Género del sustantivo

Género del sustantivo

Género del Sustantivo. El género es una propiedad gramatical inherente a los sustantivos. Según su género, en español los sustantivos son masculinos o femeninos. No existen los sustantivos neutros. La propiedad fundamental del género es marcar la concordancia entre el sustantivo y el resto de palabras con las que se combina. En el diccionario aparecen las abreviaturas m., para los sustantivos masculinos, y f., para los femeninos.

Las tablas siguientes reúnen los rasgos más comunes que permiten clasificar a los sustantivos en masculinos y femeninos, junto con las excepciones más frecuentes. Practica lo que has aprendido en el apartado de ejercicios.

Es un accidente gramatical que nos indica el sexo de las personas, de los animales y el que se atribuye a las cosas.

  •    Son masculinos los nombres de varón, de animales machos y los de cosas que admiten el artículo el o los. Ejemplos: el niño, el balón, Pedro, el canario, el bolígrafo.
  •    Son femeninos todos los nombres de mujer, de animales hembras y los de cosas que admiten el artículo la o las. Ejemplos: la niña, la comba, Isabel, la golosina, la pizarra.
  •    Son neutras las palabras sustantivadas que pueden llevar el artículo lo. Ejemplos: lo útil, lo bello, lo poco.

Contesta si las palabras son del género masculino, femenino o neutro:

 

el balón

  

lo dicho

  

el amigo

  

la chiquilla

  

lo bueno

  

Teresa

  

 

Otros tipos de género.

   Además de los anteriores podemos distinguir tres géneros: común, epiceno y ambiguo.

  • Son del género común los nombres de personas que tienen una sola terminación y diferente artículo. Ejemplos: el violinista, la violinista; el mártir, la mártir; el testigo, la testigo.
  • Son de género epiceno los nombres de ciertos animales que tienen un solo género gramatical para ambos sexos. Ejemplos: el ratón (lo mismo si es macho que si es hembra), la pantera (ya sea macho o hembra), la perdiz (macho o hembra), la persona (hombre y mujer).
  • Son de género ambiguo algunos sustantivos que admiten indistintamente el artículo el o la. Ejemplos: el mar y la mar, el puente y la puente, el calor y la calor.

Contesta si estas palabras son de género común, epiceno o ambiguo:

 

el intérprete y la intérprete

  

el tordo (macho y hembra)

  

el puente y la puente

  

la pantera (macho y hembra)

  

el testigo y la testigo

  

el calor y la calor

  

 

Formación del femenino.

   a) Los sustantivos masculinos terminados en «o cambien esta vocal en «a». Ejemplos: gato y gata; bueno y buena; amigo y amiga.

   b) Los masculinos que terminan en consonante añaden la letra «a». Ejemplos: león y leona; autor y autora; señor y señora.

   c) Algunos sustantivos masculinos añaden terminaciones especiales, como: -ina, -isa, -esa y cambian las terminaciones -tor y -dor  en -triz. Ejemplos: gallo y gallina, poeta y poetisa; abad y abadesa,   actor y actriz; emperador y emperatriz.

   d) En otros casos el sustantivo femenino es completamente distinto del masculino. Ejemplos: el padre y la madre; el caballo y la yegua; el toro y la vaca.

Por último, de los dos géneros, el masculino es el de mayor extensión, y el femenino el de mayor intensión. Quiere esto decir que cuando el uso lingüístico ha decidido la indistinción de los géneros, lo que se emplea en la expresión es el significante propio del masculino.  Así, en los padres, los reyes, los hombres se significa la fusión de ambos géneros (esto es, el padre y la madre, el rey y la reina, los hombres y las mujeres). (Emilio Alarcos Llorach. Gramática de la Lengua Española.

 

Entradas Relacionadas