Miraya

Miraya

Miraya. Se ubica en la margen izquierda del valle medio bajo del río Supe; a 1,5 km al oeste del asentamiento de Chupacigarro y a 2,20 km de la Ciudad Sagrada de Caral. Junto con Chupacigarro, Lurihuasi y la Ciudad Sagrada de Caral conforma la saya sur de la zona capital de los orígenes de la civilización. Los habitantes de la ciudad de Miraya, al igual que los de la Ciudad Sagrada de Caral, se caracterizaron por su especialización laboral, dentro de la economía mixta y complementaria, pesquera y agrícola.

Resultado de imagen para Miraya peru
En las excavaciones se ha recuperado una gran cantidad de algodón en motas sin despepitar, en ovillos, en tejidos anillados y torzales, así como tallos de algodón en las plataformas.

Función

La ubicación de la ciudad de Miraya en una zona intermedia entre Caral y Lurihuasi, y en la ruta al litoral de Medio Mundo; así como los materiales recuperados, sugieren funciones socioeconómicas articuladas con el sistema social de Caral.

Resultado de imagen para Miraya peru
Distribución espacial en Miraya

Miraya es un asentamiento con edificios monumentales, entre los cuales se observan diferencias en cuanto a la orientación y dominio visual. Además de ellos, hay edificios residenciales. Asimismo, se ha identificado geoglifos. El núcleo urbano monumental sur, Sector A, consta de 5 edificios piramidales de plataformas superpuestas. En uno de ellos, el Edificio Piramidal Mayor (Subsector A1) destaca una imponente plaza circular hundida, con muros de 3 m de altura y 22,42 m de diámetro, con accesos orientados al Este. Esta plaza se construyó sobre otra anterior, de 26 m de diámetro. El núcleo urbano monumental norte Sector C, consta de 4 edificios piramidales. Entre ellos, por su gran altura y volumen, resalta el Edificio Piramidal Dual. En las fases más tempranas la fachada de este edificio tuvo 4 m de altura. Los accesos de los edificios se orientan hacia un espacio central o plaza, donde se halla un conjunto residencial. El núcleo urbano monumental Este, Sector E, consta de 2 edificios piramidales de plataformas superpuestas. Uno de ellos tiene anexada una plaza circular, cuyo diseño recuerda al Edificio Piramidal Mayor de Caral, pero es de menor escala. Finalmente, el núcleo urbano monumental oeste, Sector F, consta de 2 edificios de plataformas superpuestas. Uno de ellos, el F1, de mayor volumen y orientado al Este, se parece al edificio H1 del asentamiento de Lurihuasi. Los conjuntos no monumentales o residenciales son tres: ubicados al Este, oeste y sur. En todos predominaron las edificaciones de planta cuadrangular, de poca altura.

Resultado de imagen para Miraya peru
De la investigación y puesta en valor

El PEACS inició los trabajos de investigación de Miraya en junio del 2002 con las excavaciones en el Sector C; interviniéndose dos edificios monumentales: el Edificio Piramidal Dual y el Edificio Piramidal de las Figuras Modeladas. Las excavaciones continuaron hasta 2004. En el año 2005 empezaron las excavaciones del Sector A de Miraya, edificio piramidal presidido por dos plazas circulares superpuestas. De julio a octubre de 2006 las intervenciones en los Sectores C y A contaron con el apoyo del “Proyecto de Recuperación del sitio de Miraya” cofinanciado por el PEACS y el Programa “A Trabajar Urbano”. Como resultado de esta alianza se logró también, la habilitación parcial del circuito de visita para Miraya. A partir de setiembre de 2008 el PEACS ha iniciado la ejecución del proyecto “Puesta en Valor de Miraya”, con el financiamiento del Plan COPESCO Nacional del Mincetur.

Guardar

Entradas Relacionadas