Cabo

Cabo

El concepto de cabo posee múltiples aplicaciones y significados. Con origen etimológico en el vocablo latino caput (traducido al español como “cabeza”), esta palabra puede referir a la punta o extremo de un determinado elemento o bien en la porción pequeña que puede quedar de un objeto o pieza.

En el ámbito de la geografía, se define como cabo a cada accidente geográfico que surge cuando una porción de tierra ingresa en el océano y queda aislada mar adentro. Este fragmento de tierra, dicen los expertos, influye en las corrientes y dificulta la navegación.

El Cabo de Hornos, localizado en el sur de la superficie chilena, se destaca como el cabo más meridional del conjunto de islas de Tierra del Fuego. Este cabo supone el límite norte del paso Drake que une el océano Pacífico con el océano Atlántico. Se conoce como fin del mundo ya que, pese a que la tierra es esférica, se supone que allí termina y vuelve a empezar. Fue descubierto por Isaac Le maire, un mercader neerlandés en 1616.

El Cabo de Buenas Esperanza es otro cabo muy popular. Se encuentra en el sur africano y fue avistado por primera vez por un europeo (el portugués Bartolomé Díaz) en 1488.

El concepto de cabo también se utiliza para nombrar al final, conclusión o confín de algo:

 

 

Entradas Relacionadas