La raíz de las palabras

La raíz de las palabras

La raíz de las palabras. La parte común de las palabras se llama raíz, también conocido como lexema. La raíz de unapalabra es la parte de la palabra que no cambia. A partir de una raíz podemos formar palabras que son relacionadas por su significado.

El lenguaje verbal tiene una característica fundamental, que es su doble articulación. Esta propiedad permite descomponer cualquier mensaje verbal en dos tipos de unidades: los fonemas y los monemas. Los fonemas son las unidades mínimas de expresión. Los monemas son las unidades mínimas con significado

Gracias a la doble articulación del lenguaje, una palabra puede descomponerse en unidades muy pequeñas que portan significado, de forma que, variando aunque sólo sea una de estas unidades, varía a su vez el significado completo de la palabra. La formación de las palabras actúa, en realidad, como esos juegos tan populares entre los niños, en los cuales, con una serie de piezas, podemos formar multitud de elementos distintos. La cantidad de monemas presentas en el lenguaje es bastante grade, pero es limitada. Podríamos conocerlos todos; sin embargo, la cantidad de palabras que se pueden formar con ellas es enorme.

Pero todas las palabras tienen, sin embargo, algo en común. Hay un monema que no puede faltar, puesto que es el que le da sentido, el que porta el significado original. Ese monema es la raíz, también llamada lexema. Así, todas las palabras que comparten un mismo lexema forman lo que llamamos una familia léxica. Por ejemplo: marmarinero, marino, ultramarino, bajamar o marejada son

palabras con significados bien distintos, compuestas de diferentes monemas. Pero todas comparten la misma raíz: mar. Y lo sabemos porque es con esa palabra con la que se pueden formar significados diferentes. Mar tiene un significado, pero ino no lo tiene. Lo que ino tiene es, en vez de significado propio, la capacidad para cambiar los significados de los demás. Así, a mar añadimos ino, obtenemos marino, que significa “relativo al mar”. De la misma forma, si a can (perro), le añadimos ino, obtenemos canino, que significa “relativo a los perros”. Sin embargo, a ino, como por sí sólo no tiene significado, no podemos añadirle nada. Esa es la diferencia entre la raíz, o lexema, y sus añadidos.

El origen primigenio de estas raíces es algo casi imposible de descubrir. Sabemos que las raíces del castellano vienen del latín y del griego, y en algunos casos del árabe, pero, ¿de dónde venían las raíces del latín y del griego? Al parecer, las tomaron del extinto idioma indoeuropeo, pero ¿y éste, en cuál se fijó? Imposible saberlo. Igual que cuando vemos las raíces de un árbol adentrarse en la tierra; podemos hacernos una idea de hacia dónde se encaminan, pero no podemos saber, a ciencia cierta, donde acaban.

Lo que sí sabemos es cómo evolucionan, cómo cambian y cómo se transforman a lo largo de la historia. A las raíces se le van añadiendo piezas y estos nuevos conjuntos forman significados distintos.

La mayoría de las palabras inglesas están basadas en palabras extrajeras, griegas y del latín en particular. Una palabra inglesa puede ser analizada en tres partes: la raíz, el prefijo y el sufijo.

Raíces

La palabra raíz es como la raíz de una planta, es la parte de la palabra a la que se añade todo lo demás. Familiarizarte con las palabras raíces comunes y sus significados te ayudará a entender varias otras palabras basadas en estas raíces, incluso si nunca antes has visto la palabra.

Ejemplos

La palabra «cred» proviene del latín «credere», que significa «creer». De modo que las palabras con esta raíz generalmente tendrán algo que ver con creer. Por ejemplo «incredulous» (incrédulo) significa «que no cree» y «credible” (creíble) significa «que cree».

Prefijos

Los prefijos como «dis-» o «anti-,» son añadidos delante de una raíz para formar una nueva palabra. La nueva palabra tiene un significado diferente, pero uno que está relacionado con la palabra raíz original.

Sufijos

Los sufijos, como «-ed» o «-able,», son añadidos al final de la palabra raíz para formar una palabra nueva. Como con los prefijos, añadir un sufijo cambia el significado de la palabra original.

La familiaridad con las raíces comunes, los prefijos y los sufijos hará la ortografía, lectura, escritura y el vocabulario mucho más fácil.

El estudio de las etimologías de las palabras es importante, porque nos sirve para interpretar la significación y la ortografía de estas.

Con la raíz orto, que significa “correcto”, podemos formar las palabras compuestas:

Ortografía – correcta escritura

Ortología – arte de pronunciar correctamente

Ortodoxo – conforme con la verdadera doctrina

Ortopedia – arte de corregir las deformidades del cuerpo, especialmente en los niños

Ortópteros – insectos de alas derechas

Observe la escritura de las siguientes palabras:

· Biología · bioquímica
· anfibio · biólogo
· biografía · microbio

En todas estas palabras se encuentra la raíz bio,que significa “vida”, y por ese motivo se escribe con “b” y no con “v”. El estudio de la etimología enriquece el vocabulario y facilita la formación de las palabras compuestas y las familias de palabras. Es imprescindible para el estudio consciente de laComposición. Existen diccionarios etimológicos que presentan un amplio estudio de las palabras desde este punto de vista, por lo que un estudioso del idioma español, especialmente si es extranjero, se beneficiará mucho al adquirir uno de estos y lo estudia con frecuencia.

Anteriormente usamos la palabra Etimología¿Por qué no busca en un buen diccionario el significado de esta palabra y su composición? Observa cómo queda la palabra cuando la separamos en sílabas: E-ti-mo-lo-gí-a. Note también la siguiente derivación: Etimo-logía.

Ahora puede analizar etimológicamente las siguientes palabras:

· equidistante · centímetro
· equilátero · cuadrilátero
· milímetro · decímetro

Hay algunos diccionarios de raíces sí donde recogen familias de palabras que comparten un mismo lexema. De todas maneras no existe un forma automática de obtener la raíz. Un truco que suele funcionar para encontrar lexemas es tratar de buscar una palabra algo más corta que la dada y tal que entre ambas haya una relación de derivación.

Por ejemplo para las palabras que propones:

  1. amable está claramente relacionado con amar, la raíz es am(a)- [la última vocal -a- es una vocal temática que a veces no aparece en la conjugación explícitamente amé, améis,…]
  2. querido está relacionado con querer por tanto la raíz está claro que es quer-.
  3. sencillo deriva del latín *singellus, y por tanto en último término está emparentado con palabras como singular o singlete. Pero en español, esa relación etimológica profunda no se aprecia por lo que el lexema de senc-ill-o podría tomarse como *senc- ya que -ill procede de un diminutivo y -o es un morfema flexivo.
  4. expresivo es otro caso complicado, deriva de ex-press-iv-us, donde la raíz donde *press– < *prem-t-. De hecho por exprimirapremiar y expresarderivan de la raíz latina *prem- ‘apretar, comprimir, empujar’.
  5. brillante está relacionado con brillo, así que no hay problema en reconocer el lexema brill-.
  6. sentimental y sentir están relacionados porque ambos vienen de la raíz *sent- [a veces esta raíz sufre cambios como los que parecen en sientosintiera,…]
  7. ingenioso está claramente emparentado con genio, por lo que se reconoce la raíz geni- [que también parece en genial e ingeniero].

Entradas Relacionadas