REYNOS DE LA SIERRA

Reynos de la sierra.

Reynos de la sierra.  fueron un conjunto de pueblos nativos que florecieron hacia el período intermedio tardío, posterior a la caída de la cultura Tiahuanaco cuyas sociedades se ubicaron geográficamente en el Altiplano andino. Se desarrollaron entre los años 1200 y 1438 en que fueron conquistados por los Incas. Los reinos desaparecieron por la conquista militar de los incas, pero la población aimara actual, descendiente de estas poblaciones, se calcula en dos millones ubicados en los países de Bolivia, Perú, Chile y Argentina.​ Usaron la lengua aimara y puquina AYMARAS O LACUSTRES (1 000 d.C. – 1 500 d.C.) 1.

UBICACIÓN GEOGRAFICA:

Resultado de imagen para reinos aymaras ubicacion geografica

En la Meseta del Collao, alrededor del Lago Titicaca, entre el Perú y Bolivia. El lado oeste del Lago llamado Urcosuyo (hoy Perú) y el lado este del lago Umasuyo (hoy Bolivia).

Ubicación: Puno en el Perú y La Paz en Bolivia, aunque también se extendieron a los actuales departamentos de Perú; Cusco, Arequipa, Moquegua, Tacna, Bolivia; Oruro, Potosí, Chuquisaca (Sucre), Chile; Tarapacá, Arica, Atacama, Argentina; Jujuy, Salta.​

Los principales Reinos Aymaras fueron 12, sin embargo también existieron señoríos que a menudo fueron tratados como reinos por otros investigadores.

  1. Canchis (Cusco)
  2. Canas (Cusco)
  3. Collas (Puno)
  4. Lupacas (La Paz-Puno)
  5. Pacajes (La Paz)
  6. Carangas (Oruro)
  7. Soras (Oruro)
  8. Charcas (Chuquisaca)
  9. Quillacas (Potosí)
  10. Cara-caras (Potosí)
  11. Chuis (Sucre)

Algunos autores consideran los siguientes señoríos como señoríos aimaras:

  1. Callahuaya (La Paz-Puno)
  2. Yamparas (Sucre)

También existen pueblos descendientes de los aymaras en el departamento de Lima, en la Comarca de Lima, al finalizar el apogeo Wari, al parecer se produjo la invasión de pueblos Aymaras, invasión que contribuyó a la desarticulación del dominio imperial de la región y, poco después, a su desaparición, Espinoza Soriano (1981) sostiene, al tratar sobre el reino de los Quillaca Asanaque, que los Aymaras después de destruir el Imperio Puquina, o sea los constructores de Tiahuanaco, se esparcieron por todo el altiplano y sur de los andes centrales fundando «una serie de Reinos aymaras hablantes, independientes y rivales, aunque todos estrechamente ligados por lazos culturales comunes «. Posiblemente en esa época llegaron a la Costa Central algunos grupos aymaras y aprovechándose del debilitamiento de los Wari se establecieron en ella. Otra teoría más aceptada desde el punto de vista lingüístico, es que los señoríos aymaras surgen desde las ruinas del imperio Wari ya que este imperio tendría como población principal la aymara, y se expandirían poco a poco al sur conquistando a los tiahuanacotas. Esta teoría se basa en la presencia antigua de nombres aymaras en zonas de Ica. Posiblemente desde tiempos de la cultura Paracas durante el primer horizonte cultural.

El padre Villar Córdoba (1935) afirma que fueron tres las etnias que llegaron hasta la Comarca de Lima:

a) Los Collas, que desde las serranías canteñas bajaron por la quebrada de Arahuay y se esparcieron por la banda izquierda del Chillón, ocupándola desde Yangas hasta el Callao;
b) los Huallas, que descendieron desde el alto Chancay hasta la costa, fundando poblaciones tales como Kara Huallas, Maranca, Huadca Hualla, Sulco y Marca Huillca; y
c) los Huanchos, quienes iniciaron su expansión hacia la costa desde las alturas de Huarochirí y a través de los cauces de los ríos Santa Eulalia y Rímac, llegaron hasta la parte media de este último valle, estableciéndose en Huachipa, Huacho Huallas, Carapongo, Huampaní, Caxamarquilla, Pariachi, Lati y Hurin Huancho.

Durante la época prehispánica estos pueblos no eran conocidos como aimaras o aymaras, si no que se distinguían por el nombre de sus propias sociedades. Fueron los cronistas europeos los primeros en denominar aimaras a estas sociedades pero esta denominación no se produjo de manera inmediata pues existen crónicas en las que claramente se hizo la distinción entre los grupos étnicos de habla aimara.​

Bandera del Collasuyo

En todas estas sociedades primó la dualidad como forma de gobierno, es decir que por cada sociedad existían dos líderes.

En materia arqueológica, al parecer la mayoría de estos reinos sepultaban a sus líderes en un mausoleo en forma de torre que actualmente recibe el nombre de «chullpa» o «chullpas»; el diseño de estas torres era distinto en cada una de las sociedades.

Los escritos etnográficos describieron constantes disputas entre estos pueblos debido a tierras de pastoreo, esto a causa de que la mayor actividad económica fue la cría de camélidos americanos.

Estos reinos denominaron Urcusuyu al lado occidental del lago Titicaca y Umasuyu al lado oriental​ y geográficamente dominaron un gran número de territorios en zonas de menor altura, tanto en los valles de la región del Océano Pacífico como en la cuenca amazónica; sobre las colonias en zonas bajas poseían territorios discontinuos a manera de islas en varias porciones de un mismo valle, compartiendo el valle con otros grupos étnicos que podían ser locales así como de otros pueblos del altiplano -fenómeno geopolítico que John Murra lo denomina «archipiélagos ecológicos verticales»- y si bien durante el Incario mantuvieron tanto sus tierras en el Collao como sus colonias en los valles interandinos; este dominio del territorio se respetó hasta los primeros años de la conquista española cuando comenzó su desmembración tanto territorial como política.

2. GRUPOS AYMARAS –

Resultado de imagen para reinos aymaras ubicacion geografica

Estaban unidos por costumbres e idiomas (aymara o «Hape-aru»). – Conformaron un mosaico de reinos independientes, siendo los más poderosos e importantes:

a) Los Collas (ubicados al norte del lago Titicaca), que tuvieron como capital a Hatun Colla y cuyo rey se llamaba Zapana.

b) Los Lupacas (ubicados en la zona sur occidental del lago), tenían como capital Chucuito y sus reyes eran Cari y Cusi. Los collas y los lupacas fueron eternos rivales.

3. ORGANIZACIÓN ECONÓMICA: –

Base: Ganadería de auquénidos. Complemento: Agricultura de altura, pesca lacustre, comercio y artesanía. –

Desarrollaron una «Cultura del frió» (técnica de conservación de alimentos) cultura que coexistió con la «cultura de la totora» (propia de los Uros). – Continuaron con el desarrollo del «Control de los pisos ecológicos» para complementar su producción, en varios valles de la costa (Arequipa, Moquegua, Tacna, Atacama, Antofagasta), en la Sierra Intermedia y en la Ceja de Selva (Bolivia). – El Lago Titicaca cumplía la función de «TAYPI» (región de intercambio comercial).

4. ORGANIZACION SOCIAL Y POLITICA: –

Predominaban los sacerdotes sobre campesinos, pastores. – Tenían una dualidad de poderes o gobierno compartido: Los reyes Lupacas por ejemplo contaban con dos gobernantes conocidos como: Cari y Cusi (diarquía) tal vez reyes de dos familias rivales, pero tenían los mismos poderes. – Los ayllus estaban divididos en dos mitades: Hanansaya y Hurinsaya (Arriba y abajo, respectivamente), a los grandes señores se les denomino Mallkus y existió uno para cada parcialidad. – Políticamente los reinos Aymaras no formaron una confederación porque entre ellos mismos luchaban por el dominio de la región. Así los reinos de los Collas, Lupacas y Pacajes dominaron numerosos pueblos de la zona. Orgánicamente cada reino mostraba un desarrollo incipiente del Estado, que tenían que hacer frente al clima frío y a sus belicosos vecinos.

5. MANIFESTACIONES CULTURALES:

Herederos de las Culturas Pucara y Tiahuanaco.  Arquitectura: – No edificaron verdaderas ciudades, sino simples palacios, templos a base de piedra. –

Resultado de imagen para reinos aymaras ubicacion geografica

  • Construyeron camaras funerarias (Chullpas) o tumbas de piedras (cilíndricas y cuadrangulares) para enterrar a los miembros de la nobleza.
  • Cerámica: 2 tipos: – Allita – Amaya o Lupaca: tricolor (negro, rojo y blanco) con dibujos geométricos en hileras (sobresalen triángulos). –
  • Collao: Es más sencilla, tosca, Bicroma (rojo y negro).

6. RELIGIÓN: Politeístas (adoraron al Sol, la Luna, las estrellas, la tierra y animales). Los reyes eran divinizados, a su muerte eran sacrificados hombres y animales.

Entradas Relacionadas