La Tierra y sus recursos naturales

La Tierra y sus recursos naturales. La Tierra Es el tercer planeta desde el Sol y quinto en cuanto a tamaño de los nueve planetas principales. La distancia media de la Tierra al Sol es de 149.503.000 km. Es el único planeta conocido que tiene vida, aunque algunos de los otros planetas tienen atmósferas y contienen agua. La Tierra es el escenario en el que se desarrolla nuestra vida. La Geografía física es la rama de la ciencia geográfica que estudia los elementos naturales que caracterizan los distintos lugares del planeta: formas de relieve, aguas, climas, vegetación.
  • El universo se originó hace unos 8 mil a 20 mil millones de años de una concentración de materia, conocida como «huevo cósmico», que estalló y se expandió. Hace unos 10 mil millones de años el universo se había convertido en una vasta extensión de galaxias o agrupaciones de estrellas en formación y en expansión.
  • El sistema solar, constituido por nuestra estrella, el Sol y los planetas, se formó hace unos 4 600 millones de años.
  • Hace unos 3 500 millones de años se comenzó a desarrollar vida en la Tierra, en forma de organismos unicelulares, conocidos como procariotes, a partir de moléculas orgánicas formadas por síntesis en las aguas.
  • Hace unos 1 400 millones de años se comenzaron a desarrollar bacterias con clorofila (cianobacterias), que con la fotosíntesis podían producir sus propios alimentos.
  • Hace unos 800 millones de años ya existían organismos pluricelulares muy primitivos.
  • Hace unos 600 millones de años aparecieron los primeros animales pluricelulares, parecidos a medusas y gusanos actuales. Los animales cordados, o sea, con cuerda dorsal, grupo al que pertenecemos, aparecieron hace unos 550 millones de años.
  • Hace 450 millones de años aparecieron las primeras plantas terrestres, porque hasta este momento la vida existía sólo en el agua, y comenzaron a poblar los continentes.
  • Hace 370 millones de años aparecieron los primeros animales terrestres en forma de arañas, escorpiones e insectos. Se comenzaron a desarrollar animales mayores, que se alimentaban de plantas y de insectos. Los peces dominaban los mares. Hace 300 millones de años aparecieron los anfibios (ranas y sapos), que habían desarrollado la cualidad de poner huevos, pero siempre en el agua.
  • Hace 270 millones de años ya existían reptiles, a partir de los anfibios, que comenzaron a poblar los mares y los continentes. De ellos se comenzaron a desarrollar las primeras aves, que en lugar de escamas tenían plumas. Hace 220 millones de años aparecieron los mamíferos, con dientes y pelos, y que ponían huevos o parían embriones poco desarrollados.
  • Hace unos 100 millones de años aparecieron los mamíferos placentarios, que desarrollaban a la cría en el cuerpo y en una envoltura especial, llamada placenta. Hace unos 70 millones de años se desarrolló un grupo especial de mamíferos conocidos como primates o monos, que es el grupo al cual pertenecemos los humanos.
  • Hace unos 40 millones de años un grupo de primates primitivos dio origen a los «primates antropoides», o sea, semejantes al hombre. Hace 30 millones de años apareció un grupo de primates sin cola a los que se les denomina «Hominoidea», o sea, más parecidos al hombre.
  • Hace 65 millones de años se produjo un fenómeno importante: la extinción masiva de los reptiles gigantes o dinosaurios. Los reptiles dominaban la tierra y desarrollaron múltiples especies, algunas gigantes, pero por algún fenómeno aún no explicado, se extinguen masivamente. Algunos investigadores creen que un cometa colisionó con la Tierra.
  • Durante 4 millones de años de evolución se llegó a la especie humana actual, que domina no sólo la Tierra, sino también el espacio, y, a pesar de su inteligencia, está destruyendo su planeta Tierra por el crecimiento excesivo de la población y los impactos crecientes sobre el entorno.

La Tierra y sus recursos naturales La Anatomía Interna de la Tierra

Hace 4500 millones de años la Tierra, nuestro querido y vapuleado planeta, asumió una forma claramente definida en el espacio y dentro del sistema solar. Durante este largo tiempo no ha dejado de transformarse y, naturalmente, se seguirá transformando.

Según las teorías más aceptadas, la Tierra tendría la siguiente estructura interna, en forma de capas sucesivas:

1. La corteza:
 Es la parte más sólida y superficial, con un espesor de 40 km en los continentes y de 5 km debajo de los océanos. Es una delgada película constituida por elementos ligeros y de densidad relativamente baja. Hacia las zonas profundas la composición parece ser más rica en hierro y magnesio. La temperatura se eleva cerca en 1º C cada 32 metros de profundidad.
2. El manto:
 Abarca desde la corteza hasta una profundidad de 2 900 km. Se distinguen dos capas:

  • El manto superior hasta los 600 km, está compuesto de elementos más pesados y derretidos, que reciben el nombre de magma, y que al salir a la superficie, por los volcanes, recibe el nombre de lava.
  • El manto inferior se extiende hasta una profundidad de 2 900 km. Se supone que es líquido.

3. El núcleo exterior: Está formado de hierro y níquel, alcanza los 4 700 km. Es líquido y con altas temperaturas.
4. El núcleo interior:
Es una esfera sólida de 1 200 km de radio. Su densidad varía de 14 hasta 16 y la presión es de 35 000 kg/mm2. Parece estar compuesto de hierro y níquel.
La Tierra no es redonda ni una esfera perfecta, sino achatada en los polos. El diámetro es de 12 756 km en el ecuador y de 12 713 km en los polos, o sea, es en cerca de 43 km menor en los polos. Esto se debe a la fuerza centrífuga, originada por la rotación.
La corteza terrestre y los continentes no fueron siempre como ahora durante la larga historia de la Tierra. Como la delgada película de la corteza terrestre flota sobre magma líquido, se ha ido desplazando y cambiando de forma, lo que se conoce como «el desplazamiento de los continentes».
Al principio era una masa de material fundido, pero durante los primeros 1 000 millones de años comenzó a condensarse, hasta formar una capa delgada externa más dura, la corteza, hace unos 3 500 millones de años. La corteza se ha transformado a través de prolongados procesos cíclicos y períodos inmensos de tiempo.

Hace 200 millones de años había una sola masa terrestre llamada Pangea, que hace 180 millones de años empezó a desmembrarse: primero se dividió a lo largo de los océanos Índico y Atlántico. América del Norte se separó de África y la India de la Antártida en movida hacia el norte. Hace 135 millones de años Sudamérica comenzó a separarse de África y Groenlandia de Europa. Hace 65 millones de años los continente comenzaron a tomar su forma actual y Australia se separa de la Antártida.
Actualmente los continentes se siguen moviendo y América del Sur avanza hacia el Pacífico, presionada por el magma que sale a la superficie en la fisura del océano Atlántico.

La Tierra y sus recursos naturales Transformaciones en la Superficie

Se refieren a la meteorización de las rocas, a la erosión y al transporte.

1. La meteorización:
 Es el proceso por el cual las rocas se descomponen por efecto del resquebrajamiento de la superficie por los terremotos los incesantes ciclos de calentamiento y enfriamiento diurno y anual, y por la congelación del agua atrapada en las fisuras. El agua disuelve ciertas rocas y en otras deja sueltos minerales. Cuando el agua contiene sustancias ácidas disueltas se transforma en un poderoso agente de meteorización. Las principales fuentes de suministro de ácidos son las plantas y los animales.
2. La erosión: Consiste en el desgaste del material de la corteza llevado a la superficie por los volcanes y los movimientos tectónicos (levantamientos y plegamientos), y que se renueva constantemente. La meteorización química transforma los materiales en sustancias diversas y, por lo general, físicamente degradadas. La erosión física es causada por el agua corriente (ríos, mares, escurrimiento), el viento, los glaciares, y el congelamiento (gelifracción).

Resultado de imagen para la erosión

3. El transporte: Es el proceso por el cual los materiales arrancados por la erosión son transportados por ríos, que pueden llevarlos en suspensión (limo), en disolución (sales) o arrastrarlos a lo largo del lecho (cantos rodados). En las zonas secas el viento es un agente de transporte de partículas finas. Los glaciares erosionan y transportan gran cantidad de materiales, algunos muy voluminosos.
4. La sedimentación: Es el proceso mediante el cual todos los materiales transportados son depositados en algún sitio (valles, deltas de ríos, dunas, mares) y se conocen como sedimentos. La mayoría va al fondo del mar y pueden acumularse en grandes masas horizontales formando nuevas capas de la corteza terrestre.
Cuando los sedimentos se acumulan en grandes espesores ejercen presión por el peso y se hunden lentamente, dando origen a una zona de hundimientos en la corteza terrestre, que conoce como geosinclinal. Al producirse un hundimiento, las zonas vecinas se levantan lentamente y producen los geoanticlinales, dando origen a zonas elevadas y a las montañas.
Cuando los sedimentos contenían abundante materia orgánica de plantas y animales, por la presión del hundimiento han dado origen a los yacimientos de carbón, gas natural y petróleo, que han quedado atrapados debajo de la superficie, a mayor o menor profundidad. Hoy, con una sofisticado tecnología, son ubicados y extraídos.
Estos procesos en la superficie son continuos y suceden ante nuestros ojos como cuando se produce un huayco o deslizamiento; o los ríos transportan sedimentos o barro.

La Tierra y sus recursos naturales Transformaciones de la Superficie por Acción de las Fuerzas Internas

La corteza terrestre sufre transformaciones desde debajo de su superficie en forma de extrusiones, intrusiones, levantamientos, metamorfismo profundo, subsidencia y tectónica de placas.

1. Extrusiones e intrusiones:
 El afloramiento del magma se conoce como extrusión, y se realiza por fisuras y volcanes. Las lavas tienen temperaturas entre 90º a 1 200º C. Los magmas básicos son más calientes y fluidos, provienen de la fusión parcial del manto, y pueden atravesar la corteza y ser expulsados por los volcanes. Cuando en su ascenso no salen hasta la superficie, calientan las rocas y originan procesos de recristalización, conocidos como intrusiones magmáticas.
La fusión parcial en la profundidad de la corteza genera un nuevo magma granítico de naturaleza ácida, que es capaz de migrar tanto hacia arriba como lateralmente. Puede entonces inyectarse y mezclarse con las rocas cercanas hasta formar los complejos magmáticos.

La Tierra y sus recursos naturales

Los volcanes se originan debido a que el magma del manto fluye a la superficie en forma de lava a causa de grietas por la presión interna de los materiales derretidos. Si la viscosidad es alta puede obturar la chimenea y por presión ocasionar la explosión del cono volcánico. Si es líquida fluye por las laderas del cono volcánico. El volcán arroja también escorias sólidas (piedra pómez); Bombas volcánicas (fragmentos de lava con vapor aprisionado en el interior); cenizas, vapor y polvo. Los elementos finos pasan a la atmósfera y pueden llegar a grandes distancias.

2. Tectónica de placas: La corteza terrestre está formada por enormes placas asentadas sobre el magma y que convergen o divergen a lo largo de zonas de gran actividad volcánica y sísmica, lo que se conoce corno la tectónica de placas. Las placas se mueven y alejan unas de otras a razón de algunos centímetros por año, debido a que existen fisuras oceánicas por donde fluye el magma y las va empujando. América del Sur es separada de África por la fisura del Atlántico. Frente a nuestras costas está la fosa de Nazca, donde la placa continental se sobrepone a la del fondo del Pacífico y la empuja debajo de ella, dando origen a enormes presiones, que a su vez causan sismos y vulcanismo activo. El Perú está situado en el arco volcánico del Pacífico y frente a la fosa de Nazca o del Pacífico. Por esa causa es un país de gran actividad sísmica.
3. Levantamientos: Los estratos de la corteza terrestre pueden ser levantados en forma lenta o violenta por acción de las fuerzas tectónicas (presión, terremotos, etc.), dando origen a las montañas y zonas elevadas, que reactivan la erosión. Estos movimientos o levantamientos se conocen como tectonismo u orogénesis.

La Cordillera de los Andes se levantó durante los últimos 80 millones de años por la presión de Sudamérica, que se desplaza hacia el oeste y choca con la corteza del fondo marino del océano Pacífico. Este proceso aún sigue. La erosión de los Andes y los sedimentos transportados han rellenado la cuenca amazónica, que era un inmenso mar interior.

4. Metamorfismo profundo: Si los sedimentos acumulados descienden hasta unos 40 km son sometidos a condiciones de alta presión y temperatura, produciéndose su fusión y recristalización. Este proceso, conocido como metamorfismo profundo, da origen a nuevos tipos de rocas, las rocas metamórficas.
5. Subsidencia: Cuando el fondo de un geosinclinal se hunde, los sedimentos son sometidos a presión y se transforman. Algunos permanecen a poca profundidad (2 a 4 km), pero otros pueden hundirse a más de 20 km. En la superficie se acumulan nuevos sedimentos o depósitos volcánicos, en un proceso lento pero continuo, que apenas es perceptible durante la corta vida de un ser humano.

La Tierra y sus recursos naturales Las Rocas y los Minerales

1. Las rocas: Son una mezcla compleja de compuestos inorgánicos y orgánicos, que conforman la corteza de la Tierra. Las rocas se clasifican en:

  • Ígneas: procedentes del interior de la Tierra y solidificadas, como la lava.
  • Sedimentarias: formadas por la acumulación de restos de rocas descompuestas. En este tipo de rocas encontramos restos de plantas y animales petrificados, llamados fósiles.
  • Metamórficas: son rocas hundidas y nuevamente derretidas y vueltas a la superficie desde el interior de la Tierra. Una roca metamórfica es el mármol, originado por roca calcárea fundida y cristalizada.

2. Los minerales: Son compuestos homogéneos en su estructura y composición y de gran importancia como materias primas para la industria. En la corteza terrestre existen unos 2 000 minerales, de los cuales sólo unos 100 tienen interés económico por ser rentable su explotación o por ser necesarios para la industria mundial.
Los minerales se encuentran distribuidos en forma heterogénea sobre la Tierra y su ubicación implica técnicas especiales conocidas como prospecciones mineras.

La Tierra y sus recursos naturales

Estas implican, entre otros:

  • La realización de estudios regionales: se usa la técnica de barrido mediante sísmica, satélites y desde aviones.
  • Realización de sondeos más detallados: si el área es prometedora se estudian con detalle sus características.

Los principales minerales son:

  • Los ferro maleables: hierro, cromita, cobalto, manganeso, molibdeno, níquel, vanadio y wolframio.
  • Los metales no terrosos: cobre, plomo, mercurio, zinc y estaño.
  • Los metales ligeros: aluminio y berilio.
  • Los combustibles nucleares: uranio y torio.
  • Los metales preciosos: oro, plata, platino y diamantes.
  • El asbesto.
  • Los minerales para productos químicos y fertilizantes: bórax, nitratos, potasa, azufre y fosfatos.

Los minerales son recursos naturales agotables o no renovables, porque existen en cantidades fijas en la naturaleza. Su explotación se hace en base a complicadas técnicas de separación de los metales de otros compuestos, en plantas especiales (concentradoras) y fundiciones.
La minería, si no se hace con prudencia y con técnicas especiales, puede contaminar el ambiente (aire, agua, suelo) con sustancias de desecho tóxicas y que alteran los ecosistemas.

La Tierra y sus recursos naturales Los Recursos Naturales Energéticos

La energía constituye el motor de todo el Universo. Se la define en función de sus efectos, o sea, como la capacidad o la fuerza para realizar un trabajo. La energía se manifiesta de varias formas y de ella existen diversas fuentes.

1. Fuentes de energía no renovables o agotables:
 Son aquellas que existen en cantidad fija y se agotarán. Entre ellas tenemos: los combustibles fósiles y los radioactivos.
Los combustibles fósiles se denominan así por ser energía solar almacenada durante millones de años.

  • El petróleo: es una de las fuentes de energía más utilizadas, especialmente para el transporte (gasolina y diesel). Las zonas petroleras con reservas probadas están en la costa norte (Tumbes y Piura), en el zócalo (especialmente en el norte), en la cuenca amazónica, y en la sierra (Pirín). El Perú apenas se abastece de petróleo. De no hacerse más prospecciones, en el futuro la seguridad energética del país puede verse afectada.
  • El gas natural: conformado por metano y etano, y se encuentra asociado con el petróleo o en yacimientos de gas. Los principales yacimientos están en Camisea (Norte del Dpto. de Cusco) y en Aguaytía. Las reservas peruanas son enormes y para muy largo plazo. En la actualidad es utilizado principalmente para energía doméstica.
  • El carbón: es de origen vegetal y se presenta en forma de antracita, hulla, lignita y turba. En el Perú se han detectado cerca de 100 yacimientos carboníferos, muy poco estudiados. Las reservas probadas ascienden a más de 100 millones de t y las probables a más de 2 mil millones de t. La producción anual es modesta y no supera las 200 mil t.

2. Las fuentes de energía no renovables inagotables: Comprenden la energía geotermal producida por el calor interno de la Tierra y que sale en forma de agua caliente y vapor. Esta energía es muy abundante en el país, pero no explotada. Las áreas prioritarias y con mayor potencial son Tutupaca, Calacoa, Maure, Salinas, Chachani y Chivay.
3. Las fuentes de energía renovables inagotables

  • La hidráulica: energía del agua por el desnivel natural. Este tipo de energía es muy abundante en las vertientes andinas, donde existe un pronunciado desnivel, y sirve para mover molinos, ruedas de agua y turbinas para generar electricidad. El potencial del país es muy grande y es aprovechado en forma parcial, pero de importancia para la producción eléctrica.
  • La eólica: energía del viento. Se la usa para bombear agua y producir electricidad. Su aprovechamiento es muy limitado.
  • La oceánica: energía de las mareas y de las olas. Puede ser utilizada para generar electricidad mediante turbinas. No es aprovechada en el país.
  • La solar: energía del Sol, que puede ser aprovechada en forma directa (calor) o transformándola en electricidad, mediante las células fotovoltaicas. La energía calorífica del sol se utiliza en forma artesanal, en forma generalizada para secar ropa y alimentos, e industrial, en forma limitada, para generar electricidad y calentar ambientes (casas, invernaderos) como una de las fuentes de energía alternativa.

La Tierra y sus recursos naturales La Energía de la Biomasa

La energía de la biomasa se refiere a la proveniente de las plantas, los animales y los microorganismos. Su origen final está en la energía solar, fijada por las plantas a través de la fotosíntesis, y almacenada en forma de energía bioquímica. Puede ser aprovechada por combustión o por conversión térmica.

1. Energía por combustión directa

La combustión directa es un proceso muy antiguo y se refiere a la combustión de la leña, los residuos forestales y los residuos orgánicos (bosta, celulosa y otros) para obtener calor, especialmente a nivel del hogar.
En las zonas rurales la leña juega un rol muy importante como energía para el hogar, o sea, para cocinar los alimentos. En la sierra, en la selva y en la costa norte es de crucial importancia, porque los pobladores tienen escaso acceso al gas y al kerosene.
En el Perú se consumen al año varios millones de m’ de leña. En la sierra la leña ya es tan escasa que se recolectan los arbustos (tola en el sur) y plantas almohadilladas altoandinas (yareta en el sur) como combustible, o se utiliza el excremento de los animales o bosta como combustible.

Las plantaciones forestales pueden producir energía vegetal, a través del proceso fotosintético, con eficiencia y alcanzar un promedio de 45 x 106 kg/caloría/ha/año, lo que equivale a 28 barriles de petróleo por ha. En la sierra peruana es urgente iniciar programas de reforestación para proveer, entre otros fines, de leña a las zonas rurales; bajar la presión sobre la cobertura vegetal, y usar el estiércol y los rastrojos agrícolas como materia orgánica y abono.

2. Energía por conversión térmica

Se refiere esencialmente a la pirólisis o destilación de la madera en productos secundarios: carbón de leña, alquitrán, alcohol metálico o metanol y gas pobre, entre otros. En el Perú se usan estos procesos sólo artesanalmente para la obtención de carbón de leña en la costa norte y en la amazonía.
3. Energía por fermentación alcohólica
Consiste en producir alcohol a partir de materias y restos orgánicos mediante la fermentación alcohólica. Existen las técnicas para producir alcohol a partir de la caña de azúcar, la yuca, la madera y los restos celulósicos. El alcohol es considerado una de las posibilidades de sustitución de los combustibles fósiles. En el país se produce con la melaza de la caña de azúcar.
4. Energía por fermentación anaeróbica
Consiste en la producción de gas en cámaras cerradas mediante la fermentación de desechos orgánicos (excrementos, residuos orgánicos, etc.) sin la participación de oxígeno y con bacterias anaeróbicas. Las instalaciones cerradas se denominan digestores de biogás o biodigestores o plantas de biogás. El gas obtenido es una fuente económica para iluminación de viviendas, gas de cocina, calefacción, etc.
En el Perú está en la fase inicial. Se calcula que el potencial nacional es equivalente a 22 millones de barriles de petróleo.
5. Energía animal
Es el uso de animales de carga para arar los campos, como también para mover trapiches y molinos. Su uso está bastante difundido en las zonas rurales (vacunos, caballos, burros, mulos y llamas).

La Tierra y sus recursos naturales Instalación de una Planta de Biogás

En el campo se puede producir gas con la ayuda de un digestor y la cooperación de bacterias, que convierten el estiércol, materia vegetal y otros desechos orgánicos en gas metano, que es combustible. La instalación se conoce como biodigestor o planta de biogás.
El metano obtenido puede ser usado para cocinar, iluminar y calentar. También puede ser usado como combustible para un motor, siempre y cuando éste sea modificado ligeramente.
Para producir metano en cantidades suficientes se requiere de una abundante provisión de estiércol animal. Se puede usar también restos vegetales, sin embargo la mayor parte de la materia utilizada debe ser estiércol, de otra manera una muy alta proporción del gas será monóxido de carbono (CO), que no es combustible.
Los productos obtenidos son el gas combustible y el abono, pues los restos de la descomposición de la materia orgánica son un excelente abono orgánico.

La operación del biodigestor es en sí simple y consta de dos partes: el biodigestor y el depósito de gas.

1. El biodigestor es un depósito cerrado donde se produce la fermentación sin participación del aire, porque las bacterias son anaeróbicas. En los lugares fríos, debe estar en un lugar abrigado o cubierto de paja o dentro de una instalación de tipo invernadero o enterrado en el suelo. Debe contar con una tapa, en la parte superior, donde ingresen los materiales orgánicos, y una tapa herméticamente cerrada, en la parte inferior, para extraer los materiales ya descompuestos, que sirven de abono. En la parte superior debe tener una tubería para la salida del gas hacia el depósito de gas. El biodigestor convierte los desechos en gas metano, que fluye por la tubería hacia el tanque de gas.
2. El depósito de gas puede ser hecho de varias maneras. Puede ser un cilindro redondo sin tapa superior, lleno de agua, que tiene otro un poco más pequeño, colocado en forma invertida, y con un tubo para la salida del gas a la casa. El gas producido llena el cilindro invertido por presión. La presión del gas es regulada por un contrapeso.
En lugar de los cilindros se puede utilizar un depósito de bolsa plástica especial, sobre la cual se pone un peso para dar presión al gas hacia la tubería de uso.

La Tierra y sus recursos naturales Los Recursos Naturales

Los recursos naturales son los materiales de la naturaleza que los seres humanos pueden aprovechar para satisfacer sus necesidades (alimento, vestido, vivienda, educación, cultura, recreación, etc.). Los recursos naturales son la fuente de las materias primas (madera, minerales, petróleo, gas, carbón, etc.), que transformadas sirven para producir bienes muy diversos.

Los recursos naturales son de muchos tipos y se pueden clasificar de varias maneras:

1. No renovables o agotables:
 Son aquellos que una vez utilizados se agotan, porque no se regeneran. Son inorgánicos y existen en cantidad fija. Son los minerales, que pueden ser de dos tipos:

a. Metálicos: minerales de los cuales se obtiene diferentes metales (hierro, oro, plata, cobre, etc.).
b. No metálicos: se usan en forma directa como la arena, la grava, las arcillas, las piedras, etc.

2. Recursos naturales energéticos:
 Son aquellos que sirven para producir energía. Pueden ser:

a. No renovables agotables: que existen en cantidad fija.

  • Los combustibles fósiles: petróleo, carbón, gas natural.
  • Los radioactivos: uranio y otros minerales radioactivos.

b. No renovables inagotables: que existen en cantidades no fijas y permanentes. A este tipo pertenece el geotermal, o sea, el vapor de agua caliente proveniente del interior de la Tierra.
c. Renovables inagotables: se renuevan continuamente.

  • El hidráulico: la energía del agua en los desniveles de la superficie terrestre.
  • El eólico: la energía del viento.
  • El oceánico: la energía de las mareas y de las olas.
  • El solar: la energía del Sol.

3. Recursos naturales semirenovables: Son de tipo bio-inorgánico y superficie limitada. Es esencialmente el suelo, el medio de producción natural de las plantas.
4. Recursos naturales renovables: Son los que tienen la capacidad de regenerarse, si se les aprovecha bien, sin destruirlos ni exterminarlos.

La Tierra y sus recursos naturales

a. Fijos y autorenovables:

  • El clima: básicamente la atmósfera.
  • El agua: de carácter cíclico.

b. Variables:

  • La vegetación: conformada por las plantas. Puede ser natural o silvestre (forestales, pastos, plantas de uso diverso) y cultivada (plantas alimenticias, industriales, pasturas cultivadas, bosques cultivados, etc.).
  • La fauna o los animales: puede ser natural (terrestre, acuática y aérea) y doméstica (los animales domésticos, o sea, la ganadería), y la pesquería.

Un recurso natural es un bien o servicio proporcionado por la naturaleza sin alteraciones por parte del ser humano. Desde el punto de vista de la economía, los recursos naturales son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y a su desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios y más).

Económicamente se consideran recursos a todos aquellos medios que contribuyen a la producción y distribución de los bienes y servicios usados por los seres humanos. Los economistas entienden que varios tipos de recursos son escasos frente a la amplitud y diversidad de los deseos humanos, que es como explican las necesidades. Posteriormente, se define a la economía como la ciencia que estudia las leyes que rigen la distribución de esos recursos entre los distintos fines posibles. Bajo esta óptica, los recursos naturales se refieren a los factores de producción proporcionados por la naturaleza sin modificación previa realizada por el hombre; y se diferencian de los recursos culturales y humanos en que no son generados por el hombre (como los bienes transformados, el trabajo o la tecnología). El uso de cualquier recurso natural acarrea dos conceptos a tener en cuenta: la resistencia, que debe vencerse para lograr la explotación, y la interdependencia.

La Tierra y sus recursos naturales

El medio ambiente es un dinámico sistema global complejo y evolutivo, que posee numerosas y diversas interacciones y que está formado por los sistemas físicos, químicos, biológicos y socioeconómicos, en donde habitan el hombre y otros organismos. El medio ambiente posee diversos recursos naturales, los cuales son componentes de la naturaleza, susceptibles de ser aprovechados por el ser humano para la satisfacción de sus necesidades y que tienen un valor actual o potencial al proporcionar diversos bienes y servicios. Entre éstos se encuentran las aguas superficiales y subterráneas; el suelo y el subsuelo; la diversidad biológica, como las especies de flora y fauna, los recursos genéticos y los ecosistemas que dan soporte a la vida; los recursos de hidrocarburos, hidroenergéticos, eólicos, solares, geotérmicos y similares; la atmósfera y los minerales, entre otros.

Existen tanto recursos naturales renovables como no renovables. Los recursos renovables son aquellos que poseen la propiedad de regenerarse natural y permanentemente, dentro de períodos que permiten su reutilización; mientras que los recursos no renovables son aquellos que, una vez agotados, no se pueden regenerar, como es el caso del petróleo.

Los recursos naturales presentan problemas con relación a su sobreexplotación, que requieren de una solución urgente. Para ello es imprescindible cuantificar los recursos naturales, así como planear su aprovechamiento adecuado. Los recursos naturales son aquellos elementos proporcionados por la naturaleza sin intervención del hombre y que pueden ser aprovechados por el hombre para satisfacer sus necesidades.

Además de los recursos naturales, existen los recursos humanos, los recursos culturales, las maquinarias, los bienes inmuebles, etc. Claramente vemos que otros tipos de recursos no son provistos por la naturaleza sin intervención humana, sino que son creados por el hombre.

Los recursos naturales se pueden clasificar en:

– Recursos Naturales Renovables

Son aquellos recursos que no se agotan con su utilización, ya que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la que los recursos disminuyen mediante su uso. ​Esto significa que ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilización es tan alta que evite su renovación, en tal sentido debe realizarse el uso racional e inteligente que permita la sostenibilidad de dichos recursos. Dentro de esta categoría de recursos renovables encontramos el agua y la biomasa (todo ser viviente).

Algunos son: bosques, viento, radiación solar, energía hidráulica, energía geotérmica, madera, y productos de agricultura como cereales, frutales, tubérculos, hortalizas, desechos de actividades agrícolas entre otros.(Un recurso renovable es un recurso natural que se puede restaurar por procesos naturales a una velocidad superior a la del consumo por los seres humanos. La radiación solar, las mareas, el viento y la energía hidroeléctrica son recursos perpetuos que no corren peligro de agotarse a largo plazo).

La Tierra y sus recursos naturales

Son aquellos recursos naturales cuya existencia no se agota por la utilización de los mismos. Esto puede ocurrir por dos motivos:

1- Porque su utilización no modifica su stock o su estado de los mismos: energía solar, energía eólica, energía hidráulica, energía biotermal, etc.

2- Porque se regeneran lo suficientemente rápido para que puedan seguir siendo utilizados sin que se agoten: peces, bosques, biomasa en general, etc. Este tipo de recursos naturales renovables pueden dejar de ser renovable si se los utiliza en exceso. Por ejemplo, la pesca excesiva está llevando a que el número de ejemplares de ciertas especies disminuya con el tiempo, es decir, que la tasa de explotación es mayor que la tasa de regeneración. Lo mismo sucede con los bosques nativos.

– Recursos Naturales No Renovables

Los recursos no renovables son recursos naturales que no pueden ser producidos, cultivados, regenerados o reutilizados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. ​Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas ya que la naturaleza no puede recrearlos en periodos geológicos cortos.

Se denomina reservas a los contingentes de recursos que pueden ser extraídos con provecho. El valor económico (monetario) depende de su escasez y demanda y es el tema que preocupa a la economía. Su utilidad como recursos depende de su aplicabilidad, pero también del costo económico y del costo energético de su localización y explotación.

Algunos de los recursos no renovables son: el carbón, el petróleo, los minerales, los metales, el gas natural y los depósitos de agua subterránea, en el caso de acuíferos confinados sin recarga. La contabilidad de las reservas produce muchas disputas, con las estimaciones más optimistas por parte de las empresas, y las más pesimistas por parte de los grupos ecologistas y los científicos académicos. Donde la confrontación es más visible es en el campo de las reservas de hidrocarburos. Aquí los primeros tienden a presentar como reservas todos los yacimientos conocidos más los que prevén encontrar. Los segundos ponen el acento en el costo monetario creciente de la exploración y de la extracción, con sólo un nuevo barril hallado por cada cuatro consumidos, y en el costo termodinámico (energético) creciente, que disminuye el valor de uso medio de los nuevos hallazgos.

foto de la extracción de minerales

Son aquellos que existen en cantidades fijas o bien aquellos cuya tasa de regeneración es menor a la tasa de explotación. A medida que los recursos naturales no renovables son utilizados, se van agotando hasta acabarse. Ejemplos de recursos naturales no renovables son el petróleo, los minerales y el gas natural.

Resultado de imagen para La Tierra y sus recursos naturales

El petróleo juega un rol fundamental en la economía, ya que actualmente el sistema económico depende de la energía provista por el petróleo. Como dijimos, el petróleo es un recurso natural no renovable, lo que significa que algún día se terminará. Es por esto que se están investigando energías alternativas para reemplazar al petróleo. Algunas alternativas serían los biocombustibles, la energía solar, la energía eólica y la utilización del hidrógeno como combustible. También preocupa actualmente el impacto ambiental que tiene la utilización de los combustibles fósiles, principalmente debido a un fenómeno conocido como “calentamiento global”, que ocasionaría un aumento de la temperatura en todo el planeta, con terribles consecuencias para los ecosistemas.

La Tierra y sus recursos naturales Impacto de los recursos naturales en la economía

Los recursos naturales son importantes para la economía mundial y de cada país, ya que determinan las industrias que se desarrollan en cada país, los patrones de comercio internacional, la división internacional del trabajo, etc. Por ejemplo, la disponibilidad de carbón en Inglaterra y ciertas regiones de Europa fueron claves para la revolución industrial. Los países árabes, del golfo pérsico y Venezuela dependen de los ingresos que obtienen por la explotación de un recurso natural: el petróleo. Los amplios y variados recursos naturales disponibles en Estados Unidos facilitaron el crecimiento de una economía diversificada.

La Tierra y sus recursos naturales La cuestión ambiental

foto de contaminacion ambiental

La contaminación ambiental, la disminución de la biodiversidad, la tala de grandes áreas de selvas y bosques, la explotación excesiva de recursos marinos e ictícolas, demuestra que el sistema capitalista actual representa una amenaza al stock de muchos recursos naturales no renovables. Es necesario que se tomen medidas por parte de los gobiernos, que la legislación sea acorde a la situación actual y que las personas tomen conciencia de la importancia del tema y cambien ciertas actitudes o estilos de vida que tienen consecuencias ambientales negativas.

La Tierra y sus recursos naturales Protección

La biología de la conservación es el estudio científico de la naturaleza y del estado de la biodiversidad de la Tierra con el objetivo de proteger las especies, sus hábitats y los ecosistemas para evitar tasas de extinción excesivas.​ Es una materia interdisciplinaria de las ciencias, la economía y la práctica del manejo de los recursos naturales.​ El término biología de la conservación fue introducido como título de una conferencia realizada en la Universidad de California en San Diego en La Jolla, California en 1978 organizada por los biólogos Bruce Wilcox y Michael Soulé.

La Tierra y sus recursos naturales

La conservación de hábitats es el sistema de manejo del recurso tierra, práctica que busca conservar, proteger y restaurar los hábitats de las plantas y animales silvestres para prevenir su extinción, la fragmentación de hábitats y la reducción de la distribución geográfica.​

El desarrollo humano, para el constituyente, equivale a desarrollo sustentable. Al mismo tiempo se fija un objetivo en el tiempo –la satisfacción de “las necesidades de las generaciones futuras” que pone de manifiesto la incorporación de la noción de desarrollo sustentable que hoy en día ubica a la variable ambiental como necesaria en la toma de toda decisión que haga al desenvolvimiento de una comunidad organizada. En la Constitución se habla de actividad productiva; en realidad se apunta a un tipo de modelo de desarrollo que haga viable la vida en el planeta en el presente y en el futuro. El valor del “desarrollo humano” une a muchas personas con un solo fin, ya que para que su vigencia quede asegurada, es preciso que operen de manera equilibrada las consideraciones sociales, ambientales y económicas. La búsqueda del desarrollo sustentable obliga a que las autoridades deban perseguir la defensa de ecosistemas. Entendemos por ecosistema a un complejo de bienes naturales y culturales de los cuales depende la calidad de vida de las personas que habitan en él.

Entradas Relacionadas