Myxomycetes

Myxomycetes

Myxomycetes. Conjunto excepcional de seres vivos que presentan caracteres morfológicos entre los protozoos (animales unicelulares) y los hongos Se distinguen en algunos casos por ser comestibles, otros son empleados como organismos de laboratorio y muchos de ellos son bastante bellos y han atraído el interés de muchos fotógrafos de la naturaleza.

Badhamia capsulifera

Badhamia capsulifera,
esporas y capilicio.

A los myxomycetes los encontramos en nuestros bosques y frecuentemente no sabemos detreminar que son, esto es, si son hongos, líquenes, malformaciones de plantas… Esta duda es lógica si vemos que los científicos tienen una mayor y más sorprendente ¿son animales o hongos?. Actualmente está aceptado su inclusión dentro del Reino Protozoa, anteriormente lo estuvo en el Reino fungi, pero durtante mucho tiempo – De Bary, en 1887 – fueron clasificados como animales. El motivo es que presentan características comunes o intemedias a los tres reinos:

Hábitat y distribución

Son organismos frecuentes y aparecen en los sitios más insospechados, pero su hábitat preferido es el bosque templado húmedo, aunque se pueden encontrar desde la alta montaña a los desiertos. A veces aparecen sobre plantas cultivadas, a las que no causan daño pero afean bastante

  • Se reproducen por esporas con pared celular bien diferenciada.
  • Tienen fase somática -plasmodio- que les dota de una estructura y fisiología animal.

Su alimentación es variada y consiste básicamente en microorganismos vivos, protozoos, bacterias… Suelen vivir sobre árboles o hierba pero siempre con un alto índice de humedad. Sus esporas se encuentran dentro de un peridio llamado endospóreo.

Características

Se distinguen por la presencia del plasmodio que es una masa protoplasmática desnuda y multinucleada, con forma variable debido a la ausencia de pared. Los plasmodios por lo general son de colores vivos y brillantes (amarillo o naranja) y tienen la apariencia de un abanico conformado por una red de túbulos o venas. Los túbulos contienen una parte más fluida que mantiene una circulación rítmica en una dirección durante unos segundos y después se detiene e invierte el sentido. Este movimiento de pulsación ocurre gracias a la proteína contráctil mixomiosina. Otro tipo de movimiento presente en los Myxomycetes es el de traslación o migración cuando el plasmodio como un todo se desplaza lentamente de forma ameboidal sobre el sustrato donde se desarrolla. Este tipo de movimiento es fototácticamente negativo en la fase vegetativa y fototácticamente positivo en la etapa reproductiva. En la fase reproductiva de estos organismos pueden observarse otras estructuras llamadas fructificaciones que se distinguen por sus formas y colores. A diferencia de los hongos estos organismos efectúan la nutrición mediante la fagocitosis, englobando las partículas del medio o incorporando por osmosis sustancias disueltas. En su ciclo de vida están presentes estados vegetativos unicelulares: las mixamebas y los mixoflagelados

Reproducción

La reproducción puede ser asexual (por fragmentación de los plasmodios o por bipartición de las mixamebas) o sexual. Esta última está influenciada por factores como la luz, el pH, la humedad y el agotamiento de nutrientes. La reproducción sexual se realiza por gametogamia en la cual las mixamebas y los mixoflagelados actúan como gametos. El proceso se inicia con el desplazamiento del plasmodio hacia la luz, después se concentra y da lugar a diferentes tipos de fructificaciones de las cuales las más importantes son: plasmodiocarpos, etalios y esporangios individuales. El etalio es una fructificación sésil en la que todo el plasmodio se concentra formando una o varias masas redondeadas (esporangios unidos) envueltos por una capa común estéril llamada peridio. El plasmodiocarpo también es sésil, está rodeado por el peridio y se desarrolla a partir de las principales partes venosas del plasmodio, manteniendo la estructura de este. Un solo plasmodio puede dar lugar a numerosas fructificaciones individuales pequeñas, sésiles o pedunculadas (los esporangios). Estas fructificaciones al madurar permiten la dispersión de las esporas la cual es favorecida por la acción del viento. El ciclo es haplodiplóntico y la meiosis tiene lugar en el interior de las fructificaciones durante la formación de las esporas (endósporas). Las esporas maduras y liberadas germinan en un ambiente húmedo dando lugar a unidades ameboidales (mixamebas) o flageladas (mixoflagelados). Estas unidades se nutren por fagocitosis y pasado un tiempo, en dependencia de la especie, se fusionan actuando como gametos. El cigoto resultante desarrolla el plasmodio por mitosis.

La clasificación actual dentro del Reino Protozoa los ubica como Clase dentro del Filo Mycetozoa. Su subdivisión primaria los divide en cinco Órdenes: Echinosteliales, Liceales, Physarales, Stemonitales, Trichiales y un género, el Trichioides no asignado todavía a ninguna familia.

 

Reino Protozoa
Filo Mycetozoa
Clase Myxomycetes
Orden Familia Género
Echinosteliales Clastodermataceae Barbeyella
Clastoderma
Echinosteliaceae Echinostelium, Semimorula
Liceales Cribrariaceae Cribraria, Lindbladia
Dictydiaethaliaceae Dictydiaethalium
Liceaceae Licea
Listerellaceae Listerella
Tubiferaceae Alwisia, Lycogala, Reticularia, Tubifera
Physarales Didymiaceae Diachea
Diderma, Didymium, Lepidoderma, Mucilago, Physarina, Trabrooksia
Elaeomyxaceae Elaeomyxa
Physaraceae Badhamia, Badhamiopsis, Craterium, Fuligo, Kelleromyxa, Leocarpus, Physarella, Physarum, Protophysarum, Willkommlangea
Stemonitales Stemonitidaceae Amaurochaete, Brefeldia, Collaria, Colloderma, Comatricha, Diacheopsis, Enerthenema, Lamproderma, Leptoderma, Macbrideola, Meriderma, Paradiachea, Paradiacheopsis, Stemonaria, Stemonitis, Stemonitopsis, Symphytocarpus
Trichiales Arcyriaceae Arcyodes, Arcyria, Arcyriatella, Cornuvia, Perichaena
Dianemataceae Calomyxa, Dianema
Minakatellaceae Minakatella
Trichiaceae Calonema, Hemitrichia, Metatrichia, Oligonema, Prototrichia, Trichia
No asignado No asignada Trichioides

Importancia

Los Myxomycetes son considerados como un grupo de poca importancia económica. Se destacan especies como Reticularia lycoperdon y Fuligo septica por se comestibles, consumidas preferentemente fritas por los campesinos e indígenas en regiones de México . Lycogala epidendrumes es utilizada en la medicina tradicional china en aplicaciones externas por sus propiedades anti-inflamatorias de las mucosas. También existen referencias de la utilización de estos organismos en estudios de laboratorio de Fisiología Celular, Bioquímica, Biofísica, Microbiología, Citología y Genética debido a la posibilidad que brinda el plasmodio, al ser una simple «célula gigante», de estudiar eventos asociados con la motilidad y ciclo celular. Las grandes transformaciones que ocurren en su ciclo de vida hace que estos organismos sean apropiados para el estudio del crecimiento y diferenciación celular, vinculado con investigaciones sobre el cáncer.

Entradas Relacionadas