Mariano Ignacio Prado

Mariano Ignacio Prado

Mariano Ignacio Prado. Fue Presidente del Perú, nació en Huánuco el 18 de diciembre de 1826. Sus padres fueron Ignacio Prado y Francisca Ochoa Tafur, realizó sus estudios en su ciudad natal, donde también estudió Filosofía y Matemáticas. Cuando viajó a la Capital ingresó al Convictorio  de San Carlos.

Desafortunadamente el fallecimiento de su hermano mayor lo obligaron a dejar ese centro de estudios para hacerse cargo de los  negocios familiares. Una vez que los liquidó, en 1853, regreso a Lima e ingreso a la Guardia Nacional. Por sus críticas al Gobierno de José Rufino Echenique fue tomado prisionero y desterrado a chile. Pero su audacia y valentía lo llevaron a desembarcar en Arica e incorporarse  a las fuerzas revolucionarias que acaudillaba Ramón Castilla en Arequipa. Su participación en diferentes misiones permitió sus rápidos. Participó en los combates de Chongos, Chupaca y Llocllapampa.

Fue elegido diputado por Huánuco y luego volvió al servicio activo para asumir el mando del regimiento Lanceros de la Unión, y emprendió campaña contra la revolución que el General Manuel Ignacio de Vivanco había iniciado en Arequipa e intentaba extenderse al norte.

Requerido por el Presidente Ramón Castilla, marchó al sur a combatir contra Vivanco, y tomó parte activa que le fue otorgada una inmediata promoción a la clase de coronel.

Fue nombrado Prefecto de Tacna y luego paso a desempeñar el mismo cargo, pero en el Departamento de Arequipa. Cumplió muy bien con ese encargo cuando tuvo que incorporarse a las fuerzas expedicionarias que debías operar sobre Ecuador. Nuevamente asumió el comando del Regimiento Lanceros la Unión. Y cuando se realizó la triunfal entrada a Guayaquil, Prado se encontraba a la izquierda del Mariscal Ramón Castilla.

Fue nombrado nuevamente prefecto de Tacna y luego de Arequipa. Se encontraba en esa ciudad cuando decide encabezar el movimiento restaurador a fin de poner término al gobierno del general Juan Antonio Pezet y poner una abierta hostilidad a las pretensiones de la escuadra española del Pacífico.

Adopto el título el titulo de jefe supremo provisorio, pero adopto reconocer la autoridad del General Pedro Díaz Canseco en su calidad de sucesor legal del presidente Pezet. Ocupo Lima y asumió la dictadura. Constituyo la cuádruple alianza mediante acuerdos con Chile, Ecuador y Bolivia, y declaro la guerra a España; era el 14 de enero de 1866. Doblego a la escuadra española del Pacífico frente al puerto del Callao el 2 de mayo de ese mismo año.

Para suspender el ejercicio de la dictadura convoco a un Congreso Constituyente y sanciono una nueva ley que lo proclamó como presidente de la República el 31 de agosto de 1867. Pronto estallaron revoluciones en Arequipa y Chiclayo, y derrotadas las fuerzas del gobierno, opto por renunciar el 7 de enero de 1868.

Fue elegido presidente de la sociedad de fundadores de la independencia y vencedores  del 2 de mayo de 1866, y largo diputado por el Callao, por encargo del presidente Manuel Pardo viajo a Europa para negociar un arreglo con los tenedores de bonos de la deuda externa, logrando que se restablezca el crédito externo del país. Este logro lo hizo merecedor del voto popular, y asumió nuevamente la presidencia de la República el 2 de agosto de 1876.

Primer Gobierno

Este primer periodo duró apenas cuatro meses (del 31 de agosto de 1867 al 7 de enero de 1868. Prado intentó ordenar la economía del Perú, Tan vinculada a las empresas del guano. Para tal efecto. Propuso impuestos sobre las propiedades y la vida productiva, pero solo alcanzo a establecer la contribución personal y abrió oficinas recaudadoras en el país. Esto generó la postura adversa de empresarios y comerciantes. Por otro lado, Pardo puso inconvenientes a la exportación de moneda y apoyo a la naciente actividad bancaria. Sin embargo la mayoría de esta reformas  fueron eliminadas por el congreso Constituyente de 1867.Era una dictadura y ante las revoluciones y descontento del pueblo, tuvo que renunciar.

Segundo Gobierno

El General Mariano Ignacio Prado asumió la presidencia de la República en 1876 por elección popular al término de la presidencia de don Manuel Pardo. Realizó su gobierno en un ambiente de crisis política, profunda crisis económica y grave crisis internacional. El Perú se encontraba en momentos muy críticos cuando entró  en la guerra más cruente y terrible de su vida republicana: Chile nos declaró la guerra el 5 abril de 1879; el país vecino había preparado cuidadosamente el comienzo de su guerra de conquista.

El 28 de noviembre de 1879, prado estuvo en Lima de regreso de su Cuartel General en Arica. Después de varias sesiones que tuvo con sus ministros lo autorizaron a viajar en el extranjero para que tomara personalmente a su cargo los trabajos de compra de buques y armamento que se necesitaba con urgencia El 18 de diciembre se embarco secretamente en el Callao, dejando encargado el mando supremo al vicepresidente, general la puerta militar anciano y sin condiciones necesarias para dirigir la guerra.

Este viaje causó gran disgusto en el país  y la guarnición de Lima y Callao no acepta al general la Puerte, pronunciándose por Nicolas de Piérola, quien asumió el gobierno en tan difíciles circunstancias el 23 de diciembre de 1879, implantando la dictadura.

Así pues en su ausencia fue privado de sus derechos ciudadanos;  cuando regreso prefirió mantenerse  al margen de la actividad pública, aunque  nuevamente fue elegido presidente de la Sociedad de Fundadores de la Independencia y Vencedores del 2 dos de mayo de 1866.

Durante su gobierno el Perú tuvo un gabinete destacado. El denominado gabinete de los talentos, que estuvo formado por José Gálvez, Manuel Pardo, José Simeón Tejeda, Toribio Pacheco y Jose María Quínper.

En 1899 tuvo que viajar al extranjero por razones de salud. Lamentablemente no se recuperó y falleció en Paris el 5 de mayo de 1901.

Entradas Relacionadas