapar un tipo de radiación llamada radiación ultravioleta, o luz ultravioleta, que puede penetrar la piel de los organismos y dañar las moléculas de ADN. Hay dos tipos principales de luz UV: UVB y UVA.
La luz UVB es la causa de afecciones en la piel como quemaduras solares y cánceres (carcinoma de células basales y carcinoma de células escamosas).
La luz UVA puede ser aún más dañina que los rayos UVB, ya que, aunque no causa quemaduras, logra penetrar más profundamente; puede causar envejecimiento prematuro y formas de cáncer de piel muy agresivas, como el melanoma. La capa de ozono absorbe aproximadamente el 98% de esta luz ultravioleta devastadora.
Algo que ha estado llamando la atención de científicos, investigadores y de la humanidad en general es que la capa de ozono se está volviendo más delgada. La acción de los químicos clorofluorocarbonos (CFCs) es una de las razones por la cual la capa de ozono se está diluyendo. Los CFC están en todas partes, sobre todo en refrigerantes y productos de plástico. Normalmente son muy usados por los fabricantes porque son económicos, no se incendian fácilmente y, por lo general, no envenenan a los seres vivos. Sin embargo, los CFC pueden deteriorar la capa de ozono una vez que son arrastrados a la estratosfera.
Las áreas de la capa de ozono que muestran mayor daño se conocen como «agujeros de la capa de ozono».
La buena noticia es que la capa de ozono ha empezado a recuperarse lentamente a medida que las personas, las empresas y los gobiernos trabajan para controlar dicha contaminación.
Capas de la atmosfera
¿Por qué es importante la estratosfera?
La estratosfera podría definirse como la «manta protectora» de la Tierra, ya que alberga a la capa de ozono (O3), esa masa que actúa como escudo y nos protege de las radiaciones UV del Sol. Sin ella, estaríamos totalmente expuestos y moriríamos a causa del cáncer y las quemaduras de piel.
Los aviones comerciales vuelan en la estratosfera. Su carácter no turbulento, estable y sin convección hace posible que los aviones se desplacen con facilidad.
Durante las erupciones volcánicas, el material expulsado llega tan alto que alcanza la estratosfera y permanece allí por un período prolongado; debido a que esta capa no permite la mezcla de aires, se produce la estratificación de las partículas volcánicas y el enfriamiento de la superficie de la Tierra, evitando el efecto invernadero y el calentamiento global.
Los científicos han considerado la posibilidad de agregar materiales artificiales a la estratosfera para provocar la desaceleración del calentamiento en la Tierra, pero la viabilidad de esta idea no se ha verificado.
Imágenes de la estratosfera
¿Qué es la mesosfera?
La mesosfera o mesósfera es la tercera capa de la atmósfera de la Tierra, ubicada por encima de la estratosfera y debajo de la termosfera. La palabra ‘mesosfera’ se deriva de las palabras griegas “mesos” y “sphaira” que literalmente se traducen como “esfera media”.
Capas de la atmosfera
Características de la mesosfera terrestre
Altura y espesor
La mesosfera se extiende desde aproximadamente 50 km hasta 85 km (31 a 53 millas) de altitud sobre nuestro planeta. Tiene 35 km (22 millas) de espesor.
Temperatura
La temperatura de la mesosfera se vuelve más fría a medida que aumenta la distancia desde la tierra, es decir, a medida que aumenta la altitud. En algunos puntos más cálidos, su temperatura puede alcanzar los -5 grados Celsius, pero en otras altitudes la temperatura puede descender hasta -140 grados Celsius.
Composición química
Los gases de la mesosfera son de baja densidad; están compuestos por oxígeno, dióxido de carbono y nitrógeno en casi la misma proporción que los gases de la troposfera. Las principales diferencias entre la composición de ambas capas son: el aire menos denso de la mesosfera, su poco nivel de vapor de agua y su mayor porcentaje de ozono.
Capas de la atmosfera
Otras características
La mesosfera es una capa protectora para el planeta, ya que destruye la mayoría de los meteoros y asteroides antes de que puedan alcanzar la superficie terrestre.
La mesosfera es la capa atmosférica más fría.
El área donde termina la mesosfera y comienza la termosfera se llama mesopausa; esta es el área de la mesosfera con valores de temperatura más bajos. El límite inferior de la mesosfera con la estratosfera se denomina estratopausa.
A veces en la mesosfera se forma un tipo especial de nubes, llamadas «nubes noctilucentes», cerca de los polos Norte y Sur. Estas nubes son extrañas, ya que se forman mucho más arriba que cualquier otro tipo de nube.
En la mesosfera también ocurre un tipo de relámpago muy extraño, conocido como “rayo duende”.
Capas de la atmosfera
Función de la mesosfera
¿Por qué es importante?
La mesosfera es la capa que nos protege de las masas rocosas celestes que entran en la atmósfera de la Tierra. Los meteoros y asteroides arden como resultado de la fricción con las moléculas de aire, dando lugar a la formación de meteoritos luminosos, también llamados «estrellas fugaces». Se estima que cada día caen aproximadamente 40 toneladas de meteoritos hacia la tierra, pero la mesosfera es capaz de quemarlos antes de que lleguen y causen daño en su superficie.
Al igual que la capa de ozono estratosférico, la mesosfera también nos protege de las radiaciones solares dañinas (radiaciones UV).
En la mesosfera se producen la aurora boreal y la aurora austral, fenómenos que tienen un alto valor turístico y económico en algunas regiones del planeta.
Imágenes de la mesosfera de la Tierra
Capas de la atmosfera
Termosfera
es uno de los estratos que componen la atmósfera de la Tierra. Se trata de la capa que se sitúa más allá de los 85 kilómetros de altura y que se extiende, según algunos expertos, hasta unos 1.000 kilómetros de distancia de la superficie de nuestro planeta.
Una atmósfera es el manto gaseoso que se encuentra alrededor de un cuerpo celeste. En el caso del planeta Tierra, en la atmósfera se reconocen cinco capas distintas. La más cercana a la superficie planetaria es la tropósfera, seguida por la estratósfera, la mesósfera, la termósfera y la exósfera, en ese orden.
La termósfera, por lo tanto, se ubica entre la mesósfera y la exósfera. En este estrato, los rayos X, los rayos gamma y los rayos ultravioleta hacen que las moléculas y los átomos de sodio se ionicen, incrementando la temperatura. Debido a esta particularidad, la termósfera también es conocida como ionósfera.
El fenómeno denominado ionización pertenece tanto al ámbito de la química como al de la física, y se trata del modo en el cual se generan los iones, o sea las moléculas o los átomos con una carga eléctrica, dada la falta o el exceso de electrones en relación a una molécula o un átomo neutros. Existen diversos caminos para dar con la formación de un ion. Dentro de este ámbito, se conoce con el nombre de catión a la especie química que posee menos electrones que su forma original neutra, y tiene una carga neta positiva; el anión representa el concepto opuesto, con más electrones y una carga neta negativa.
En la termósfera se producen las auroras polares, fenómenos que se originan cuando las partículas de gas de la capa reciben la energía que procede del sol, y que se presentan en forma de luminiscencia durante la noche, por lo general en los polos, aunque también pueden apreciarse en diversas partes del planeta durante periodos cortos. Cabe destacar que la temperatura en la termósfera puede alcanzar los 1500° C.
Existen dos tipos de aurora polar: la boreal, que tiene lugar en el hemisferio norte, y la austral, en el sur. Los meses más adecuados para su observación dependen del hemisferio: en el norte, de septiembre a marzo; en el sur, de marzo a septiembre. Desde el continente europeo, lo normal es que la aurora aparezca sobre el horizonte y que presente un aspecto rojizo. En todos los casos, es un espectáculo de la naturaleza como pocos.
Capas de la atmosfera
Los transbordadores espaciales solían operar en la termósfera. Desde 2000, la Estación Espacial Internacional se encuentra en esta capa atmosférica, donde orbita con al menos dos personas a bordo de manera ininterrumpida.
La Estación Espacial Internacional se dedica a tareas de investigación en la termósfera. La gestiona, administra y desarrolla una cooperación internacional integrada por Estados Unidos, Japón y Rusia, entre otros países. Los equipos de personal que trabajan a bordo de la estación son rotativos, y los componen investigadores y astronautas provenientes de las cinco agencias del espacio que participan de este proyecto: la NASA, la Agencia Japonesa de Exploración Espacial, la Agencia Espacial Federal Rusa, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense.
Es importante mencionar que en la termósfera suelen destruirse o desintegrarse los meteoroides; cuando esto no ocurre, entonces llegaran a la superficie de nuestro planeta bajo el nombre de meteoritos. Esta acción protectora contra los cuerpos menores del sistema solar ha sido plasmada en diversas historias, muchas de las cuales han sido llevadas al cine. La termósfera, por otra parte, facilita las transmisiones de televisión y de radio gracias a que refleja las ondas electromagnéticas.
Capas de la atmosfera
Qué es Ionósfera
La ionósfera o ionosfera es una capa superior de la atmósfera, ubicada entre los 80 y 500 km de altura, donde tienen lugar procesos de ionización, de allí su nombre. La palabra ionósfera se compone de dos términos de origen griego: ἰών (ion), que se refiere al átomo y su propiedad de transportar carga eléctrica, y σφαῖρα (sfaira), que significa ‘esfera’.
Características
La característica principal de la ionósfera es que, como consecuencia de la radiación solar, se encuentra en permanente ionización. La ionización es el proceso mediante el cual los átomos se rompen formando iones, lo cual provoca variaciones extremas en la temperatura de sus gases, que puede ir desde los -70 °C hasta los 1.500 °C. Por ello, también se la conoce como termósfera, aunque hay partidarios de entenderlas de manera diferenciada, pues cada nombre privilegia un fenómeno distinto: el uno la ionización y el otro las oscilaciones térmicas.
En la ionósfera, los electrones pueden moverse más libremente debido a que la densidad de los gases es mucho más baja en comparación con las capas inferiores. Esto le proporciona las condiciones para ser una excelente conductora de electricidad, lo que facilita lapropagación de ondas de radio y televisión.
La ionósfera a su vez se subdivide en varias capas, conocidas con las letras D, E, F1 y F2. Las capas más bajas, D y E, son idóneas para las ondas de radio de baja frecuencia, mientras que las más altas, F1 y F2, reflejan las ondas de radio con frecuencias mayores.
Fenómenos
En la ionósfera, además de la desintegración de los meteoritos, se producen las llamadas auroras polares, que son consecuencia directa del influjo de los vientos solares sobre la Tierra, cuyas partículas son atrapadas por el campo magnético de nuestro planeta, dando lugar a uno de los fenómenos lumínicos más impresionantes del mundo.