La Sierra

La Sierra

La Región de la Sierra abarca un 32% del territorio del Perú, como antes se dijo, y también alberga a un 32% de la población del país. De abril a noviembre, el clima de la Sierra es por lo general seco, con pocas precipitaciones y días soleados. En los otros meses suele ser lluvioso, lo cual aumenta el caudal de los ríos que descienden de los Andes a la Costa y a la cuenca del Amazonas. A diferencia de la Costa y Selva, en la Sierra la temperatura llega a varios grados bajo cero, por su altura. En lugares más elevados, en las punas, las condiciones climáticas son difíciles para el desarrollo de la vida. El ancho de la Sierra oscila entre 80 y 260 Km. Cerca de 40 de sus montañas, pasan los 6 mil metros. Aquí en Holanda, la montaña más alta tiene 328 metros, en Vaals, Limburg. (En Lima, el Cerro San Cristóbal está a 400 metros sobre el mar) Los picos de los Andes poco a poco están perdiendo nieve, por el calentamiento de la Tierra, que entre otros motivos, se debe a la contaminación ambiental.

Recursos Naturales Buena parte de los habitantes de la Sierra se dedican a labores agropecuarias. Los cultivos más generalizados son papa, maíz, tomate, quinua, yuca, olluco, kiwicha, frijol canario, productos todos originados en el Antiguo Perú. En el Perú hay tres mil o más variedades de papas. También se cultiva muchos otros productos. Otro producto agrícola de los Andes es la “maca”, cuyo consumo se ha extendido a muchos países, también a Holanda, por sus propiedades curativas y vigorizantes. Entre los productos arriba mencionados, desde 1985 la National Aeronautics and Space Administration (NASA) ha incluido maca, kiwicha y quinua en la dieta alimenticia de astronautas que cumplen misiones en el espacio. En los valles de la Sierra, y también en la Ceja de Selva, crece la hoja de coca, que se consume tradicionalmente en el Perú y otros países andinos. Los indígenas mastican, o “chacchan” esa planta, que es una práctica legal, cultural e histórica. En cambio, sí es delito procesar la coca, para convertirla en droga ilícita y fomentar así el narcotráfico. Respecto al ganado, en la Sierra hay considerable cantidad de auquénidos, es decir, llamas, guanacos, vicuñas, alpacas, animales oriundos de los Andes, cuya lana es muy apreciada. Los auquénidos pertenecen a la categoría de los camélidos. La llama puede tener 1.80 metros de altura y 200 kilos. Sigue siendo un vehículo de carga en los Andes. Se aprovechan su carne y lana. El guanaco es más pequeño y su lana es apreciada, como el de la alpaca. La lana más fina es de la vicuña. En un centímetro cuadrado de su piel se han contado 8,500 cabellos. Un poncho de vicuña puede atravesar una sortija. La imagen de la vicuña está en el Escudo Nacional. Los Andes peruanos contienen en sus entrañas ingentes cantidades de minerales. En sus sectores Norte, Central y Sur, hay yacimientos de cobre, oro, plata, zinc, plomo y otros metales.

Resultado de imagen para La Sierra

 Vicuñas en los Andes del Perú

El Huascarán y la Cordillera El Huascarán es el pico más alto de la Cordillera de los Andes peruanos, con una elevación de 6,768 metros. Está en la Provincia de Yungay, Departamento de Ancash. Siete intrépidos andinistas fueron los primeros peruanos en llegar a la cumbre del Huascarán, en agosto de 1953. Desde entonces, varias expediciones han llegado al tope de ese nevado.

Resultado de imagen para Vicuñas en los Andes del Perú

Nevado Huascarán

El 31 de mayo de 1970 la ciudad de Yungay, capital de esa Provincia, fue arrasada por avalanchas de piedras, lodo, rocas, hielo, provenientes del Huascarán, como consecuencia de un terrible terremoto. Casi todos sus habitantes quedaron sepultados. Ahora es un gran Cementerio. Un poco más al Norte de la destruida ciudad, se ha levantado el Nuevo Yungay. El mayor de todos los picos en los Andes se halla en Argentina, el Aconcagua, cuya altura es de 6,962 metros. La montaña más alta del mundo, se llama Everest, en el Asia, entre Nepal y el Tíbet: 8,848 metros. Los Andes Centrales en el Perú forman tres cadenas de montañas: La Cordillera Negra, al Oeste, que alcanza alturas superiores a los 4 mil metros; la Cordillera Central, o Blanca, que tiene las mayores alturas, en la que se halla el Huascarán; y la Cordillera Oriental, sobre la que se recuesta la Ceja de Selva, más baja que las anteriores. Tales ramales de los Andes se unen en el Sur en el Nudo de Vilcanota y en el Norte en el Nudo de Pasco. Los Andes peruanos de la zona Norte parten del Nudo de Pasco y se internan en el Ecuador. Hacia el Sur, los Andes forman un ramal occidental, o volcánico. Esa vertiente desde el Nudo de Vilcanota atraviesa los Departamentos de Arequipa, dónde están los volcanes Chachani y Misti; de Moquegua, con los volcanes Ubinas y Omate; y de Tacna, con los volcanes Tutupaca y Pichu Pichu. El ramal oriental de los Andes peruanos del Sur partiendo del Nudo de Vilcanota avanza hacia Bolivia.

Resultado de imagen para Nevado Huascarán

Lago Titicaca y el Altiplano Entre las vertientes occidental y oriental de los Andes peruanos del Sur se halla una gran meseta, llamada del Collao, o el Altiplano, donde tuvo su origen la cultura Tiahuanaco. Allí se encuentra el Lago Titicaca, que comparten el Perú y Bolivia. Es el lago navegable más alto del mundo, al estar a 3,800 metros sobre el nivel del mar. Tiene una superficie de 8,562 Km cuadrados. La parte peruana es algo mayor que la boliviana.

Lago Titicaca

El Titicaca es el segundo lago más grande de Sudamérica, luego del Maracaibo, en Venezuela, que tiene 13,280 Km. cuadrados. En realidad, el de Maracaibo no es exactamente un lago, ya que está conectado al Mar Caribe por una estrecha vía natural acuática. Del Maracaibo Venezuela extrae la mayor parte de su petróleo. Muchos turistas peruanos y extranjeros visitan el Lago Titicaca. Partiendo en lanchas desde Puno, la ciudad peruana más importante de la zona, se puede recorrer varias islas artificiales, que flotan sobre el Lago, construidas con una planta llamada “totora”, que también es comestible. Hay como setenta Islas flotantes, habitadas en su mayoría por nativos llamados “Uros”, que hablan aymara y quechua y son muy hábiles artesanos y tejedores. A pocas horas en lancha desde Puno se halla Taquile, que es isla de verdad y no flotante de totora. Tiene unos 7 Km. de longitud y es habitada por unos 1,200 Uros, que se caracterizan por su hospitalidad al turista. En Taquile no hay electricidad, ni autos, ni hoteles. Los visitantes son hospedados en casas de los naturales. En las Islas del Titicaca la trucha es el alimento preferido. En el Departamento de Puno, Provincia San Antonio de Putina, está la ciudad más alta del mundo, llamada La Rinconada. Así lo asegura la revista norteamericana “National Geographic”, según la cual esa localidad, de 11 mil habitantes, está a 5,100 metros sobre el nivel del mar, y algunos de sus suburbios a 5,400. Puno es uno de los Departamentos más folklóricos del Perú, con amplia variedad de danzas, entre las que sobresale “la Diablada”. El multicolor arte musical de dicha zona pueda admirarse en Lima asistiendo a un amplio centro de espectáculos denominado “Brisas del Titicaca”.

Los mejores lugares para visitar en el Lago Titicaca - Peru Hop

Sierra Sur Cuenta la leyenda que Manco Cápac y su esposa Mama Ocllo salieron de las aguas del Lago Titicaca y caminaron hacia el Norte, hasta el Cuzco, donde fundaron el Imperio de los Incas. Cuzco, en la Sierra Sur, es sin duda, el principal atractivo para los visitantes al Perú. Muchas edificaciones de esa ciudad conservan la base incaica, sobre la cual hay arquitectura española. Varios vuelos diarios procedentes de Lima conducen a centenares de turistas, que encuentran acomodo en numerosos hoteles y hostales, para todos los bolsillos. También se puede viajar en omnibuses pullman, sobre una carretera asfaltada desde Lima, con una longitud superior a los mil Km. En las alturas del Cuzco está la Fortaleza de Sacsayhuamán. Allí, sobre una amplia explanada, todos los 24 de junio se celebra en vivo la Fiesta del Sol, o del Inti Raymi, con centenares de personajes vestidos a la usanza incaica. El Inti Raymi atrae a varios millares de turistas del Perú y de muchos otros países.

Fiesta del Inti Raymi

A unos 60 Km. al Noroeste del Cuzco se encuentra Ollantaytambo, famosa por su Fortaleza. Parte del circuito turístico, entre otros lugares, es la ciudad-mercado de Pisac, el Valle Sagrado de los Incas, y el poblado de Maras, donde la aristocracia cuzqueña solía tener prósperas minas de sal.

Resultado de imagen para Fiesta del Inti Raymi

 Zona arqueológica de Písac

A 112 Km. al Noroeste del Cuzco está Machu-Picchu. El 7 de Julio de 2007 (07-07-07), a las 7 pm, Machu-Picchu fue designado en Lisboa, en el marco de un concurso internacional, como una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno, en reñida competición con muchas otras atracciones del Planeta y la participación de más de cien millones de votantes por la Internet.

Imagen relacionada

Machu-Picchu. Vista panorámica

Como las otras 6 Maravillas fueron elegidas: La Gran Muralla, en China; Petra, en Jordania; Chichen Itzá, en México; El Cristo Redentor, en Brasil; El Coliseo Romano, en Italia; y el Taj-Mahal, en la India.

Cabe recordar que de las 7 Maravillas de la Antigüedad, ahora sólo quedan las Pirámides de Egipto. Machu-Picchu, “La Ciudad Perdida de los Incas”, “La Ciudad en las Alturas”, es obra maestra de Ingeniería y Arquitectura. Tras la llegada de los españoles, durante cerca de cuatro siglos permaneció escondida, cubierta por vegetación. Fue en 1911 cuando pudo ser re-descubierta por una expedición de la Universidad de Yale, encabezada por el Arqueólogo Hiram Bingham, con el apoyo de expertos peruanos. A Machu-Picchu se llega desde el Cuzco, en tren de lujo, en tren turista, o en tren “mochilero”. En 2008 la ciudadela recibió más de un millón de visitantes. Cuzco se halla a 3,500 metros sobre el mar. Machu-Picchu está a 2,430 metros, en la Provincia de Urubamba. Se puede decir que la ciudadela se encuentra en zona de interacción andino-amazónica. Permanentemente hay intrépidos excursionistas que, a lo largo de 45 Km. del llamado “Inca Trail”, llegan caminando a Machu-Picchu, con la modalidad del “Trekking”. Existe servicios para la guía y atención de quienes se aventuran a esa travesía, que suele durar tres noches y cuatro días. El “Inca Trail” es parte del Cápac Ñan, o sistema de caminos construidos durante el Imperio de los Incas, que, a lo largo de 5,200 Km., cubrían desde Quito, hoy Ecuador, hasta el Tucumán andino, hoy Argentina, pasando por el Perú y partes de Bolivia y Chile Muchas otras ciudades se hallan enclavadas en valles interandinos del Sur peruano. Arequipa es la ciudad más poblada de esa región y la segunda más habitada del Perú, en la vertiente occidental de los Andes del Sur, con cerca de un millón de habitantes. A 160 Km. al Noroeste de Arequipa está el Cañón del Colca, con una profundidad de 4,160 metros, o sea dos veces más hondo que el del Colorado. Los visitantes pueden ver el majestuoso vuelo del “Cóndor Andino” entre las paredes del Cañón. Abajo, entusiastas y audaces deportistas, con sus chalecos salvavidas color naranja, practican el canotaje, en embarcaciones que rápidamente avanzan a lo largo de las turbulentas aguas del Río Colca. En Geografía, se llama “cañón” a una profunda hendidura, o “garganta”, producida por el movimiento de las aguas de un río, que arrastrando pìedras y rocas, va excavando la tierra, el cauce, a medida que avanza entre dos montañas, que vienen a ser sus “paredes”. Ese proceso demora muchos millones de años.

Vista panoramica de Machu Picchu - YouTube

Ilustración 46. El Torreón, Machu-Picchu

Resultado de imagen para El Torreón, Machu-Picchu

Cañón del Colca y vuelo del cóndor

Entre otras atracciones, en Arequipa capta la atención de los visitantes el Convento de Santa Catalina, que, como monasterio para monjas de clausura, funcionó de 1580 a 1970, es decir, durante 390 años. Comprende una superficie de 2,350 metros cuadrados. Contiene un centenar de celdas y amplios salones. Ahora es un Museo, que exhibe pinturas coloniales y otras manifestaciones artísticas. Los visitantes pueden recorrer gran parte del Convento. Quienes llegan a Arequipa también suelen ir a los baños termales de Yura y Jesús, a unos 35 Km. de la ciudad. Las aguas son sulfurosas, por la proximidad del Misti, Chachani y otros volcanes. El Misti, que se eleva a 5,821 metros, puede verse desde cualquier sitio de Arequipa. Las instalaciones portuarias Mollendo-Matarani están a unos 130 Km de Arequipa. Hay enlaces por carretera y ferrocarril. Es en el Departamento de Arequipa donde está el nacimiento del Río Amazonas, cuyo origen ha sido localizado en el nevado Mismi (no confundir con el Misti). El Mismo tiene una altura de 5,597 metros sobre el nivel del mar. Otra ciudad importante de la Sierra Sur es Ayacucho, o Huamanga, famosa por sus 33

Resultado de imagen para Cañón del Colca y vuelo del condor

Volcán Misti

Iglesias y por las celebraciones en Semana Santa, que atraen a millares de visitantes. Sus hábiles artesanos hacen “retablos” o altares portátiles, así como figuras con alabastro, llamada “piedra de Huamanga”.

Resultado de imagen para Volcán Misti

“Nacimiento”, con piedra de Huamanga

Cerca de la ciudad de Huamanga, en la Pampa de la Quinua, el 9 de diciembre de 1824 se libró la Batalla de Ayacucho, con el triunfo de las fuerzas patriotas sobre el ejército realista. Esa victoria puso fin a tres siglos de dominación española en el Perú. Sierra Central En la Sierra Central, la ciudad de Huancayo destaca por su creciente movimiento comercial. Sus ferias dominicales son famosas. Está enlazada a Lima, a 300 Km. de distancia, por carretera y ferrocarril, que se elevan a más de 4,800 metros, al pasar por el lugar que se denomina Ticlio. Es por ello que el llamado Ferrocarril Central es el más alto del mundo.

Resultado de imagen para Nacimiento”, con piedra de Huamanga

Ferrocarril Lima-Huancayo

El Ferrocarril Central empezó a construirse en la década de 1870. A fines de ese decenio llegó hasta el asiento minero de La Oroya. Posteriormente se extendió un ramal hacia el Norte, hasta Cerro de Pasco, también emporio minero, y otro hacia el Sur, hasta Huancayo, éste último completado en 1908. En su recorrido a Huancayo, el ferrocarril atraviesa 69 túneles y 59 puentes. Obra maestra de la Ingeniería del Siglo 19. A fines de la década de 1920, se culminó la construcción de otra vía férrea, entre Huancayo y Huancavelica, hacia el Sur, sobre una longitud de 128 Km. La idea inicial era que llegará a Ayacucho, pero se detuvo en Huancavelica, por tratarse de una rica zona minera, que aseguraba considerables volúmenes de carga. Tal ferrocarril es popularmente conocido como “El Tren Macho”, ya que “sale cuando quiere y llega cuando puede”… Ahora sus itinerarios se han normalizado, pero se le sigue llamando “Tren Macho”. Pasa por 38 túneles y 15 puentes. Otra proeza de Ingeniería, en los Andes peruanos En los Andes Centrales, o Nor-Centrales, está la ciudad de Huaraz, capital del Departamento de Ancash. Desde Lima, por carretera, se llega en unas siete horas. La primera mitad por la Carretera Panamericana Norte, en cuyo Km. 205 parte otra vía asfaltada hacia el Este, hasta Huaraz, cruzando la Cordillera. Por avión comercial, del Aeropuerto Jorge Chávez, de Lima, hasta el de Anta, que sirve a Huaraz, se llega en menos de sesenta minutos.

TREN LIMA HUANCAYO PARTE 1 - YouTube

Plaza de Armas de Huaraz

Atravesada por el Río Santa, que se desplaza de Sur a Norte y nace en las alturas del Lago Conococha, a 4 mil metros, Huaraz es una de las ciudades más pintorescas de los Andes peruanos. Se halla cerca del inicio del Callejón de Huaylas, cuya longitud es de 180 Km. y corre paralelo al Río Santa, entre las Cordilleras Blanca y Negra. El Callejón de Huaylas atrae a muchos visitantes peruanos y extranjeros aficionados al eco-turismo y a deportes de aventura, como el andinismo, o montañismo.

Resultado de imagen para Plaza de Armas de Huaraz

 Nevado Pastoruri

A 3,850 metros sobre el nivel del mar, se encuentra en esa zona la Laguna de Llanganuco, que en realidad son dos. Con sus aguas color turquesa forman parte del circuito turístico del Callejón de Huaylas.

Base del Nevado Pastoruri: Tours, Precios y Horarios - Denomades

La Sierra Laguna de Llanganuco

En las proximidades de Huaraz está Chavín de Huántar, complejo arqueológico de más de tres mil años de antigüedad, que en buena parte llegó a conocerse a partir de 1920, gracias a los trabajos de investigación del Dr. Julio C. Tello (1880-1947). Graduado de Médico en la Universidad de San Marcos de Lima, en 1908, tres años después Tello obtuvo una Maestría en Antropología en la Universidad de Harvard.

En Chavín de Huántar se construyeron templos, plazas, pirámides y un castillo. Los edificios estaban conectados por una serie de túneles, iluminados y ventilados con perforaciones hechas en conductos especiales En el funcional Museo de Chavín de Huántar, inaugurado en 2008, entre muchas milenarias piezas se halla el Obelisco descubierto en 1908 por el agricultor Don Trinidad. En las cuatro caras de ese pilar de granito, de 2.25 metros de altura, el Dr. Tello supo interpretar el sentido de las alegorías de animales simbolizando divinidades. Pertenece también a la Cultura Chavín, la llamada Estela de Raimondi, que se halla en Lima, en el Museo Nacional de Antropología y Arqueología. Se trata de una plancha de granito de 1.97 metros de alto, 75 centímetros de ancho y 17 de espesor. En una de sus caras, la estela tiene esculpida la imagen de un ser humanoide, con fauces de felino.

Resultado de imagen para Laguna de Llanganuco

Julio C. Tello, “Padre de la Arqueología Peruana”

El sabio italiano Antonio Raimondi llevó la Estela a Lima en 1873, para ser exhibida en el Palacio de la Exposición. Durante más de un semana de caminar de Chavín a la Costa, esa pieza fue trasladada a mano por sesenta cargadores. Del puerto de Casma al del Callao fue llevada en vapor. Los pobladores de Chavín desean el regreso de la Estela, para su exposición en el recién inaugurado Museo. Esa tarea puede demorar, pues sacarla de donde está ahora demandará delicados trabajos, para evitar que esa valiosa pieza se quiebre. Tal vez el objeto más espectacular del Complejo de Chavín, emplazada en el Viejo Templo, es el denominado “Lanzón”, monolito de más de 4 metros de altura, de unas 3 toneladas de peso, tallado en piedra de una sola pieza. Tiene forma de cuchillo, con talladas figuras de felinos, serpientes, aves.

Resultado de imagen para Julio C. Tello, “Padre de la Arqueología Peruana”

Antonio Raimondi

Sierra Norte Entre las ciudades de la Sierra Norte del Perú está Cajamarca, ubicada a 2,750 metros sobre el nivel del mar, a 856 Km. al Norte de Lima, por carretera. Los primeros 677 Km. se recorren por la Panamericana Norte. Luego se dobla hacia el Este y se toma otra vía hasta Cajamarca. En una hora y media se puede llegar desde Lima por avión. Hay varios vuelos diarios.

Resultado de imagen para Antonio Raimondi

La Sierra Cajamarca

El Departamento de Cajamarca es rico en minerales, sobre todo en oro. También tiene una próspera industria de productos lácteos. Aparte de tales actividades, y de otras, Cajamarca tiene fama por haber sido allí donde en 1532 el Inca Atahualpa fue apresado por los españoles. Estuvo en cautiverio durante ocho meses. Pidió su libertad a cambio de entregar a sus captores todo el oro que cupiera en el cuarto donde estaba arrestado, hasta donde alcanzara su mano con el brazo en alto, y dos veces el mismo volumen de plata y piedras preciosas. Aceptada la propuesta, Atahualpa cumplió con lo ofrecido. Pagó el rescate. Pero los españoles faltaron a su promesa y le ejecutaron. Así murió el último Inca del Imperio. Visita obligada para los visitantes a Cajamarca, es la que se realiza al llamado “Cuarto del Rescate”, ubicado cerca de la Plaza de Armas de Cajamarca, en un inmueble que durante más de 500 años ha resistido la acción del tiempo y los golpes de la Naturaleza. Dicen los expertos que el rescate pagado por Atahualpa, que movilizó a contribuyentes de todo el Imperio de los Incas, es el más alto abonado en la Historia de la Humanidad. Otro atractivo de Cajamarca: Los Baños del Inca, situados a unos 6 Km. de la ciudad. Consta de pozas privadas y colectivas de aguas termo-medicinales, que salen de límpidos manantiales. Tales aguas poseen propiedades terapéuticas para el tratamiento de afecciones a los huesos, articulaciones, organismo en general y al sistema nervioso.

Resultado de imagen para Cajamarca

Entradas Relacionadas