Archipiélago. Un archipiélago es aquel conjunto, generalmente numeroso, de islas agrupadas en una superficie más o menos extensa del mar. Estas islas se encuentran cercanas entre sí y pueden tener su origen de diferentes maneras, y por eso hay varios tipos. Se designa con el término de archipiélago a una cadena o conjunto de islas. Estas vastas zonas de agua se encuentran situadas generalmente en mar abierto, es decir, es mucho menos frecuente encontrar a las mismas cerca de grandes masas de tierra firme. Si bien hay diversos procesos que confluyen a la hora de la formación de los mismos, como ser la erosión y la sedimentación, mayormente, los archipiélagos, encuentran su razón de ser en los volcanes, en lo que la actividad de estos genera, formando a veces dorsales oceánicas o puntos calientes. Si bien como dijimos un archipiélago está conformado por un conjunto de islas y las aguas que las rodean, siendo esta la forma más recurrente y si se da esta condición por supuesto no surgirán dudas respecto de sus límites, cuando se trata de archipiélagos que además pertenecen a un territorio, es decir, a un país continental, entonces, ahí sí la legislación de ese territorio será la que deberá entender y determinar los límites de estas aguas, así como la condición del territorio.
Entre los archipiélagos más conocidos nos encontramos con los siguientes Los Roques en Venezuela, Galápagos en Ecuador, de las Islas Canarias en España, de Madeira en Portugal y Chiloé en Chile, entre otros. Islas Malvinas son un archipiélago ubicado al sur de Argentina, en el mar de ese país. Estas islas son particulares en cuanto a su historia ya que varios países se han disputado su dominio, principalmente Argentina e Inglaterra, siendo este último el que las posee desde el siglo XIX. Hoy en día, las Islas Malvinas están habitadas por kelpers, ciudadanos pertenecientes a la Corona Inglesa que, sin embargo, no se consideran ni argentinos ni ingleses. Las Islas Malvinas están compuestas por dos islas mayores: la Isla Gran Malvina al oeste y la Isla Soledad al este. Además de ellas encontramos en este archipiélago un sinfín de pequeñas islas que se ubican alrededor de las dos mencionadas. La ciudad de Stanley, ubicada en la Isla Soledad, es la capital de las islas. La población de estas islas apenas supera los tres mil habitantes, siendo la mayoría de ellos descendientes de británicos o británicos puros.
Obviamente, estas islas cuentan con paisajes y una naturaleza privilegiada, casi virgen debido a lo remoto de su ubicación en el mar. Mientras que el clima de la región es marítimo subártico (es decir, que posee gran influencia del mar en cuanto a la temperatura, las precipitaciones y la presencia de vientos), los paisajes de las islas son ciertamente hermosos con montañas de baja altura, planicies verdes y un increíble mar alrededor. Las principales actividades que se desarrollan en la zona son la pesca y el turismo, aunque en los últimos tiempos el descubrimiento de petróleo puede tener profunda influencia en el desarrollo de la extracción de tal material.
Archipiélagos
Islas Malvinas en el Océano Atlántico, en Argentina.
San Pedro y San Pablo, en Brasil.
Fernando de Noronha, en Brasil.
Chiloé, en Chile.
Los Chonos en Chile
Juan Fernández en Chile.
Campana, en Chile.
Guayaneco, en Chile.
Wellington, en Chile.
San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en Colombia.
Archipiélago de San Bernardo, en Colombia.
Islas Galápagos, en Ecuador.
Islas Baleares, en España.
Islas Canarias, en España.
Archipiélago de Hawai, situado en el Océano Pacífico Norte, en Estados Unidos.
Archipiélago Svalbard, en Noruega.
Archipiélago de San Blas, en Panamá.
Islas de las Azores, en Portugal.
Archipiélago de Madeira, en Portugal.
Archipiélago de Estocolmo, en Suecia.
Archipiélago de Nordenskiöld, en Rusia.
Archipiélago Las Aves, en Venezuela.
Archipiélago Los Frailes, en Venezuela.
Archipiélago Los Monjes, en Venezuela
.Archipiélago Los Roques, en Venezuela.
Islas de Socotra, en Yemen.
Archipiélago Las aves
Archipiélago Los Testigos
Por lo general, las islas se agrupan en extensiones marinas considerables, pero geográficamente cercanas, y tienen un origen geológico común, ya sea que pertenezcan a alguna dorsal oceánica (elevaciones submarinas en medio del mar), ya que se hayan originado a partir de actividad volcánica. Asociados a la formación de los archipiélagos, se registran también procesos de sedimentación y erosión. En términos de legislación territorial, como parte de un archipiélago se consideran no solo las masas de tierra emergida que los componen, sino también se incluyen las aguas que las rodean e intercomunican.
Ahora bien, cuando un archipiélago forma parte de un país continental, el Estado está obligado a determinar los límites que delimitan el territorio en un texto de carácter legislativo. Existen muchos archipiélagos en el mundo. Tan solo en América Latina podemos referir los siguientes: archipiélago de las Galápagos, en Ecuador; archipiélagos de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y de San Bernardo en Colombia; archipiélago de San Blas, en Panamá; los archipiélagos de Chiloé, de los Chonos, de Juan Fernández, de Campana, de Guayaneco y de Wellington en Chile; y los archipiélagos de Las Aves, Los Frailes, Los Monjes, Los Roques, Las Aves y Los Testigos, en Venezuela. Eso sin contar otros números archipiélagos que se encuentran en las Antillas. España, por su parte, cuenta con los archipiélagos de las Baleares y de las Canarias.