Batalla de la bahía de San Carlos
2 de Abril de 1982. En el marco de la ‘Operación Rosario’ fuerzas militares especiales argentinas se infiltran en las Islas Malvinas, recuperando el territorio de las manos de los ingleses luego de 100 años de ocupación y negociación diplomática sin suceso para la República Argentina. Esta operación es acompañada al día siguiente con la recuperación de las islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur.
Desde ese día, y hasta el 1° de Mayo, se abre un período de negociación entre las dos partes con el intento de evitar un conflicto armado. Son varias las soluciones propuestas ya sea por ambas naciones que por terceras, pero en todas un bando u otro rechaza los acuerdos.
Mientras tanto, el gobierno de Margaret Thatcher envía una Task Force hacia la zona, y declara, el día 12 de Abril, una ‘zona de exclusión total‘ de 200 millas náuticas con al centro las Islas Malvinas. Cualquier buque de guerra argentino o auxiliar de la armada, o cualquier navío que pudiese representar una amenaza para la Task Force inglesa, podía ser atacado por los submarinos nucleares de Su Majestad dentro de estas aguas, excluyendo así posibles ataques fuera de dicha zona.
Con la llegada de la flota inglesa a las islas el 12 de Abril, comienza un período de preparación a la invasión acompañado por un intercambio de ataques entre las dos partes:
1° de Mayo
Primer bombardeo de Puerto Argentino por parte de aviones y buques británicos, con la intención de dañar la pista de aterrizaje para impedir el despegue y aterrizaje de aviones argentinos. Solo una bomba alcanza la pista, produciendo un cráter de 12 metros x 3 de profundidad en la pista.
2 de Mayo
Fuera de la zona de exclusión declarada por los mismos ingleses, el Crucero ARA General Belgrano es atacado y hundido por el submarino nuclear HMS Conquerorutilizando dos torpedos Tigerfish Mk-24 y dejando 323 muertos.
4 de Mayo
Argentina se cobra su venganza: el destructor ingles HMS Sheffield es hundido por misiles Exocet disparados por aviones Super Etendard argentinos, convirtiendo a la Argentina el primer país del mundo en utilizar estos misiles franceses en una guerra y al Sheffield en el primer buque de guerra inglés hundido desde la Segunda Guerra Mundial.
A partir de ese momento los ingleses alejan sus buques de las islas, y preparan el plan de invasión de las mismas, eligiendo como punto de desembarco las playas de la Bahía de San Carlos.
La Bahía de San Carlos es un estrecho marítimo entre la Isla Gran Malvina y la Isla Soledad. Este sitio fue elegido como zona de desembarco porque las superficies montañosas que lo rodean podían proteger a los buques ingleses de ataques con misiles Exocet y estaba lo suficientemente distanciado de Puerto Argentino (capital de las islas), como para evitar el realizarse de una rápida reacción de las fuerzas argentinas que podrían impedir la creación de una cabeza de playa. La desventaja de esta zona era que los radares de los buques ingleses no podrían detectar a los aviones argentinos hasta que se encontraran prácticamente por encima de ellos.
Fuerzas en combate
Argentina
Los protagonistas de las fuerzas argentinas durante la batalla de la Bahía de San Carlos fueron las fuerzas aéreas que bombardearon a los buques ingleses en un intento de hundirlos e impedir así que el desembarque pudiera realizarse. Los aviones utilizados en la batalla fueron:
– Douglas A-4B y A-4C Skyhawk del 4° y 5° Grupo de Cazas de la Fuerza Aérea Argentina y A-4Q Skyhawk de la 3° Escuadrilla de Caza y Ataque de la Armada argentina, de construcción estadounidense: estos aviones necesitaban recargar combustible dos veces durante las misiones, ya que despegaban desde el continente en dirección a las islas. Armamento: 1 bomba de 1.000kg (de construcción británica) o 4 bombas de 227kg de construcción hispano-americana; dos cañones Colt Mk 12.
–IAI Dagger (viejos IAI Nasher) del 6° Grupo de Caza de la Fuerza Aérea Argentina: Mirage V de construcción israelí, estos aviones no tenían la capacidad de recargar combustible en vuelo, e incluso usando tanques de combustible externos volaban al límite de sus capacidades. Armamento: 1 bomba de 1.000kg (de construcción británica); un cañón de 30mm DEFA.
– Dassault Mirage IIIEA: caza de construcción francesa, contaba con un deposito de combustible aún más pequeño que el del Dagger, por lo que no podían volar por mucho tiempo como escolta. Armamento: dos misiles R550 Magic IR.
–FMA IA-58 Pucará: de construcción argentina, para ataques ligeros, reconocimiento armado, escolta de tropas terrestres y ataques contra artillería e infantería. Armamento: dos lanzacohetes, dos cañónes de 20mm y cuatro ametralladoras de 7.62mm.
Los A-4, los Dagger y los Mirage operaban desde el continente, desde las bases aéreas de Río Gallegos y Río Grande (Tierra del Fuego), mientras que los Pucará operaban desde las mismas islas, despegando desde la pista de Puerto Argentino. Fundamental para las operaciones desde el continente era el apoyo del Lockheed C-130 Hercules de la FAA, que permitía a los A-4 recargarse de combustible para poder llegar a las islas y regresar a la base.
Para reducir la diferencia de tecnología con los ingleses, los argentinos debían volar por debajo de los 15 metros del nivel del mar durante los últimos 50 kilómetros (volando a una velocidad de 900/1.000 km/h), para evitar ser detectados por los radares de los buques ingleses. A partir de los 20km de distancia los radares podían detectar a los aviones, pero esa corta distancia impedía a los sistemas defensivos ingleses lograr apuntar al blanco con mayor anticipación y eso evitaba, o al menos demoraba, la posibilidad de ser derribados. Cabe destacar que no todos los A-4 argentinos contaban con altímetros, por lo que los pilotos en el mayor de los casos debían medir la distancia a ojo.
Inglaterra
Las fuerzas inglesas contaban por primera vez con la protección de los ‘Harrier carriers‘, pequeños portaaviones realizados para los aviones BAE Sea Harrier, que podían despegar desde una pista más corta y aterrizar verticalmente. Los ingleses contaban con:
– Portaaviones HMS Hermes (R12), con los escuadrones de Sea Harrier 800 y 809, y portaaviones HMS Invencible (R05), con los escuadrones de Sea Harrier 801 y 809.
Sea Harrier aterrizando en el HMS Hermes
– Fuerza de desembarque: HMS Fearless, HMS Intrepid (buques de desembarque), RFA Sir Geraint, RFA Sir Tristram, RFA Sir Galahad, RFA Sir Percivale, RFA Stromness, RFA Sir Lancelot (todos buques logísticos de apoyo a desembarcos), SS Canberra(transatlántico / transporte de tropas), MV Norland (transporte de tropas), RFA Fort Austin (buque de reabastecimiento de combustible), Europic Ferry 4 y Elk 5 (ferrys).
-Fuerza de escolta: HMS Antrim (destructor), HMS Coventry (destructor), HMS Broadsword (fragata tipo 22), HMS Brilliant (fragata tipo 22), HMS Ardent (fragata tipo 21), HMS Antelope (fragata tipo 21), HMS Argonaut (fragata tipo 12I), HMS Plymouth (fragata tipo 12M) y HMS Yarmouth (fragata tipo 12).
Batalla
16 de Mayo
La fragata HMS Alacrity, en misión de reconocimiento del estrecho de San Carlos, informa que las aguas se encuentran libres de minas.
21 de Mayo
Los ingleses dan inicio a la ‘Operación Sutton’. En el lugar de desembarque se encontraba el Equipo de Combate Güemes, mas precisamente en Fanning Head. La flota británica entra en la Bahía de San Carlos durante la madrugada del día 21.
– 02:50. La flota británica es divisada por el EC Güemes que abre el fuego con morteros de 81mm y dos cañones sin retroceso Modelo 1968. Los británicos responden con fuego naval y con comandos del Escuadrón D del 22° Regimiento SAS. Estos hombres tenían el objetivo de capturar los puestos de observación argentinos: dos de ellos (posicionados en el istmo de Darwin) son rápidamente capturados. Para la captura del tercer puesto de observación, localizado en Fanning Head, se utilizan a las fuerzas SBS, desplegadas desde el HMS Antrim con el utilizo de helicópteros. Esta era un área muy importante, ya que las fuerzas en esta posición se encontraban armadas con dos cañones antitanque de 106 mm y dos morteros de 81 mm. que podían causar mucho daño a la fuerza de desembarque. Las tropas argentinas son obligadas a retirarse, perdiendo los equipos de comunicación, pero logrando derribar a dos helicópteros Gazelle con el fuego de armas ligeras, causando la muerte de 5 tripulantes. El Teniente Primero del EC Güemes, Carlos Daniel Esteban, informa a la guarnición estacionada en Pradera del Ganso sobre los desembarques
– 04:40. Se inicia el desembarco del 40° Comando y del 2° de Paracaídistas. El 40° Comando, desembarca en Plaza Azul 1 (Blue Beach 1) provenientes del HMS Fearless, asegurando la zona norte del área de desembarque y colocándose en posiciones defensivas. Desde el MV Norland, el 2° de Paracaídistas toma posiciones en Playa Azul 2 (Blue Beach 2), asegurando la zona sur de las playas y tomando los montes Sussex, donde desplegaran los misiles antiaéreos Rapier en protección de las tropas de desembarque.
– Siguiendo las operaciones de desembarco hasta el amanecer, el 45° Comando, desde el RFA Stromness, desembarca en Playa Roja (Red Beach), asegurando la bahía de Ajax; el 3° de Paracaídistas desembarca en Playa Verde (Green Beach) provenientes del HMS Intrepid, seguido por el 42° Comando, que desembarca al oeste del Puerto de San Carlos para intentar asegurarlo y afrontar a las fuerzas argentinas localizadas en Fanning Head.
– 08:30. El General Mario Benjamin Menéndez es informado del desembarco de tropas inglesas en la guarnición de San Carlos, mientras los ingleses comenzaban con la segunda fase del desembarque: artillería, equipos antiaéreos y apoyos logísticos.
– 09:00. Se ordena a la Fuerza Aérea Argentina en el continente a comenzar con las operaciones de despegue y prepararse al ataque.
-10:00. Un Aermacchi MB-339 es enviado a la bahía para una misión de reconocimiento.
-10:15. Aermacchi MB339. El Teniente Guillermo Owen Crippa, mientras se dirige hacia la misión de San Carlos en vuelo de reconocimiento, localiza un helicóptero de observación ingles y, mientras se prepara para atacarlo, descubre debajo de el a la fuerza de desembarque inglesa (localizando al menos a 6 buques). Crippa pasa a escasos metros debajo del helicóptero, que, habiendo visto al avión, da la alarma a los buques británicos. El piloto del Aermacchi ataca con sus cañones y ametralladoras al HMS Argonaut y a otro buque no identificado, intentando dañar los sistemas de comunicación, radares, antenas, y se retira pasando en medio de toda la flota inglesa, que no abren fuego para evitar golpearse unos con otros. Por esta acción, el Teniente Crippa gana la mas alta condecoración militar argentina, la Cruz al Heroico Valor en Combate.
-10:15. Tres Pucará de la FAA en dirección hacia Pradera del Ganso son atacados por fuego naval del HMS Ardent. El Capitán Benítez es derribado por un misil Stinger disparado por los SAS, obligándolo a eyectarse y regresar a la base caminando, llegando a esta a las 19:00. Los otros dos pilotos, Tomba y Micheloud, disparan sus misiles de 70mm contra un cobertizo que estaban, aparentemente, utilizando los ingleses como punto de observación, pero son interceptados por dos Sea Harriers durante la retirada. Tomba es derribado por el piloto Nigel Ward, logrando también eyectarse, mientras el Teniente Micheloud logra escapar y aterrizar en la pista de aterrizaje de puerto argentino.
Derribo del Mayor Tomba
-10:25. FAA Dagger, formación ‘León‘. El Capitán Dimeglio y el Teniente Castillo, provenientes de la base de San Julián, atacan al HMS Antrim con sus cañones de 30mm y lanzando bombas de 450 kilos que no explotan.
-10.30. FAA Dagger formación ‘Ñandú‘. Desde Río Grande, Tierra del Fuego, el Capitán Rodhe, Capitán Janet y el Teniente Bean atacan al HMS Argonaut. El Teniente Bean es derribado por un misil Sea Wolf disparado desde el HMS Broadsword.
-10:35. FAA Dagger Zorro. El Capitán Dellepine, el Capitán Díaz y el Capitán Aguirre-Faget bombardean y ametrallan al HMS Brilliant, pero nuevamente las bombas no explotan.
-10:50. FAA Dagger Perro. El Mayor Martínez, el Capitán Moreno y el Teniente Volponi atacan al HMS Antrim. Sus bombas de 450 kilos no explotan, pero una de ellas golpea la popa del destructor, que también recibe daños por el ametrallamiento de las 30mm. Durante la retirada, algunos Sea Harriers lanzan misiles Sidewinders, pero no alcanzan a los pilotos argentinos.
Dagger argentino atacando objetivos en la Bahia de San Carlos
-12.45. FAA A-4C Pato. El Capitán Almoño, el Capitán García, el Teniente Primero Daniel Manzotti y el Teniente Néstor López son interceptados por Sea Harriers. Manzotti y López son alcanzados por misiles Sidewinders y pierden la vida.
-12:45. FAA A-4B Mula. El Capitán Carballo y el Alférez Carmona atacan a un navío no identificado, probablemente el carguero Río Carcaraña (navío argentino abandonado) y se retiran. Carballo ataca en solitario al HMS Ardent con bombas, pero no explotan.
-13:37. FAA A-4B Leo. El Teniente Primero Filippini, el Teniente Autiero, el Teniente Osses, el Teniente Robledo y el Alférez Vottero atacan al HMS Argonaut con bombas de 450kg, que no explotan. Una de estas bombas golpea la plataforma de misiles tierra-aire SeaCat, causando la explosión de dos de estos y provocando daños en el sistema de defensa de la nave y en un helicóptero embarcado, y también la muerte de dos marineros de la tripulación del Argonaut.
Una de las bombas disparadas sobre el HMS Argonaut que no estallaron
-14:35 FAA Dagger Cueca. El Capitán Mir González, el Capitán Robles, el Teniente Primero Luna y el Teniente Bernhard son interceptados por Sea Harriers. El Teniente Luna es alcanzado por un Sidewinder pero logra eyectarse y ponerse a salvo. Los otros pilotos atacan al HMS Ardent y regresan a la base.
-14:53 FAA Dagger Laucha. El Mayor Puga y el Teniente Primero Roman atacan al HMS Brilliant, mientras un tercer piloto ataca un barco desconocido, probablemente el HMS Antrim.
-14:58 FAA Dagger Ratón. El Mayor Piuma, el Capitán Donadille y el Teniente Primero Senn son interceptados por los Sea Harriers de Nigel Wards y del Teniente Thomas. Los Daggers se deshacen de sus tanques externos y de sus bombas de 450kg e intentan escapar, pero los tres son derribados por Sidewinders, aunque logran eyectarse. Recuperados los pilotos, la FAA entiende que el corredor de aproximación de los Dagger fue descubierto e intenta corregir la situación.
– 15:15. COAN A-4Q Tábanos. El Capitán Philipi, el Teniente Arca y el Teniente Márquez alcanzan al HMS Ardent (visiblemente averiado) con varias bombas Mark 82 de 230 kilos y fuego de los cañones, luego de un vuelo rasante a 900 km/h. El Teniente Márquez ve el impacto de una de las bombas de 250 kilos disparada por Philipi que da de lleno en la popa . Durante la retirada, dos de estos aviones son derribados por Sea Harriers, matando al Teniente Marcelo Márquez. El Teniente Philippi logra eyectarse y, luego de ser amparado por el granjero Tony Blake durante la noche, logra regresar hacia las fuerza argentinas. El tercer A-4Q es dañado gravemente, y el piloto Teniente Arca salta en paracaídas a unos 800 – 1.000 metros de Puerto Argentino. Arca es rescatado por el helicóptero UH-1H del Capitán Jorge “Picho” Svedensen. El HMS Ardent se hunde en el mar. Los dos pilotos sobrevivientes reciben la Medalla al Valor Militar.
El HMS Ardent, alcanzado por bombas argentinas, a punto de hundirse
A pesar los esfuerzos argentinos para evitar las operaciones inglesas, al final del día 3.000 soldados y 1.000 toneladas de suministros son desembarcadas en las playas de la Bahía de San Carlos, casi sin oposición por parte de las fuerzas terrestres.
22 de Mayo
Las malas condiciones meteorológicas en toda la Patagonia impiden el despegue de los aviones argentinos. Solo pocos Skyhawks logran alcanzar la isla. Los británicos logran realizar el despliegue de las baterías tierra-aire Rapier.
23 de Mayo
-13:30. FAA A-4B Nene. El Capitán Pablo Carballo, el Primer Teniente Guadagnini, el Teniente Rinke y el Alférez Gómez atacan al HMS Broadsword y al HMS Antelope. El avión de Carballos es dañado por un misil Sea Cat disparado desde el Antelope mientras se aproximaba al navío, por lo que rompe filas y regresa a Río Gallegos. Un segundo avión argentino lanza sus bombas de 450kg a estribor del HMS Antelope, matando al tripulante Mark R. Stephens. El Teniente Guadagnini, luego de lanzar sus bombas, es alcanzado por uno de los cañones de 20mm del HMS Antelope y, sin poder controlar su avión, se estrella contra el mástil principal del barco ingles, sin lograr eyectarse. Sus bombas agujerean el casco del barco pero no explotan. Durante la noche una de estas bombas, en un intento de los ingleses por desactivarlas, explota, provocando el hundimiento del barco.
Explosion del HMS Antelope mientras se intentaba desactivar las bombas
-13:45. COAN A-4Q Tábanos. El Capitán Castro Fox, el Capitán Zubizarreta y el Teniente Benítez atacan al HMS Broadmarsh, al HMS Yarmouth y al HMS Antelope, sin sucesos visibles. El Capitán Carlos María Zubizarreta muere en Río Grande cuando, intentando aterrizar con el cargamento de bombas, una de las ruedas estalla. El piloto se eyecta por miedo a que las bombas toquen tierra y exploten, pero el paracaídas no se abre, causando la muerte del piloto. El avión se detiene por si solo unos metros mas adelante sin sufrir ningún daño.
-15:10. FAA Dagger Puñal. El Mayor Martínez y el Teniente Volponi son interceptados por Sea Harriers. El Teniente Volponi es derribado, mientras que Martínez logra regresar a la base.
24 de Mayo
10:15 FAA A-4B Chispa y Nene. El Comandante Mariel, el Primer Teniente Sánchez, el Teniente Roca, el Teniente Cervera y el Alférez Moroni atacan diferentes barcos dentro de la bahía. El RFA Sir Lancelot es alcanzado por una bomba de 450kg que no explota, aunque lo deja inactivo por tres semanas. Dos LCU son también atacados.
11:02 FAA Dagger Azul. El Capitán Mir Gonzalez, el Capitán Maffeis, el Capitán Robles y el Teniente Bernhardt atacan navíos no identificados, probablemente uno de ellos el RFA Sir Bedivere, dentro de la bahía de San Carlos.
11:07 FAA Dagger Plata. El Capitán Dellepiane, el Teniente Primero Musso y el Teniente Callejo atacan objetivos terrestres con bombas de 230 kilos.
11:08 FAA Dagger Oro. El Mayor Puga, el Capitán Díaz y el Teniente Primero Castillo son interceptados y derribados por Sea Harriers. Castillo muere, pero los otros dos pilotos logran eyectarse y ponerse a salvo.
11:20 FAA A-4C Halcón. El Capitán Pierini, el Teniente Primero Ureta y el Teniente Méndez son interceptados por Sea Harriers pero logran regresar a la base.
11:30 FAA A-4C Jaguar. El Teniente Primero Vázquez, el Teniente Bono y el Alférez Martínez atacan barcos no identificados, posiblemente al RFA Sir Galahad, en la bahía, quedando este buque inactivo por varios días. Los tres aviones son alcanzados y dañados, y el avión de Bono se estrella durante el viaje de regreso. Los otros dos Skyhawks son rescatados por el KC-130 Hércules que se acerca hacia ellos para rellenar los aviones de combustibles y permitirles regresar a la base.
El RFA Sir Galahad en llamas luego del ataque
El 24 de Mayo es también atacado, al norte de las Islas Malvinas, el porta contenedores Atlantic Conveyor. Impactado por un misil Exocet lanzado desde un Super Etendard argentino, se hunde tres días mas tarde, cuando los ingleses intentaban remolcarlo. Fue la mayor perdida logística que sufrieron los ingleses durante la guerra.
El portacontenedors Atlantic Coveyor tras ser alcanzado por un misil Exocet
Ese mismo día los pilotos argentinos en el continente expresan su preocupación sobre la poca colaboración entre los tres ramos del ejercito, y protestan pasivamente. El General Galtieri, a cargo del gobierno argentino, decide hacer una visita a Comodoro Rivadavia al día siguiente para intentar convencerlos a continuar la lucha, pero a su llegada los pilotos argentinos ya habían cambiado de parecer y estaban nuevamente volando hacia las islas.
25 de Mayo
09:00 FAA A-4B Marte. El Capitán Hugo Palaver es alcanzado por fuego amigo mientras sobrevuela Pradera del Ganso junto al Teniente Daniel Gálvez, y pensando que se encontraban sobre la Bahía de Ajax ametrallan y bombardean la zona. La artillería anti-aérea principal, reconociendo a los aviones como aliados, no dispara, pero desde tierra los soldados disparan con sus armas ligeras hacia los aviones. Regresando hacia el estrecho, Palaver es derribado por un Sea Dart disparado desde el HMS Coventry.
12:25 FAA A-4C Toro. El Capitán García, el Teniente Lucero, el Teniente Paredi y el Alférez Isaac atacan barcos no identificados, probablemente el RFA Sir Lancelot, en la bahía. Luego del ataque Lucero es derribado por un misil Sea Cat disparado desde el HMS Yarmouth. Logrando eyectarse sobre la fuerza de invasión, es capturado y transferido al barco hospital SS Uganda. Otro Sea Dart, disparado desde el HMS Coventry, derriba a García al Norte de San Carlos. El Capitán García se eyecta pero no logra ser rescatado y muere. El Alférez Isaac, con una perdida en el tanque de combustible, es rescatado por el KC-130 Hércules, que lo acompaña de regreso a la base recargándolo de combustible durante todo el viaje.
15:20 FAA A-4B Vulcano. El Capitán Carballo y el Teniente Carlos Rinke atacan al HMS Broadmarsh dañando los sistemas de comunicación, hidráulicos y eléctricos, y destruyendo una de las narices de un helicóptero Sea Lynx.
15:20 FAA A-4B Zeus. El Teniente Primero Velasco y el Alférez Barrionuevo hunden al destructor HMS Coventry luego de alcanzarlo con tres bombas de 230kg. 19 tripulantes mueren, y el barco se hunde en la había en 19 minutos.
El HMS Coventry se hunde en al mar