Cahuide

Cahuide. Cahuide, fue un guerrero inca que participó en la Batalla de Sacsayhuamán, y al ser inminente la derrota, se lanzó desde lo alto de uno de los tres torreones de Sacsayhuamán llamado Muyucmarca para no caer en manos de sus contrincantes españoles. Según algunos historiadores se llamó Titu Cusi Huallpa: según otros, su nombre fue Kullash. Nació en el Cusco a principios del siglo XVI. Se desconoce el nombre de sus padres, pero es seguro que fueron «orejones» (nobles) de la etnia inca. Por su origen noble debió estudiar en el Yachayhuasi del Cusco. En su juventud se inclinó por la carrera militar, convirtiéndose en un destacado capitán del Tahuantinsuyo durante el gobierno del emperador Huayna Cápac.

Por su origen noble debió estudiar en el Yachayhuasi del Cusco. En su juventud se inclinó por la carrera militar, convirtiéndose en un destacado capitán del Tahuantinsuyo durante el gobierno del emperador Huayna Cápac.

Es probable que al igual que muchos cusqueños huascaristas hayan apoyado la llegada de los españoles al Cusco en 1533. Lo cierto es que en 1536, cuando se inició la gran rebelión de Manco Inca contra los conquistadores hispanos, Cahuide estuvo entre sus principales guerreros. Participó en el ataque al Cusco del 6 de mayo de 1536. Manco Inca le encargó defender la fortaleza de Sacsayhuaman, mientras él se replegó para reorganizar sus fuerzas.

Con una porra en la mano y protegido por un morrión (casco) y una adarga (escudo) arrebatados a los españoles, Cahuide luchó en el torreón de Muyucmarca de Sacsayhuaman, hasta que lo que dieron sus fuerzas. El conquistador Hernando Pizarro admiró su valor y ofreció perdonarle la vida. Pero Cahuide, al ver todo perdido, se inmoló arrojándose al vacío desde el torreón de Muyucmarca.

Es probable que al igual que muchos cusqueños huascaristas hayan apoyado la llegada de los españoles al Cusco en 1533. Lo cierto es que en 1536, cuando se inició la gran rebelión de Manco Inca contra los conquistadores hispanos, Cahuide estuvo entre sus principales guerreros. Participó en el ataque al Cusco del 6 de mayo de 1536. Manco Inca le encargó defender la fortaleza de Sacsayhuaman, mientras él se replegó para reorganizar sus fuerzas. Con una porra en la mano y protegido por un morrión (casco) y una adarga (escudo) arrebatados a los españoles, Cahuide luchó en el torreón de Muyucmarca de Sacsayhuaman, hasta que lo que dieron sus fuerzas. El conquistador Hernando Pizarro admiró su valor y ofreció perdonarle la vida. Pero Cahuide, al ver todo perdido, se inmoló arrojándose al vacío desde el torreón de Muyucmarca.

 

Guardar

admin

Compartir
Publicado por
admin

Entradas recientes

La Vista

La vista. Permite interpretar el entorno mediante los ojos a través de la luz.

20 horas hace

El Oído

El oído es un órgano sensorial complejo responsable de la audición (captar sonidos y enviarlos al cerebro) y…

21 horas hace

Los sentidos

Los sentidos son las capacidades del cuerpo para percibir información del entorno, siendo los cinco principales…

5 días hace

Las glaciaciones de la Tierra

Las edades glaciares son periodos extensos de enfriamiento global en la historia de la Tierra caracterizados…

3 meses hace

Movimientos de la Tierra

Son los movimientos que realiza el planeta y que afectan las condiciones ambientales.  Traslación: La Tierra…

3 meses hace

Los ciclos de la Tierra

Los ciclos de la Tierra se refieren a los procesos cíclicos de la materia y la…

3 meses hace