Antropología filosófica
Antropología filosófica es una especialidad perteneciente a la filosofía, la cual se encarga del estudio filosófico del hombre, específicamente de su origen o naturaleza; para así determinar la finalidad de su existencia, así como la relación con los demás seres. En la antropología filosófica el hombre es:
a) Sujeto
La palabra sujeto viene del latín “subiectus”, que significa poner por debajo o someter. Esta palabra tiene varios usos en nuestro idioma; uno de ellos es para describir a la persona o individuo del cual se habla, pero no se conoce su nombre, o se quiere mencionar. Pero por otro lado, el término sujeto hace referencia a algo que esta agarrado o capturado con solidez por una cosa o persona, por lo tanto no puede ser movilizado de un determinado lugar, ni se puede escapar o caer. También se entiende por sujeto al ente que se somete o se expone a otra persona o cosa en concreto.
En el entorno filosófico, el sujeto es del cual se anuncia o se predica algo, este es el que procede de acuerdo a su voluntad y decisión, es el que lidera sus actos, y está en condiciones de diferenciar la realidad como objeto más allá de su conocimiento subjetivo.
En la gramática, se llama o se conoce por sujeto, a la persona, cosa o animal del que se habla o se dice algo, en otras palabras es aquel que realiza la acción del verbo, que puede ser reemplazado por un pronombre o un sustantivo, el cual se le llama núcleo del sujeto. El sujeto adjunto con el predicado, es uno de los elementos más importantes de las oraciones. Las características de un sujeto son, primero expone quien causa, realiza o padece la acción; y segundo es aquello de quien se afirma o se niega algo.
b) Obgeto
Se entiende por objeto todo aquel elemento o cuerpo inanimado, que casi siempre es de tamaño pequeño o mediano. En otras palabras un objeto es una cosa que puede percibirse por medio de nuestros sentidos, y sobre el que se piensa, pero carece de vida propia. este vocablo viene del latín “obiectus”, constituida por el prefijo “ob” que significa sobre, o encima, mas el verbo “iacere” que quiere decir tirar, o lanzar, y es la raíz del verbo “echar”; en la antigüedad la palabra “obiectus” simbolizaba algo de poco valor, que podría lanzarse o tirarse sin preocuparse en lo absoluto.
Objeto, también es aquel asunto, tema o fijación al que se dedica una ciencia. Por otra parte el objeto es aquella finalidad o plan al que conduce a una acción o ejecución. En sintaxis, se habla de objeto directo o complemento directo, al que recibe directamente la acción del verbo; y/o objeto indirecto o complemento indirecto al que recibe la acción del verbo del complemento directo.
En la filosofía se le denomina objeto a lo elogiable que es percibido o conocido por el hombre, englobándose él mismo. El termino se introdujo para referirse al contenido de un hecho intelectual o perceptivo, por lo que al hablar de un ser objetivo se alude al contenido del alma, y no una cosa externa a ella, que realmente existe. Descartes y Hobbes filósofos modernos, alteraron el concepto del término, al adaptarlo al contenido del acto intelectual, sino a la cosa o elemento representado, que es considerado exterior al alma.
Los temas que generalmente estudia la antropología filosófica están vinculados con el valor de la libertad y sus límites, así como la parte espiritual del ser humano, su naturaleza, tomando al hombre como un ser diferente a todos los seres del universo.
Algunas de las interrogantes que se plantean dentro de la antropología filosófica son: ¿Qué es el hombre? ¿De dónde viene? ¿Hacia dónde va? ¿Qué es la muerte? Su objeto de estudio surge del afán por conocer más acerca de la existencia del ser humano y la exigencia de profundizar en sí mismo.
La base de su planteamiento consiste en aplicar las enseñanzas de las ciencias naturales
a) Biología
b) Etología
c) Zoología
Las ciencias humanas, para así determinar las características inherentes de la especie humana y su posición específica en el mundo y el entorno natural.
Esta ciencia busca distinguir los rasgos del ser humano basándose en los aspectos materiales, biológicos económicos, sociales, culturales, etc.
Sin embargo, esta ciencia puede ser motivo de surgimiento de diversos problemas relacionados con el hombre; ya que este se encuentra experimentando una crisis existencial, debido a la falta de identidad originada por la indiferencia y falta de amor hacia el prójimo. Es por esto la necesidad de reflexionar acerca del verdadero significado de ser hombre; y esto se debe hacer desde la pérdida del yo solitario e individual; y comenzar a considerar a la persona como integrante de un conjunto. De allí la importancia de la convivencia en sociedad.
Los más importantes exponentes de esta disciplina fueron:
Max Scheler (1874-1928), gran filósofo alemán; siendo uno de los primeros en señalar lo peligroso que era para Alemania la llegada del nazismo.
Helmuth Plessner (1892-1985), filósofo y sociólogo alemán; considerado uno de los fundadores de la antropología filosófica. Su pensamiento radica no solo en la filosofía, sino también en la biología y en la zoología. Su obra cubre un campo muy amplio, ya que abarca desde la fundamentación teórica del concepto de vida humana, hasta una reflexión filosófica sobre las maneras en las que aquellas se expresan histórica y políticamente.
Arnold Gehlen (1904-1976) filósofo y sociólogo alemán, integrante del partido nazi; sus teorías sirvieron de fuente de inspiración para el desarrollo del neoconservadurismo contemporáneo alemán.