Organismo

Organismo

Organismo es un conjunto material de organización compleja, en la que intervienen sistemas de comunicación molecular que lo relacionan internamente y con el medio ambiente en un intercambio de materia y energía de una forma ordenada, teniendo la capacidad de desempeñar las funciones básicas de la vida que son la:

  • La nutrición
  • La relación
  • La reproducción,

Imagen relacionada

Nutrición

 La nutrición consiste en el aprovechamiento de las sustancias procedentes del exterior (nutrientes) y, a partir de ellas, renovar y conservar las estructuras del organismo y obtener la energía necesaria para desarrollar la actividad vital, manteniendo el equilibrio hemostático del organismo a nivel molecular y microscopista.

La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición también es el estudio de la relación que existe entre los alimentos, la salud y especialmente en la determinación de una dieta.

Los procesos microscopistas están relacionados a la absorción, digestión, metabolismo y eliminación. Los procesos moleculares o microscopistas están relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, glucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas, etc.

Como ciencia, la nutrición estudia todos los procesos bioquímicos y fisiológicos que suceden en el organismo para la asimilación del alimento y su transformación en energía y diversas sustancias. Lo que también implica el estudio sobre el efecto de los nutrientes sobre la salud y enfermedad de las personas.

De tal manera que los seres vivos actúan y funcionan por sí mismos sin perder su nivel estructural hasta su muerte.

La materia que compone los seres vivos está formada en un 95 % por cuatro elementos (bioelementos) que son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, a partir de los cuales se forman biomoléculas:

  • Biomoléculas orgánicas o principios inmediatos: glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.
  • Biomoléculas inorgánicas: agua, sales minerales y gases.

Estas moléculas se repiten constantemente en todos los seres vivos, por lo que el origen de la vida procede de un antecesor común, pues sería muy improbable que hayan aparecido independientemente dos seres vivos con las mismas moléculas orgánicas. Se han encontrado estromatolitos con una antigüedad de 3700 millones de años, por lo que la vida podría haber surgido sobre la Tierra hace 4100-3800 millones de años.

Todos los seres vivos están constituidos por células (véase teoría celular). En el interior de éstas se realizan las secuencias de reacciones químicas, catalizadas por enzimas, necesarias para la vida.

La relación

La interacción biológica es la relación entre los organismos en un ecosistema. En un ecosistema no existen organismos viviendo totalmente aislados de su entorno. Estos son parte del medio ambiente, rico en elementos no vivos —materia inorgánica— y en otros organismos de la misma o de otras especies, con los cuales forman una interacción. Las relaciones entre las especies pueden ser muy diversas, y varían desde una especie que se alimenta de otra (predación), hasta la de ambas especies viviendo en un beneficio mutuo (mutualismo).

Las interacciones biológicas se clasifican en:

  • Neutralismo – la interacción entre dos especies, donde ninguna de las dos resulta beneficiada o perjudicada
  • Mutualismo – es una interacción biológica, entre individuos de diferentes especies, en donde ambos se benefician y mejoran su aptitud biológica.
  • Simbiosis – es la relación entre dos o más especies, obligatoria, en las que todos los simbiontes salen beneficiados.
  • Protocooperación – interacción en la cual dos organismos o poblaciones se benefician mutuamente, la relación no es esencial para la vida de ambos, ya que pueden vivir de forma separada. Se puede dar incluso entre organismos de diferentes reinos, como en el caso de flores y polinizadores.
  • Amensalismo – interacción que es perjudicial para una de las especies y neutral para la otra.
  • Comensalismo – interacción en la que una especie es beneficiada y neutral para la otra.
  • Inquilinismo – interacción similar al comensalismo en la que una especie se beneficia al ser albergada mientras que la otra no es beneficiada ni perjudicada.
  • Facilitación – interacción en la que al menos una de las especies se beneficia.
  • Competencia – es una interacción biológica entre seres vivos en la cual la aptitud o adecuación biológica de uno es reducida a consecuencia de la presencia del otro.
  • Depredación – la interacción en la que una especie captura y se alimenta de otra. El predador normalmente es más grande que la presa.
  • Parasitismo – interacción en la cual una especie se beneficia y otra es perjudicada. El parásito normalmente es más pequeño que el huésped.
  • Alelopatía – interacción química entre dos organismos de la misma especie o entre organismos de especies diferentes en la cual un organismo perjudica o elimina a otro mediante la expulsión de sustancias químicas.
  • Exclusión mutua – interacción en la que una especie excluye a la otra del mismo hábitat, y viceversa. Generalmente, la exclusión se realiza por alteración del hábitat común.

La reproducción

La reproducción es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos, siendo una característica común de todas las formas de vida conocidas. Las modalidades básicas de reproducción se agrupan en dos tipos, que reciben los nombres de asexual o vegetativa y de sexual o generativa.

Una de las características fundamentales de los seres vivos es la capacidad de autoconstruirse; la otra, es la de autoperpetuarse, es decir, la de producir seres semejantes entre ellos.

Las estrategias y estructuras que emplean los seres vivos para cumplir con la función de reproducción son diversas. Así, es posible encontrar especies con reproducción sexual que producen una enorme cantidad de huevos, como la mayoría de los peces, con el fin de asegurarse de que algunos lleguen a adultos. Otras especies, como el albatros o la ballena, generan una única cría por cada etapa reproductiva, a la que cuidan intensamente por largos períodos de tiempo, esto disminuye las posibilidades de muerte y aumenta las probabilidades de continuidad de la especie.

Muchas plantas, además de reproducirse sexualmente, se reproducen asexualmente mediante brotes, tallos rastreros, raíces subterráneas, etc. Algunos organismos pueden regenerar partes perdidas del cuerpo, como las estrellas de mar, y otros se dividen asexualmente numerosas veces originando una gran cantidad de descendientes.

Tipos de reproducción

1.- Meiosis;
2.- Mitosis;
3.- Proceso sexual (recombinación).
A.- La meiosis conduce a la formación de esporas (plantas);
B.- La meiosis conduce a la formación de gametos (p.ej. en animales);
C.- La meiosis es seguida de inmediato por la formación de un cigoto (p.ej. en hongos).

El proceso de la replicación de los seres vivos, llamado reproducción, es una de sus características más importantes. Crea organismos nuevos, que pueden reemplazar a los que se hayan dañado o muerto. Existen dos tipos básicos:

Reproducción asexual

La reproducción asexual está relacionada con el mecanismo de división mitótica. Se caracteriza por la presencia de un único progenitor, el que en parte o en su totalidad se divide y origina uno o más individuos con idéntica información genética. En este tipo de reproducción no intervienen células sexuales o gametos, y casi no existen diferencias entre los progenitores y sus descendientes, las ocasionales diferencias son causadas por mutaciones.

En la reproducción asexual un solo organismo es capaz de originar otros individuos nuevos, que son copias exactas del progenitor desde el punto de vista genético. Un claro ejemplo de reproducción asexual es la división de las bacterias en dos células hijas, que son genéticamente idénticas. En general, es la formación de un nuevo individuo a partir de células maternas, sin que exista meiosis, formación de gametos o fecundación. No hay, por lo tanto, intercambio de material genético (ADN). El ser vivo progenitado respeta las características y cualidades de sus progenitores.

Reproducción sexual

En la reproducción sexual la información genética de los descendientes está conformada por el aporte genético de ambos progenitores, mediante la fusión de las células sexuales o gametos; es decir, la reproducción sexual es fuente de variabilidad genética.

La reproducción sexual requiere la interacción de un cromosoma, genera tanto gametos masculinos como femeninos o dos individuos, siendo de sexos diferentes, o también hermafroditas. Los descendientes producidos como resultado de este proceso biológico, serán fruto de la combinación del ADN de ambos progenitores y, por tanto, serán genéticamente distintos a ellos. Esta forma de reproducción es la más frecuente en los organismos complejos. En este tipo de reproducción participan dos células haploides originadas por meiosis, los gametos, que se unirán durante la fecundación.

Reproducción humana

Familia humana.

Esta clase de reproducción se da entre dos individuos de distinto sexo (hombre y mujer). La reproducción humana emplea la fecundación interna y su éxito depende de la acción coordinada de las hormonas, el sistema nervioso y el sistema reproductivo. Las gónadas son los órganos sexuales que producen los gametos.

  • Las gónadas masculinas son los testículos, que producen espermatozoides y hormonas sexuales masculinas.
  • Las gónadas femeninas son los ovarios y producen óvulos y hormonas sexuales femeninas.

El ser humano presenta sexos separados, por lo tanto es dioico con la forma más avanzada de viviparismo, el viviparismo placentario.

Después de la fecundación del huevo u óvulo, llamado en ese momento cigoto, se presenta una serie de divisiones mitóticas, partes del desarrollo embrionario, culminando con la formación del embrión.

El embrión presenta tres capas germinales, llamadas ectodermo, endodermo y mesodermo de las cuales se originarán los distintos órganos del cuerpo.

Reproducción animal

Se distinguen cuatro grupos:

  • Ovulíparos: Las hembras depositan óvulos en el medio y los machos, depositan espermatozoides sobre ellos (fecundación externa). Requieren de un medio acuático. Se da en anfibios y peces óseos.
  • Ovíparos: el macho introduce los espermatozoides dentro de la hembra, (fecundación interna) una vez fecundada esta deposita huevos con cáscara dura que protegen al embrión. Se da en algunos peces cartilaginosos, reptiles, aves y dos mamíferos: el equidna y el ornitorrinco.
  • Ovovivíparos: la fecundación es interna y el embrión es encerrado en un huevo dentro del cuerpo de la madre con el que no intercambia sustancias. Cuando el embrión está desarrollado el huevo se rompe y la hembra pare a la cría, o deposita el huevo poco antes de que la cría salga de él. Se da en tiburones y serpientes.
  • Vivíparos: la fecundación es interna y la cría se desarrolla dentro del cuerpo de la madre intercambiando sustancias. Se da en la mayoría de los mamíferos, incluido el ser humano.

La ciencia que estudia los seres vivos es la biología.

Un ser vivo se define por características que le son propias tales como:

  • Ser autopoyeticos (cuentan con la capacidad de realizar funciones como la Autoconservación, la Autoreplicación y la Autoregulación)
  • Tienen un Metabolismo activo
  • Poseen estructura celular (compuesto por una o varias Células). En cualquier caso, organismos no son mas que seres vivos.

Por un lado, el término organismo se utiliza muy frecuentemente como sinónimo de ser vivo, en este sentido, un organismo es el conjunto de Átomos y Moléculas que forman una estructura material muy organizada y compleja en la cual también intervienen sistemas de comunicación molecular que interactúan con el medio ambiente intercambiando energía y materia de un modo muy ordenado y que son los que le permitirán desempeñaral organismo en cuestión las funciones más básicas de la vida como ser la nutrición, la relación y la reproducción. De esta manera que se describe, los organismos funcionan y actúan por si mismos sin perder el nivel estructural hasta la muerte.

Los organismos están compuestos por materia, la cual, en un 95% está formada por cuatro bioelementos que son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno y sus propiedades básicas resultan siendo la organización, la homeostasis que es el equilibrio interno natural que cada organismo observa, la irritabilidad, que es la reacción ante aquellos estímulos externos, el metabolismo que se encarga del proceso de transformar la energía en nutrientes para que el organismo siga activo y en funcionamiento, el desarrollo, cuanto más nutrientes se transforman el organismo irá adquiriendo tamaño, la reproducción, que es la habilidad que tienen los organismos para producir copias de si mismos y la adaptación al ambiente.

Órgano biológico

Estructura de los seres vivos (animales, plantas, etc.) dotada de una o varias funciones y formada por tejidos. Por otra parte y a instancias de la Biología, un organismo es el conjunto de tejidos con estructura, que tiene una función definida y que forma parte de un ser vivo.

Organización e Institución

Y finalmente la palabra organismo también se la usar muy recurrentemente para designar y referirse a aquellos sistemas sociales que están diseñados para conseguir metas y objetivos a través de la disposición de recursos humanos y de cualquier otro tipo que contribuya al fin mencionado.

Organización

Sistema social que fue diseñado para lograr objetivos y metas a través de los recursos humanos, de la gestión de talento humano y de otro tipo. Se componen por subsistemas, que se relacionan entre sí cumpliendo funciones especializadas. Las personas también las utilizan como un convenio sistemático para lograr algún propósito específico. Son objeto de estudio de la Ciencia de la Administración, y al mismo tiempo de otras áreas tales como Economía, Sociología y Psicología.

Institución

Mecanismo de orden social y cooperación que se específica en normalizar el comportamiento de un grupo (sea reducido o compuesto por una sociedad entera). Trascienden las voluntades individuales, ya que se identifican al imponer un propósito teóricamente considerado bien social, o normal para ése grupo. En cada caso puede variar su mecanismo, pero también es a destacar que se elaboran numerosas normas o reglas que no son flexibles. Se aplica en general el término a las normas de conducta y costumbres que la sociedad considere importantes, como las formales organizaciones de gobierno y el servicio público. Es uno de los objetos de estudio mas importantes en ciencias sociales (antropología, sociología, ciencia política, economía y administración). También es un tema central para el derecho (en lo referido al régimen formal para elaborar e implantar reglas). Su creación y evolución juega un papel importantísimo en la historia de las sociedades, existiendo incluso la ciencia, historia de las organizaciones.

Guardar

Guardar

Entradas Relacionadas