LA CORRIENTE PERUANA

LA CORRIENTE PERUANA

La Corriente Peruana. La Corriente Peruana Costanera y la Corriente Peruana Oceánica –que se desplaza cerca de la costa – son los factores decisivos en la conformación del clima de la costa central y sur. Ambas son relativamente frías y sus temperaturas son inferiores a las de las aguas oceánicas que las circundan. Sus efectos climáticos se sienten desde la desembocadura del Santa, en Ancash, hasta el límite con Chile. Se manifiesta por constante nubosidad y alta humedad atmosférica, que se acentúa en invierno, cuando se producen garúas producto de la condensación de la humedad ambiental.

Resultado de imagen para la corriente peruana

Desde la desembocadura del Santa a la frontera con Ecuador, la influencia de la Corriente Peruana disminuye progresivamente. Se debe a que sus aguas comienzan a desviarse hacia el oeste, hasta alejarse definitivamente de la costa a la altura de la península de Illescas, al sur de Piura, con rumbo a las islas Galápagos

ANTICICLÓN DEL PACÍFICO SUR

Centro de alta presión atmosférica en la zona central del Pacífico en el hemisferio sur. Crea una circulación de masas de aire que, desplazándose en sentido contrario a las agujas del reloj, forma un circuito de vientos en todo el Pacífico sur. Estos vientos llegan a nuestras costas impulsando masas de aire con alta humedad atmosférica, pues proceden de aguas tropicales. Las más bajas, al ser enfriadas por la Corriente Peruana, originan neblinas que se acumulan en forma de nubes en la costa centro-sur.

MASAS DE AIRE DEL FRENTE ANTÁRTICO

Formadas en el Atlántico sur, estas masas entran por el Río de la Plata. Al llegar a la frontera peruano boliviana se dividen: una parte ingresa a la meseta del Titicaca, afectando a Puno, Arequipa, Cusco, Ayacucho y Huancavelica; y la otra parte continúa al norte, originando descensos de temperatura en la selva alta y baja de Madre de Dios, Ucayali, Loreto, San Martín, y en las provincias orientales de Pasco, Junín y Huánuco. En la Amazonia se los conoce como «fríos de San Juan» o friaje.

ANTICICLÓN DEL ATLANTICO SUR

Las masas de aire caliente y húmedo que llegan a nuestra Amazonia penetrando por la depresión transversal amazónica incrementan la humedad de la región y la intensidad de las lluvias en los flancos tales de los Andes EL CLIMA DE LA COSTA

La costa presenta un patrón climático muy diferenciado entre su zona norte, de Lambayeque a la frontera con Ecuador, y su zona centro-sur, de La Libertad a Tacna.

Resultado de imagen para la corriente peruana

La costa peruana, delimitada por el litoral marino al oeste y, por el este por la costa de 800 a 1.000 metros de altitud, se extiende desde la frontera con Ecuador hasta la frontera con Chile. Tiene una longitud de 3.080 kilómetros medidos en la línea litoral. La altitud de su límite oriental varía, definiéndose por la zona influenciada por las masas de aire que se desplazan hacia el este desde el Mar de Grau. Su ancho es variable, pues medido en el paralelo 6° de latitud sur, en Piura, llega a 160 kilómetros, mientras que en Arequipa no supera el kilómetro.

COSTA NORTE

Piura y Tumbes poseen un clima subtropical con temperaturas medias de 24,5°C y máximas absolutas de 39°C, como se observó en Piura durante El Niño de 1997-1998. En años sin Niño, la temperatura no supera los 35°C. Las precipitaciones en el verano, sin El Niño, son menores a 100 milímetros.

COSTA CENTRO-SUR El clima es templado, con alta humedad atmosférica todo el año y nubosidad en invierno. A pesar de ello, las lluvias son escasas y mal distribuidas. Se caracterizan, además, por darse en forma de garúa. Las temperaturas mensuales máximas suelen darse en febrero, entre 24 y 33°C; las mínimas entre 15 y 18°C, en julio. Las precipitaciones varían de 132 milímetros anuales en las lomas de Lachay, al norte de Lima, a sólo vestigios, como en La Molina, al este.

FACTORES DEL CLIMA COSTEÑO

Inversión térmica En la capa de nubes estratificadas que cubren la costa central y sur, entre 600 y 800 m.s.n.m., se produce una inversión térmica que varía su altitud de invierno a verano, resultado de la influencia de las bajas temperaturas superficiales del Mar de Grau sobre las masas de aire en el océano. La consecuencia es el enfriamiento de las partes bajas de las masas oceánicas de aire, que al condensarse, forman nubes estratificadas en la costa.

Brisas marinas

Son vientos que en la mañana soplan desde el mar al continente. Su origen debe a que las zonas desérticas se calientan más rápido que las aguas oceánicas, generando la diferencia de temperatura y presión atmosférica que origina los vientos. Las brisas marinas se producen a lo largo de la costa, todo el año, con velocidad y duración variables. La mayor o menor velocidad de los vientos marinos.

Está en relación directa con la diferencia de presiones entre costa y superficie oceánica. A mayor diferencia de presión atmosférica, mayor velocidad de vientos.

Viento Paracas

Es una brisa marina que se produce en la península de Paracas. Su origen e intensidad se relacionan con la diferencia de las bajas presiones diarias que se originan en el desierto entre Pisco e Ica. Se usan con fines múltiples, como en los conocidos molinos de viento.

Brisas continentales o de tierra

Son vientos que soplan desde el continente hacia el mar y reciben el nombre de vientos de tierra. Se inician al finalizar el día debido a que la tierra se enfría más rápidamente que las aguas marinas, convirtiéndose en zona de altas presiones. En las superficies oceánicas se mantienen temperaturas mayores que tienen menor presión atmosférica, lo que motiva que los vientos cambien su dirección y soplen de tierra firme hacia el mar.

Humedad

Aspecto importante en el clima de la costa es la alta humedad relativa de la atmósfera. La humedad ambiental anual se mantiene entre 84 y 93%. Esta humedad disminuye entre los 800 y 1.000 m.s.n.m. en los valles interandinos, a 40 o 50 kilómetros del litoral marino, lo que convierte estas zonas en lugares de descanso (Chosica).

Aridez de la costa central y sur

Las escasas precipitaciones de la costa centrosur –que no llegan a los 100 milímetros anuales– son causantes de vastas zonas áridas. Sin embargo, los antiguos pobladores las convirtieron en áreas agrícolas mediante la construcción de canales que conducían el agua de los ríos para irrigación. El trabajo de los mochicas es un ejemplo: en Lambayeque es utilizado hasta hoy el canal Tayme y en Ica el canal de la Achirana, construido por Túpac Yupanqui.

Neblina en las Lomas de Lachay

En la costa peruana podemos encontrar, a su vez, tres tipos de climas: El clima desértico o árido subtropical con muy escasas precipitaciones. Se presenta en casi toda la región de la costa, desde Piura hasta Tacna. Se caracteriza por su bajo nivel de precipitaciones -aproximadamente 150 mm distribuidos de manera irregular-, sus temperaturas moderadas, alrededor de los 18°C, y sus elevados niveles de humedad atmosférica. Debido a que casi durante todo el año carece de precipitaciones por la acción de la Corriente Peruana, esta zona de la costa posee características de desierto, lo cual hace que la agricultura sea posible sólo en los valles interandinos y bajo la modalidad de riego.

Resultado de imagen para las lomas de la chay

El clima desértico o árido subtropical con escasas precipitaciones en invierno. Se presenta en las zonas de oasis de neblinas (lomas) que están diseminados en forma de islas a lo largo de la costa, desde Trujillo hasta Tacna. En estas zonas son características las garúas invernales. El clima desértico o árido tropical. Abarca la costa norte (Tumbes y Piura). Las aguas de la Corriente del Niño influyen sobre este clima, que se caracteriza por ser cálido y muy húmedo. Presenta lluvias durante el verano y su temperatura en promedio está por encima de los 24°C. A este fenómeno deben su existencia los bosques de algarrobo y los pastos temporales, que permiten la cría de caprinos.

Entradas Relacionadas