Tercera Guerra Medica

Tercera Guerra Medica

La Tercera Guerra Médica ocurrió en el año 479-449 a.c. durante el gobierno del Rey Artajerjes de Persia. Después de la Segunda Guerra Médica, Atenas comenzó su reconstrucción. Las ciudades griegas integraron la Liga de Delos con la finalidad de protegerse de futuros ataques y liberar a las colonias helenas del Asia Menor. Cada una de las ciudades integrantes aportaba dinero, armas y soldados

La Liga resolvió continuar la guerra contra los persas, y encomendó el mando a Cimón. Esparta se retiró de la lucha. Cimón decide que se debe de nuevo promulgar la amistad con el pueblo espartano, pero los atenienses no consideran esa opción de igual manera y lo destierran por orden de Efialtes, cuyo mandato no duró mucho. Le sucedió Pericles, que continuó la guerra contra Persia.

Cimón, que volvió de su destierro por decisión de Pericles, expulsó a los persas de Tracia, se dirigió al Asia Menor, sublevó las ciudades helenas; venció y destruyó las fuerzas persas en 465 a C. La contienda continuó durante más de veinte años, hasta que Artajerjes firmó el Tratado del año 449 a C. donde reconocía la independencia de las colonias helenas del Asia Menor, y la soberanía griega sobre el Mar Egeo. Las Guerras Médicas llegan a su fin mediante las condiciones impuestas por los griegos a los persas: desistir definitivamente en su conquista y expansión a Grecia y no volver a navegar por el mar Egeo.

Consecuencias de las Guerras Médicas

Se inició la decadencia del Imperio Persa: las ciudades del Asia menor lograron ser independientes. Atenas impuso su hegemonía en el mundo griego. Mantuvo la Liga de Delos para utilizarla en su propio provecho, con los tributos que pagaban las ciudades confederadas. Su poderío despertó recelos en los demás estados griegos, en especial de Esparta. Pericles concertó una paz por treinta años, pero transcurrido sólo la mitad de ese período fue cuando se iniciaron las Guerras del Peloponeso, causadas principalmente por el enfrentamiento entre Esparta y Atenas; guerra que llevó a Esparta y a Lisandro a aceptar la ayuda de los persas para lograr la hegemonía espartana

Cimón lograría expulsar a los persas de Tracia, luego se dirigiría al Asia Menor, sublevó las ciudades helenas; venció y destruyó las fuerzas persas en el año 465 a C. La contienda continuó durante más de veinte años, hasta que Artajerjes firmó el Tratado del año 449 a.c. donde reconocía la independencia de las colonias helenas del Asia Menor, y la soberanía griega sobre el mar Egeo.

Las guerras médicas llegan a su culminación mediante las condiciones impuestas por los griegos a el imperio persa, las cuales fueron:

* Obligación a los persas de desistir definitivamente en su conquista y expansión hacia Grecia.
* No volver a navegar por el mar Egeo (exclusividad griega)
* Se les permite comerciar con las colonias griegas de Asia Menor.

 

Entradas Relacionadas