Eras Geológicas: Devónico

Eras Geológicas: Devónico. Se denomina Devónico al periodo geológico que se extendió desde el final del Silúrico (hace 416 millones de años) hasta el principio del Carbonífero (hace 359 millones de años). Su nombre procede de Devon, un condado ubicado en la península de Cornualles (Cornwall), en el suroeste de Inglaterra.

Hábitat pantanoso terrestre del Devónico. Ilustración de www.fineartamerica.com.

Es el cuarto periodo del Paleozoico, que va después del Silúrico y precede al Carbonífero. Su nombre hace referencia a Devon, un condado en Cornualles, Inglaterra, donde se pueden encontrar muchas rocas de este periodo.
Si hablamos sobre la paleogeografía, sabemos que las tierras que emergieron desde el pasado periodo terminaron repartidas entre dos supercontinentes: Gondwana y Laurasia, aunque al principio del periodo, Laurasia estaba formado por Laurentia y Báltica que estaban separadas por el océano Iapetus. En periodos posteriores, los dos supercontinentes se juntaron para formar Pangea.

Como la tierra era en el Devónico hace 416 millones de años. Imagen de celestia.albacete.org.

Durante este periodo de tiempo hubo un amplio desarrollo de diversos grupos de animales, especialmente los que habitan en ambientes marinos. También hubo cambios importantes en hábitats terrestres ya que aparecieron grandes plantas y los primeros animales terrestres. A pesar de ser un periodo en el que la vida se fue diversificando a grandes niveles, el Devónico también tiene una fama bastante dudosa de ser el periodo de tiempo en el que se extinguieron una gran cantidad de especies animales. Se habla de más o menos la extinción del 80% de la vida en nuestro planeta.

En los ecosistemas marinos, los tiburones primitivos eran más numerosos que en el Silúrico y aparecieron los primeros peces de aletas lobuladas y los peces óseos. Los corales, trilobites y braquiópodos eran igual de comunes, pero esta vez aparecieron también los primeros moluscos: los conocidos ammonites. La gran diversificación de peces con mandíbula, ammonites y euriptéridos tuvo una gran repercusión sobre muchos animales acuáticos desprovistos de defensas. Estos animales contribuían a un declive en el número de trilobites, ya que sus exoesqueletos no ofrecían resistencia a las mandíbulas de los peces.

Hábitats marinos del Devónico. Imagen de taringa.net.

Eras Geológicas: Devónico

Durante el Devónico la tierra empezó a poblarse. Las plantas con semilla se extendían a lo largo de la tierra y formaban enormes bosques. Aparte de estas plantas, durante este periodo surgieron los primeros anfibios, además de varios tipos de artrópodos terrestres. Estos artrópodos terrestres probablemente empezaron a conquistar la tierra a principios del Silúrico, pero las evidencias más tempranas fueron encontradas en Escocia y pertenecían al periodo Devónico. Los artrópodos terrestres de aquella época incluían escorpiones, ácaros e insectos con alas. A partir de unos peces llamados sarcopterigios, surgieron los géneros Ichthyostega y Acanthostega. Estos animales son la transición de peces hacia tetrápodos (animales vertebrados con patas), aunque algunos científicos piensan que esta evolución comenzó con Eusthenopteron.

Evolución de los anfibios a lo largo del Devónico y del Silúrico. Imagen de es.wikipedia.org.

Al final del periodo, una glaciación provocó el final del Devónico debido a una extinción en masa que mató varias especies conocidas de la biota marina. Se extinguieron la mayoría de los peces Agnatos, varios tipos de corales y bastantes tipos de animales marinos que redujeron sus poblaciones considerablemente. El 85% de géneros de braquiópodos y ammonoideos se extinguieron, además de muchos tipos de gasterópodos y trilobites.

Imagen de ammonites de las eras geológicas de la tierra.

Eras Geológicas: Devónico

A la vez que tenemos el periodo Devónico, está dividido en diferentes épocas. Vamos a ver cuáles son estas épocas:

  • Devónico inferior. Está formado a su vez por 3 edades llamadas Lochkoviense, Pragiense y Emsiense.
  • Devónico medio: abarcó dos edades llamadas Eifeliense y Givetiense
  • Devónico superior: fue constituido por dos ciudades llamadas Frasniense y Fameniense.

Al final de este periodo se produjo uno de los eventos de extinción masiva nivel planetario que provocó una gran pérdida de especies, principalmente aquellas que habitan en los mares de la parte tropical. Las especies que más se vieron afectadas fueron los corales, los peces, los crustáceos, moluscos, entre otros. Afortunadamente, muchas de las especies que vivían en ecosistemas terrestres no se vieron afectados por el fenómeno de extinción masiva. Por ello, la conquista del hábitat terrestre puedo seguir su curso sin demasiados problemas.

Geología del Devónico

Este periodo estuvo marcado por una gran actividad de las placas tectónicas. Hubo varios toques que formaron nuevos supercontinentes como lo es la formación de Laurasia. También se formó y se mantuvo el supercontinente conocido por el nombre de Gondwana. Se trata de una gran extensión de terreno que ocupaba todo el espacio en el polo sur del planeta. La parte norte de la Tierra estaba ocupada por Siberia y el inmenso y profundo océano Panthalassa. Todo el océano cubría casi la totalidad del hemisferio norte.

Desde el punto de vista de la orogenia se trata de un periodo en el que se inició diversos procesos de formación de cadenas montañosas entre las que tenemos los montes Apalaches.

Eras Geológicas: Devónico Clima del periodo Devónico

Las condiciones climáticas que existieron en nuestro planeta durante el periodo Devónico fueron relativamente estables. La predominancia de las temperaturas a nivel global era de tipo cálido y húmedo con abundantes lluvias. Sin embargo, existían climas áridos y secos en el interior de grandes masas continentales.

Eras Geológicas: Devónico La temperatura media va a nivel global rondaban los 30 grados. Conforme avanzó el tiempo se experimentó un ligero descenso progresivo que llegó alcanzar los 25 grados de media. Posteriormente al final del periodo Devónico, las temperaturas disminuyeron a tal punto que se dio a una de las glaciaciones que ha transformado en nuestro planeta a lo largo de la historia.

Vida

Durante este periodo existieron cambios significativos en lo referente a los seres vivos. Uno de estos cambios más importantes fue la definitiva conquista de los ecosistemas terrestres. Primero vamos analizar la flora.

Flora

En el periodo anterior al Devónico a ya habían comenzado a desarrollarse pequeñas plantas vasculares como lo son los helechos. Estos pequeños helechos fueron adquiriendo mayor desarrollo en diferentes aspectos siendo el más representativo su tamaño. También aparecieron otras formas vegetales en la superficie de los continentes como lo son los licopodiófitos. Hay algunas especies vegetales que no pudieron adaptarse a las condiciones ambientales y acabaron extinguiéndose.

La proliferación de plantas terrestres trajo como consecuencia un aumento del incremento del oxígeno que existía en la atmósfera ya que las plantas realizaban el proceso de fotosíntesis gracias al pigmentos de la clorofila. Gracias a esto fue mucho más fácil que la vida terrestre se pudiera extender por los ecosistemas terrestres.

Fauna

Por último, la fauna se diversificó en gran medida durante el periodo Devónico empezando por los peces. Es uno de los grupos que experimentó un mayor crecimiento a nivel poblacional. Muchos llaman a este periodo como la edad de los peces. Se desarrollaron y se diversificaron especies como los Sarcopterigios, Actinopterigios, Ostracodermos y Selacios.

Causas de la extinción del periodo Devónico

Como hemos mencionado antes, al final de este periodo ocurrió un proceso de extinción masiva. Afectó principalmente a las formas vivientes de los mares. La extinción tuvo una duración aproximada de unos 3 millones de años. Las causas de esta extinción masiva fueron las siguientes:

  • Meteoros
  • Disminución crítica de los niveles de oxígeno en los mares
  • Calentamiento global
  • Crecimiento o masivo de plantas
  • Intensa actividad volcánica

Entre las razones que hemos dado pueda haber dudas sobre el crecimiento de las plantas. Durante este periodo se desarrollaron las plantas vasculares con un gran tamaño, siendo de media a unos 30 metros de altura en la superficie de los continentes. Esto tuvo una consecuencia negativa creando un desequilibrio las condiciones ambientales, ya que estas plantas comenzarán absorber una gran cantidad de agua y nutrientes del suelo que podían haber sido aprovechados por otros seres vivos. Esto provocó una pérdida de la biodiversidad.

Entradas Relacionadas