Aguas superficiales son aquellas que se encuentran sobre la superficie del planeta. Esta se produce por la escorrentía generada a partir de las precipitaciones o por el afloramiento de aguas subterráneas.
La hidrosfera alude a toda el agua en, sobre o por encima de la superficie de la Tierra; en los océanos, ríos o lagos, bajo la Tierra o en el aire.
Tipos de aguas superficiales
Se pueden distinguir dos tipos de aguas superficiales:
- Aguas lóticas o corrientes:
Son las masas de agua que se mueven siempre en una misma dirección como:
- ríos
- manantiales
- riachuelos
- arroyos.
- Aguas lénticas:
Se denominan aguas lénticas a la interiores quietas o estancadas tales como los:
Clasificación
Artificiales o muy modificadas:
Las aguas superficiales pueden clasificarse como:
- artificiales
, (una masa de agua superficial creada por la actividad humana)
- muy modificadas
, (se trata de una masa de agua superficial que, como consecuencia de alteraciones físicas producidas por la actividad humana, ha experimentado un cambio sustancial en su naturaleza). En estos casos las aguas superficiales se ven involucradas en alguno de los siguientes casos:
Se han producido cambios importantes en las características hidro morfológicas de la masa de agua. Esto se produce cuando se construyen obras destinadas a la navegación, instalaciones portuarias o actividades recreativas, suministro de agua potable, producción de energía o riego, regulación del agua, protección contra inundaciones, drenaje de terrenos u otras actividades de caracter económico o no. Los beneficios derivados de las características artificiales o modificadas de la masa de agua no puedan alcanzarse razonablemente, debido a las posibilidades técnicas o a costes desproporcionados para alcanzarlos, respetando la preservación ambiental de la zona. Deben estudiarse otras alternativas mejores para el aprovechamiento de los recursos hídricos, que constituyan una opción medio ambientalmente mejor.
Aguas superficiales en estado natural:
Se definen así las masas de agua superficial que no han sido modificadas por acciones antrópicas.