El campo magnético de la Tierra

El campo magnético de la Tierra. Es el campo magnético que se extiende desde el núcleo interno de la Tierra hasta el límite en el que se encuentra con el viento solar; una corriente de partículas energéticas que emana del Sol. El magnetismo de la Tierra debido a su núcleo hecho de metal líquido, funciona como un enorme imán con polos positivo y negativo. El campo magnético es una «capa» de fuerzas alrededor del planeta entre estos dos polos. A esta capa se le llama magnetosfera, y es extremadamente importante para la vida terrestre.

El Campo magnético de la Tierra

Si se coloca una aguja de acero imantado sobre un corcho, que se deja flotando en un recipiente lleno de agua, se verá que gira hasta que uno de sus extremos apunta hacia el norte. Es un ejemplo bastante elemental del principio en que se basa la brújula, instrumento usado para determinar la situación. Los dos lugares hacia los que se orientan las puntas de la brújula se llaman polos magnéticos.
Si se suspende una aguja imantada por su centro de gravedad, de modo que pueda moverse libremente alrededor de él, su polo norte apuntará siempre en el hemisferio boreal hacia el suelo, no de manera pendicular, sino formando respecto a la horizontal cierto ángulo que varía de un lugar a otro y que recibe el nombre de inclinación magnética. En las regiones australes el polo sur es el que se dirige a la tierra. Ello se debe a que el globo terráqueo se porta como un gigantesco imán natural, dotado de fuerza de atracción lo mismo que los de menor tamaño. Se ignora a qué obedece esta propiedad.

El Geomagnetismo

Una vez se hubo descubierto que la Tierra posee un núcleo central rico en hierro, el nife, se creyó lógico suponer que estaba dotado de naturaleza magnética. Pero la hipótesis se descartó, porque el nife se halla en estado de fusión, y si un imán se somete a temperaturas tan elevadas, que llegue a derretirse, pierde la facultad de atraer a otros cuerpos.
Como los campos magnéticos se originan a causa de la presencia de cargas eléctricas en movimiento, la teoría más reciente consiste en imaginar que la Tierra en su rotación, crea electricidad en forma de corrientes, que circula por el nife y dan lugar al magnetismo terrestre.

El campo magnético de la Tierra Polos magnéticos terrestres

La Tierra tiene polos magnéticos como todos los imanes. El norte está situado hoy día aproximadamente entre Canadá y Groenlandia, en las cercanías de la isla de Bathurst, a más de un millar de kilómetros de su homónimo geográfico. El sur se encuentra en las inmediaciones de la costa antártica, al mediodía de Tasmania, a unos mil quinientos kilómetros del establecido geográficamente. Conviene recargar que tales son sus posiciones al presente puesto que sufren un lento y continuo desplazamiento. Además, no se hallan emplazados en los antípodas, o sea en lugares diametralmente opuesto respecto al centro de la Tierra. Si fuera posible trazar una línea que los uniera, o eje magnético, no pasaría por aquel.
El campo magnético terrestre sufre perturbaciones regulares e irregulares. Las primeras dependen de la posición diurna y anual del Sol con referencia a la Tierra; las segundas, a la actividad y alteraciones que ocurren en el astro. Durante las anomalías y erupciones solares, la multitud de corpúsculo se adensa hasta multiplicarse por cien y se verifican fenómenos luminosos en las latitudes magnéticas, y solo en ellas, es decir, en los polos norte y sur: las auroras polares una boreal y otra austral, la producción de las cuales ha merecido diversas interpretaciones.

Nuestro planeta crea su propio campo magnético gracias a las corrientes eléctricas que son creadas por el núcleo de hierro-níquel líquido, y como dijimos anteriormente la Tierra es como un imán gigantesco con dos polos: un polo Norte y uno Sur; aunque, como sabrán, estos polos magnéticos no están alineados con los polos geográficos. Las diferencias son:

  • Polo Norte Geográfico: es definido por la latitud 90º y es el axis por el que la Tierra hace el movimiento de rotación.
  • Polo Norte Magnético: este polo es donde el campo magnético de la Tierra apunta verticalmente hacia abajo.
  • Polo Sur Magnético: se encuentra cercano a la costa de Adélie, en la Antártida, a unos 2600 kilómetros del Polo Sur Geográfico

Por ejemplo, las agujas de las brújulas se guían en la dirección de las líneas de campos magnéticos, las cuales son diferentes a las del Polo Norte Geográfico como pudimos ver anteriormente. Algo curioso que tiene que ver con el sistema de brújulas es que la aguja de las mismas está magnetizada con la punta norte pintada roja, y es atraída por el polo norte magnético; por lo que si hablamos puramente de lo magnético, el polo norte magnético es un polo sur que atrae a las agujas. Lo llamamos «polo norte» simplemente porque está cercano al norte geográfico.

Dentro de esta disciplina es común distinguir entre el campo magnético de origen interno y externo. El primero tiene origen en el núcleo externo de la Tierra, y los estudios intentan buscar una explicación para la generación y mantenimiento de un campo magnético propio y de sus variaciones espaciales y temporales, basándose principalmente en la teoría de la dínamo. Los estudios del campo magnético de origen externo se centran principalmente en dos regiones: la magnetosfera y la ionosfera terrestre. La primera, generada por la interacción del campo magnético terrestre con el viento solar y su campo magnético interplanetario y la segunda por la ionización de los elementos neutros de la atmósfera superior terrestre debido a la radiación solar.

Existen también las variaciones geomagnéticas inducidas por corrientes telúricas y del manto, pero son de un orden de magnitud mucho menor a las mencionadas anteriormente.

¿Cuál es la función del campo magnético de la Tierra?
El campo magnético terrestre es lo que nos mantiene vivos. Este auténtico escudo invisible de energía nos protege del exceso de radiación solar y es el responsable de fenómenos tan hermosos como las auroras boreales.
¿Dónde es más fuerte el campo magnético de la Tierra?
Se cree que el campo magnético de la Tierra se genera en el núcleo del planeta, en un proceso llamado geodinamo. La intensidad del campo es más baja (mínima) cerca del ecuador y más alta (máxima) cerca de los polos sur y norte. El límite exterior del campo geomagnético de la Tierra se llama magnetopausa.
La Tierra sin campo magnético

Si llegamos a perder el campo magnético, las partículas solares bombardearían constantemente el planeta, los satélites quedarían averiados y los seres vivos estarían expuestos a altísimos niveles de radiación ultravioleta, que en los humanos aumentaría el riesgo de cáncer de piel.

Entradas Relacionadas