Evolución de los Insectos

Evolución de los Insectos. El conocimiento actual de la evolución de los insectos se basa en estudios en las siguientes ciencias: biología molecular, morfología de los insectos, paleontología, taxonomía de los insectos, evolución, embriología, bioinformatica y ciencias de la computación. Con base en todos estos estudios se estima que la clase Insecta se originó aproximadamente hace 480 millones de años, en el Ordovícico, al mismo tiempo que aparecieron las plantas terrestres. ​ Los insectos evolucionaron a partir de un grupo de crustáceos.

​ Los insectos más tempranos carecían de alas. Los primeros insectos voladores aparecieron aproximadamente hace 400 millones de años en el Devónico, siendo los primeros animales en adquirir dicha capacidad.​ El fósil más antiguo que indiscutiblemente pertenece a este grupo es Rhyniognatha hirsti encontrado en Escocia cuya edad se estima entre 407 a 396 millones de años. Desde entonces las condiciones climáticas cambiaron repetidas veces, y con ellas la diversidad de insectos. Los Pterygota (insectos alados) sufrieron una radiación evolutiva significativa durante el Carbonífero (de 365 a 299 millones de años atrás), mientras los Endopterygota (insectos con metamorfosis completa) sufrieron otra igualmente importante durante el Pérmico (de 299 a 252 millones de años atrás).

Evolución de los Insectos

La mayoría de los órdenes existentes de insectos se desarrollaron durante el Pérmico. Muchos de los grupos basales se extinguieron durante la extinción masiva del Pérmico-Triásico, el evento de extinción en masa más grande que jamás haya azotado nuestro planeta, la cual ocurrió aproximadamente hace 252 millones de años atrás.3​ Los grupos que sobrevivieron a este evento evolucionaron durante el Triásico (de 252 a 201 millones de años atrás) para convertirse en lo que son esencialmente los grupos de insectos modernos que persisten hoy en día. La mayoría de las familias modernas de insectos aparecieron en el Jurásico (de 201 a 145 millones de años atrás).

Imagen de www.ehowenespanol.com.

Evolución de los Insectos

Los insectos son unos animales invertebrados artrópodos, que presentan antenas, seis patas y dos pares de alas (aunque pueden no tener o tener menos). La ciencia que los estudia se llama «entomología». Este grupo de animales es el más diverso de la Tierra, con un millón de especies descritas y con unas estimaciones de hasta 30 millones especies más que aún no han sido descritas (otros estudios teorizan que esta cifra es entre 6 y 10 millones de especies), por lo que representarían más del 90% de todas las formas de vida del planeta. Están presentes en todos los ecosistemas del planeta, incluso hay algunas acuáticas. Además de ser tan diversos, son también muy numerosos. Solamente un hormiguero puede contener 21 millones de individuos.

Diferentes clases de insectos. Imagen de cuadroscomparativos.com.

El cuerpo de los insectos se forma por tres partes: la cabeza, el tórax y el abdomen, que están enteramente cubiertos por un exoesqueleto, ectoesqueleto o integumento. Este exoesqueleto está compuesto por muchas sustancias tales como la artropodina, esclerotina, cera, melanina y sobre todo quitina. La cabeza contiene los ojos, las antenas y las piezas bocales, que varía en forma dependiendo de los órganos sensoriales a los que tenga que dejar espacio. Los ojos suelen ser ojos compuestos y grandes. Las antenas son apéndices móviles y suelen ser dos, con una función sensorial que les permite tener sentidos del tacto, olfato y oído en un único órgano. El tórax, en el medio, contiene las patas y las alas. Las alas son expansiones del cuerpo localizadas en la espalda, con una base hecha de membrana que hace posible el movimiento.

Imagen de web.bioucm.es.

Evolución de los Insectos

Los insectos sociales como las termitas, hormigas, abejas o avispas viven en grandes colonias organizadas y tan similares en genética que son consideradas superorganismos. Algunos insectos sociales han llegado a desarrollar un sistema para comunicarse como las abejas domésticas o los abejorros. Estos insectos sociales construyen nidos (panales) y protegen y alimentan las larvas. La mayoría de los insectos tienen sexos separados y diferenciados, aunque otras se reproducen asexualmente o son hermafroditas. Los huevos están protegidos por una cáscara externa y son de un tamaño muy pequeño.

Izquierda – Panal de abejas de www.dingox.com. Derecha – Alimentación de los insectos de animalesomnivoros.es.

La metamorfosis es un proceso de desarrollo por el que los insectos alcanzan su fase adulta, llegando a la madurez sexual y desarrollando alas. Hay muchos tipos de insectos dependiendo en su tipo de metamorfosis, al igual que dependiendo en la dieta. El régimen alimenticio puede consistir en plantas (llegando al punto de causar plagas en los cultivos), sangre, otros insectos o materia orgánica. A la hora de ser la presa, los insectos suelen huir ante un depredador, aunque otros producen secreciones malolientes o irritantes, mostrando una postura intimidante, inmovilizándose, segregando olores malolientes o camuflándose. Actualmente, son indispensables para el planeta y para la humanidad en sí: polinizan las plantas, nos alimentan con su miel, nos sirven como alimentos o medicinas; pero también causan plagas, enfermedades…

Metamorfosis de mariposas. Wiki

Evolución de los Insectos

Los primeros hexápodos como Rhyniella o Rhyniognatha datan del Devónico inferior hace 400 millones de años. Los hexápodos son una clase de artrópodos que contiene a los insectos, y que por aquel entonces no tenían alas, no practicaban la metamorfosis y se alimentaban de materia orgánica. La diversificación empezó en el Silúrico. Las alas fosilizadas de insecto más antiguas datan del Carbonífero. Cuando aparecieron estos primeros insectos alados, ya existían 11 órdenes diferentes de insectos, con envergaduras de entre 75 o 45 centímetros. Posteriormente, se desarrollaron articulaciones complejas que permitían plegar las alas. Entre el Carbonífero Superior y el Pérmico Inferior aparecieron grandes artrópodos terrestres de 70 centímetros de envergadura, arañas de 50 centímetros y miriápodos (un grupo de artrópodos que comprende a animales como los ciempiés) de hasta un metro: los insectos habían alcanzado su máximo tamaño. Este gigantismo se debe a los niveles de oxígeno en la atmósfera. Estos niveles alcanzaban el 35%, muy dispar al 21% actual. Este oxígeno les permitió incrementar el tamaño de su tráquea, expandiendo su cuerpo hasta tan grandes dimensiones. En el Pérmico se produjo una desertización que exterminó a los licopodios (la flora del momento y propició la evolución de las gimnospermas, que ayudaron a los insectos a diversificarse hasta los 27 órdenes. Los insectos modernos aparecieron en el Triásico, y en el Cretáceo la mayoría de las familias modernas ya existían. En este Cretáceo aparecieron las angiospermas, que hicieron aparecer los sistemas sociales en nuevos grupos de insectos como las mariposas o las abejas.

Imagen de asturnatura.com.

Evolución de los Insectos Historia evolutiva

El registro fósil de insectos se remonta a unos cuatrocientos millones de años en el Devónico inferior, mientras que los Pterygota (insectos alados) fueron sometidos a una radiación importante en el Carbonífero. Los Endopterygota sufrieron otra radiación importante en el Pérmico. Los sobrevivientes de la extinción en masa del límite evolucionaron en el Triásico a lo que son en esencia los órdenes modernos Insecta que persisten hasta nuestros días. La mayoría de las familias modernas de insectos aparecieron en el Jurásico, y la diversidad de géneros probablemente se produjo en el Cretácico. Por el Terciario, existían muchos de los que siguen siendo los géneros modernos; por lo tanto, la mayoría de los insectos en ámbar son, de hecho, miembros de géneros existentes. Los insectos se diversificaron en unos cien millones de años hasta convertirse en formas esencialmente modernas​

La evolución de los insectos se caracteriza por una rápida adaptación a las presiones selectivas ejercidas por el medio ambiente, con una rápida adaptación siendo fomentada por su alta fecundidad y breves generaciones. Parece que las radiaciones rápidas y la aparición de nuevas especies, un proceso que continúa hasta nuestros días, dan como resultado que los insectos llenen todos los nichos ambientales disponibles. ​ La evolución de insectos está estrechamente relacionada con la evolución de las plantas con flores. Las adaptaciones de los insectos incluyen la alimentación de flores y estructuras relacionadas, con un 20% de los insectos existentes en función de las flores, néctar o el polen como su fuente de alimento. Esta relación simbiótica es aún más fundamental en la evolución teniendo en cuenta que alrededor de dos tercios de las plantas con flores son polinizadas por insectos. Los insectos también son vectores de muchos agentes patógenos que incluso pueden haber sido responsables de la destrucción o de la extinción de algunas especies de mamíferos. ​ En comparación con otros organismos, los insectos no han dejado un registro fósil particularmente robusto. Aparte de en ámbar, la mayoría de los insectos terrestres, sólo se han conservado en condiciones muy especiales, como en el borde de los lagos de agua dulce. Sin embargo, en ámbar, la edad es limitada ya que la producción de resina de árboles se desarrolló más tarde que los insectos más antiguos. Curiosamente, mientras que alrededor de un tercio de las especies no son insectos fósiles extintos, se cree que sólo uno de cada cien insectos son fósiles extintos. ​

Evolución de los Insectos Devónico

El Devónico fue un período relativamente cálido que probablemente carecía de glaciares para ofrecer una reconstrucción de la temperatura superficial del mar tropical implicando un valor promedio de 30 °C (86 °F; 86 °F) en el Devónico. Los niveles de CO2 cayeron abruptamente durante todo el período Devónico ​ Por lo tanto, en el devónico tardío, el calentamiento provocó niveles equivalentes de temperatura parecidos al devónico temprano; mientras que no hay un aumento correspondienteen concentraciones de CO2, el aumento de resistencia a la intemperie continental (según lo predicho por las altas temperaturas); además, una serie de pruebas, como la distribución de la planta, señala el calentamiento Devónico​ El continente Euramérica (o Laurussia) fue creado a principios del Devónico por la colisión de Laurentia y Báltica, que giraba en la zona seca a lo largo del Trópico de Capricornio, que se formó tanto en tiempos paleozoicos como hoy en día por la convergencia de dos grandes cambios atmosféricos conocidos como la célula de Hadley y la celda Ferrel.

El insecto fósil definitivamente más antiguo es el procedente del período Devónico cuyo nombre es Rhyniognatha hirsti. ​ Esta especie ya poseía mandíbulas dicondílicas (con dos cóndilos o articulaciones), una característica asociada con los insectos alados, lo que sugiere que las alas pudieron haber evolucionado anteriormente. Por lo tanto, los primeros insectos (sin alas) aparecieron aun antes, en el período Silúrico​ Como otros insectos de su tiempo, Rhyniognatha presumiblemente se alimentaba de los esporangios de plantas, los órganos productores de esporas, que se encuentran en los extremos de hojas llamadas esporofilos. La anatomía del insecto también puede dar pistas sobre lo que comía. La criatura tenía grandes mandíbulas que pudieron o no haber sido utilizadas para la caza. ​

En el 2012, los investigadores encontraron el primer insecto completo del período Devónico tardío, en Strud (Gesves, Bélgica) cerca del entorno de la Formación Bois des Mouches, Alto Famenniano. Este tenía piezas bucales no especializadas u ‘orthopteroides’, lo que indica una dieta omnívora. Este descubrimiento reduce la brecha anterior de cuarenta y cinco millones de años en la historia evolutiva de los insectos, parte de la brecha de los artrópodos (la «brecha» continúa hasta principios del Carbonífero, coincidiendo y extendiéndose así más allá de la brecha de Romer para los tetrápodos, lo cual puede haber sido causado por niveles bajos de oxígeno en la atmósfera. ​ Los segmentos del cuerpo, las patas y las antenas son visibles; sin embargo, los genitales no se conservaron. El nuevo fósil fue nombrado Strudiella devónica. ​

Evolución de los Insectos Carbonífero

El Carbonífero es famoso por sus húmedos y cálidos climas, así como extensos pantanos de Mosses, helechos, la cola de caballo y calamites. ​ Las glaciaciones en Gondwana, provocadas por el movimiento hacia el sur de Gondwana, continuaron en el Pérmico y debido a la falta de indicadores claros y descansos, los depósitos de este período glacial se refieren a menudo como Pérmico-Carbonífero en la edad. El enfriamiento y el secado del clima llevó a la Carbonífero Selva Contraer (CRC). Las selvas tropicales fragmentadas y luego finalmente fueron devastadas por el cambio climático

Los restos de insectos se encuentran dispersos en los yacimientos de carbón, sobre todo en las alas de cucarachas (Blattodea); dos depósitos, en particular, son de Mazon Creek, Illinois y Commentry,Francia. ​ Los primeros insectos alados son de este período de tiempo (Pterygota), incluyendo el ya mencionado Blattaria, Caloneurodea, grupo madre primitivo de nombre;

Ephemeroptra, Orthoptera, Palaeodictyopteroidea. ​ En 1940 (en el condado de Noble, Oklahoma), un fósil de Meganeuropsis americana representa la mayor ala de insecto completo jamás encontrado. ​

Los primeros Blattarians tenían un cuerpo grande con coriáceas y alas anteriores con una vena distinta (una vena del ala no ramificado, situada cerca del pliegue Claval y alcanzando el margen posterior del ala). ​ Estos no eran verdaderas cucarachas, ya que tenían una ovipositor, aunque a través del Carbonífero, el ovipositor comenzó a disminuir. ​ Las órdenes de Caloneurodea y Miomoptera son conocidos, con Orthoptera y Blattaria a ser uno de los primeros Neoptera; desarrollo de la parte superior Caboniferous al Pérmico. Estos insectos tienen alas con forma similar y estructura como pequeños lóbulos anales. ​ Especies de ortópteros, o grillos y parientes relacionados, es una antigua orden que todavía existen hasta hoy se extiende desde este período de tiempo. Desde ese tiempo hasta el distintivo sinapomorfía de saltatorial, o de adaptación para el salto, las patas traseras las preservan.

El Palaeodictyopteroidea es un grupo grande y diverso incluye el 50% de todos los insectos paleozoicos conocidos.6​ Contiene muchas de las características primitivas de la época: Parecido a la de los cercos, un ovipositor, y las alas con poco o ningún lóbulo anal. Protodonata, como su nombre lo indica, es un grupo parafilético primitivo similar a Odonata; aunque carece de rasgos distintivos tales como nodus, a pterostigma y un arculus. La mayoría eran sólo ligeramente más grande que las libélulas modernas, pero el grupo no incluía los insectos más grandes conocidos, tales como el Carbonífero Meganeura monyi, Megatypus, y la aún más larga Pérmico Meganeuropsis permiana, con una envergadura de hasta 71 centímetros (2,3 pies). Probablemente fueron los principales depredadores de algunos cien millones años.

Evolución de los Insectos Pérmico

El Pérmico, fue un tiempo relativamente corto, pero importante. Durante este período de tiempo, todas las grandes masas de tierra se recogieron en un único supercontinente conocido como Pangea. Al final del Pérmico, la mayor extinción masiva en la historia, ocurrió colectivamente, llamado el Evento de extinción del Pérmico-Triásico: el 30% de todas las especies de insectos se extinguió; esta es una de las tres extinciones masivas de insectos más conocidas en la historia de la Tierra. ​

Un estudio en 2007 sobre la base de ADN de escarabajos vivos y mapas de evolución probable del escarabajo indicó que los escarabajos pueden haberse originado durante la Baja Pérmico, hace 299 millones de años. ​ En 2009, un escarabajo fósil fue encontrado en Pennsylvania de Mazon Creek, Illinois, empujando el origen de los escarabajos a una fecha anterior, ​ Los fósiles de esta época se han encontrado en Asia y Europa, por ejemplo, en los yacimientos de Niedermoschel cerca de Mainz, Alemania. ​ Otros fósiles han sido encontrados en Obora, Chequia y Tshekarda en los montes Urales, Rusia. ​ Sin embargo, sólo hay unos pocos fósiles de América del Norte procedentes al Pérmico medio, aunque tanto en Asia y América del Norte hayan estado unidos como Euramérica. Los primeros descubrimientos de América del Norte se realizaron en la formación Wellington de Oklahoma y sepublicaron en 2005 y 2008. ​ Algunos de los yacimientos fósiles más importantes de esta época son de Elmo, Kansas (260 millones de años); otros incluyen Nueva Gales del Sur, Australia (240 millones de años) y el centro de Eurasia (250 millones de años). ​

Durante este tiempo, se hallaron muchas de las especies del Carbonífero diversificado, y muchas de las nuevas especies desarrolladas, incluyendo: El Protelytroptera, parientes primitivos de Plecoptera (Paraplecoptera), Psocoptera, Mecoptera, Coleóptera, Raphidioptera y Neuróptera. Siendo los cuatro últimos, los primeros registros definitivos de la Holometabola. ​ En Pennsylvania se halló el mayor éxito de insecto antiguo el cual era el Blattoptera, o el pariente de las cucarachas. ​ Tenía seis patas rápidas, dos alas plegables bien desarrolladas, ojos bastante desarrollados, así como antenas largas (olfativas), un sistema digestivo para omnívoros, un recipiente para almacenar el esperma, un esqueleto de quitina para apoyar y dar soporte, así como la forma de la molleja y el aparato bucal eficientes que le daba ventajas formidables sobre otros animales herbívoros. Alrededor del 90% de los insectos eran los insectos-cucarachas como («Blattopterans»).​

Las libélulas Odonata eran los depredadores aéreo dominante y de insectos terrestres también. El verdadero Odonata apareció en el Pérmico​ y todos son anfibios. Sus prototipos son los fósiles más antiguos alados, ​ volver a la Devónico, y son diferentes de otras alas en todos los sentidos​ Sus prototipos pueden haber tenido los inicios de muchos atributos modernos, incluso a finales de Carbonífero. ​

El insecto más antiguo conocido que se asemeja a las especies de Coleóptera remonta al Pérmico Inferior, a pesar de que desarrollaron una Antena, este fue plenamente más desarrollado como nervadura longitudinal más irregular, y con un abdomen de ovopositor que se extiende más allá del ápice de los élitros. ​ El verdadero escarabajo antiguo, es decir que tiene características que incluyen antenas con nervadura longitudinal periódica sobre los élitros, y que tiene genitales que son internos. ​ Las especies como escarabajos antiguos tenía la punta de cuero como alas anteriores con células y pozos. Los Hemíptera, o chinches habían aparecido en forma de Arctiniscytina y Paraknightia. Estos tuvieron cambios en lóbulos parapronotales, esta especie era un gran ovipositor y tenía alas anteriores con venación inusual, posiblemente divergentes de Blattoptera. Las órdenes Raphidioptera y Neurópteros se agrupan en Neuropterida. La única familia del putativo Raphidioptera clado (Sojanoraphidiidae) se ha denotado polémicamente. Aunque el grupo era ovipositor, se distingue a esta orden por una serie de venas transversales cortas, sin embargo, con una venación alar primitiva. Las familias tempranas de Plecóptera tenían venación alar consistente con el orden y sus descendientes recientes. ​ El Psocoptera apareció por primera vez en el período Pérmico, y a menudo son considerados como la clase más primitiva de la hemíptera​

Jurásico

El Jurásico fue importante en el desarrollo de las aves, uno de los principales depredadores de los insectos. Durante el período Jurásico temprano, el supercontinente Pangea se dividió en el supercontinente norte Laurasia y el sur del supercontinente Gondwana; el Golfo de México abierto en la nueva división entre América del Norte y lo que hoy es la Península de Yucatán de México. El Jurásico Norte Océano Atlántico era relativamente estrecho, mientras que el Atlántico Sur no se abrió hasta el siguiente período Cretácico, cuando sí Gondwana rifted aparte​ El clima global durante el Jurásico era cálido y húmedo. Al igual que en el Triásico, no había masas de tierra más grandes situados cerca de los casquetes polares y, en consecuencia, no hacia el interior existían capas de hielo durante el Jurásico. Aunque algunas zonas del Norte y América del Sur y África se quedaron árido, gran parte de las masas continentales eran exuberantes. El Laurasia y la fauna gondwánica diferían considerablemente en el Jurásico Temprano. Más tarde se hizo más intercontinental y muchas especies comenzó a extenderse a nivel mundial. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; nombres no válidos, p. ej. demasiados Sin embargo Glaciación se limitaba a los glaciares de los Alpes en alguna latitud de las montañas altas, a pesar de la nieve de temporada puede haber existido más al sur. Rafting por el hielo de las piedras en los ambientes marinos ocurrió durante gran parte del Cretácico, pero la evidencia de la deposición directa de los glaciares se limita al Cretácico Inferior de la Cuenca en el sur de Australia Eromanga ​

Fósil del cretácico inferior, encontrado cerca de Nova Olinda, Brasil. Espécimen de roca de unos 8 cm de diámetro.

Hay un gran número de sitios de fósiles importantes de todo el mundo que contienen escarabajos del cretácico. La mayoría de ellos se encuentran en Europa y Asia, y pertenecen a la zona de clima templado durante el Cretácico. Algunos de los sitios de fósiles mencionadas en el capítulo Jurásico también arrojar algo de luz sobre los primeros fauna de escarabajos cretáceo (por ejemplo, la formación Yixian en Liaoning, norte de China). Los sitios más importantes desde el Cretácico Inferior incluyen las camas fósiles de Crato en la cuenca de Araripe en el Ceará, el norte de Brasil, así como la formación suprayacente Santana, con este último se encuentra cerca de la paleoequator, o la posición del ecuador terrestre en el pasado geológico como se define para un específico período geológico. En España hay sitios importantes cerca de Montsec y Las Hoyas. En Australia los yacimientos de fósiles Koonwarra del grupo Korumburra, South Gippsland, Victoria es digno de mención. Yacimientos de fósiles importantes del Cretácico Superior son Kzyl-Dzhar en el sur de Kazajistán y Arkagala en Rusia.  ​

Del mismo modo, las especies depredadoras de Cleroidea y Cucujoidea, cazaban a sus presas bajo la corteza de los árboles junto con la joya escarabajo (Buprestidae). La diversidad escarabajos de la joya se incrementó rápidamente durante el Cretácico, como lo fueron los principales consumidores de madera, mientras aparece Cerambycidaes (Cerambycidae) eran más bien raros y su diversidad se incrementaron sólo hacia el final del Cretácico Superior.  ​ Los escarabajos coprófagos primero han sido grabado del Cretácico Superior, ​ y se cree que tienen vivió en los excrementos de dinosaurios herbívoros, no obstante, todavía hay un debate, si los escarabajos siempre estaban atados a los mamíferos durante su desarrollo, ​ Además, se encuentran en la primera especie con una adaptación tanto de las larvas y los adultos a la vida acuática. Perinola escarabajos (Gyrinidae) fueron moderadamente diversa, aunque otros escarabajos Temprana (EI, Dytiscidae) fueron menos, siendo la más extendida la especie de Coptoclavidae, que se alimentaban de las larvas de mosca acuática.  ​

Paleógeno

El Paleógeno comprende la primera parte del Cenozoico, que durante este tiempo los continentes asumieron sus formas modernas. Los fragmentos de Gondwana (América del Sur, África, India y Australia) comenzaron a desplazarse hacia el norte. La colisión de la India con la masa continental eurasiática llevó al plegado y la formación de los Himalayas. Del mismo modo, los Alpes se pliegan en Europa central por la colisión de la placa africana con Europa. Un puente terrestre entre América del Norte y América del Sur aún no existía. El Océano Atlántico siguió aumentando durante el Paleógeno. En el Norte, el último puente terrestre entre América del Norte y Europa se rompió durante el Eoceno. El clima durante el Paleógeno era cálido y tropical como la mayor parte de tiempo durante el Mesozoico. El clima en el principio era más seco y más fresco que en el Cretácico anterior, pero la temperatura se incrementó fuertemente durante la Eoceno y la vegetación subtropical se extendió hasta Groenlandia y Patagonia. El clima cerca de los polos era templado, y frío en Europa, Norteamérica, Australia. En la parte meridional de América del Sur erar templado cálido. Cerca del ecuador hubo clima tropical, flanqueado por zonas cálidas y áridas en el norte y el sur. En el Oligoceno, se inició el enfriamiento global. Antártida estaba cubierta por una capa de hielo y, posteriormente, los niveles del mar se redujeron. Salvo un período de calentamiento intermitente durante el Oligoceno tardío, enfriamiento global continuó y finalmente condujo a la Pleistoceno era de hielo ​Hay muchos fósiles de escarabajos conocidos de esta época, aunque la fauna de escarabajosdel Paleoceno es comparativamente poco investigada. Por el contrario, el conocimiento de la fauna de escarabajos del Eoceno es muy bueno. La razón es la aparición de insectos fósiles en ámbar y sedimentos. El ámbar es la resina fosilizada de árboles, eso significa que consiste en compuestos orgánicos fosilizados, no minerales. Diferente ámbar se distingue por ubicación, edad y especie de la planta productora de resina. Para la investigación sobre la fauna de escarabajos del Oligoceno, el Báltico y el ámbar dominicano es más importante ​ Incluso con el registro de los fósiles de insectos en general deficiente, el depósito más diverso de ser de la Formación Fur, Dinamarca; incluyendo hormigas gigantes y polillas primitivos.  ​

Neógeno

Durante la Neógeno, los continentes asumieron las posiciones que se encuentran en la actualidad. El continente sudamericano se desvió hacia el oeste hacia la zona de subducción en el Pacífico, durante este proceso los Andes se pliega. Durante el Plioceno (5 millones de años) se formó el puente terrestre entre América del Sur y América del Norte, así como el intercambio de fauna comenzó. La formación de este puente de tierra también tuvo un impacto en el clima global. El subcontinente indio siguió su colisión con Asia, pero añadió un movimiento hacia el oeste, así, lo que el plegamiento de la región del Cáucaso. El plegado del Himalaya continúa hasta hoy. La colisión de África con Europa y el aumento de la litosfera bajo el Mar de Alborán (Mediterráneo occidental) conducen a la separación del Mediterráneo desde el Océano Atlántico. Durante este período, que duró 600.000 años, el Mediterráneo desecado casi por completo (crisis de salinidad de Messina). Sólo al final de este período de la cuenca desecado se inundó a través de un estrecho canal, cerca de Gibraltar, según la visión de hoy rápidamente, pero sin efectos catastróficos. ​ El Neógeno fue un período de enfriamiento global, que finalmente llevado a la edad de hielo del Pleistoceno. A principios del Mioceno, las temperaturasen el hemisferio norte inicialmente estaban todavía templado. Sin embargo, por la formación del puente terrestre entre América del Sur y América del Norte, la corriente oceánica cálida fue cortada y los casquetes polares se enfrió drásticamente. Durante el período Gelasian capas de hielo comenzaron a formarse tanto en el Ártico y la región antártica. Esto marcó el punto de partida de una nueva edad de hielo, que continúa hasta hoy en día, con los ciclos glaciales y periodos más cálidos intermitentes (interglaciares). Durante las glaciaciones los glaciares continentales empujaron al paralelo 40 en algunas regiones y se cubren grandes partes de América del Norte, Europa y Siberia. Cada avance glacial atado grandes volúmenes de agua y los niveles del mar en todo el mundo cayó en alrededor de 100 m. Durante los interglaciares, el nivel del mar subió de nuevo y las inundaciones costeras era común durante este tiempo. ​

Los sitios más importantes para los fósiles de escarabajos del Mioceno están situados en el templado cálido y para zonas subtropicales. Muchos géneros recientes y especies ya existían durante el Mioceno, sin embargo, su distribución difiere considerablemente de la de hoy. Uno de los yacimientos fósiles más importantes de insectos del Plioceno es Willershausen cerca de Göttingen, Alemania con fósiles de escarabajos en excelente conservación de varias familias (escarabajos de cuernos largos, gorgojos, mariquitas y otros), así como representantes de otros órdenes de insectos.  ​ En la mina de arcilla Willershausen hasta ahora 35 géneros de 18 familias de escarabajos han sido registrados, de los cuales seis géneros se extinguieron ​ El escarabajo del Pleistoceno es relativamente bien conocido, porque utilizó la composición de la fauna de escarabajos para reconstruir las condiciones climáticas en las Montañas Rocosas y en Beringia, el antiguo puente terrestre entre Asia y América del Norte ​

Evolución de los Insectos Filogenia

Las relaciones evolutivas de los insectos con otros grupos de animales permanecen oscuras.

Tradicionalmente se los agrupaba con los milpiés y ciempiés (posiblemente debido a adaptaciones convergentes a la vida terrestre). ​ Ha surgido nueva evidencia que sugiere una relación más cercana con los crustáceos.

En la teoría Pan crustácea, los insectos junto con Entognatha, Remipedia y Cephalocarida forman un clado natural denominado Mira crustácea. ​

De acuerdo a una publicación de noviembre de 2014, los insectos forman indiscutiblemente un clado con los crustáceos como el clado hermano más cercano. ​ Este estudio resuelve la filogenia de todos los grupos actuales de insectos y proporciona «un árbol filogenético de estructura robusta y una cronología más precisa de la evolución de los insectos.

Entradas Relacionadas