Blasco Nuñez de Vela

COUNT : 4

Blasco Nuñez de Vela

Resultado de imagen para Blasco Nuñez de Vela

Blasco Núñez Vela nació en 1495, en Ávila (España). Sus padres fueron los nobles Luis Núñez-Vela e Isabel de Villalva. Gozó de una esmerada educación y en su juventud siguió la carrera militar como marino de la Armada Española.

Primer virrey del Perú, natural de Ávila; casado con doña Brianda de Acuña, tuvieron tres hijos: don Antonio, don Juan y don Cristóbal. Creado el Virreinato del Perú, por Real cédula del 20 de noviembre de 1542, Carlos V designó para ejercer el cargo a un hombre de probada lealtad por los eminentes servicios prestados a la Corona: Blasco Núñez de Vela, caballero de Ávila. Como todo humano irascible y de un carácter violento, era inapropiado para hacer cumplir las 40 «Nuevas Leyes», en un ambiente donde se habían arraigado los intereses creados de los gobernadores.
La impetuosidad del virrey de hacer cumplir las leyes, cueste lo que costare, dio origen a una nueva guerra civil de intereses, cruenta y destructora, con su consiguiente muerte. Los miembros de la Real Audiencia, creada por la misma real cédula y ratificada en Valladolid el 13 de setiembre de 1543, que debían secundarle, una vez inaugurado su funcionamiento, tuvieron que alejarse, estimulando el desconocimiento de su autoridad.
La real Audiencia era un Tribunal de Justicia en lo civil y penal, cuya función era asesorar al virrey como una especie de Consejo de Gobierno. Núñez de Vela hizo su ingreso a la capital del nuevo virreinato el 15 de mayo de 1544, con el título de vice- soberano o visorey como se le llamaba.
Uno de los primeros acontecimientos en su virreinato fue el asesinato de Manco II en 1944, legítimo heredero, hijo de Huayna Capác y Mama Runtu. Se deduce que fue asesinado por su parlamentario Gómez Pérez enviado por el virrey, cuya misión era fijar las condiciones para que Manco saliera de Paz de Vilcabamba.
Núñez de Vela, traía en su cartera severas ordenanzas de la Corte para poner en orden a las encomiendas y asumir un trato justo con el aborigen. Trató de imponerlas con toda honradez y lealtad, y sin medir las consecuencias de esta actitud hostil contra los conquistadores, quiso servir a su rey con una intención loable y digno afán.
Los presuntos daños que irrogarían a los intereses de los encomenderos con la implantación de las nuevas medidas reales, en el Cuzco encontraron su asidero de protesta y el germen de la insurrección brotó de la vieja capital: el ombligo del mundo. El 20 de noviembre de 1542 al 1 de marzo de 1543 los encomenderos del Cuzco se revelan encabezando el movimiento el conquistador Gonzalo Pizarro.
El 18 de setiembre de 1544, en los comicios populares de los vecinos notables a instancia de la Real audiencia, acuerdan expulsar al Virrey. Gonzalo Pizarro entra a Lima el 28 de octubre de 1544 y la Real audiencia le entrega el poder el 30 como gobernador.
El Virrey embarcado rumbo a España, en el trayecto recupera su autoridad y desembarca en Tumbes. Organiza nuevamente su ejército y en un lugar cercano a Quito (Ecuador) llamado Iñaquito el 18 de enero de 1546, se encuentra con las tropas de Gonzalo Pizarro.

(Ávila, 1495 – Añaquito, 1546) Administrador colonial español. Primer virrey de Perú (1544), aplicó las Nuevas Leyes (1542), lo que le atrajo la enemistad de los conquistadores españoles y los oidores de la Audiencia. Ignorando su autoridad, la Audiencia de Lima le depuso y desterró, nombrando a Gonzalo Pizarro gobernador de Perú. Con un grupo de seguidores se enfrentó a Pizarro en Añaquito, pero fue vencido y pereció en el combate. Después de hacer la carrera militar en España e intervenir en algunas campañas europeas, en 1543 fue nombrado por Carlos V primer virrey del virreinato del Perú, con el expreso cometido de aplicar las Leyes Nuevas. Con esta nueva legislación, que había sido promulgada el 20 de noviembre de 1542, la monarquía española quiso poner coto al poder y los abusos de los encomenderos y afianzar más sólidamente su autoridad, y también velar por la población nativa, influida en esto último por la prédica de Bartolomé de las Casas, tenaz defensor de los derechos de los indígenas en América y crítico virulento de los encomenderos. Blasco Núñez Vela llegó el 15 de mayo de 1544 a la ciudad de Lima, a la sazón atenazada por las disensiones y disputas habidas entre los conquistadores Francisco de Carvajal, Gonzalo Pizarro y Vaca de Castro, antiguo gobernador del territorio. El enfrentamiento más encarnizado lo protagonizaban estos dos últimos, Gonzalo Pizarro como pretendiente del gobierno del Perú, y Cristóbal Vaca de Castro como defensor de sus privilegios. Pero la actuación de Núñez Vela no hizo más que agravar la situación. A pesar de la buena acogida y disposición de Vaca de Castro, Núñez Vela le encarceló primero en el propio palacio, para más tarde ordenar su confinamiento en un barco atracado en El Callao. Su misión de imponer las Leyes Nuevas, que suponían una reforma completa del gobierno en las posesiones americanas, topó con el descontento de los privilegiados conquistadores y oidores de la audiencia, que aprobaron, sin consideración de la autoridad que le asistía, el destierro del virrey y el nombramiento de Gonzalo Pizarro, convertido en líder de los conquistadores descontentos, como nuevo gobernador. Tras reunir un pequeño ejército, Núñez Vela encontró la muerte en Añaquito, frente a las muy superiores tropas de Pizarro.

Entradas Relacionadas