Anticiclón
Anticiclón. Un anticiclón es una zona atmosférica de alta presión, en la cual la presión atmosférica es superior a la del aire circundante. El aire de un anticiclón es más estable que el aire que lo circunda y desciende sobre el suelo desde las capas altas de la atmósfera, produciéndose un fenómeno denominado subsidencia.
En el ámbito de la meteorología, se conoce como anticiclón a una parte de la atmósfera donde la presión es más alta que la que existe en su entorno para el mismo nivel. Este fenómeno provoca estados de tiempo estable con pocas precipitaciones. El aire localizado en un anticiclón, ejecuta movimientos descendentes, desde las capas más altas de la atmósfera hacia la superficie del planeta.
El aire puede descender por distintos motivos:
Cuando el movimiento se origina por un proceso de advección en la región alta, en este caso se trata de un anticiclón dinámico, el cual se caracteriza por un clima seco y caluroso, con un intenso sol.
Cuando la masa de aire baja, debido a que se encuentra a una temperatura inferior a la del entorno, se está hablando de un anticiclón térmico. El aire al descender, aumenta la presión atmosférica y la temperatura disminuye fuertemente en las zonas bajas, originando un clima frío, pero seco y soleado.
Los anticiclones pueden tener diversos tamaños, esto debido a que muchas veces se dispersan en zonas muy grandes, por ejemplo los anticiclones de las regiones árticas y subárticas o los anticiclones continentales. De igual manera, existen casos en donde se presentan como unas sencillas masas de aire que se encuentran a alta presión como colinas de menor amplitud y dividen dos ciclones entre sí.
El anticiclón del atlántico sur es un área subtropical ubicada en el océano atlántico meridional, se caracteriza porque su posición no es constante, al igual que su intensidad, sino que en una franja bastante específica acostumbra a originarse en las cartas meteorológicas utilizadas para describir la presión media anual.
Comparación entre un ciclón y un anticiclón en el hemisferio norte.
Un anticiclón es una zona atmosférica de alta presión, en la cual la presión atmosférica (corregida al nivel del mar) es superior a la del aire circundante. El aire de un anticiclón es más estable que el aire que lo circunda y desciende sobre el suelo desde las capas altas de la atmósfera, produciéndose un fenómeno denominado subsidencia. Los anticiclones, debido a lo anterior, provocan situaciones de tiempo estable y ausencia de precipitaciones, ya que la subsidencia limita la formación de nubes. Los anticiclones giran en sentido horario en el hemisferio norte y antihorario en el hemisferio sur, al revés que las borrascas, por causa del efecto Coriolis.
Concepto
La circulación del aire en el interior de un anticiclón es, en el hemisferio norte, en el sentido de las manecillas del reloj, (dextrógiro), y en el hemisferio sur en sentido contrario a las manecillas del reloj, (levógiro). El sentido de giro del aire es pues inverso al que se da en un ciclón o borrasca, (el cual es levógiro en el hemisferio norte y dextrógiro en el hemisferio sur).
Un anticiclón térmico es el descenso de una masa de aire debido a que está más fría que el entorno. Se produce cuando el aire desciende por enfriamiento, aumenta la presión atmosférica, y la pérdida de temperatura es mayor en las capas bajas que en las altas, provocando una inversión térmica. Da un tiempo seco, soleado y frío.
Un anticiclón dinámico es el descenso de una masa de aire debido a que es empujada hacia la superficie de la Tierra por la advección (variación de un escalar en un punto dado por efecto de un campo vectorial, es decir, dentro de lo referente a la meteorología, el proceso de transporte de una propiedad atmosférica) en altura de masas de aire que la desplazan del lugar en el que está. Da tiempo seco, soleado y caluroso. El anticiclón se caracteriza por su presión atmosférica que es superior a la del aire cercano, que produce un efecto expansivo en esa zona. Lo anterior lo diferencia de la depresión, cuya presión atmosférica es más baja que el aire circundante, la cual produce un efecto de contracción del aire hacia el centro de la borrasca.
Anticiclón: en las zonas donde el aire frío desciende a la presión normal se le suma la presión que ejerce el aire al descender.
También pueden clasificarse por su ciclogénesis en:
- Anticiclones fríos: Se producen por enfriamiento de una bolsa de aire que está en contacto con el suelo. Este aire se queda bloqueado y no puede moverse ni deja pasar otros sistemas meteorológicos.
Anticiclones cálidos: Se forman asociados a las zonas de la circulación general de la atmósfera, por convección desde otras zonas anticiclónicas, que empujan al aire, que previamente había subido, hacia abajo. Este aire viene más seco y más frío que su entorno, pero baja a enfriarse todavía más. A esta categoría pertenecen los anticiclones subtropicales como el de las Azores.