Rivera

Rivera

Rivera es una noción que tiene su origen en el vocablo latino rivus, que puede traducirse como “riachuelo”. Se trata de un caudal reducido de agua que fluye de manera continua por un cauce.

Se denomina orilla o ribera al borde de un cuerpo de agua. El término hace referencia a la zona de tierra más cercana al océano, mar, lago, río, quebrada, etc.

En las riberas puede encontrarse limo, arena (que además de pequeñas piedras puede contener restos de animales como corales y conchas), así como piedras de diversos tamaños, que con la acción de la corriente y el oleaje terminan convirtiéndose en cantos rodados.

Las riberas marinas es frecuente que aparezcan casi completamente desprovistas de vegetación, debido a la constante e intensa acción mecánica del oleaje y el viento. La salinidad del agua es otro factor importante que dificulta el desarrollo de la vegetación. Por el contrario, las riberas de los cuerpos de agua dulce generalmente presentan una vegetación boscosa, que recibe el nombre de bosque ripario o ribereño, y que se caracteriza por requerir una elevada humedad del suelo y por tolerar inundacionesperiódicas.

Resultado de imagen para rivera geografia

Puede decirse, por lo tanto, que rivera es un sinónimo de arroyo (una corriente de agua de poco caudal cuya subsistencia depende de la temporada y de las precipitaciones). No hay que confundir rivera (escrita con V) con ribera (B), término que hace referencia a la orilla o el margen de un cuerpo de agua.

Por lo general, la corriente de agua de la rivera fluye de manera continua; sin embargo, se distingue del río en cuanto a que su caudal es escaso y, como se menciona en el párrafo anterior, éste puede agotarse en estaciones en las cuales no llueve lo suficiente, o bien cuando el calor es excesivo. Si su caudal suele ser muy pobre y la presencia de agua, muy esporádica, se prefiere el uso de los términos “rambla” o “torrente”, en lugar de rivera, riachuelo o arroyo.

En la obra titulada “Diccionario de términos geográficos“, a cargo del autor F. J. Monkhouse, se define el término arroyo con las siguientes tres acepciones (recordemos que rivera puede ser considerado uno de sus sinónimos): caudal de agua de poca extensión, normalmente continuo, y cauce por el cual éste transcurre; en América, río de poca extensión, aunque lo suficientemente amplio como para que por él naveguen barcos de tamaño regular; en ciertas regiones áridas de Latinoamérica, “rambla”.

La rivera, en este sentido, puede contar con un cono de deyección, un canal de desagüe y una cuenca de recepción, sobre todo en su curso por una montaña. Veamos una pequeña definición de dichos conceptos:

  •  cuencua de recepción: se trata del curso superior de un cuerpo de agua. Es el punto de origen o la zona de recogida, en este caso de la rivera, que la dirige hacia el canal de desagüe y presenta un aspecto similar al de un embudo. En la cuenca de recepción es predominante la erosión por sobre la sedimentación y el transporte;
  • canal de desagüe: como se deduce de la definición anterior, es el curso medio. El agua avanza a altas velocidades debido a su pronunciada pendiente, y transporta los restos de la erosión producida en la cuenca de recepción, algo que a su vez deriva en que otros materiales del canal sean arrancados y arrastrados por la rivera. Su cauce suele ser estrecho;
  • Cono de deyección: es el curso bajo de la rivera y también se conoce como abanico. La pendiente se interrumpe bruscamente, lo cual repercute en un debilitamiento de las aguas y en el depósito de los materiales que ésta arrastraba. En este punto, la rivera se divide en varios brazos y esto da la forma triangular típica del cono.

 

 

Entradas Relacionadas