Los Andes peruanos

Los Andes peruanos. En el Perú, la región de la Sierra, también llamada Región andina, Serranía o Andes peruanos, es la región montañosa y de altiplanicies del país constituida por las tierras medias y altas de la Cordillera de los Andes.

La Cordillera de los Andes, gran espina dorsal de nuestro territorio, corre contigua al litoral, aunque con cimas aisladas, se eleva entre los llanos desérticos del Pacifico, por un lado, y el inmenso llano forestal de la Amazonía por el otro. De morfología muy compleja, sobre su superficie rugosa, se destacan sierras y elevadas cumbres. Los Andes dominan y caracterizan las regiones y pueblos que recorren y, de no existir, todo el Perú habría sido una inmensa selva tropical.

Los Andes son montañas agresivas que presentan al mar, espolones formidables y tajantes contrafuertes, en tanto que sobre la selva declinan en suaves ondulaciones. No hay, señala Isaías Bowmann, otras montañas en el mundo que sean simultáneamente, tan altas y se hallen tan cerca de la Costa a la que descienden en forma abrupta. De aquí que los ríos costeños corran como cascadas y torrentes.

Los Andes peruanos

En los Andes Peruanos se distinguen tres sectores, que son los siguientes:

Los Andes del norte: Desde la frontera con Ecuador hasta el nudo de Pasco. Destaca por su altitud la Cordillera Blanca en Ancash.

Los Andes centrales: Del nudo de Pasco al nudo de Vilcanota.

Los Andes del Sur: Desde el nudo de Vilcanota hasta las fronteras con Bolivia y Chile, envolviendo todo el Altiplano peruano.

En el Perú los andes forman un conjunto de cordilleras que atraviesan nuestro territorio de sur a norte mostrando diferentes características de configuración, estructura y composición.

Los Andes peruanos

Toda la atención de los andes montañosos ocupa el 32% del territorio nacional y de la cerca de 20 cordilleras diferenciadas existentes que la que conforman , dos destacan por su altura y rigor de sus perfiles ; la cordillera blanca y la cordillera Huayhuash que albergan las dos cumbres de mayor altitud del Perú : el nevado Huascarán con 6,768 m y el Yerupajá con 6,679m respectivamente una enorme cantidad de recursos de agua desciende de la altura que alcanza más de 5,000 m producto de lluvias y deshielos de los nevados que han formado a lo largo de millones de años lagunas valles y quebradas por las que discurren ríos y arroyos que alimentan tanto a la franja desértica de la costa como los caudales de la región amazónica.

Los Andes peruanos. Principales Montañas del Perú

MontañaAltitude: (m.s.n.m)Cordillera
Huascarán Sur
Huascarán Norte
Yerupajá
Coropuna
Huandoy Norte
Huantsan
Ausangate
Huandoy Oeste
Chopicalqui
Siulá Grande
Ampato
Sancantay
Santa Cruz
Chinchay
Ranrapalca
Sarapo
Hualcán
Chacraraju Oeste
Jirishanca
Jirishanca
Chachani
Pucahirca Norte
Quitaraju
Artesonraju
Rasac
Chacraraju Este Carnicero
Alpamayo
Palomani
Humantay
Ocshapalca
Tunshu
Ulta
Misti
Pariaqaqa
Pisco Oeste Verónica
Verónica
Cayesh
Santa Rosa Ubinas
Huaytapallana
Mismi
Rajuntay
Taulliraju
Alcoy
San Andrés
6768
6655
6634
6425
6395
6395
6372
6356
6354
6352
6310
6271
6259
6222
6162
6127
6122
6112
6094
6094
6076
6046
6046
6025
6017
6001
5960
5947
5940
5917
5881
5879
5875
5822
5768
5752
5750
5750
5721
5706
5672
5600
5597
5470
5380
5380
5270
Blanca
Blanca
Huayhuash
Ampato
Blanca
Blanca
Vilcanota
Blanca
Blanca
Huayhuash
Chila
Vilcabamba
Blanca
Blanca
Blanca
Huayhuash
Blanca
Blanca
Huayhuash
Huayhuash
Volcánica
Blanca
Blanca
Blanca
Huayhuash
Blanca
Huayhuash
Blanca
Carabaya
Vilcabamba
Blanca
Central
Blanca
Volcánica
Central
Blanca
Urubamba
Vilcabamba
Blanca
Raura
Volcánica
Central
Chila
Central
Blanca
La Viuda Central
   

La región andina es un concepto orográfico, biogeográfico y cultural. Orográficamente es producto de elevación y plegamiento rocoso que se originó durante el Cretáceo, cuando la corteza terrestre de la placa de Nazca inició la subducción bajo la placa sudamericana, dando lugar a un elevamiento que llega hasta los 6768 msnm en el nevado Huascarán y a la formación de una cordillera volcánica al sur del Perú. Biogeográficamente es una región que presenta una vegetación con una densidad intermedia entre la costa desértica y la selva tropical, y con clima de montaña que va de templado a frío según la altitud. Culturalmente está relacionado con la cultura andina del Perú, que étnicamente es quechua y aimara mayormente.

Los Andes peruanos Clima de la sierra

Mapa de la Sierra en color marrón.

El clima de la Sierra está relacionado con la altitud, y la cercanía a la costa desértica o a la selva húmeda. En general se considera que el clima serrano característico va de templado a frío, con aire muy seco y tiene dos fases estacionales, una lluviosa entre noviembre y marzo, y una seca de abril a octubre. El piso nival de congelación permanente comienza a los 4,800 msnm como promedio, por lo que hay numerosas montañas y cordilleras nevadas. Sin embargo, el calentamiento global está variando estas condiciones, por lo que el hielo por encima de los 5,000 msnm está en retroceso.

Los Andes peruanos Cordilleras

Se considera que hay unas 20 cordilleras nevadas, las cuales se agrupan en tres sectores de norte a sur:

  • Los Andes del norte: Desde la frontera con Ecuador hasta el nudo de Pasco. Destaca por su altitud la Cordillera Blanca en Ancash.
  • Los Andes centrales: Del nudo de Pasco al nudo de Vilcanota.
  • Los Andes del Sur: Desde el nudo de Vilcanota hasta las fronteras con Bolivia y Chile, envolviendo todo el Altiplano peruano.

Por otro lado, se pueden dividir también de oeste a este en las siguientes 3 cordilleras:

Los Andes peruanos La Cordillera Occidental: Tiene la mayor altitud continua, por lo que constituye la divisoria continental entre la cuenca del Pacífico y las cuencas al interior del continente.

Los Andes peruanos La cordillera Occidental es una cadena montañosa que constituye el ramal occidental de la cordillera de los Andes en el Perú. Se extiende en dirección noroeste-sureste desde la frontera ecuatoriana hasta la chilena. Hacia el oeste limita con las pampas costaneras del océano Pacífico, mientras que, hacia el este, con el eje de los valles interandinos como el valle del Marañón al norte, valle del Mantaro en el centro, los valles de Apurímac, Urubamba y Ayaviri al sur. ​ La cordillera atraviesa los departamentos de Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Áncash, Lima, Huánuco, Pasco, Junín, Ica, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno.

Los Andes peruanos Geología

La Cordillera Occidental está constituida por un núcleo Paleozoico cubierto por rocas mesozoicas y cenozoicas, deformadas por intenso plegamiento, fallas inversas y grandes sobrescurrrimientos; su presente altura se formó por movimientos epirogénicos hasta el Terciario Tardío y Cuaternario. ​

Los Andes peruanos Hidrología

La línea de cumbres de la Cordillera Occidental actúa como divisoria de aguas continentales que fluyen al océano Pacífico, al océano Atlántico y al lago Titicaca. ​La parte occidental de la cordillera pertenece, a la cuenca hidrográfica del Pacífico, destacándose el río Santa mientras que gran parte de la vertiente oriental pertenece a la cuenca del río Amazonas y solo la parte suroriental de la cordillera actúa como divisoria de aguas entre la cuenca del Titicaca y la vertiente del Pacífico.

Los Andes peruanos Secciones

La parte norte de la cordillera tiene un ancho que oscila entre los 130 a 150 km, queda enmarcada por el corredor fluvial del Marañón y comprende varias cordilleras entre ellas las cordilleras Blanca y Huayhuash, en los departamentos de Áncash, Lima y Huánuco. En la cordillera Blanca llamada así debido a los nevados que la salpican, se encuentra el imponente nevado Huascarán, que con 6768 m de altitud es la mayor cumbre montañosa del país, en torno al cual se ha creado el Parque nacional Huascarán. En la cordillera Huayhuash destacan las elevaciones de Yerupajá (6634 m) y Siula Grande (6344 m).

Los Andes peruanos

En la parte sur desde el paralelo 14º S hasta la frontera con Chile, la Cordillera Occidental presenta un ancho que oscila entre los 150 a 250 km y está constituida por un cordón de volcanes que conforman el llamado Arco volcánico del Perú, donde sobresalen los volcanes Ubinas (5672 m); El Misti (5822 m), junto a la ciudad de Arequipa; Sabancaya (5976 m); Chachani (6057 m) y Coropuna (6425 m, el más elevado). La mayoría de estos volcanes se han formado entre fines del Terciario y el Pleistoceno. ​ En este sector meridional de la cordillera se encuentra, entre esta rama y la cordillera Oriental, el altiplano andino, donde se halla el lago Titicaca.

Los Andes peruanos Cordillera Huayhuash

La cordillera Huayhuash, ​ es una cordillera en los Andes del Perú. Corre de norte a sur, la zona principal que posee unas veinte cumbres se desarrolla en una extensión de aproximadamente 30 km, con una cadena montañosa secundaria de cumbres de menor altura hacia el oeste que posee unos 15 km de largo. Seis de los picos superan los 6000 m. Entre las montañas se destacan el Yerupajá (6635 m), la segunda montaña más alta del Perú (luego del Huascarán con 6770 m), y Siula Grande (6345 m), que alcanzó la fama por la obra Tocando el vacío del alpinista Joe Simpson. ​

Es la segunda cadena montañosa más alta del mundo en la región tropical, después de la cordillera Blanca, inmediatamente al norte. Aunque está ubicada a 120 km del océano Pacífico, la cresta forma parte de la divisoria de aguas del continente sudamericano; las aguas de la escarpa oriental discurren hacia el río Marañón, principal tributario del Amazonas.

En sus 30 km de Norte a Sur hay 7 montañas que sobrepasan los 6000 m y 7 elevaciones de más de 5500 m. La zona también aloja docenas de lagunas glaciares de belleza incomparable (Carhuacocha, Juhuacocha, Solterococha, Mitucocha, Jurau, entre otras). Ubicada a aproximadamente 50 km al sur de la cordillera Blanca. La zona posee una población muy escasa, con unos pocos caseríos diseminados por debajo de la cota de 4000 m (la cota de nieve se encuentra a una altitud de 4800 m). Los poblados más próximos son Chiquián (3400 m) y Cajatambo (3375 m). En la región se realizan algunas actividades mineras, por lo que al norte de las montañas hay un camino de tierra consolidada que alcanza los 4750 m de altitud. En 2002 el Ministerio Peruano de Agricultura declaró al Huayhuash una «zona de reserva» y prohibió ciertas actividades económicas, incluido el desarrollo de minería.

Los Andes peruanos Hidrografía

El sistema hidrográfico del área está separado por dos vertientes: la vertiente del Pacífico, que drena el flanco occidental a través de los tributarios del río Pativilca; y la vertiente del Amazonas, que drena el frente oriental a través de los tributarios del río Marañón.

Cordillera Huayhuash desde la carretera Chiquián – Conococha.

Los Andes peruanos Clima

En cortas distancias la altitud varía enormemente, esto causa que la temperatura fluctúe mucho con climas semitropicales y polares. Esto es válido para las áreas altas ubicadas en las cabeceras de los valles y de las montañas. En los valles más bajos el clima se presenta templado, tornándose cálido hacia los valles de los ríos Pativilca y Marañón.

La temperatura promedio en el valle es de 20°C en el día. En las noches la temperatura fluctúa entre 5 a 15° C. A los 4 000 metros de altura el sol protege del frío, pero en las noches la temperatura desciende por debajo de los 0°C.

Las precipitaciones se inician normalmente en el mes de octubre y se mantienen hasta marzo. En efecto, en la estación de Aquia (3200msnm) se ha reportado entre 618 y 833 mm de precipitación anual (1966-1968), mientras que en Chiquián (3550 m) se reportaron 843,9 mm en 1970.

Los Andes peruanos Geología

Huayhuash está constituida por rocas sedimentarias del Cretáceo. Específicamente se presenta piedra caliza y cuarcita a lo largo del área, interrumpidas por intrusiones ocasionales del Carbonífero y pizarras o esquistos de arcilla roja” (Kinsl 1957).

La tectónica del área de Huayhuash está caracterizada por una estructura de falla simple que mantiene un rumbo de nor-noroeste a sur-sureste. La sucesión de sinclinales anticlinales se puede apreciar muy claramente en los valles y sus formas. Con los sinclinales están relacionados los ensanchamientos de los valles y con los anticlinales, lo opuesto.

Los Andes peruanos Flora y fauna

Al igual que como la cordillera Blanca, Huayhuash tiene una gran diversidad en flora y fauna. El Instituto de la Montaña en la Cordillera Huayhuash ha identificado 272 especies de plantas, agrupadas en 148 géneros y 55 familias. Hay 61 especies de aves, 14 mamíferos, dos anfibios y dos peces. Luego de las especies de aves amenazadas de extinción han sido identificados. Lagos de color turquesa donde se pueden encontrar truchas. Hay cinco zonas ecológicas en la cordillera entre ellos tenemos: bosque de ribera (bosque ribereño), monte bajo (Matorral), matorrales y pastizales Puna (Césped y pajonales de puna), bosque de montaña (Bosques de montaña), las turberas y lagos (Lagunas y bofedales).

En 2002, el Ministerio de Agricultura del Perú declaró que la cordillera Huayhuash un «Área Reservada» y prohíbe determinadas actividades económicas, incluyendo cualquier futura extracción.

Los Andes peruanos Turismo

Llamac.

Es considerado uno de los lugares más prístinos del mundo debido a su extrema inaccesibilidad, pues recorrerla implica caminar 180 km por terrenos por encima de los 4300 msnm. A diferencia de su vecina la cordillera Blanca tiene escasa afluencia de turistas. Para ingresar a la reserva se hace escala en la pequeña ciudad de Chiquián, conocida como la portada de ingreso a la cordillera. Desde este lugar, se continúa por un camino que solo es transitable en vehículo 4×4 al pueblo de Llamac «Pórtico de Huayhuash» desde aquí se puede ir por el camino más famoso que es por la ruta de Llamac – Pampa Llamac- Jahuacocha. o también por la otra alternativa Cuartel Huain-Rondoy-Jahuacocha. A partir de este lugar se puede realizar trecking y ecoturismo. El «Circuito de Huayhuash» lleva al caminante alrededor de la Cordillera en 7 días, siempre al pie de los nevados y pasando múltiples lagunas de origen glaciar. El Huayhuash es también una zona de atracción para la práctica del andinismo profesional, debido al desafío de escalar sus paredes y aristas casi verticales de sus picos en roca y hielo, y que sobrepasan las dificultades de los picos de la cordillera Blanca.

Los Andes peruanos

Desde el año 1970 ocho años antes de la creación de la escuela de la asociación de Guías de Montaña del Perú en Huaraz, ya un Llamaquino logró coronar las cumbres del Huayhuash, esto se logró gracias a una expedición española que enseñó a escalar al señor Primitivo Nazario Antaurco conocido como «chevere» o «primish» que logró coronar al Rasac y Yerupajá en el año de 1971 con la ayuda de una expedición francesa, teniendo reconocimiento por parte del INRENA y el Congreso de la República del Perú, también creó el Club de Andinismo Chiquián, primer club reconocido legalmente por el estado Peruano y por INRENA, club conformado solo por LLamaquinos, hombres que hacían el servicio de turismo, guías y arrieros, cabe resaltar que en el año de 1955 el señor Sacarias Ocrospoma fue el primer contratista, quien formó un grupo para guiar y trasladar el equipamiento de estos exploradores, entre uno de estos miembros de este grupo se encontraba como ayudante el joven Primitivo Nazario, ya que ese año vino la primera expedición a reconocer esta cordillera, el punto de llegada (campamento base) fue la laguna de Carhuacocha en la provincia de Lauricocha en Huánuco. En el año de 1975 don Primitivo Nazario coronó el nevado de Rasac, colocando la fotografía del Señor Presidente de la República del Perú Juan Velasco Alvarado. También coronó el Nevado de Tuco (Chiquián), por aniversario de la provincia de Bolognesi.

También es oportuno mencionar que en la primera promoción de la escuela de alta montaña de Huaraz se encontraba un hijo llamaquino, el señor Victorino Basilio Huaranga, hombre de destacada labor en el andinismo en el Perú, que logró coronar las cumbres del Huayhuash y de la cordillera Blanca. Por estas razones LLamac es pionero en el turismo en la cordillera Huayhuash, en el andinismo en el Perú. Hoy en día existe gran número de Llamaquinos que se dedican a este deporte de aventura, escalar las montañas peruanas y extranjeras.

LLamac tiene dos bellas lagunas Solteracocha y Jahuacocha, producto del reflejo que crea estas bellas lagunas al pie del Jirishanca, los llamaquinos veían un espejo natural, por esa razón se bautizó a LLamac como «Espejito del Cielo».

Los Andes peruanos Cordillera Blanca

La cordillera Blanca es una cadena montañosa ubicada en la sierra del departamento de Áncash, Perú. Forma parte de la cordillera de los Andes y se extiende en dirección noroeste por unos 200 km, ​ siendo la cadena montañosa tropical nevada más extensa con 17 picos que sobrepasan los 6000 msnm, más de 500 lagunas y 722 glaciares individuales. ​ El Huascarán (6757 m s.n.m.) la montaña más alta del país y de la zona intertropical se encuentra en esta cordillera. ​

Se localiza al noroeste del Perú y corre paralela al valle del río Santa (también llamado Callejón de Huaylas). El parque nacional Huascarán, establecido en 1975 para proteger el ecosistema de esta cadena montañosa, ​ fue denominada por la UNESCO como Reserva de Biosfera en 1977 y como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1985. ​

El derretimiento de la nieve en la cordillera proporciona agua durante todo el año a gran parte del norte del Perú, mientras que el 5% de la energía eléctrica de este país proviene de una planta hidroeléctrica ubicada en el valle del Río Santa que es alimentado por los glaciares de la cordillera. El área de hielo permanente se redujo en alrededor de un tercio entre los años 1970 y 2006.

Los Andes peruanos Historia

Templo de Huilcahuaín (Cultura Wari), al pie de la cordillera Blanca en las afueras de Huaraz.

En el área de la cordillera Blanca y valles aledaños, se desarrollan las culturas Chavín, Recuay y Huaylas. Posteriormente ocurren las expansiones Wari (siglo IX) e Inca (siglo XIII).

La invasión española se inicia en la zona en 1532 e introduce cambios políticos y sociales; se crean las encomiendas. Ya en 1543, el entonces Gobernador del Perú Vaca de Castro, se dispuso realizar una inspección en la sierra de Áncash a cargo del visitador Cristóbal Ponce de León para determinar la cantidad de pueblos y pobladores en el Curacazgo de Conchucos con fines tributarios.

A partir de la Segunda Guerra Mundial, los nevados de la cordillera empezaron a recibir un flujo de montañeros extranjeros, a fin de ascenderlos en pos de su cumbre. Es así que se escalan los nevados Yerupajá en 1950, ​ Huantsán en 1952​ y Alpamayo en 1957. ​

El 13 de diciembre de 1941, un desprendimiento de hielo o avalancha del nevado Palcaraju cayó sobre la Laguna Palcacocha. ​ Esto creó una ola que rompió el dique morrénico de la laguna, generándose un aluvión de 8 a 12 millones de metros cúbicos de agua, lodo y piedras que se desplazaron por la Quebrada Cojup hasta la ciudad de Huaraz. Según los datos finales de la Cruz Roja Peruana, se calcula que en Huaraz los muertos fueron 1,800, los heridos 500 y casi 1,500 familias afectadas. ​

A causa del Terremoto de Ancash de 1970; la ciudad de Yungay, fue sepultada por un alud proveniente del nevado Huascarán, matando instantáneamente a sus 15 000 habitantes. ​

Al ser el Perú el tercer país en el mundo más afectado por el calentamiento global, los glaciares ubicados en la Cordillera Blanca han experimentado un grave retroceso en las últimas décadas. ​ En 1970 tenía un área glaciar de 723,37 km², pero en 1997 redujo su masa en 15,46%, según reporta el Instituto Nacional de Recursos Naturales del Perú.

Recientemente, el 2008, las autoridades peruanas reportaron la desaparición del glaciar Broggi ubicado al este de la ciudad de Yungay, en la cabecera de la Quebrada de Llanganuco. ​Este glaciar tenía una dimensión superior al Pastoruri, el nevado más emblemático de la Cordillera Blanca por su belleza y atractivo turístico. El nevado Pastoruri también ha visto disminuidas sus dimensiones, por lo que ya no es considerado como un nevado sino como una cubierta de hielo. ​

Los Andes peruanos Geografía

La Cordillera Blanca es la cordillera tropical nevada más extensa en el mundo y tiene la mayor concentración de hielo en el Perú. ​ Es parte de la Cordillera Occidental de los Andes de Perú, y tiene una dirección noroeste por 200 km entre los 8°08′ y 9°58’S de latitud y los 77°00′ y 77°52 ‘W de longitud. ​ Cuenta con varios picos por encima de 6000 m en los Andes del Perú y el pico más alto, Huascarán, se eleva a una altura de 6768 metros de altitud. ​ La Cordillera Blanca también actúa como una divisoria de aguas: la cuenca del Río Santa hacia el oeste pertenece a la vertiente del Océano Pacífico, mientras que la cuenca del Río Marañón hacia este pertenece a la vertiente del Océano Atlántico.

Los Andes peruanos Glaciares

Al año 1989 se reporta un total de 722 glaciares individuales en esta cordillera, los cuales cubren un área de 723,4 km².​ La mayoría de estos glaciares se encuentran en el lado occidental de la cordillera, donde 530 glaciares cubren un área de 507,5 km²; mientras que en el lado oriental, 192 glaciares cubren un área de 215,9 km².​ El 91% de estos glaciares se clasifican como glaciares de montaña (generalmente cortos y con pendientes extremadamente empinadas); el resto se clasifican como glaciares de valle y un casquete de hielo. ​

Al igual que todas las áreas de glaciares andinos, la Cordillera Blanca ha sido testigo de un importante retiro de su cubierta de hielo durante el siglo XX debido al cambio climático. Los estudios han mostrado un retroceso de más del 15% desde los años 1970.

En 1997 un segundo inventario a partir de imágenes Landsat calcula la cobertura glaciar en 611,49 km², y un tercer inventario al 2014 arroja una cobertura de 527,61 km². El último y cuarto inventario del 2016 registra un área de 448,81 km² de cobertura glaciar.

Los Andes peruanos Lagunas

El nevado Pucaranra a la izquierda, el Tullparaju al centro y a sus pies la laguna Tullparaju en la Quebrada Quilcayhuanca.

Entre los lagos más importantes en esta cordillera se mencionan: las Lagunas de Llanganuco que se localizan en el lado norte del Huascarán, y son accesibles desde Yungay; la Laguna Parón (el cuerpo de agua más grande de la Cordillera Blanca), situado justo al norte del nevado Huandoy, accesible desde Caraz, sus aguas tienen un profundo color turquesa; las lagunas Ichiccocha y Jatuncocha, que se encuentran en las inmediaciones de los nevados Artesonraju y Alpamayo y son accesibles solo por caminata o a caballo desde Caraz.

Los Andes peruanos

Las lagunas más notables son:

  • Laguna 513
  • Laguna 69
  • Laguna Allicocha
  • Laguna Ahuac
  • Laguna Arhuaycocha
  • Lagunas Artizon
  • Laguna Allicocha
  • Laguna Auquiscocha
  • Laguna Cancaracá
  • Laguna Conococha
  • Laguna Cullicocha
  • Laguna Huallcacocha
  • Laguna Jancarurish
  • Laguna Jatuncocha
  • Laguna Librón
  • Laguna Minoyo
  • Laguna Mullaca
  • Laguna Palcacocha
  • Laguna Parón
  • Laguna Purhuay
  • Laguna Querococha
  • Laguna Radián
  • Lagunas Safuna
  • Laguna Yanarraju

Los Andes peruanos Picos principales

Huandoy

Chopicalqui

Laguna Antacocha con los nevados Cashán, Rurec, Huantsán (la cumbre) y Shacsha de fondo.

  • Huascarán, 6757 m
  • Huantsán, 6370 m
  • Huandoy, 6360 m
  • Chopicalqui, 6355 m
  • Chinchey, 6310 m
  • Palcaraju, 6275 m
  • Santa Cruz, 6260 m
  • Copa, 6190 m
  • Ranrapalca, 6160 m
  • Pucaranra, 6145 m
  • Hualcán, 6120 m
  • Chacraraju, 6110 m
  • Pucajirca, 6045 m
  • Quitaraju, 6040 m
  • Tocllaraju, 6035 m
  • Artesonraju, 6025 m
  • Caraz, 6025 m
  • Contrahierbas, 5955 m
  • Alpamayo, 5945 m
  • Ocshapalca, 5890 m
  • Pirámide, 5885 m
  • Ulta, 5875 m
  • San Juan, 5845 m
  • Taulliraju, 5830 m
  • Santa Cruz Norte, 5830 m
  • Rinrijirca, 5810 m
  • Santa Cruz Chico, 5800 m
  • Tullparaju, 5785 m
  • Pisco, 5750 m
  • Paccharaju, 5745 m
  • Champará, 5735 m
  • Uruashraju, 5720 m
  • Cayesh, 5720 m
  • Cashán, 5715 m
  • Shacsha, 5705 m
  • Rúrec, 5700 m
  • Mururaju, 5690 m
  • Vallunaraju, 5685 m
  • Caullaraju, 5680 m
  • Queshque, 5630 m
  • Jatuncunca, 5600 m
  • Parón, 5600 m
  • Perlilla, 5585 m
  • Copap, 5570 m
  • Jacabamba, 5565 m
  • Andavite, 5520 m
  • Millishraju, 5510 m
  • Tantash, 5505 m
  • Carhuascancha, 5500 m
  • Churup, 5495 m
  • Challhua, 5485 m
  • Tuco, 5480 m
  • Pucagaga Punta, 5460 m
  • Yanapaccha, 5460 m
  • Kima Rumi, 5460 m
  • Huamashraju, 5435 m
  • Urus, 5425 m
  • Huapi, 5420 m
  • Milluacocha, 5405 m
  • Rocotopunta, 5400 m
  • Raju Cutac, 5355 m
  • Pucaraju, 5345 m
  • Tarushcancha, 5345 m
  • Tuctopunta, 5345 m
  • Pomabamba, 5335 m
  • Maparaju, 5325 m
  • San Julián, 5325 m
  • Vicos, 5315 m
  • Carhuallún, 5290 m
  • Chequiaraju, 5285 m
  • Pilanco, 5285 m
  • Rima Rima, 5250 m
  • Tuctubamba, 5240 m
  • Santón, 5240 m
  • Yanamarey, 5235 m
  • Tarush Huachanan, 5205 m
  • Camchas, 5180 m
  • Pacra, 5120 m
  • Sentilo, 5100 m
  • Ichic Jeulla, 5090 m
  • Yanarrajo, 5055 m
  • Pucaraju, 5025 m
  • Pumahuaín, 5010 m
  • Arteza, 5000 m
  • Tuctu, 5000 m
  • Kunkush, 5000 m
  • Cahuish, 4900 m
  • Gaico, 4900 m
  • Collpa Janca, 4800 m

Los Andes peruanos La Cordillera Central: En el sector norte divide los valles interandinos del Marañón y del Huallaga, y en el sector centro es discontínua.

La cordillera Central es uno de los tres ramales importantes en los que se divide la cordillera de los Andes en el Perú. Se extiende desde la cordillera del Cóndor en la frontera con el Ecuador hasta el nudo de Vilcanota, pasando por el nudo de Pasco en el centro del Perú.1​ Tiene una longitud aproximada de 1.500 km y es menos elevada que la Cordillera Occidental, salvo en su sector meridional. Presenta un mayor poblamiento en el lado oeste, destacando las poblaciones de Chachapoyas, Cerro de Pasco, Huánuco, Tarma, Huancavelica y Ayacucho. Presenta pisos altitudinales que van ascendiendo: el cálido, el templado, la puna baja y la alta, y el helado. La cordillera atraviesa los departamentos de Amazonas, Cajamarca, San Martín, La Libertad, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Puno.

Los Andes peruanos Secciones

En el sector norte se encuentra delimitada entre la frontera con el Ecuador y el nudo hidro-orográfico de Pasco, donde nacen el río Huallaga, el Marañón y el Mantaro. Se encuentra separada de la cordillera Occidental por la entalladura del río Marañón, y de la cordillera Oriental por el río Huallaga.1​ Al norte del valle Bagua su relieve es erosionado profundamente por el río Marañón que la corta transversalmente, en el pongo Rentema.

En el sector sur la cordillera es discontinua debido a que presenta un relieve en general más abrupto, especialmente en los sectores donde la cortan transversalmente los ríos Mantaro, Apurímac y Urubamba.1​ Comprende las cordilleras de Vilcabamba, Huaytapallana y La Raya. En la cordillera de Vilcabamba se encuentra el imponente nevado de Salcantay, que con 6.271 m de altitud es la mayor cumbre de la cordillera.2​ En este sector al este de la Cordillera Central se encuentra el Camino del Inca, y las majestuosas ruinas de Machu Picchu, Ollantaytambo y Pisac, entre otras.

Los Andes peruanos La Cordillera Oriental: En su mayor parte es una cordillera de selva de poca altitud, salvo al sur que es divisoria entre la cuenca del Titicaca y la cuenca amazónica.

La Cordillera Oriental es una alineación montañosa que constituye el ramal oriental de la cordillera de los Andes en el Perú. Atraviesa todo el país, desde la frontera ecuatoriana, al norte, hasta la frontera boliviana al sur. Tiene una longitud aproximada de 1.800 km y se encuentra situada en el límite con la región de La Selva amazónica.

La cordillera atraviesa los departamentos de Amazonas, Loreto, San Martín, Huánuco, Ucayali, Pasco, Junín, 

Cusco, Madre de Dios y Puno.

Los Andes peruanos Geología

La cordillera Oriental está constituida por montañas formadas en el Paleozoico. ​ La formación de esta cordillera se inicia durante el tectonismo Hercínico (Devónico) sobre un basamento ó núcleo precambriano. ​ El levantamiento fue controlado por fallas regionales longitudinales. Esta unidad geomorfológica tiene de sur a norte del Perú un rumbo paralelo a la cordillera Occidental teniendo un fuerte arqueamiento este-oeste conocido como la Deflexión de Abancay. ​

Los Andes peruanos Secciones

En el sector septentrional de la cadena, de menor altitud y que se esparce desde la frontera con el Ecuador hasta la localidad de Tingo María presenta cotas de 1,800 a 2,000 msnm, ​ el río Huallaga (Pongo de Aguirre) separa la subrama norte de la meridional, con la cordillera Azul. En el sector central destaca las cordilleras de Vilcanota y Urubamba. En ella se localiza el nevado de Ausangate, que, con sus 6.372 m de altitud, es una de las mayores elevaciones del Perú. En este sector de la cordillera también destacan, aunque de menor elevación, las montañas del Shira, Contamana y Contaya. Estas montañas muestran en el núcleo de sus pliegues rocas paleozoicas. ​

En el sector sur se distinguen dos ramales: la cordillera Carabaya, que toma el nombre de cordillera Real en Bolivia, y la cordillera de Apolobamba, donde destacan las elevaciones de Chaupi Orco (6.040 m) y Ananea (5.824 m), ya directamente sobre La Montaña (también llamada La Selva). En este sector meridional de la cordillera se encuentra, entre esta rama y la cordillera Occidental, el altiplano andino, donde se halla el lago Titicaca.

Los Andes peruanos Altiplano (Andes centrales)

El Altiplano andinoaltiplano sudamericanomeseta del Collao o meseta del Titicaca, es una extensa planicie de altura o altiplano de América del Sur ubicada a una altitud media de 3800 msnm que abarca parte del noroeste de Argentina, el occidente de Bolivia, parte del norte de Chile y parte del sur del Perú. Tiene importancia histórica por haber sido el lugar en que surgieron diversas civilizaciones, como la cultura Tiahuanaco, y se realizó la domesticación de plantas como la papa y animales como la llama y la alpaca. Por sus características ambientales y ecológicas, es una región natural única en el continente y por su altitud pertenece a la llamada región de la Puna.

La cordillera de los Andes forma un macizo imponente que se levanta junto a la depresión intermedia, en forma de un gran plano inclinado, alcanzando alturas por encima de los 6000 msnm de origen tectónico y volcánico. Los materiales erosionados de estas cordilleras y los expulsados por los volcanes rellenaron la depresión central, formando planicies que dieron a esos sectores el nombre de altiplano. El altiplano recibe precipitaciones tropicales y nieve durante el verano austral, entre enero y febrero; este fenómeno climático es llamado «invierno boliviano». Tanto la aridez como la altura limitan y determinan la vida: la flora y fauna, fuertes y especializadas, sobreviven a las condiciones extremas por sobre 3600 m. Existe una gran diversidad biológica cuyas muestras más representativas están protegidas en los parques y monumentos nacionales. Así, vasto y colorido, salpicado por lagos, pantanos («bofedales»), salinas y géiseres; coronado por volcanes de más de 6000 msnm.

El término collao deriva del antiguo aimara qullaw, formado por los morfemas qulla y -wi, es decir, ‘lugar de las collas’. Este nombre está registrado en las crónicas más antiguas de la conquista en referencia a la región al sureste del Cuzco donde habitaban contemporáneamente a los incas diversos reinos aymaras, entre ellos los collas.

El término ‘Altiplano’ o ‘Puna’ es, generalmente, acompañado por un gentilicio del país o región de que se trata: el altiplano argentino, altiplano boliviano, altiplano chileno y altiplano peruano. Este sistema abarca cuatro países: parte del norte de Argentina, el occidente de Bolivia, donde se ubica su mayor extensión; parte del norte de Chile y parte del sur del Perú.

Los Andes peruanos Geología

El Altiplano es una cuenca sedimentaria intramontañosa cuyos sedimentos han sido mayoritariamente depositados en condiciones de endorreísmo y levantados por los mismos movimientos tectónicos que han dado origen a la cordillera Andina desde hace unos 15-25 millones de años. Los mecanismos tectónicos responsables de estos movimientos son aún poco entendidos y existe una variedad de modelos que intentan relacionar la subducción oceánica bajo los Andes con la historia del levantamiento de los sedimentos del Altiplano.

Los Andes peruanos Morfología

Se le define como una altiplanicie, esto es, una zona de poco relieve ubicada a gran altitud. Se trata de una serie de cuencas planas encerradas por serranías altas, que se ubican a más de 3600 msnm.

A partir del lago Titicaca, la cordillera de los Andes se va ensanchando progresivamente hacia el sur, dejando entre las cadenas montañosas más altas una altiplanicie muy extensa, que recibe el nombre de Altiplano o Puna. Este segundo nombre también designa a las sierras ubicadas en los Andes en una altura determinada y, por tanto, con ciertas condiciones ambientales.

Los Andes peruanos Hidrología

La meseta del Collao es un conjunto de cuencas endorreicas entre las que destacan dos:

  • El sistema endorreico Titicaca-Desaguadero-Poopó-Salar de Coipasa y
  • La cuenca del salar de Uyuni.

Hacia el sur de la meseta del Collao destacan varias cuencas endorreicas de lagunas o salares menores nacidos de manantiales. Ambas cuencas se habrían separado hace 10 000 años, durante el último periodo glacial.

De norte a sur, se nota en la meseta del Collao un gradual proceso de desertificación, debido en gran medida a la progresiva disminución de las precipitaciones pluviométricas, de norte a sur, lo que produce, concomitantemente un incremento de la salinidad y mineralización de las cuencas. La zona del salar de Uyuni y del salar de Coipasa, reciben aguas salobres de sus afluentes (río Grande de Lípez y Pucamayu, hacia el Uyuni, y ríos Lauca y Lacajahuira hacia el salar de Coipasa). Asimismo, el lago Poopó y el lago Uru tienen aguas altamente mineralizadas que aceleran el proceso de convertirse en salares.

De la misma manera, el río Desaguadero recibe el aporte de aguas mineralizadas del río Maure, por lo que el aporte del lago Titicaca hacia el sur de la cuenca se vuelve fundamental para la subsistencia de la agricultura en la región sur de la meseta.

Juliaca es la segunda ciudad de mayor tamaño en el Altiplano con más de 300 000 habitantes.

En general los ríos de la meseta del Collao destacan por ser meándricos en sus cuencas medias e inferior, debido a la carencia de pendiente y al arrastre continuo de sedimentación. Esta sedimentación fue la causante en 1962 de que el río Desaguadero desbordara su caudal, inundando una pampa que luego se convertiría en el lago Uru Uru.

Los Andes peruanos

Al sur del salar de Uyuni existen una serie de lagunas, las principales son:

  • Laguna Arenas,
  • Laguna Azul
  • Laguna Blanca
  • Laguna Busch,
  • Laguna Caancha,
  • Laguna Colorada,
  • Laguna Colla,
  • Laguna Coruto,
  • Laguna Chalviri,
  • Laguna Chojllas,
  • laguna Coranto,
  • Laguna Hedionda,
  • Laguna Mahama Coma,
  • Laguna Roca,
  • Laguna Verde,
  • Laguna Salada,
  • Salar de Empexa

Los Andes peruanos Clima

La presencia del lago Titicaca y de la cuenca del Amazonas determinan una variación en la humedad y la temperatura de la zona, siendo más húmeda en el norte y el oeste que en el sur y este.

El altiplano es como se dijo, una planicie de más de 3600 m de altura, hay baja presión atmosférica y, por lo tanto, menos concentración de oxígeno. Su clima es de puna, muy frío, seco y tiene grandes amplitudes térmicas diarias. Esto significa que la mayoría de las noches (inclusive en verano) puede helar y que al mediodía puede hacer calor. La variación de temperatura puede ser de 30 °C en el mismo día, -5 °C por la noche y 25 °C al mediodía.

El suelo no siendo homogéneo es otro factor de gran importancia. Tiene muchas zonas al «desnudo», pero a pesar de las condiciones críticas, heladas, sequía, altura, en esta zona crecen plantas y hay lugares con bastante vegetación. Como en cualquier ecosistema, existe pues una relación importante entre vegetación, clima y suelo, ya que la vegetación protege al suelo de la erosión. Es allí donde se encuentran las vicuñas.

Los Andes peruanos Relieve

La región de los Andes centrales tiene altas cordilleras desprovistas de vegetación. – En esta región el relieve montañoso es imponente. En ella se encuentran algunas de las máximas elevaciones de América. Las montañas, casi sin vegetación, tienen en sus cumbres nieves permanentes. Hay pasos a gran altura que permiten el tránsito a Chile. Amplios valles separan los cordones de los Andes de la precordillera. Es allí donde se localiza la población.

Los Andes peruanos Población e historia

Templete semisubterráneo y al fondo el Templo de Kalasasaya, en el complejo arqueológico de Tiahuanaco.

El altiplano ha sido poblado desde antiguo. Los vestigios de cultura, como la cerámica o el trabajo en piedra, datan de alrededor del 5000 AC. En los Andes van desapareciendo las armas, puesto que ya tienen la capacidad de domesticar animales útiles para su supervivencia. El hombre del Altiplano se asienta en torno a los lagos y logra el desarrollo agrícola, lítico, metalúrgico y pecuario; asimismo, y pese a ser una zona difícil para la agricultura, domestica las plantas silvestres, como la papa y las mejora para el consumo humano.3

Este desarrollo cultural llevó al florecimiento de la civilización Tiahuanaco a partir del 1500 AC, principal exponente de la cultura del Altiplano. Durante el Imperio incaico llegó a tener 800 000 habitantes en el Collasuyo.

El Altiplano se encuentra habitado de manera desigual. Las mayores áreas demográficas se hallan en la zona circunlacustre hacia el norte. La mayor ciudad, El Alto (Bolivia) con 1 180 000 habitantes, se levanta cerca de la antigua ciudad de Tiahuanaco. En el Perú destacan Juliaca y Puno.

Los Andes peruanos Ecología

La flora de esta región es esteparia y se caracteriza por las plantas de hojas de reducida superficie, evitando la pérdida excesiva de agua. En algunas especies, las hojas se han transformado en espinas, poseen una cutícula gruesa, y su color amarillento les da una apariencia de plantas secas. Protegidas del viento y del frío por matas de pasto, crecen algunas plantas con flores. También hay arbustos enanos de profundas raíces.

En el altiplano existen muchas especies vegetales, pero hay algunas que despiertan mayor interés en los pobladores locales, ya que son utilizadas como combustible o forma parte de su dieta diaria. Entre ellas tenemos la tola, la yareta, el ichu.

Cada una de ellas tiene importancia para el hombre andino peruano, sin embargo, el ichu es importante porque actúa como protector de suelos, para evitar el avance de las cárcavas ocasionadas por las lluvias y el viento, y protege los pastos de menor tamaño. En la agricultura se usa para almacenar papas, para elaborar la tunta y el chuño. En ganadería, se utiliza como alimento de camélidos. En la vivienda, es útil para amarrar los tijerales del techo de las casas. En artesanía, se aplica en la elaboración de sogas, alfombras para el piso, para el colchón de la cama, para confección de sombreros y escobas. Además de lo anterior, encontramos: la quinua roy y el charqui.

Los Andes peruanos Flora

Quinua.

1. Añawaya

  • Nombre científico: Adesmia spinosissima Meyen ex Vogel familia Fabaceae
  • Dimensiones: altura 3 dm, diámetro 5 dm
  • Follaje: 5 dm largo
  • Ambiente: altiplano seco. Suelo rocoso, seco, pedregoso. Separadas una cada metro aproximadamente

2. Trigo Grano

  • Nombre científico: Triticum aestivum L. familia Poaceae
  • Dimensiones: altura 5 dm, diámetro 3 c

Ambiente: altiplano. Suelo seco previamente abonado. Separación de cultivo de parcelas

3. Paja brava

  • Nombre científico: Jarava ichu Ruiz & Pav. familia: Poaceae
  • Dimensiones: altura 5 dm, diámetro 4 dm
  • Ambiente: altiplano, suelo árido, pedregoso, arenoso

4. Quinua

  • Nombre científico: Chenopodium quinoa Willd. familia: chenopodiaceae
  • Dimensiones: altura 5 dm, diámetro 2 dm
  • Ambiente: altiplano

Los Andes peruanos Fauna

Cóndor sobrevolando el Cañón del Colca (Perú)

Vicuña en el norte de Chile

Suri

1. Quirquincho

  • Nombre científico: Chaetophractus nationi Thomas, 1894
  • Dimensiones: longitud: 40 cm; cola 12 cm

Los Andes peruanos Ambientes:

  • Áreas altiplanicas y arenales
  • Especie endémica
  • Del Altiplano Central de Bolivia
  • Estado de Conservación: EN PELIGRO.
  • Distribución: en la región de puna de Oruro, La Paz, Potosí, Jujuy, Salta y Tucumán
  • Amenazas: especie muy afectada por el uso de su caparazón para instrumentos musicales y taxidermias. Encontrada en el zoológico de Oruro

2. Flamenco andino

  • Nombre científico: Phoenicoparrus andinus
  • Dimensiones: ¿altura ?, diámetro?
  • Descripción:
  • Hábitat: lagunas de alta montaña en zona de puna
  • Estado de Conservación: VULNERABLE
  • Distribución: Departamentos de Oruro, Potosí y Jujuy
  • Amenazas: recolección masiva de huevos para alimentación
  • Caza de pichones para extracción de plumas y fines medicinales. Se halla en el zoológico de Oruro

3. Cóndor

  • Nombre científico: Vultur gryphus
  • Dimensiones: ¿altura ?, diámetro?
  • Descripción:
  • Hábitat: cordillera andina y oriental, en picos y montañas
  • Estado de Conservación: VULNERABLE
  • Distribución: en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Jujuy, Salta y Tucumán
  • Amenazas: especie afectada por la destrucción de su hábitat natural y cacería furtiva. Se halla en el zoológico de Oruro

4. Vicuña

  • Nombre científico: Vicugna vicugna
  • Dimensiones: ¿altura ?, diámetro?
  • Descripción:
  • Hábitat: pastizales de quebradas semiáridas y planicies a elevaciones de 3500 a 5750 msnm
  • Estado de Conservación: VULNERABLE
  • Distribución: en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Jujuy, Salta y Tucumán
  • Amenazas: fuertemente afectada por la cacería furtiva para la obtención de su piel y lana.

5. Zorro

  • Nombre científico: Pseudalopex gymnocercus
  • Dimensiones: ¿altura ?, diámetro?
  • Descripción:
  • Hábitat: pastizales de quebradas semiáridas y planicies a elevaciones de 3500 a 5750 msnm
  • Distribución: en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Jujuy, Salta y Tucumán. Se halla en el zoológico de Oruro.

6. Suri

  • Nombre científico: Pterocnemia pennata
  • Dimensiones: ¿altura ?, diámetro?
  • Descripción:
  • Hábitat: zonas desérticas de puna
  • Estado de conservación: EN PELIGRO
  • Distribución: en La Paz, Oruro, Potosí, Jujuy, Salta y Tucumán
  • Amenazas: especie cazada principalmente para la utilización de sus plumas y recolección de huevos con fines alimenticios. Se halla en el zoológico de Oruro

7. Llama

  • Nombre científico: Lama glama Linnaeus
  • Dimensiones: altura 15 a 19 dm; peso 140 kg
  • Descripción: La llama, es un animal sometido por la mano del humano, hace más de 4500 años que se domesticó. Es domesticable y usada como animal de carga y para carne. Es el menos selectivo en su alimentación, pastando entre prados de paja brava. Se halla en el zoológico de Oruro.

8. Especie exótica «burro»

  • Nombre científico: Equus asinus
  • Dimensiones: altura 15 a 19 dm; peso 140 kg
  • Descripción: Son equinos generalmente más pequeños y con orejas más largas que el caballo doméstico. Son mamíferos y los utilizan frecuentemente para la carga. Animal inteligente, cauteloso, amistoso, juguetón e interesado en aprender

9. Lagartija

  • Nombre científico: Liolaemus molinai
  • Dimensiones: ¿longitud ?, peso?
  • Descripción: Escamas dorsales grandes, embrincadas y carenadas. Colorido muy variable, presentando el dorso de color pardo, grisáceo u oliva con manchas o líneas entrecortadas oscuras, blancas o amarillas. Partes inferiores blancuzcas. Macho en celo presenta en los costados líneas verdosas. Especie normalmente de zonas llanas, encontrándose en lugares abiertos con algún matorral. Suelos con vegetación herbácea rala o suelos pedregosos. También presente en zonas más áridas. Biología de reproducción es muy poco conocida, sabiéndose únicamente que la puesta consta de 3 ó 4 huevos alargados y que se realiza sobre mayo o junio.

Polilla

  • Nombre científico: Tineola bisselliella
  • Dimensiones: longitud 8 mm, envergadura alar 15 mm
  • Descripción: En viviendas humanas, establos y almacenes. Raramente nidos de aves. Las larvas consumen tejidos de seda, lana, pieles, cueros y cereales. Los adultos no se alimentan. Reproducción: puesta 50 huevos. Incubación entre 1 y 2 semanas según la temperatura. Depredados por aves, ranas y pequeños mamíferos.

Ratón de campo

  • Nombre científico: Apodemus sylvaticus
  • Dimensiones: longitud 10 a 12 cm, cola de 9 a 12 cm; peso 20 a 35 g
  • Descripción: Roedor de pequeño tamaño, de hábitos nocturnos, cabeza voluminosa, dotada con unos ojos negros, grandes y prominentes que sobresalen del rostro. Orejas bien desarrolladas, con los pabellones auriculares erectos, su cola es larga y poblada de pelo corto. Color marrón, con tonalidades rojizas, de aquí que popularmente sea conocido como ratón colorado, aun cuando su coloración se torna más clara, casi blanquecina, en la zona del pecho y parte inferior del vientre del animal.

Los Andes peruanos Áreas protegidas en la meseta del Collao

En Bolivia

  • Área natural de manejo integrado Apolobamba
  • Parque nacional Sajama
  • Reserva nacional de fauna andina Eduardo Abaroa

En Chile

  • Monumento Nacional Salar de Surire
  • Parque nacional Lauca
  • Parque nacional Llullaillaco
  • Parque nacional Volcán Isluga
  • Reserva nacional Las Vicuñas
  • Reserva nacional Los Flamencos

En Perú

  • Áreas de Conservación Regional Vilacota-Maure
  • Reserva nacional del Titicaca
  • Reserva paisajística Cerro Khapia

Los Andes peruanos Cordillera de Apolobamba

La Cordillera de Apolobamba es una cadena montañosa de los Andes peruanos y bolivianos, al norte del lago Titicaca, que alcanza su máxima elevación en el nevado Chaupi Orco (6.044 msnm) en la misma frontera. Se extiende en territorio peruano por el lado este del Departamento de Puno, y en territorio boliviano por el noreste del Departamento de La Paz, terminando en la altiplanicie de Guarayos. Es una de las más hermosas regiones geográficas de Bolivia.

En esta región se encuentra el pueblo de Curva, situado a más de 3.800 m, considerado como la capital de la de la etnia Kallawaya y por lo tanto de la cultura Kallawaya, famosa por sus grandes conocimientos de la naturaleza y de la medicina natural.

Esta cadena montañosa fue explorada por primera vez durante el año 1911 por una expedición organizada por la Royal Geographic Society. Por lo aislado de la región esta fue poco visitada y es recién en la década de los 60, cuando fueron conquistadas algunas de sus cumbres principales, después de tres expediciones internacionales.

Los Andes peruanos Principales elevaciones

NombreAltitud msnmCoordenadasPaís
Chaupi Orco6.04414°39′22″S 69°13′44″O Bolivia – Perú
Sorapata6.00014°38′05″S 69°13′48″O Bolivia – Perú
Cololo5.91500°00′00″S 00°00′00″O Bolivia
Ananea5.85314°36′45″S 69°22′41″O Perú
Callijon5.82714°37′51″S 69°24′04″O Perú
Huellancalloc5.82500°00′00″S 00°00′00″O Bolivia
Flor de Roca5.80814°40′11″S 69°15′05″O Bolivia – Perú
Palomani Grande5.76814°43′01″S 69°14′29″O Bolivia – Perú
Nubi5.71000°00′00″S 00°00′00″O Bolivia
Canisaya5.70600°00′00″S 00°00′00″O Bolivia
Montserrat Norte5.65500°00′00″S 00°00′00″O Bolivia
Cuchillo5.65500°00′00″S 00°00′00″O Bolivia
Palomani Tranca5.63314°43′33″S 69°14′03″O Bolivia – Perú
Katantica Central5.63000°00′00″S 00°00′00″O Bolivia
Palomani Cunca5.62914°42′21″S 69°15′01″O Bolivia – Perú
Ascarani5.58000°00′00″S 00°00′00″O Bolivia
Ichocollo5.42314°41′01″S 69°15′32″O Bolivia – Perú
Akamani5.40000°00′00″S 00°00′00″O Bolivia

Los Andes peruanos Cordillera Carabaya

La cordillera Carabaya es una cadena montañosa situada en el sureste del Perú. Forma parte de la cordillera Oriental de los Andes y se extiende en dirección noroeste-sureste a lo largo de unos 95 km, por el departamento de Puno; ​ y se prolonga dentro del territorio boliviano por la llamada cordillera de Apolobamba. La cordillera Carabaya constituye la frontera norte de la meseta del Collao, que desciende hacia las llanuras amazónicas. Presenta una superficie glaciar de 100 km², siendo su máxima elevación el nevado Allincapac, con 5.780 msnm, seguido del Allin japac, con 5.700 metros.

Los Andes peruanos Ubicación geográfica

La Cordillera Carabaya está ubicada a unos 175 kilómetros al noreste del lago Titicaca, cerca de la localidad de Macusani. Está comprendido entre los 13°50′ y 14°22′ de latitud sur, y los 69°38′ y 70°30′ de latitud oeste del meridiano de Greenwich, atravesando las provincias puneñas de Caraballa y Sandia, entre los picos de Vela Cunca y Aricoma.

Los Andes peruanos Geomorfología

Morfológicamente la cordillera se caracteriza por presentar una cadena de cumbres con crestas agudas a manera de cuchillas, algunos picos en forma piramidal, muchas de las cuales se hallan cubiertas por nieves perpetuas. Otra característica de esta cordillera es la presencia de un gran número de pequeñas lagunas que constituyen la principal fuente de alimentación hídrica de las escorrentías que drenan hacía la cuenca del lago Titicaca o del río Inambari. ​

El relieve de la cordillera se encuentra afectado por una intensa erosión glaciar y fluvioglaciar que han dado lugar a la presencia de valles glaciares cuyo fondo amplio es en forma de U; sobre la cual se acumulan depósitos morrénicos y glaciofluviales.

Los Andes peruanos Hidrología

Esta cordillera actúa como el límite o divisoria de aguas entre la cuenca endorreica del Titicaca y la cuenca hidrográfica del Atlántico. Hacia el sur de la cordillera se encuentran las nacientes de los ríos Carabaya, Ayavari y Ázangaro, que bajan al lago Titicaca cruzando las planicies del Collao.1​ Hacia el norte bajan las aguas de los ríos Limbani, Ayapaya y San Gabán, que engrosan el río Inambari para llegar al río Madre de Dios y abrigar una de las regiones más exuberantes de la selva alta en el sur del Perú. ​

Los Andes peruanos Lagunas

De los deshielos de los glaciares de la cordillera se han formado un gran número de lagunas, las cuales se han asentado en diques naturales formados por morrenas frontales dejadas por retroceso de los glaciares.2​ Entre las principales lagunas se encuentra la laguna Aricoma, ubicada al pie del nevado Aricoma, es la de mayor dimensión, cuyas aguas se encuentran acumuladas en una depresión alargada y debido a la excesiva frialdad de sus aguas no es posible la supervivencia de especies acuáticas como la Trucha. Otras lagunas de importancia son Cocaña cocha, Veluyoc cocha, Susuya, Suiricocha y Chungará, que se han formado por el estrampe de las aguas provenientes de los deshielos que se han acumulado entre las barreras formadas por los depósitos de morrenas, existen además un gran número de pequeñas lagunas con variación de sus caudales de acuerdo a la densidad de las lluvias.

Los Andes peruanos Clima y vegetación

La vegetación en la cordillera es escasa, consiste principalmente de ichu y musgos que llegan hasta el pie de los nevados. En el área el clima es frío con temperaturas inferiores a 0 °C, especialmente en la noche y las precipitaciones pluviales se producen en forma de lluvia, granizo y nieve durante los meses de verano, siendo más intensas las nevadas durante el invierno.

Los Andes peruanos Cumbres más altas

Cubierta por cumbres de nieves perpetuas, la cordillera de Carabaya alcanza su mayor altitud en el nevado de Allincapac, con 5.780 metros.

Las 10 cumbres más altas de la cordillera de Carabaya
NombreAltitud (msnm)Coordenadas
Allincapac5.78013°54′28″S 70°24′56″O
Allin japac5.70013°53′45″S 70°25′01″O
Chichicapac5.61413°56′38″S 70°21′55″O
Aullin Japac5.60013°54′44″S 70°24′04″O
Quellhuacotarriti5.45013°54′58″S 70°25′57″O
Balansani5.35414°02′20″S 70°12′34″O
Aricoma5.35014°18′50″S 69°49′03″O
Vela Cunca5.35013°53′49″S 70°26′47″O
Queroni5.25914°05′15″S 70°15′07″O
Jalahuana5.20014°20′09″S 69°44′11″O

Los Andes peruanos Cordillera Urubamba La cordillera Urubamba es una alineación montañosa del Perú localizada en el departamento de Cuzco. Forma parte de la cordillera Oriental de los Andes y se sitúa en el margen derecho del río Urubamba. La cordillera se extiende en dirección oeste-este a lo largo de unos 75 km, con una cobertura de 41 km² de glaciares. Alcanza su máxima altitud en el Sahuasiray, con 5.818 msnm, seguido del nevado Verónica con 5.682 msnm.

Los Andes peruanos Ubicación geográfica

Esta cordillera se sitúa sobre unos 40 kilómetros al noroeste de la ciudad del Cuzco, en el costado norte del Valle Sagrado de los Incas, entre los 13° 08′ y 13° 17′ de latitud sur y los 72° 26′ y 71° 52′ de longitud Oeste del meridiano de Greenwich, atravesando las provincias cusqueñas de Urubamba, Calca y La Convención. Se extiende con una disposición oeste-este por unos 75 kilómetros, excepto para el grupo aislado de Terijuay, ubicado veinte kilómetros al norte del ramal principal. ​

Los Andes peruanos Geología

El sector occidental de la cordillera Urubamba está compuesta por rocas devonianas con intrusiones graníticas, pero en algunas cimas se notan cuarcitas. En el sector oriental, sobre Calca, hay rocas volcánicas entre sedimentos paleozoicos. Las intrusiones graníticas en la zona aislada de Terijuay son frecuentes.

Los Andes peruanos Glaciares y lagunas

Cubierta por glaciares y nevados, la cordillera de Urubamba presenta una superficie glaciar de 41,48 km². De sus cimas bajan 90 glaciares​ en 3 grupos: Halancoma – Verónica hacia el oeste, Sahuasiray – Pitusiray en el este y Plateriyayoc – Terijuay hacia el norte. Las aguas de ellos alimentan los ríos Urubamba y Cochac por la parte meridional y a los ríos Yanatile y Lares por la zona septentrional. La cordillera está además salpicada por varias lagunas de naturaleza glaciar, como las de Juchuycocha, Aruraycocha y Yanacocha.

Los Andes peruanos Exploraciones históricas

Las montañas de esta cordillera fueron visitadas con frecuencia por exploradores interesados en conocer mesetas y quebradas. En 1955 los alemanes Martín Shliesler y Dolf Mayer exploraron el grupo Verónica, que se nota muy claramente desde los imponentes muros de Machu Picchu. ​ También el explorador italiano Piero Ghiglione visitó esta cordillera buscando datos para su libro Los andes del Sur del Perú, que fue la futura guía que sirvió al país. Don Piero no solo publicó su extenso mapa del sur peruano, sino que comenzó a analizar el significado de los nombres quechuas para uniformarlos con los nombres italianos que habían puesto diversas expediciones. Esta labor de precisión, tan importante para otros puntos del Perú, se vio reforzada cuando H. Adams Carter, de la Universidad de Harvard, y John Ricker, de la Universidad Canadiense de Nanaino, cumplieron una labor similar por muchos años.

Los Andes peruanos Turismo

Desde la localidad de Maras se puede observar la majestuosidad de la Cordillera de Urubamba. Cerca se encuentran los poblados indígenas de Lares y Wacawasi, Cuncani, Qachin, Choquecancha, Quiswarani y otros. Estos pueblos andinos son descendientes de la época de la expansión Inca, están rodeadas por una geografía excepcional que hicieron de estos pueblos, raramente visitados hasta hace algunos pocos años. En la actualidad, los pobladores de estas villas y de aquellas dispersas en el camino son muy conocidos por el empleo de técnicas y costumbres ancestrales en los procesos de producción agrícola y de textiles hechos con lana de llama y alpaca y teñidos de manera natural utilizando plantas y minerales de la zona.

El visitante de estos parajes puede conocer los diferentes grupos humanos y su forma de vida, su bello paisaje rodeado de majestuosas montañas, hermosas lagunas, así como su flora y fauna propias del lugar.

Los Andes peruanos Cumbres más altas

Cubierta por cumbres de nieves, la cordillera de Urubamba alcanza su mayor altitud en el nevado de Sahuasiray, con 5.818 metros.

Las 10 cumbres más altas de la cordillera de Urubamba
NombreAltitud (msnm)Coordenadas
Sahuasiray5.81813°12′50″S 71°59′18″O
Verónica5.68213°09′51″S 72°19′33″O
Chicón5.53013°14′12″S 72°03′22″O
Sirihuani5.39913°11′57″S 72°02′39″O
Halancoma5.36713°11′04″S 72°15′09″O
Huajahuillca5.36113°09′52″S 72°22′12″O
Marconi5.35013°09′31″S 72°21′05″O
Terijuay5.33013°00′22″S 72°11′23″O
Bonanta5.31913°10′21″S 72°24′04″O
Pumahuanca5.30013°11′17″S 72°08′16″O

Los Andes peruanos Cordillera de Vilcanota

La cordillera de Vilcanota es una cadena montañosa situada en el sureste del Perú que constituye uno de los ramales meridionales de la cordillera Oriental de los Andes. Es la segunda mayor concentración nevada del Perú, con 469 glaciares en una superficie de 418 km² y un espesor promedio de 28,7 metros de profundidad. ​ La cordillera se extiende a lo largo de unos 120 km por los departamentos de Cusco y Puno. ​ Alcanza su máxima altitud en el nevado Ausangate, con 6.372 msnm, ​ seguido del Callangate, con 6.110 metros.

Los Andes peruanos Ubicación geográfica

La cordillera de Vilcanota se encuentra a unos 85 kilómetros al sureste de la ciudad del Cuzco. Está comprendido entre los 13° 27′ y 14° 29′ de latitud Sur, y los 70° 41′ y 71° 20′ de latitud Oeste, atravesando los departamentos del Cusco (provincias de Canchis y Quispicanchi) y Puno (provincia de Melgar). Se extiende en dirección norte por cerca de 80 kilómetros y luego en dirección oeste por cerca de 40 km. ​

Los Andes peruanos Glaciares y lagunas

La cordillera se encuentra cubierta por extensos nevados y glaciares, que en otros tiempos descendían más al sur, sobre la meseta de Sibinacocha, avenada por los afluentes del río Vilcanota. Tiene una superficie glaciar de 418,43 km²,​ siendo el glaciar Quelccaya el más extenso de la cordillera. Existen numerosos valles en forma de U y lagunas de origen glaciar, cerrados por morrenas. Las principales lagunas son: Amayuni, Singrenacocha, Challpacocha, Armaccocha y Sibinacocha, la más grande de la cordillera.

Los Andes peruanos Hidrología

Esta cordillera da nacimiento a un sistema hidrográfico muy extenso. Por el noroeste, entre los sistemas Ayacachi y central Vilcanota, nace el río Paucartambo, que después se llama Yavero, para llegar como Urubamba al río Tambo, al que convierte en Ucayali a la altura de Atalaya. Por el norte de esta cordillera bajan los ríos Qosñipata y Pilco pata, que descienden al río Madre de Dios al comenzar los límites del Parque Nacional del Manu. Además, bajan por el oriente los ríos Marcapata y San Gabán, el último de los cuales se une al Inambari para afluir al Madre de Dios. Por el sur de esta cordillera baja desde la laguna Sibinacocha el río Vilcanota, que se acrecienta con los ríos Paria y Santa Rosa para seguir su extenso curso al noroeste por el Valle Sagrado de los Incas.

Los Andes peruanos Turismo

En esta cordillera es posible apreciar como en ninguna otra la presencia del poblador aborigen con su atuendo característico, que ha conservado junto con sus actitudes personales de apego al suelo y a la tradición. La crianza de extensas manadas de llamas, alpacas, ovejas y vacunos destaca ante el turista, que tiene muchos motivos para captar imágenes tradicionales de interés. En mitad de los recorridos de trekking resulta mágico observar, entre los roquedales y altos glaciares, la aparición súbita de inquietas vicuñas y escurridizas vizcachas, así como el altivo cóndor sobrevolando las alturas.

Los Andes peruanos Cumbres más altas

Cubierta por cumbres de nieves perpetuas, la cordillera de Vilcanota alcanza su mayor altitud en el nevado de Ausangate, con 6.372 metros.

Las 10 cumbres más altas de la cordillera de Vilcanota
NombreAltitud (msnm)Coordenadas
Ausangate6.37213°47′18″S 71°13′40″O
Callangate6.11013°43′54″S 71°09′33″O
Chumpe6.10613°43′33″S 71°04′51″O
Alcamarinayoc6.10213°41′59″S 71°05′41″O
Jatunhuma6.09313°44′42″S 71°08′12″O
Yayamari6.04913°46′01″S 70°58′55″O
Pachanta5.96013°44′36″S 71°09′50″O
Ccallangate5.95013°42′36″S 71°09′50″O
Huila Aje5.90013°47′05″S 70°58′11″O
Japu Punta5.85213°45′20″S 71°00′18″O

Entradas Relacionadas