La aorta es la principal arteria del cuerpo humano, que en individuos adultos tiene 2,5 cm de diámetro. La aorta da origen a todas las arterias del sistema circulatorio excepto las arterias pulmonares, que nacen en el ventrículo derecho del corazón. La función de la aorta es transportar y distribuir sangre rica en oxígeno a todas esas arterias. Nace directamente de la base del ventrículo izquierdo del corazón y, formando un arco llamado arco aórtico, desciende hacia el abdomen donde, a la altura de la IV vértebra lumbar, se bifurca en dos arterias, las ilíacas comunes o primitivas, que irrigan la pelvis y el miembro inferior, y la arteria sacra media, que se dirige a parte del recto. La Arteria Aorta es una de las más importantes de nuestro organismo ya que se encuentra estrechamente vinculada con el corazón, por lo que los inconvenientes en ella pueden provocar graves problemas. Es la de mayor tamaño de nuestro cuerpo y se encuentra ubicada en el ventrículo izquierdo y de ella salen el resto de las arterias. Cumple la importante función de regular el flujo sanguíneo a gran parte de nuestro cuerpo, siendo un órgano que ocupa una tarea trascendente. Atraviesa una gran parte de nuestro organismo ya que pasa por el abdomen, el tórax y se ramifica en la zona de la pelvis. Uno de los principales problemas que se pueden producir en la arteria Aorta es cuando se estrecha, lo que dificulta el pasaje de la sangre que a través de ella pasa del corazón a los vasos sanguíneos. Hay que tener en cuenta que la circulación en esta zona del cuerpo es fundamental para un correcto funcionamiento de los órganos, por lo que si no sucede del modo adecuado se debe intervenir rápidamente ya que este vaso es uno de los principales. Lo que se conoce como aneurisma de la arteria Aorta es un ensanchamiento que se produce en la arteria, lo que sucede debido al debilitamiento de la pared de la misma.
Existen tres tipos de aneurismas:
En general esto sucede en pacientes mayores de 60 años de edad, siendo la arteriosclerosis y la hipertensión dos factores importantes para que esto acontezca, más allá que puede ocurrir por otras razones. Estas anomalías se detectan a través de una ecografía abdominal o una TAC (tomografía axial computarizada) lo que muestra en detalle el inconveniente generado.
Aorta ascendente
Es la primera porción de aorta que abarca desde el corazón al comienzo del arco de la aorta, y en ella se originan las arterias coronarias izquierda y derecha. Nace en la raíz de la aorta, antes de la salida de esta del pericardio, y, en su reflexión, antecede al arco de la aorta. Presenta una dilatación (convexidad) en su origen denominada bulbo de la aorta, que corresponde a la visualización exterior de los senos aórticos (o de Valsalva), de los que se originan tres ramas tronco braquiocefálico, carótida común izquierda y arteria subclavia izquierda. la cual de el tronco a nivel de la articulación estercondroclavicular se divide arteria carótida común derecha y arteria subclavia derecha En su cara anterior y tercio medio posee una estructura de tejido conectivo y adiposo que la rodea de forma oblicua, conocida como praeputium aortae.
Arco aórtico
Tradicionalmente, cayado aórtico: su porción central o proximal en forma de u invertida da origen al tronco braquiocefálico, la carótida común izquierda y la subclavia izquierda. En el punto medio de este arco o cayado la aorta pasa desde el mediastino anterior al posterior (nivel T4, o de la cuarta vértebra torácica) cara lateral izquierda.
Aorta descendente
Es la sección que va desde el arco aórtico hasta el lugar donde se divide en las arterias ilíacas comunes.
Aorta torácica
Se denomina así a la mitad de la aorta descendente que va desde el final del cayado aórtico hasta el diafragma.
Aorta abdominal
Recibe este nombre la mitad de la aorta descendente que abarca desde el diafragma hasta la bifurcación de la misma.
La aorta y sus ramas
Árbol aórtico, diferenciando las distintas porciones y sus ramas. La aorta ascendente emite dos ramas, las arterias coronarias, que distribuyen sangre en el miocardio. Luego, gira hacia el lado izquierdo del cuerpo, donde forma el cayado de la aorta, el cual desciende y termina en el nivel del disco intervertebral T4-T5. Al continuar su descenso, se aproxima a los cuerpos vertebrales, cruza el diafragma y se divide, a la altura de la vértebra L4, en las arterias ilíacas primitivas, que llevan sangre a las extremidades inferiores. La porción que se encuentra entre el cayado y el diafragma se llama aorta torácica, y la que va del diafragma hasta el nacimiento de las arterias ilíacas, aorta abdominal. Cada una de estas divisiones emite vasos que se ramifican en arterias que distribuyen la sangre en los distintos órganos. En éstos, las arterias se dividen en arteriolas, y después en capilares, que irrigan el resto de los tejidos del cuerpo, excepto los alveolos pulmonares.
Porción y ramas
Aorta ascendente
Arterias coronarias derecha e izquierda: irrigan el corazón
Cayado de la aorta
Aorta torácica descendente
Aorta abdominal
Patologías
Tejido vegetal. Cuando hablamos de los tipos y características de los tejidos de las plantas…
El cáncer que se disemina desde el lugar donde se formó hasta una parte del…
La Edad Media es el período de la historia comprendido entre la caída del Imperio Romano…
La cultura medieval. Se entiende por cultura medieval al conjunto de manifestaciones sociales, políticas, económicas…
La Geografía como ciencia. La geografía aparece como ciencia en el siglo XIX, cuando Alexander…
La Prehistoria. Se conoce como prehistoria al periodo de la historia queabarca desde la aparición…