El tallo nueva

El tallo nueva. El tallo es el eje de la parte generalmente aérea de las cormofitas y es el órgano que sostiene las hojas, flores y frutos. Sus funciones principales son las de sostén y de transporte de fotosintatos entre las raíces y las hojas.

Órgano vegetativo de simetría radial normalmente obedece al fototropismo positivo, sirve como punto de soporte a partes blandas y contiene al sistema libero-leñoso. Se origina a partir del desarrollo de la plúmula, gémula o gema del embrión de la semilla.

Partes del tallo.

En un tallo aérea, erguida y normalmente constituida, se puede hallar:

a) Nudos

Parte del tallo que son porciones dilatadas que pueden hallarse en ejes primarios y secundarios; a estos puntos se les considera como lugares de origen de estructuras foliares y caulinares (ramas)

b) Entrenudos

Es el espacio o porción del tallos comprendido entre dos nudos, donde se pueden hallar estomas (tallo joven) y lenticelas (tallo adulto), agujeros que permiten el intercambio gaseoso.

También pueden hallarse cicatrices que son marcas o señas dejadas por la caída de ramas, hojas, flores, frutos o por lesiones causadas por los animales en donde se a manifestado un meristemo accidental.

c) Yemas

Parte distal y fina del tallo; es un brote no puesto de manifiesto, tomados por tejido meristemático primario que se encuentra cubierto por hojas modificadas tipo escama. las yemas pueden ser clasificadas obedeciendo a la posición que presentan en los ejes o a la que pueden dar origen; así tenemos:

  1. Por su posición:
  • Yemas Apicales: Se localizan en la parte final del eje.
  • Yemas Axilares: Se localizan en el ángulo formado por los ejes.

2) Por lo que originan:

a) Yemas Auxiliares:

  • Yema Foliar = Hojas
  • Yema Florífera = Flores
  • Yema Caulinar = Ramas
  • Yema Adventicia = Raíces
Partes del tallo

Ramificación

Consiste en la disposición que presentan los ejes secundarios o ramas en el eje principal o tronco. Generalmente en los nudos suele haber, además de la yema, una hoja que nace siempre de los nudos del tallo

Tipos de Ramificaciones

Obedeciendo a la disposición de los ejes secundarios, existen dos tipos de ramificaciones denominadas:

a) Ramificación Lateral: Es aquella en donde los ejes secundarios o ramas se ubican en las cares laterales del eje principal o tallo. Este tipo de ramificación no compromete a la yema apical, lo que asegura su posterior crecimiento; los vegetales con este tipo de ramificaciones poseen crecimiento monopodial, en donde la máxima altura que alcanza la planta es marcada por el tallo principal.

b) Ramificación Terminal: Es aquella en donde los ejes secundarios se ubican en la parte final del eje principal comprometiendo a la yema apical y deteniendo su crecimiento. Los vegetales con este tipo de ramificación poseen crecimiento simpodial, en donde la maxima altura que alcanza la planta es marcada por los ejes secundarios o ramas.

Modificaciones del Tallo.

Son alteraciones que sufre la forma y estructura normal con la finalidad a respondes a estímulos externos, ambientales o poder cumplir funciones especiales; entre las principales modificaciones tenemos:

a. Tallos Afilo. Son aquellos tallos que carecen de hojas normales, las cuales han sido modificadas a espinas; se observa en Xerofitos (plantas de regiones áridas y desérticas, las cuales se van a caracterizar por ser de color verde debido a la presencia de un parénquima clorofiliano). También poseen un parénquima acuífero que les permite almacenar agua; si estos tallos son de forma cilíndrica se conoce como Filocladios, pero si su forma es más o menos plana se identifican como Duiocladios.

b) Espinas Caulinares. Esta modificación se va a caracterizar por ser aguda, bastante lignificada, presentando aspecto rectilíneo más o menos curvo. Esto permite a la planta defenderse contra agente depredador (hombre y herbívoros). ejemplo: Naranja, Limonero.

c) Zarcillos Caulinares. Esta modificación se va a caracterizar por ser de aspecto filiforme, bastante lignificado y de movimiento espiralada, se puede observar en tallos aéreos poco consistentes denominados trepadores, en donde desempeñan funciones de fijación y soporte de las mismas. Ejemplo: Maracuyá, Vid.

Modificación del tallo

Funciones del Tallo

Un tallo esta capacitado para desempeñar:

a. Función vegetativa. Mediante estas funcione se asegura la vida del vegetal. las principales son:

  1. Función de soporte. Los tallos sufren normalmente procesos de lignificación, lo que les permite ganar dureza haciéndolos aptos para cumplir funciones de soporte de las partes blandas como son: ramas, hojas, flore y frutos.
  2. Función de respiración. En los tallos se pueden hallar estomas (jóvenes) y lenticelas (adultas), formaciones que permiten el ingreso del oxígeno y la expulsión del anhídrido carbónico; esto facilitará el proceso de biooxidación.
  3. Función de elaboración. Esta función consiste en la transformación de la savia elaborada; esto se observa mayormente en tallos herbáceos y áfilos debido a que en su estructura se halla tejido parenquimática clorofiliano.
  4. Función de almacenamiento. Esta función se observa mayormente en los tallos subterráneos tipo tubérculo, que contienen en su estructura gran cantidad de almidones que podrán ser utilizados por la planta y los animales.
  5. Función de trasporte. Esta función consiste que en la estructura del tallo se encuentran los vasos leñosos y liberianos, los cuales se encargarán del transporte de la savia bruta y elaborada, respectivamente.

b) Función Reproductiva. Es aquella que asegura la propagación de la especie permitiendo su perpetuación en el tiempo y en el espacio. los tallos pueden asegurar esta propagación de tres maneras; por injerto, por acodo o por estaca.

Clasificación del Tallo.

a) Según su medio de vida:

  1. Tallos aéreos
  • Erguidos: Crecimiento vertical, cuatro tipos
  • Rastreros: Crecimiento horizontal sobre el terreno; debido a dos factores:

a. Geotropismo lateral

b. Escaso tejido de sostén (colénquima)

  • Trepadoras: Tallos débiles que crecen verticalmente (geotropismo negativo) apoyándose en paredes rocas y otras plantas. se apoyan mediante los siguientes mecanismos:

a. Tallos volubles: Crecen en espiral alrededor del objeto de apoyo. Ejemplo frijol, lúpulo, etc.

b. Zarcillos: Estructura de forma espiral que fijan el tallo, pueden ser: Caulinares si se originan del tallo, o foliares, si son modificaciones de la hoja.

2) Tallos subterráneos.

  • Rizoma: Tallos de crecimiento horizontal, por debajo de la tierra. Pueden ser gruesos, cortos, con hojas a modo de escamas, como el carrizo; o largos, delgados y ramificados como el césped.
  • Tubérculo: Tallos delgados, más o menos horizontales, que de trecho en trecho presentan abultamiento con acumulación de sustancias nutritivas y yemas. Presentan gran cantidad de parénquima de reserva y escaso tejido vascular. Ejemplo: papa, olluco, etc.
  • Bulbo: Tallo discoidal (parecido a un disco), en la cara inferior crecen raíces adventicias, en las que se formarán un tallo aéreo y esta rodeada por hojas modificadas denominadas catáfilas; según la disposición de las catáfilas pueden ser:

a- Sólidos: Compacto: Azafrán: Partido: ajo

b- Tunicado: Cebolla, Jacinto

c- Escamoso: Tulipan, Azucena.

3) Tallos acuáticos. Se encuentran en las plantas acuáticas superiores o hidrófitas. pueden presentar cavidades aéreas en el interior. Ejemplo; Eichiornia, Victoria Regia, Flor de Loto, etc.

b- Según su constitución:

  • Leñosos: De consistencia dura y rígida presenta gran cantidad de tejido de sostén y lignina. viven mucho tiempo.
  • Herbáceos: De consistencia blanda y flexible. El escaso tejido de sostén que presentan es principalmente colénquima viven poco tiempo.
  • Suculentos: Consistencia blanda, jugosa; acumulan gran cantidad de agua y sustancia nutritivas, viven por lo general en climas cálidos (cactus, caña de azúcar).

c) Según su duración.

  • Anuales: Viven menos de 12 meses
  • Bianuales: Viven más de 12 meses pero menos de dos años.
  • Perennes: Viven más de 2 años.

Entradas Relacionadas