Adverbio. Se llama adverbio (del latín ad- + verbum, es decir, “junto al verbo”) a un tipo de palabra cuya función sintáctica (o sea, dentro de la oración) es la de modificar o complementar a un verbo, un adjetivo, a otro adverbio o incluso, en determinadas ocasiones, a una oración entera. Su funcionamiento es semejante al del adjetivo, que modifica exclusivamente a los sustantivos.
Los adverbios expresan circunstancias determinadas de modo, tiempo, lugar y cantidad, entre muchas otras, respondiendo a preguntas como ¿cuándo? ¿dónde? ¿cómo? ¿de qué manera?, etc. Y lo hacen formando sintagmas adverbiales, es decir, fragmentos oracionales que cumplen con dicha función exclusivamente.
En cuanto al análisis oracional, los adverbios forman usualmente parte del predicado, aunque es posible hallarlos modificando adjetivos en el sintagma del sujeto. Suelen jugar el papel de complemento circunstancial del verbo, o de cuantificador o complemento de otros adverbios y adjetivos.
Tipos de adverbios y ejemplos
Tradicionalmente, los adverbios en español se han clasificado en base a dos criterios:
- Adverbios circunstanciales. Aquellos que expresan una circunstancia específica en la que aconteció la acción del verbo de la oración. Pueden ser:
- Adverbios de lugar. Plantean una relación espacial con lo sucedido. Por ejemplo: allí, acá, arriba, abajo, cerca, lejos, junto, detrás, delante, alrededor.
- Adverbios de tiempo. Plantean una proporción temporal respecto a lo sucedido. Por ejemplo: antes, después, pronto, luego, tarde, temprano, mañana, siempre, nunca, prontamente.
- Adverbios de modo. Indican la manera específica en que se ha hecho algo. Por ejemplo: mal, regular, bien, despacio, rápido, lentamente, mejor, peor, estupendamente, fielmente, tremendamente.
- Adverbios comparativos. Indican la proporción o cantidad de algo. Por ejemplo: más, menos, muy, poco, mucho, bastante, solo, casi, tan, tanto, nada, aproximadamente.
- Adverbios epistémicos. Aquellos que apelan al receptor o imprimen un cierto sentido a lo dicho, más vinculado con el emisor que con las circunstancias de lo acontecido. Pueden ser:
- Adverbios afirmativos. Expresan una afirmación o conformidad. Por ejemplo: sí, seguramente, también, cierto, claro, efectivamente.
- Adverbios negativos. Por el contrario, expresan negación o inconformidad. Por ejemplo: no, nunca, jamás, tampoco.
- Adverbios de orden. Aquellos que expresan una secuencia o relación de orden. Por ejemplo: primero, primeramente, últimamente, posteriormente.
- Adverbios dubitativos. Expresan duda o reserva frente a lo dicho. Por ejemplo: quizá, acaso, probablemente, tal vez, puede ser, a lo mejor.
- Adverbios exclamativos. Se usan para interrogar o exclamar en una oración y suelen acentuarse vayan o no acompañados de signos de exclamación (¡!, ¿?). Por ejemplo: cuándo, cómo, por qué, dónde.
Grados
Ciertos adverbios en español sirven para indicar determinados grados de comparación, que a menudo sirven para establecer relaciones o proporciones entre dos o más objetos o realidades. Dichos grados de comparación se distinguen Así:
- Forma positiva. El uso ordinario del adverbio para expresar una propiedad circunstancial. Por ejemplo: Vilma come rápido.
- Forma comparativa. Se emplean los adverbios tan…como (igualdad), más…que (superioridad) y menos…que (inferioridad), de manera fija. Por ejemplo: Vilma come tan rápidamente como Susana. Esto se cumple excepto con los adverbios: bien, mal, mucho, poco, muy, mejor, peor, más y menos.
- Forma superlativa absoluta. Para construir la forma de comparación al extremo, se debe añadir al adverbio la terminación –ísimo, que lo convierte en un superlativo, el grado máximo de algo. Por ejemplo: Vilma come rapidísimo.
Oraciones con adverbios
A continuación, algunas oraciones con adverbios:
- Mañana te llevaremos al médico (adverbio de tiempo)
- Las lombrices crecen lentamente (adverbio de modo)
- ¿Cuándo te piensas mudar? (adverbio exclamativo)
- Espero que tu abuelo sane pronto (adverbio de tiempo)
- Las langostas se desplazan rápidamente si están bajo el agua (adverbios de modo y de lugar)
- Me dijiste que sí vendrías (adverbio afirmativo)
- Nunca me prepararon para sufrir tanto (adverbios negativo y comparativo)
- Solamente quiero saber de ti (adverbio comparativo)
- Estás siempre en casa últimamente (adverbios de tiempo y de orden)
- Quizá nos quedemos por allá (adverbios dubitativo y de lugar)
- Probablemente no tenga nada grave (adverbios dubitativo y de cantidad)
- No sé qué piensas hacer al respecto (adverbio exclamativo)
- Allá no somos muy bienvenidos (adverbios de lugar y comparativo)
- María es una mujer súper sensual (adverbio comparativo)
- Pedro corre tanto como Juan (adverbios comparativos)
- No deberías vivir tan intensamente (adverbio de modo)
Adverbio de orden
Los adverbios de orden son una de las categorías de adverbio que contempla la lengua española, o sea, un tipo de palabras que modifican a otras palabras específicas: los verbos, adjetivos u otros adverbios, o incluso también a oraciones enteras. Su nombre proviene del vocablo latino adverbium, compuesto por las palabras ad- (“hacia”) y verbum (“verbo”).
Los adverbios son palabras cuya forma no suele variar y que detentan un significado léxico propio, referido siempre a una determinada circunstancia de cómo ocurren las acciones expresadas en la oración. Esto puede significar que indiquen el lugar, la forma o el tiempo en que ocurren las cosas o, como en el caso que nos ocupa, que indiquen el orden en que ocurren las cosas. De esto último se encargan los adverbios de orden.
Como su nombre lo indica, estos adverbios nos permiten expresar en la oración qué ocurrió primero y qué ocurrió después, o indicar la importancia subjetiva que le damos al contenido de la oración, o incluso indicarle al receptor a qué cosas debería prestar atención primero y a cuáles después.
En ese sentido, los adverbios de orden son adverbios epistémicos, referidos a una realidad mental, más que a una tangible, tal y como son también los adverbios afirmativos y negativos, exclamativos e interrogativos.
Ejemplos de adverbios de orden
Son ejemplos de los adverbios de orden los siguientes: primero, segundo, luego, después, primeramente, últimamente, finalmente; así como las siguientes alocuciones adverbiales: en primer lugar, por último, antes que nada, ante todo, etcétera.
Oraciones con adverbios de orden
A modo de ejemplo de uso, las siguientes son oraciones que contienen adverbios de orden:
- Primero te lavas las manos, y luego te sientas a la mesa.
- Los ladrones finalmente se entregaron a la policía.
- Miguel llegó tercero en la carrera de obstáculos.
- Estás muy susceptible últimamente.
- En primer lugar, le exigimos respeto, señora.
- Y, por último, queremos desearles a todos una feliz Navidad.
Adverbio de duda
Los adverbios de duda son una de las clases de adverbio que existen en la lengua española, esto es, son palabras modificadoras de otras palabras específicas, que en este caso son los verbos, adjetivos u otros adverbios, o incluso también de oraciones enteras. Su nombre proviene del vocablo latino adverbium, compuesto por las palabras ad- (“hacia”) y verbum (“verbo”).
Los adverbios son palabras que no suelen variar su forma, y que poseen un significado propio (léxico), que se refiere siempre a una determinada circunstancia, un aspecto de cómo ocurren las acciones dichas en la oración. Ello puede ser un lugar, un modo de hacer las cosas, un tiempo puntual, o incluso una manera subjetiva de aproximarse a lo ocurrido, como en el caso que nos ocupa, el de los adverbios de duda.
Estos adverbiospermiten expresar en la oración un margen determinado de incertidumbre, probabilidad, posibilidad, es decir, un margen de duda. Junto con los adverbios afirmativos y negativos, exclamativos e interrogativos, y otros similares, constituyen los adverbios epistémicos, esto es, aquellos mediante los cuales se expresa una realidad subjetiva, mental, del emisor, en vez de una realidad concreta del mundo.
Ejemplos de adverbios de duda
Los principales adverbios de duda, a modo de ejemplo, son los siguientes: quizá, quizás, acaso, probablemente, posiblemente, puede, ojalá; y también otras locuciones adverbiales como: tal vez, puede ser, es posible, a lo mejor.
Oraciones con adverbios de duda
Para ejemplificar el uso de los adverbios de duda, a continuación, listamos algunas oraciones:
- Quizá debimos tomar ese otro camino.
- Alguien habrá encontrado mi cartera, probablemente.
- Ojalá vengan mis amigos a tu fiesta.
- Mañana puede que me levante temprano.
- Tal vez ya no debamos trabajar juntos.
- Posiblemente te den ese ascenso que deseas.
- A lo mejor nos encontramos con Ramiro en la escuela.
- ¿Acaso no te he dicho siempre la verdad?
Adverbio de cantidad
Se llama adverbios de cantidad o adverbios de grado a una de las distintas clases de adverbio que existen en la lengua española, esto es, un tipo de palabras que modifican a los verbos, adjetivos u otros adverbios, e incluso a oraciones enteras. Su nombre proviene del vocablo latino adverbium, compuesto por las palabras ad- (“hacia”) y verbum (“verbo”).
Los adverbios son palabras cuya forma no suele variar y que normalmente poseen un significado léxico, que hace referencia a las circunstancias como ocurrieron las acciones expresadas en la oración. Esto significa tanto el lugar, la forma o el tiempo en que sucedieron los hechos, la perspectiva desde la que se los mira, o bien las relaciones de grado o de cantidad. De esto último se ocupan los adverbios de cantidad o de grado.
Como dijimos recién, estos adverbiosexpresan el número de las cosas o la proporción que hay entre ellas, y junto a los adverbios de tiempo, lugar y modo, constituyen los adverbios que empleamos para referirnos a la realidad concreta, en lugar de una realidad subjetiva y mental, como ocurre con los adverbios de duda, exclamación u orden.
Ejemplos de adverbios de cantidad
Son ejemplos posibles de adverbio de cantidad: mucho, poco, muy, muchísimo, poquísimo, demasiado, bastante, más, menos, algo, casi, tanto, tan, nada, todo, aproximadamente, prácticamente, cuanto, justo, siquiera, sobradamente, etcétera.
Oraciones con adverbios de cantidad
Como ejemplo de su uso, las siguientes oraciones poseen adverbios de cantidad:
- En la protesta había muchísima gente: unas dos mil, aproximadamente.
- Trajiste bastante comida al picnic.
- Puedo hablar algo de francés.
- Tengo apenas lo justo para sobrevivir.
- Los ladrones se llevaron cuanto pudieron hallar.
- Mis abuelos encontraron poquísimas oportunidades en el extranjero.
- Ese perro es tan feroz que muerde todo lo que encuentra.
- La torre es muy alta, tanto como una montaña.
- Le faltó poco para graduarse en la universidad.
Adverbio de modo
Los adverbios de modo son una de las distintas categorías de adverbio que existen en la lengua española, esto es, son palabras modificadoras de otras palabras, en este caso específicamente de verbos, adjetivos o de otros adverbios, e inclusive de oraciones enteras. Su nombre proviene del latín adverbium, compuesto por las palabras ad- (“hacia”) y verbum (“verbo”).
Los adverbios son, a grandes rasgos, piezas del idioma que no suelen variar de forma y que tienen un sentido léxico propio, o sea, un significado, que se relaciona con una determinada circunstancia de lo dicho: un tiempo específico, un lugar o, en este caso específico, a una manera puntual en que ocurren o se hacen las cosas. Por ende, conocemos estos adverbios como adverbios de modo.
Los adverbios de modo son muy comunes en el habla cotidiana, ya que permiten especificar la manera en que un evento toma lugar, ya sea desde un punto de vista objetivo, o subjetivo y personal.
Sin embargo, junto con los adverbios de lugar, tiempo y cantidad, se consideran los adverbios que presentan una mayor relación concreta con lo real, mientras que otras categorías adverbiales, como los adverbios de duda, orden o exclamación, se centran en la realidad mental, subjetiva, del hablante.
Ejemplos de adverbios de modo
Son ejemplos válidos de adverbios de modo los siguientes: bien, mal, regular, despacio, deprisa, así, tal, como, adrede, peor, mejor, alto, cual, incluso, derecho, duro, fatal, mucho, según, todavía, tanto, sabroso, y la enorme mayoría de los adverbios compuestos mediante un adjetivo y la terminación sufijal -mente: perfectamente, estupendamente, pésimamente, regularmente, ocasionalmente, descaradamente, etcétera.
Oraciones con adverbios de modo
Para ejemplificar el uso de los adverbios de modo, a continuación, una lista de oraciones que los contienen:
- No se escucha, ¿puedes hablar más fuerte?
- Mi hermana baila bien, pero su novio lo hace pésimamente.
- Jugamos mal, pero lo hicimos adrede.
- ¿Puedes hablar alemán fluidamente?
- Si ya no puedes caminar derecho, es que has bebido mucho.
- Esto no es algo que yo haga normalmente.
- Mi sobrina es incluso más valiente que sus hermanos mayores.
- Trajimos una maleta aparte, por si la necesitas.
- Los leones corren rápido y ferozmente.
Adverbios afirmativos y negativos
Se conoce como adverbios afirmativos o de afirmación, y adverbios negativos o de negación, a dos categorías de adverbio de la lengua española, es decir, de palabras cuyo rol en la oración es modificar o matizar el sentido de verbos, adjetivos u otros adverbios, y a veces de oraciones enteras. Su nombre proviene del vocablo latino adverbium, compuesto por las palabras ad- (“hacia”) y verbum (“verbo”).
Los adverbios poseen una forma más o menos fija (o sea, muy poco variable) y están dotados de un significado léxico propio, que generalmente tiene que ver con una determinada circunstancia de cómo ocurren las cosas o cómo las percibe el hablante.
Nos referimos al lugar, la forma o el tiempo en que ocurren las acciones expresadas en la oración, o bien la relación que el emisor tiene frente a lo dicho, como es el caso de los adverbios afirmativos y adverbios negativos, los cuales sirven, como su nombre lo indica, para introducir en la oración un determinado grado de aprobación o conformidad de parte del emisor.
Dicho de otro modo, estas dos categorías de adverbios permiten que el emisor o hablante afirme o niegue respectivamente las situaciones o referentes expresados en la oración, y que lo haga, además, un determinado grado: totalmente, parcialmente, etcétera.
Además, junto a los adverbios exclamativos, interrogativos y de duda, conforman la categoría de los llamados adverbios epistémicos: aquellos que expresan una realidad subjetiva o mental del emisor, más que una realidad externa, objetiva y concreta.
Ejemplos de adverbios afirmativos y negativos
Son ejemplos de adverbios afirmativos los siguientes: sí, siempre, claro, también, cierto, ciertamente, efectivamente, exacto, obvio, asimismo, obviamente, claramente, naturalmente, seguro, totalmente, etcétera. Además, locuciones adverbiales como: desde luego, claro que sí, en efecto, entre otras.
Son ejemplos de adverbios negativos los siguientes: no, nunca, jamás, difícilmente, tampoco, etcétera. Además, locuciones adverbiales como: de ninguna manera, de ningún modo, en ningún caso, entre otras.
Oraciones con adverbios afirmativos y negativos
Las siguientes son algunas oraciones con adverbios afirmativos:
- Siempre usa el cinturón de seguridad al conducir.
- Los animales también necesitan respeto y consideración.
- Efectivamente, el presupuesto nacional está agotado.
- ¿Sí deberíamos comprar ese producto?
- ¿Que si quiero ir a comer? ¡Obvio!
- Ese hombre es claramente un policía.
Las siguientes son algunas oraciones con adverbios negativos:
- No creo que debas venir a la fiesta.
- ¡Jamás te lo voy a perdonar!
- Difícilmente sabremos quién fue el asesino.
- Yo tampoco traje dinero.
- Nunca me explicaron cómo dividir fracciones.
- ¿Que si quiero ir a bailar? ¡De ningún modo!
Adverbio de lugar
Los adverbios de lugar son uno de los múltiples tipos de adverbios que existen en la lengua española, esto es, de palabras que cumplen una función modificadora de verbos, adjetivos u otros adverbios, o incluso de oracionesenteras. Su nombre proviene del latín adverbium, compuesto por las voces ad- (“hacia”) y verbum (“verbo”).
Los adverbios, sin embargo, son piezas invariantes del idioma que poseen un significado propio (léxico), relacionado con una determinada circunstancia que introducen en lo dicho: un tiempo específico, por ejemplo, o un modo de hacer las cosas, o en este caso específico, un lugar determinado. En este último caso hablamos de adverbios de lugar.
Así, los adverbios de lugar son aquellos que indican el sitio específico en el que ocurre una acción o en que un objeto se encuentra.En otros casos indica algún tipo de relación espacial que se desee indicar.
Junto con los adverbios de tiempo, modo y cantidad (o grado), expresan una relación concreta que tiene que ver con el referente real del lenguaje, mientras que otros tipos de adverbios, como los de orden, duda o negación, tienen que ver con una realidad psicológica o subjetiva del hablante.
Ejemplos de adverbios de lugar
Son ejemplos de adverbios de lugar los siguientes: aquí, allí, acá, allá, ahí, arriba, abajo, cerca, lejos, delante, detrás, encima, debajo, enfrente, atrás, alrededor, allende, donde, fuera, junto, enfrente, sobre, en, entre, adentro, etcétera.
Oraciones con adverbios de lugar
A continuación, como ejemplo de uso, presentamos varias oraciones con adverbios de lugar resaltados:
- Deja tus cosas allá, por favor, aquí no tenemos espacio suficiente.
- ¿Viste todo lo que hay encima de la mesa?
- Tus amigos te están esperando adentro. Afuera no queda nadie ya.
- Voy para allá. Quédate allí donde estás.
- Ahora vamos a vivir más cerca del aeropuerto.
- Abrió un bar nuevo justo frente a tu casa.
- El perro duerme bajo el sofá, mientras el gato le camina alrededor.
Adverbio de tiempo
Los adverbios de tiempo son uno de los distintos tipos de adverbio que contempla la lengua española, es decir, de palabras que cumplen una función modificadora de otras palabras, en este caso de verbos, adjetivos u otros adverbios, e inclusive de oraciones enteras. Su nombre proviene del vocablo latino adverbium, compuesto por las palabras ad- (“hacia”) y verbum (“verbo”).
En general, los adverbios son piezas del idioma que no varían su forma y que tienen un significado léxico propio, vinculado con una determinada circunstancia como pueden ser un lugar, un modo de hacer las cosas, o en el caso específico que nos ocupa, un tiempo determinado o una relación histórica, cronológica, dentro de la oración. Es por ello que nos referimos a los adverbios de tiempo.
De esta manera, los adverbios de tiempo indican el tiempo específico en el que un evento toma lugar, respecto de otros, o de nosotros mismos, o bien nos referimos a un contexto histórico puntual que deseamos aludir.
Además, junto con los adverbios de lugar, modo y cantidad (o grado), sirven para expresar una relación concreta con lo real, mientras que otros tipos de adverbios como los de duda, orden o exclamación tienen que ver más bien con una realidad subjetiva (mental) de quien los utiliza.
Ejemplos de adverbios de tiempo
Algunos ejemplos de adverbios de tiempo son los siguientes: antes, luego, después, pronto, aún, todavía, ya, ayer, hoy, mañana, anteayer, siempre, nunca, apenas, próximamente, anoche, enseguida, ahora, mientras, anteriormente, antiguamente, antaño, cuando, anteanoche, recién, recientemente, etcétera.
Oraciones con adverbios de tiempo
A modo de ejemplo de uso, a continuación, listamos algunas oraciones con adverbios de tiempo resaltados:
- Trataré de llegar inmediatamente, pero voy tarde, como siempre.
- Mi equipo de fútbol ganó recientemente un partido que solía perder anteriormente.
- ¿Vas a salir ya? Todavía es temprano.
- Ayer fuimos a ese lugar con el que antaño soñaba.
- Hoy mismo dejaré de fumar.
- Eso fue lo que dijiste anteayer.
- Limpiaré la mesa mientras vuelves del supermercado.
- Apenas caiga una gota de lluvia, nos iremos enseguida a casa.
Adverbios exclamativos y los interrogativos
Los adverbios exclamativos o de exclamación, y adverbios interrogativos o de interrogación, son dos tipos de adverbio existentes en la lengua española, esto es, dos tipos de palabras modificadoras, que normalmente cambian o matizan el sentido de los verbos, los adjetivos u otros adverbios, y a veces incluso de oraciones enteras. Su nombre proviene del vocablo latino adverbium, compuesto por las palabras ad- (“hacia”) y verbum (“verbo”).
Los adverbios presentan una forma muy poco variable y un significado léxico propio, que usualmente tiene que ver con el modo en que ocurren las cosas que expresa la oración, o bien el modo en que las percibe el emisor. Esto puede significar: el lugar, la forma o el tiempo en que ocurren las cosas, o bien la manera en que se las aprecia.
En el caso de los adverbios exclamativos y los adverbios interrogativos, se ocupan de explicitar una postura anímica o subjetiva del emisor, o sea, de permitirle hacer exclamaciones o interrogaciones: expresiones de su realidad interior o bien preguntas destinadas a alguien.
Por eso, junto a los adverbios afirmativos, negativos y de duda, estos adverbios conforman la categoría de los adverbios epistémicos: aquellos que no expresan una realidad externa, objetiva y concreta, sino subjetiva, interior, lingüística.
Los adverbios exclamativos e interrogativos siempre se acentúan; en ello se distinguen de los pronombres relativos.
Ejemplos de adverbios exclamativos e interrogativos
La lista de los adverbios exclamativos e interrogativos es finita, y aunque aplica para ambos casos, se escriben exactamente igual, pues lo que distingue unos de otros es su entonación y su pertenencia a una exclamación o una pregunta, respectivamente. Estos adverbios son:
- Interrogativos: qué, quién, quiénes, cómo, dónde, cuándo, cuánto, por qué, cuál y cuáles.
- Exclamativos: qué, cómo, cuánto, cuánta.
Oraciones con adverbios exclamativos o interrogativos
Son ejemplo de oraciones con adverbios interrogativos las siguientes:
- ¿Dónde está la tienda de cerámicos?
- ¿Quién te dio permiso de tomar mis cosas?
- ¿Cuántos zapatos compraste?
- ¿Cuánto más hay que esperar?
- ¿Quiénes iban contigo en el autobús?
- ¿Cómo vamos a resolver nuestro problema?
- ¿Cuál es la receta ideal para la torta?
- Quién sabe dónde se habrán metido esos dos.
- Cómo no quieren que me moleste.
Son ejemplo de oraciones con adverbios exclamativos las siguientes:
- ¡Qué accidente tan espantoso!
- ¡Cuánto sufrimiento hay en el mundo!
- ¡Cómo cocinas de bien!
- ¡Quién sabe!
- Qué cuadro tan hermoso pintaste.
- Cómo nos engañan los políticos, dios mío.
- Cuánta paciencia hay que tenerte.