Rodofitas

Rodofitas

Las rodófitas o algas rojas son hoy día consideradas como una estirpe evolutiva independiente, constituirían  en el reino denominado Rhodobionta.

En esta división se incluyen organismos unicelulares, filamentosos y seudoparenquiáticos caracterizados por la ausencia de células flageladas, con cloroplastos procedentes de un endosimbiosis primaria que contienen ficobiliproteinas como pigmentos fotosíntéticos.

Porphyrdium, Bangiofíceas
Neurcocaulon grandifolium, Florideofíceas

Caracteres Químicos

Pigmentos fotosintéticos:
Clorofílas a, a veces d
Ficobliproteinas: Ficoeritrina, Ficocianina
Xantofilas
α, b-caroteno

Productos de reserva:
Almidón de florídeas

Mucílagos: ficocoloides como el agar y los carraginatos

Caracteres Celulares

  • Paredes con celulosa y cubiertas de mucílagos, a  veces con deposiciones de carbonato cálcico.
  • Cloroplasto rodeado de dos membranas, tilacoides no agrupados con ficobilisomas.
  • Almidón de florídeas en el citoplasma.
  • Ausencia completa de centriolos en la división celular.
  • Células comunicadas por punteaduras.
  • Reproducción sexual por gametos inmóviles.Ciclos biológicos complejos con tres generaciones diferentes.

Diversidad

5.000 especies agrupadas en más de 600 géneros, la mayoría son organismos macroscópicos, sólo se conocen unos 10 géneros unicelulares, constituidos por filamentos simples o ramificados que aumentan su complejidad para dar lugar a formas seudoparenquimáticas donde la células de los filamentos están cohesionadas por mucílagos; algunos géneros (Porphyra, Delesseria) son laminares.

Multiplicación

  • División celular.
  • Fragmentación de los filamentos.
  • Reproducción sexual con gametos masculinos inmóviles y femeninos, el carpogonio,  dispuestos sobre el gametofito y provisto de un expansión denominada tricogina. Las algas rojas más sencillas, las Bangioficeas,  presentan ciclos haplo-diplonticos con dos generaciones y las más complejas, las Florídefíceas, con tres generaciones diferentes, gametofito, esporofíto y  carposporófito, este último parásito del gametófito.
Plocamium, ramas con tetrasporangios
Mastocarpus, detalle del carpogonio y rama carpogonial

Sistemática

Las algas  rojas, como otros grupos de algas, están hoy día inmersa en continuas propuestas sistemáticas basadas en la filogenia molecular; en este texto seguimos las propuestas más conservadores de considerar una división, Rodófita, con dos clases Bangiofíceas y Florideofíceas. La separación en la categoría de orden está basada en caracteres ultraestructurales como la forma de punteaduras, en caracteres reproductivos como el tipo de desarrollo del zigoto, el tipo de división de las esporas meióticas en el tetrasporangio y, también, en caracteres morfológicos.

Bangiophyceae

Las Bangiofíceas comprende las algas rojas con morfología más sencilla, algas unicelulares (Porphyridium) capaces de formar colonias laxas y filamentos simples y ramificados (Erytrotrichia) o formas laminares como Porphyra. La mayor parte son marinas.

Bangia 
Porphyra
  • Algas unicelulares, filamentosas y laminares.
  • Talos sencillos sin diferenciación celular.
  • La mayoría sin punteaduras.
  • Cloroplastos estrellados.
  • Ciclos biológicos haplo-diplónticos digenéticos.

Floridophyceae

Digenea simplex, corte transversal con estructura uniaxial
Filamentos ramificados de Callithamnion

Las florídeas comprende la mayor parte de la algas rojas, está compuesta por organismos filamentosos y por formas seudoparenquimáticas, la mayoría son algas bentónicas marinas con algunas grupos (Batrachospermales) propias de aguas dulces

  1. Algas pluricelulares.
  2. Talos compactos constituidos por uno o varios filamentos centrales.
  3. Cloroplastos de morfología variada: discoidal, placa, perforado, estrellado. Con uno o varios cloroplastos por célula.

Ciclos biológicos trigenéticos, con alternancia de generaciones iso o heteromórfica.

Sistemática

Está basada en caracteres citológicos, como el tipo la punteadura, y reproductivos como el tipo de tetrasporangio, el tipo de rama carpogonial, desarrollo del cistocarpo. De los diferentes órdenes que se pueden distinguir en las florídeas se destacan por su importancia ecológica y económica:

            Acrochaetiales
            Nemaliales
            Gelidiales
            Corallinales
            Gigartinales
            Rhodymeniales
            Ceramiales

Audouinella, Acroquetiales
Lithothamnion valens, Coralinales *

 

Galaxaura, Nemaliales
Gastroclonium, Rodimeniales
Ceramium, Ceramiales

 

Mastocarpus stellatus, Gigartinales

Gelidium sesquipedale, Gelidiales

* Praderas y bosques marinos de Andalucía. Junta de Andalucía.

Hábitat y Distribución

La mayoría de las algas rojas viven en las aguas marinas, con algunas familias propias de aguas dulces de climas templados y fríos. Son algas cosmopolitas con mayor abundancia en las aguas templadas y cálidas; están presentes en los ecosistemas bentónicos litorales y las especies capaces de fijar el carbonato cálcico en constituyen parte importante de los arrecifes de coral. Las algas rojas tienen cada día una mayor importancia económica y muchas son cultivas para el consumo humano.

Guardar

Guardar

Entradas Relacionadas