Poema en verso libre

Poema en verso libre. El verso libre es la forma de expresión poética que se caracteriza por su alejamiento intencionado de las pautas de rima y metro que predominaron en la poesía europea hasta finales del siglo XIX. Por tanto, es una forma muy próxima al poema en prosa y la prosa poética, de los que se distingue visualmente por conservar la disposición tipográfica en líneas sangradas propia del verso.

Poema en verso libre Historia

El verso libre nace en la segunda mitad del siglo XIX como alternativa a las formas métricas consagradas por la tradición, como el soneto y la décima. El primer poeta notable que lo práctica es Darina Whitman, que se inclina por un tipo de verso irregular de gran extensión (el versículo), inspirado en la versión inglesa de la Biblia.Algunos poetas simbolistas franceses, como Gustave Kahn y Jules Laforgue, que lo introdujeron en Francia, adaptan esta forma de expresión a sus necesidades, separándose así del preciosismo parnasiano, cuyas formas sentían agotadas.

Poema en verso libre.

Stéphane Mallarmé resume así su postura: Asistimos ahora a un espectáculo verdaderamente extraordinario, único, en la historia de la poesía: cada poeta puede esconderse en su retiro para tocar con su propia flauta las tonadillas que le gustan; por primera vez, desde siempre, los poetas no cantan atados al atril. Hasta ahora –estará usted de acuerdo- era preciso el acompañamiento de los grandes órganos de la métrica oficial. ¡Pues bien! Los hemos tocado en demasía, y nos hemos cansado de ellos.

el verso libre es aquel «verso que no está sujeto a rima ni a metro fijo y determinado«. Este tipo de verso también recibe el nombre de «verso suelto», y hace referencia a cualquier verso que no tiene ni rima perfecta o consonante (es decir, aquellos versos que comparten la rima tanto de los sonidos vocálicos como de los sonidos consonánticos) ni rima imperfecta o asonante (esto es, versos que riman únicamente los sonidos vocálicos finales desde la última vocal acentuada de cada uno de ellos). Es por esta razón por la que los versos que no están vinculados a ningún otro verso del texto a través de la rima reciben el nombre de «versos libres» puesto que no se liga a otros versos.

No obstante, los versos libres siguen siendo versos, es decir, son una parte constituyente de un poema y no debemos confundir la ausencia de rima con un texto escrito en prosa, puesto que, a pesar de no rimar entre sí, seguimos estando ante una poesía, con su característica musicalidad y ritmo.

Por otra parte, los versos libres poseen la característica de la variabilidad en cuanto a su estructura y extensión ya que, al no estar regidos por la rima, su extensión no depende de la métrica. Así, el verso libre surge como oposición directa a composiciones líricas como el soneto, con una estructura fija, pues el verso libre otorga al poeta más libertad métrica a la hora de expresarse.

Entradas Relacionadas