Entomología

Entomología

La entomología (del griego éntomos, «insecto», y logos, «ciencia»)​ es el estudio científico de los insectos. De cerca de las 1,3 millones de especies descritas, los insectos constituyen más de los dos tercios de todos los seres vivos conocidos y, además, tienen una larga historia fósil, ya que su aparición se remonta al Devónico, hace unos 400 millones de años. Tienen muchas formas de interacción con los humanos y con otras formas de vida en la Tierra; es así que la entomología se constituye una especialidad importante dentro de la zoología. La entomología incluye, con frecuencia, el estudio de otros artrópodos, como arácnidos, crustáceos y miriápodos, aunque esta extensión sea técnicamente incorrecta.

Insectos

Coleccion de insectos

Los insectos conforman uno de los grupos animales más exitosos que hayan existido en el planeta. Se originaron hace 400 millones de años y han sido testigos de la aparición de los Vertebrados, la extinción de los Dinosaurios, la aparición de los Mamíferos y la evolución de los humanos.

No existe consenso en el número de especies de insectos que habitan este planeta, pero se estima que el número total de especies conocidas junto con las especies de insectos que aún faltan por conocer, debe estar llegando al orden de los 5 millones de especies constituyendo el 58% de todos los seres vivos actuales.

Los insectos dominan todos los ecosistemas con excepción de la columna de agua de mares y océanos, y fondos marinos. Los insectos polinizan cerca del 85% de plantas con flores, son las plagas más molestas de cultivos agrícolas y son vectores de las enfermedades que han causado más muertes en la historia de la humanidad (Tifus, Enfermedad de Chagas, Enfermedad del sueño, Malaria, Fiebre amarilla y Peste Bubónica).

     

Historia de la entomología

La entomología tiene sus raíces en casi todas las culturas desde tiempos prehistóricos, principalmente desde la aparición de la agricultura, (el estudio de plagas y la cría de abejas, etc.). El estudio científico comenzó en el siglo xvi.

El entomólogo William Kirby es considerado el padre de la entomología. En colaboración con William Spence publicó una enciclopedia de entomología Introduction to Entomology, considerada como el texto fundamental. También contribuyó a la fundación de la Royal Entomological Society en Londres en 1833, una de las primeras sociedades de su tipo en el mundo. Anteriormente a ésta, la Sociedad Aureliana fue fundada en la década de 1740. La entomología se desarrolló rápidamente en los siglos xix y xx y fue estudiada por un gran número de distinguidos científicos. Entre ellos están Charles Darwin, Jean Henri Fabre, Vladimir Nabokov, Karl von Frisch (ganador del Premio Nobel en Fisiología en 1973),​ y el ganador del Premio Pulitzer, E. O. Wilson.

Entomología aplicada o económica

La entomología aplicada es el estudio de los insectos de interés para el ser humano, ya sea por los productos que proporcionan, como por el impacto que ocasionen en los bienes del hombre. Son de especial interés los insectos:

  • Productores de miel, cera, propóleos, polen y otros recursos (apicultura).
  • Transmisores de enfermedades en los animales y el hombre.
  • Plagas en cultivos, materiales almacenados y estructuras.
  • Controladores de otras plagas.

Entomología forense

La entomología forense es aquella especialidad dentro de la Entomología Aplicada que se ocupa del estudio de los insectos y otros artrópodos como pruebas científicas en materias legales, en especial en casos que llegan a un tribunal de justicia.​ Son ejemplos las infestaciones en lugares urbanos que pueden llevar a litigios (entomología urbana), los litigios por infestaciones en bienes de consumo conservados en almacenamiento (entomología de productos almacenados), y los artrópodos muestreados durante la investigación de una muerte dudosa o un crimen (entomología médico-legal).

Una correcta identificación y análisis requieren de estudios previos de investigación básica en dos grandes áreas: el desarrollo de los artrópodos en condiciones de cría controlada (sobre todo, temperatura y humedad relativa) y los patrones espacio-temporales de colonización y abandono del cadáver por parte de los artrópodos (estudios sucesionales).

Su aplicación más resonante es la de definir un intervalo post-mortem, como fue estimado en el esclarecimiento del caso Carrasco,​ la muerte de un muchacho de 18 años durante el Servicio Militar Obligatorio argentino cuyas pruebas forenses desataron el escándalo en todos los medios de comunicación y provocaron que el presidente Menem promulgara la finalización del Servicio Militar Obligatorio en todo el país, caso muy recordado y resonante que recuerdan todos los argentinos.

Entradas Relacionadas