Butano

Butano. El butano, también llamado n-butano, es un hidrocarburo saturado, parafínico o alifático, inflamable, gaseoso que se licúa a presión atmosférica a -0,5 °C, formado por cuatro átomos de carbono y por diez de hidrógeno, cuya fórmula química es C4H10.​También puede denominarse con el mismo nombre a un isómero de este gas: el isobutano o metilpropano. Butano. Es un Hidrocarburo perteneciente a la familia de los Alcanos formado por 4 átomos de carbono y 10 átomos de hidrógeno, su fórmula semidesarrollada es CH3-CH2-CH2-CH3. También es conocido como n-butano.

Como es un gas incoloro e inodoro, en su elaboración se le añade un odorizante (generalmente un mercaptano) que le confiere olor desagradable. Esto le permite ser detectado en una fuga, porque es altamente volátil y puede provocar una explosión. En caso de extinción de un fuego por gas butano se emplea dióxido de carbono (CO2), polvo químico o niebla de agua para enfriar y dispersar vapores.

El butano comercial es un gas licuado, obtenido por destilación del petróleo, compuesto principalmente por butano normal (60%), propano (9%), isobutano (30%) y etano (1%).

Propiedades físicas y químicas

  • Color: incoloro.
  • Olor: sustancia inodora cuando es pura.
  • Densidad relativa de vapor (aire=1): 2,1
  • Solubilidad en agua: 3,25 ml/100 ml a 20 °C
  • Punto de ebullición: -1 °C
  • Punto de fusión: -138 °C
  • Poder calorífico superior: 49.608 kJ/kg
  • Entalpía de combustión= -687,4 kcal/mol (el signo indica que cede energía)

Obtención

El butano es obtenido mediante destilación fraccionada del petróleo, estando presente en este y el gas natural.

Aplicaciones

  • Combustible en hogares para la cocina
  • Combustible para el calentamiento de agua.
  • Quemador de gas.

Riesgos del gas Butano

Si se produce una fuga de gas butano, y no se actúa con determinación y precaución, este puede producir una defragación o explosión terminando en incendio, en el caso de incendio provocado por gas butano o este sea el principal combustible deberá utilizarse para su extinción Dióxido de carbono (CO2), polvo químico o niebla de agua para enfriar y dispersar vapores.

Inhalación

La inhalación de gas butano provoca, somnolencia y posible pérdida de conocimiento, estos sintomas no deben confundirse con los provocados por la inhalación de Monoxido de Carbono (CO), la denominada muerte dulce, mucho mas peligroso y provocado por la mala combustión de los aparatos a gas.

Contacto con la piel

El contacto del gas butano con la piel y líquidos provoca congelación.

Contacto con los ojos

Si el gas butano entra contacto con los ojos provocaría la congelación de estos.

admin

Compartir
Publicado por
admin

Entradas recientes

La cordillera de los Andes

La cordillera de Los Andes es una formación montañosa que atraviesa Sudamérica desde el occidente venezolano hasta la isla de Tierra del…

2 meses hace

Las regiones naturales del Perú

Las regiones naturales del Perú. La clasificación de estas tres regiones naturales del Perú tiene…

2 meses hace

Las estaciones

Las estaciones. Las estaciones del año, primavera, verano, otoño e invierno, son los cuatro períodos regulares en que cada…

2 meses hace

Los aztecas

Los aztecas o mexicas fueron un pueblo nahua que, entre 1325 y 1521, conformaron una civilización expansionista en el Valle de México. Su…

4 meses hace

Los olmecas

Los olmecas fueron unacivilización mesoamericana que se desarrolló en la costa del Golfo de México,…

4 meses hace

Las Proteína

Las proteinas. Las proteínas son macromoléculas formadas por unidades estructurales llamadas aminoácidos.

5 meses hace