Fenómenos volcánicos

Fenómenos volcánicos 

El volcanismo es la manifestación en superficie de los procesos magmáticas. El principal fenómeno volcánico es la erupción, es decir, la salida a la superficie del planeta del magma Hay una gran variedad de factores que controlan la salida: unos son propios de la composición del magma; otros son externos a la naturaleza del magma: tipo de accidente por el que se produce la salida del magma, carácter subaéreo o submarino de la erupción, etc. Todo ello condiciona la naturaleza del proceso eruptivo, así como de las rocas que se forman durante éste

Fenómenos relacionados con la actividad volcánica | Centro Nacional de  Prevención de Desastres | Gobierno | gob.mx

QUE ES UN VOLCÁN

Un volcán es una formación geológica que consiste en una fisura en la corteza terrestre sobre la que se acumula un cono de materia volcánica. En la cima del cono hay una chimenea cóncava llamada cráter. El cono se forma por la deposición de materia fundida y sólida que fluye o es expelida a través de la chimenea desde el interior de la Tierra. La mayoría de los volcanes son estructuras compuestas, formadas en parte por corrientes de lava y materia fragmentada. En erupciones sucesivas, la materia sólida cae alrededor de la chimenea en las laderas del cono, mientras que corrientes de lava salen de la chimenea y de fisuras en los flancos del cono. Así, el cono crece con capas de materia fragmentada y con corrientes de lava, todas inclinadas hacia el exterior de la chimenea.

Sismo

Se denomina sismo, o simplemente temblor a las sacudidas o movimientos bruscos del terreno generalmente producidos por disturbios tectónicos o volcánicos. En algunas regiones de América se utiliza la palabra temblor para indicar movimientos sísmicos menores y terremoto para los de mayor intensidad. Se utiliza el término maremoto para denominar los efectos producidos por el mar, debido a los sismos que ocurren en el lecho marino. La ciencia que se encarga del estudio de los sismos, sus fuentes y de cómo se propagan las ondas sísmicas a través de la Tierra recibe el nombre de sismología.

Tornado

Un tornado (del latín tornare, girar) es un fenómeno meteorológico el cual se caracteriza por un torbellino violento de aire que gira sobre sí mismo y que se extiende desde las nubes hasta la superficie terrestre. Los vientos giratorios de los tornados pueden alcanzar desde los 100 hasta velocidades de más de 400 kilómetros por hora (250 millas por hora) y su forma suele ser parecida a la de un cono invertido.

Actualmente hay aproximadamente 600 volcanes activos en el mundo (Han hecho erupción en el registro de la historia), y muchos miles están Inactivos (podrían activarse nuevamente) o se han extinguido (no se espera Que hagan erupción nuevamente). Como promedio, unos 50 volcanes hacen Erupción cada año. Desde el año 1000 A.C., más de 300.000 personas han Muerto en forma directa o indirecta a causa de erupciones volcánicas y, Actualmente, más o menos el 10% de la población mundial vive cerca o en Volcanes potencialmente peligrosos.

La vulcanología, el estudio de los volcanes, ha experimentado un período De intenso interés después de cuatro erupciones de magnitud en la década de 1980: Monte Santa Elena en E.U.A. (1980), El Chichón, México (1982), Galunggung, Indonesia (1982) y el Nevado del Ruiz, Colombia (1985).

Aunque las erupciones del Santa Elena se pronosticaron con bastante Precisión, no se ha logrado la capacidad de pronóstico en una base mundial De las erupciones más explosivas. Las amenazas volcánicas potenciales Asociadas con El Chichón, el cual causó el peor desastre volcánico en la Historia de México, fueron totalmente ignoradas. La medidas deficientes de Ejecución y evacuación a pesar del suficiente aviso resultó en más de22.000

Muertes del Ruiz. El Galunggung hizo erupción durante nueve meses, Trastornando la vida de 600.000 personas. Un estudio de estas erupciones, recalca la importancia de los estudios geocientíficos previos al desastre, las evaluaciones de amenazas volcánicas, la vigilancia del volcán y planificación De emergencia y estimula las comunicaciones entre científicos y autoridades.

Especialmente apremiante es el problema de que la mayoría de los volcanes Más peligrosos del mundo están en países densamente poblados donde se

Cuenta sólo con escasos recursos para monitorear su existencia.

Resultado de imagen para Fenómenos volcánicos

Fenómenos causales

Magma – Los ingredientes básicos para que suceda una erupción Volcánica es la roca fundida (magma) y una acumulación de gases debajo de la chimenea volcánica activa, la cual puede estar en tierra o debajo del Mar. El magma se compone de silicatos que contienen gases disueltos y a veces minerales cristalizados en una suspensión de tipo líquido. Impulsado

Por fuerzas ascendentes y presiones de gas, el magma, que es más liviano que las rocas circundantes, fuerza su camino hacia afuera. A medida que alcanza la superficie, las presiones disminuyen permitiendo la efervescencia de los gases disueltos, empujando el magma a través de la chimenea volcánica a medida que se descargan.

La composición química y física del magma, determina la fuerza con que el volcán hace erupción. Cuando el magma es menos viscoso permite que el gas se descargue con mayor facilidad. El magma más viscoso, que tal vez contiene más partículas sólidas, puede contener estos gases por más tiempo permitiendo que se acumulen grandes presiones. Esta presión Mayor puede conducir a erupciones más violentas.

Tipos de volcanes:

Volcán de tipo islándico – Los volcanes de tipo islándico se han formado de erupciones explosivas que acumulan capas de piedra pómez, cenizas y otras eyecciones volcánicas. Son relativamente bajos, unos 300 metros desde la base, tienen laderas inclinadas y usualmente un cráter en la cima. El volcán Paricutín en México, se activó en 1943 después de emitir.

Fumarolas desde las fisuras en el terreno de maizal de un campesino. Un violento terremoto siguió, acumulándose rocas y arena alrededor del recién formado cráter. Después de una serie de explosiones se formó un cráter fluyendo después la lava bajo sus laderas. Después del primer día, el

Cono mide 37 metros de altura. En una semana tenía 170 metros y dentro de diez semanas alcanzó 338 metros de altura, alcanzando una extensión de cientos de hectáreas. Durante nueve años de actividad, Paricutín cubrió de ceniza unos 260 kilómetros cuadrados destruyendo un pueblo de la cercanía.

Volcán de tipo vulcaniano

Los volcanes de conos estratificados o mixtos, tienen laderas inclinadas, conos simétricos y están formados por la alternancia de capas repetidas de lava, ceniza y carboncillo, pudiendo alcanzar una altura de unos 2.400 metros. Un sistema de conducto dentro del volcán permite que el magma salga a la superficie. Las montañas más

Pintorescas en el mundo son volcanes de tipo vulcaniano, tales como el Monte Fujiyama en Japón, Monte Santa Elena en los Estados Unidos y el monte Vesubio en Italia. Cuando el tapón endurecido en la garganta del Volcán explota por la acumulación de presión, se provoca una de las erupciones volcanicas más devastadoras.

Fenómenos volcánicos Volcán de tipo hawaiano –

Un volcán de tipo hawaiano se forma de los depósitos consecutivos de lava que se extiende hacia todas direcciones desde La chimenea central sobre grandes distancias, creando la forma de cúpula Parecida al escudo de un guerrero. Las laderas en la falda del volcán son de

Sólo unos pocos grados. El Magma Loa en la isla de Hawái es un magnífico volcán de este tipo que se eleva a 4.207 metros sobre el nivel del mar. Es uno

De los seis volcanes, incluyendo el volcán submarino Loihi, que todavía se encuentra en el proceso de formación en las islas hawaianas.

Volcán de tipo peleano – Este tipo ocurre usualmente dentro de los cráteres o en las faldas de los volcanes mixtos. La lava es muy viscosa y en vez de fluir se acumula y endurece alrededor de la chimenea, creciendo desde adentro y finalmente explotando y fragmentándose. El Monte Pelée en Martinica, las Antillas, en un ejemplo de este tipo de cúpula.

Características generales de las erupciones volcánicas

Los efectos de las erupciones volcánicas en la vida y propiedad varía según el tipo de material arrojado y la extensión de los depósitos.

Fenómenos volcánicos Lluvia de cenizas

Casi todos los volcanes expulsan ceniza, pero su emanación varía ampliamente en volumen e intensidad. Una densa caída de ceniza puede causar total obscuridad o reducir drásticamente la visibilidad. Las partículas finas de grandes erupciones viajan alrededor del mundo pudiendo también afectar el clima mundial. Las nubes de polvo y ceniza pueden permanecer en al aire durante días o semanas y diseminarse sobre grandes distancias, causando problemas respiratorios y dificultad para conducir, y también contribuyen al derrumbe de edificios y trastornos en el tráfico aéreo. La lluvia de cenizas puede ocurrir con otros fenómenos de erupción,

Particularmente con flujos piroclásticos.

Débora Estrella on Twitter: "Imagen única: erupción explosiva del volcán  Kilauea de Hawai provoca un rayo volcánico, lava y vapor #tiempoinfo7  http://t.co/zbMzxekv"

Fenómenos volcánicos Flujos piroclásticos

Los flujos piro clásticos (del griego «fuego-quebrado») son los más peligrosos de todos los fenómenos volcánicos porque virtualmente no hay tiempo para defenderse. Aparece en forma de explosiones dirigidas horizontalmente o de rápidas ráfagas de gas en movimiento que contienen ceniza y fragmentos más grandes en suspensión. Viajan a gran velocidad y queman todo lo que encuentran a su paso. Los flujos se mueven en forma de avalancha de nieve o rocas ya que contienen una pesada carga de polvo y fragmentos de lava, los cuales son más densos que el aire que los rodea. A medida que viajan se sigue descargando gas, creando una nube que se expande continuamente.

Hay varios tipos de flujos piro clásticos pero todos se caracterizan por su alta velocidad, principalmente en una dirección horizontal y por sus muy altas temperaturas. Los flujos piro clásticos en la erupción del Monte Santa elena, en 1980, avanzaron a una velocidad de hasta 870 km por hora, y los depósitos piroclásticos encontrados dos días después de la explosión al pie de la montaña registró temperaturas de más de 700 grados centígrados. La mayor distancia registrada de dichos flujos es de 35 kilómetros.

Fenómenos volcánicos Aludes de lodo y detritos volcánicos (lahars)

Después de una erupción en las empinadas laderas de un volcán, a veces de una profundidad de varios metros. Cuando se mezclan con agua, las eyecciones volcánicas se transforman en un material que fluye fácilmente colina abajo, como concreto mojado. «Lahar» es un término indonesio para referirse a la corriente de eyecciones o corrientes de lodo. Una corriente «primaria» de eyecciones es causada por actividad eruptiva; por ejemplo, el derretimiento de la nieve y hielo por los materiales volcánicos calientes, y una corriente «secundaria» de eyecciones resulta cuando grandes precipitaciones de lluvia saturan los depósitos.

La velocidad del alud es afectada por el volumen del lodo y los escombros, su viscosidad y la pendiente y característica del terreno. La velocidad puede alcanzar hasta 100 km por hora y la distancia viajada puede sobrepasar los 100 kilómetros. Los aludes de lodo y detritos pueden ser muy destructivos. Pueblos enteros han quedado enterrados, como por ejemplo Armero, en Colombia. Ce obstruyen canales causando inundaciones y cambiando el curso de los ríos.

Imagen relacionada

Fenómenos volcánicos Fumarolas volcánicas

El gas es producto de todas las erupciones y también lo emite el volcán durante períodos de inactividad, ya sea intermitente o continuamente. Las fumarolas volcánicas se componen principalmente de vapor, aunque hay a menudo grandes cantidades de anhídrido sulfuroso tóxico, ácido sulfhídrico y una cantidad menor pero mensurable de ácido clorhídrico y acido fluorhídrico tóxico. El anhídrido carbónico es a menudo un importante componente del gas volcánico y tiene propiedades

asfixiantes ya que es mucho más denso que el aire y tiende a viajar hacia áreas y valles bajos. Varios escaladores de montaña y esquiadores fueron afectados en Japón por las emanaciones volcánicas en un valle cerca del volcán Kusatsu Shirane, y con el tiempo se instaló un sistema de alarma.

En 1986, cerca de 1.800 personas se asfixiaron en una explosión de anhídrido carbónico de cráteres de lagos en Camerún.

Fenómenos volcánicos Ubicación de los volcanes

Un mapa de todas las erupciones de volcanes sucedidas en tiempos Históricos describe en forma definida los cinturones volcánicos. Igual que los terremotos, los volcanes son esencialmente fenómenos de placas limitadoras, que muestran las enormes fuerzas geológicas donde las placas de la costra o tectónicas ejercen fuerzas entre ellas. La mayoría de los volcanes están en el Océano Pacífico formando el “Cinturón de Fuego del Pacífico”. Una gran proporción de volcanes se encuentran en arcos de islas, siendo el más largo el de las islas Aleutianas que se extiende por más de 4.762 km desde Alaska a Asia. Otros ejemplos son Japón, las Filipinas, indonesia, Nuevas Híbridas y tonga. Cada arco está asociado con una profunda franja oceánica. La costa Oriental del Pacífico es también sitio de muchos volcanes extendiéndose desde los Estados Unidos, Centro y Sudamérica. Debe añadirse que los volcanes submarinos comprenden dos tercios del volcanismo de la tierra y

Aunque causan pocos efectos primarios, pueden ser responsables de tsunamis y otros fenómenos relacionados a terremotos.

Fenómenos volcánicos Capacidad de pronóstico

La vigilancia sistemática de los volcanes, iniciada a principios de este siglo en el observatorio Hawaiano de Volcanes, indica que la mayoría de las erupciones

Son precedidas por cambios geoquímicos y geofísicos mensurables. Se puede hacer pronósticos a corto plazo dentro de horas o meses utilizando la información

Derivada de técnicas de vigilancia volcánica, la mal incluye monitoria sísmica, estudios de deformación del terreno y observaciones y registros de cambios higrotérmicos, geoquímicos y geoeléctricos. Por medio de la monitorización  cuidadosa de estos factores, los científicos pudieron pronosticar dentro de horas,

Trece erupciones del Monte Santa Elena que tuvieron lugar entre junio de 1980 y diciembre de 1982.

La mejor base para pronosticar una erupción a largo plazo (dentro de un año o más) es mediante estudios geológicos de la historia de cada volcán. Cada

Erupción deja un registro en forma de camas de lava y capas de depósitos de ceniza y tefrita que pueden estudiarse para determinar la fecha de la erupción,

la extensión de las corrientes y el período de tiempo entre erupciones.

Fenómenos volcánicos GEOLÓGICAS 

En el pronóstico y predicción de erupciones

Aunque se ha hecho un progreso notable en el pronóstico a largo plazo de erupciones volcánicas, las técnicas de monitoreo no han progresado al punto de

ofrecer predicciones precisas. Para propósitos de alerta al público y para evitar falsas alarmas que crean desconfianza y caos, las predicciones ideales deben

proporcionar información precisa respecto al lugar, fecha, tipo y magnitud de la erupción. La extraordinaria vigilancia de sucesos en el Monte Santa Elena da

Confianza en los avances de técnicas futuras. Sin embargo, estos métodos deben ser comprobados en otros volcanes y en erupciones más explosivas.

La mayor restricción del pronóstico es la falta de estudios de monitoreo en puntos comparativos, que describen toda la gama de características del volcán.

La interpretación de los puntos comparativos permite la diferenciación del modelo preliminar de una erupción actual de otra actividad volcánica; por

Ejemplo, intrusión de magma debajo de la superficie, lo cual se llama a veces «erupción abortada», Antes de la erupción de El Chichón en 1982, POCO se

Conocía de su historia, la cual incluía frecuentes y violentas erupciones. No se condujo ningún tipo de monitoreo antes o durante la breve erupción.

Los países en desarrollo sufren las mayores pérdidas económicas en las erupciones volcánicas. Los países en desarrollo han sufrido más del 99% de las

Muertes causadas por erupción, desde 1900. La falta de observación debido a escasez de fondos y de personal especializado es también sumamente grave en

estos países.

Fenómenos volcánicos Víctimas y salud

Se espera que ocurran muertes causadas por flujos piroclásticos y de lodo y en mayor escala de ríos de lava y gases tóxicos. Pueden acumulaciones por

El impacto de fragmentos de rocas que caen y al quedar enterrados en el lodo. Las quemaduras de la piel y 10s problemas de las vías respiratorias y

pulmones pueden ser resultado de exposición al vapor y nubes de polvo caliente. L a caída de cenizas y gases tóxicos pueden causar dificultades

Respiratorias en la gente y en los animales. Los gases no tóxicos de densidad mayor que el aire, tales como anhídrido carbónico, pueden ser peligrosos

Cuando se acumulan en las zonas bajas. El abastecimiento de agua contaminado con cenizas puede contener productos químicos tóxicos y Causar enfermedades. También han ocurrido muertes por inanición a causa de la erupción y de las olas tuscánicas.

Medidas posibles de reducción de riesgo

Planificación a largo plazo -Para planificar a largo plazo los asentamientos humanos cerca de áreas volcánicas, es esencial tener conocimiento de la amenaza volcánica. Mediante el estudio de la historia del volcán, se pueden preparar mapas de amenaza que ilustren las zonas alrededor de cada volcán donde existe riego a la vida y a la propiedad. Estos mapas son de gran utilidad como parte de la evaluación de la amenaza ya que describen la información pertinente en forma resumida y comprensible para quienes toman las decisiones, los planificadores y los científicos.

Medidas de protección – Las siguientes medidas de protección deben tomarse con objeto de ofrecer protección temporal o permanente contra los fenómenos destructivos específicos.

Guardar

Guardar

Guardar

Entradas Relacionadas