Las monocotiledóneas

Las monocotiledóneas

Las monocotiledóneas. Son una clase de plantas fanerógamas angiospermas, con los embriones de las semillas presentando un solo cotiledón u hoja inicial.

 Las raíces son fasciculadas, nacen todas del mismo lugar y adoptan una forma de cabellera, sustituyendo pronto a la raíz primaria numerosasraíceas advertidas en haz.

El tallo suele no tener ramas o tenerlas escasas, carece de cambium y crece a veces en grueso, por interposición de nuevos hacecillos cerrados, dejando entre ellos el tejido celular.  Las hojas suelen ser de nerviación paralelinervia, laminares, largas y estrechas. Son sentadas, ya que carecen de pecíolo, y envainadores dísticas o alternas.  En las flores no se diferencian el cáliz y la corola; según el número de pétalos, son trímeras o con tres pétalos, o hexámeras o con seis pétalos. Los doce verticilos externos iguales, constituyendo el perigonio, aunque a veces falta alguno de estos caracteres.  Comprende 11 órdenes y 42 familias, y entre ellas se cuentan las gramíneas, palmeras, azucenas, ajos, cebollas, lirios y orquídeas.

 Los científicos piensan que la vida en la Tierra apareció hace unos 3.500 millones de años en el seno de los océanos.

Los primeros seres vivos de los que se poseen restos fósiles son las bacterias y las algas cianofíceas. Por evolución de las cianofíceas se cree que surgieron las algas flageladas, de gran importancia en la historia evolutiva, ya que probablemente a partir de ellas surgieron los protoctistas, las metafitas o reino vegetal y los metazoos o reino animal.

Hace aproximadamente 1.000 millones de años aparecieron los primeros organismos pluricelulares: los hongos y las algas. Su organización era talofílica, es decir, estaban constituidos por células sin diferenciar que no formaban tejidos.

A partir de las algas verdes se cree que surgieron los vegetales, que comenzaron la colonización de la tierra firme. Estos vegetales, seguramente

pluricelulares, poseían ya tejidos rudimentarios tales como la epidermis, que impedía la pérdida de agua en el medio aéreo. La epidermis es el tejido más externo de los vegetales, protege a los organismos de las variaciones del medio externo. Tiene la misma función que la piel de los animales. Estas plantas, al ir evolucionando, desarrollaron órganos especializados, como las raíces, tallos y hojas, para realizar sus funciones. Finalmente aparecieron las espermafitas o plantas con flores, con unos nuevos órganos reproductores llamados flores, absolutamente independientes del agua para realizar la reproducción.

Los tejidos vegetales

La característica más importante de las metafitas es que tienen tejidos especializados. Los principales tejidos vegetales son los siguientes: los tejidos de crecimiento, los tejidos parenquimáticos, los tejidos protectores, los tejidos conductores, los tejidos se sostén y los tejidos excretores.

  • Los tejidos de crecimiento o meristemos están constituidos por células jóvenes cuya única actividad es la de dividirse continuamente por mitosis. De las células de los meristemos derivan todas las células que forman el vegetal. Existen meristemos primarios, cuyas células permiten el crecimiento de la planta en longitud, y medistemos secundarios, el cámbium y el felógeno, cuyas células permiten el crecimiento de la planta en grosor.
  • Los tejidos parenquimáticos están constituidos por células especializadas en la nutrición. Los principales parénquimas son: el parénquima clorofílico, con células capaces de realizar la fotosíntesis; el parénquima de reserva, con células que almacenan sustancias alimenticias; el parénquima aerífero, que contiene aire, etc.
  • Los tejidos protectores, también llamados tegumentos, están formados por células que recubren el vegetal y lo aíslan del exterior. Hay dos clases de tegumentos: la epidermis, formada por células transparentes e impermeabilizadas, y el súber o corcho, formado por células muertas de paredes gruesas.
  • Los tejidos conductores están formados por células cilíndricas que se asocian formando tubos, por los que circulan las sustancias nutritivas. Se distinguen los vasos leñosos, o xilema, por los que circula la savia bruta formada por agua y sales minerales, y los vasos liberianos, o floema, por los que circula la savia elaborada formada por agua y materia orgánica, que ha pasado por el proceso de la fotosíntesis y es el verdadero alimento de la planta.
  • Los tejidos de sostén están constituidos por células alargadas de paredes muy gruesas formadas por celulosa. Estos tejidos dan forma y confieren rigidez a los vegetales.
  • Los tejidos excretores están formados por células especializadas en producir y excretar diversos tipos de sustancias, como la resina de las coníferas o pinos y abetos, el látex de las plantas lechosas, las bolsas secretoras de la corteza de la naranja, etc.

Las funciones de nutrición

Las metafitas poseen una nutrición autótrofa fotosintética. Se nutres absorbiendo agua y sales minerales, que forman la savia bruta. Mediando la fotosíntesis, estas sustancias y el dióxido de carbono o CO2 son transformados en principios inmediatos orgánicos que, disueltos en el agua, forman la savia elaborada.

En las gimnospermas y angiospermas, los órganos relacionados directamente con las funciones de nutrición son la raíz, el tallo y las hojas.

 

 

Entradas Relacionadas