Mesozoa

Mesozoa

Los mesozoos (Mesozoa, “animales intermedios”) fueron considerados como un filo del reino animal durante años. Asimismo, y dada su extrema simplicidad, se les consideró un eslabón evolutivo entre los Protistas y los Metazoos. Hoy en día, más que una unidad taxonómica, el término mesozoo se refiere a un nivel o modelo de organización de los Metazoos.1​ Tampoco son ya considerados como los antecesores del resto de animales.

La organización mesozoa es sumamente simple, y se caracteriza por la ausencia de verdaderos tejidos y órganos, por la falta de gastrulación en su desarrollo embrionario, con lo que tampoco existen las hojas embrionarias típicas de los metazoos. Por tanto los mesozoos son un agregado de células carente de aparato digestivo, sistema nervioso u órganos excretores.

Clase Rombozoa

Son parásitos de conductos renales de cefalópodos bentónicos (pulpos, sepias y calamares).

Son una especie de gusanos alargados con un número de células pequeño (20-30) y son ciliados.

Los adultos son llamados nematógenos o vermiformes y son largos y delgados en cuyo interior las células reproductoras dan lugar a larvas vermiformes que crecen y después se reproducen.

Cuando la población llega a amontonarse, las células reproductoras de algunos adultos se desarrollan como estructuras de tipo gonadal que producen óvulos y espermatozoides. Mediante la reproducción sexual aparece un zigoto que da lugar a una larva infusoriforme ciliada y diminuta ( 0,04 mm ) distinta a los progenitores que es expulsada con la orina del hospedador al agua de mar.

Clase Ortonectida

Son muy simples, casi como un amasijo celular. Poseen una capa externa de células y un amasijo interno de células reproductoras. Son dioicos y parásitos de invertebrados marinos como estrellas de mar, poliquetos y bivalvos. Salen a la vez óvulos y espermatozoides que producen la fecundación en el agua de mar. La fase asexual se produce por un plasmodio que da origen a muchos machos y hembras por división.

ortonectidae

 

 

 

“El siguiente subreino, Mesozoa , está formado por animales vermiformes simples, viven como parásitos de invertebrados marinos y carecen de órganos y de cavidades Mesosozcorporales. Están formados por una capa externa de células somáticas que envuelve a otra interna de células reproductoras. Este subreino se divide en dos filos:Rhombozoa y Orthonectida , muy diferentes entre si, tanto que muchos autores los consideran totalmente independientes. Los primeros presentan un cuerpo macizo con simetría bilateral y los segundos se caracterizan por tener una capa externa de células que protegen y envuelven los gametos que se encuentran en el interior, simpre.

Continuamos con el más complejo de estos subreinos, el subreino Eumetazoa donde se incluyen el resto de animales. En este subreino los animales presentan tejidos verdaderos tal y como los consideramos actualmente. Se caracterizan por tener capas germinativas, que depende del grado de complejidad del animal pueden ser dos (endodermo y ectodermo) o tres (endodermo, ectodermo y mesodermo) , por formar auténticos tejidos a partir de la especialización celular, por la posesión de órganos y por la presencia de tubo digestivo abierto al exterior por al menos un orificio.

Este subreino lo dividimos inicialmente en dos grandes ramas: Eumetazoos con simetría bilateral, formando el clado Bilateria y eumetazoos con simetría radial, formando el clado Radiata. Teniendo la simetría bilateral como un carácter de mayor de complejidad.

CtenoforoDentro de Eumetazoos con simetría radial, es decir, dentro del clado Radiata, encontramos los filosCnidaria y Ctenoforos. Son animales diblásticos ,con endodermo y ectodermo, mucho más primitivos que los bilaterales. Como hemos dicho anteriormente y para hacer más simple la lectura de nuestro árbol, basándonos en caracteres de diagnosis, los Cnidarios se diferencian de los Ctenoforos en que los primeros poseen unas células urticantes llamadas cnidocitos presentes en los tentáculos de su boca, tienen un ciclo dividido en dos fases, una de pólipo inmóvil y otra de medusa, y además los Cnidarios son los organismos más simples que presentan células nerviosas y “órganos” de los sentidos, que no son más que agrupaciones de células. Los Ctenoforos por su parte poseen una musculatura primitiva que no poseen los cnidarios , unas células características, los coloblastos, que desprenden una sustancia pegajosa con el fin de la alimentación y no cuentan con fase polipoide.

Dentro del filo Cnidarios y siguiendo la teoría medusoide, consideramos a los Hidrozoos como la clase basal puesto que cuentan con Cnidariafase de pólipo y de medusa y muestran características poco evolucionadas, poseen velo, no tienen cnidocitos en la cavidad gastrovascular, la cual no tiene divisiones, y sus gónadas son siempre de origen ectodérmico. De estos Hidrozoossurgen las demás clases AntozoosCubozoos y Escifozoos, con la cavidad gastrovascular dividida de alguna manera en septos y con cnidocitos, , Antozoos y Escifozoos muestran características más avanzadas y evolucionadas como gónadas endodérmicas y sin velo, por lo que ha considerado que de los Hidrozoos con fase de pólipo y de medusa surgen los Antozoos, que se centran en la fase de pólipo y no cuentan con fase medusoide, y por otro lado surgen los Cubozoos y los Escifozoos , los primeros solo muestran una fase, medusoide, por lo que podrian parecer más avanzados que los Escifozoos, los cuales cuentan con una corta fase de pólipo y una larga fase medusoide, pero muestran características más avanzadas que los Cubozoos como ya se ha mencionado.”

Os adjunto así mismo la parte correspondiente del árbol. ¿Os gusta como se va moldeando la historia animal?

Arbol 2

Entradas Relacionadas