Los pronombre

Los pronombre

Los pronombres. Son palabras o morfemas cuyo referente no es fijo sino que se determina en relación con otras que normalmente ya se han nombrado. Pragmáticamente se refieren con frecuencia a personas o cosas reales extralingüísticas más que a sustantivos del contexto. A esta propiedad de referirse a otros elementos tanto lingüísticos como extralingüísticos se le denomina deixis; por ejemplo: Pedro no es tan listo como élpensaba; ellos comen mucho.

Todas las lenguas humanas tienen pronombres, además todas ellas tienen pronombres personales y posesivos que obligatoriamente expresan persona. También es frecuente entre las lenguas del mundo que los pronombres expresen número e incluso género. En las lenguas flexivas generalmente expresan también caso. De hecho es habitual en las lenguas del mundo que en el pronombre se expresen más categorías gramaticales que las que se expresan en el verbo o el nombre. Por ejemplo, en inglés los pronombres personales admiten género pero los nombres no. En español admiten caso morfológico, a diferencia de los nombres. En chino mandarín expresan número pero en el nombre esa categoría usualmente no se expresa.

Los Pronombres son la parte de la oración que sustituye al nombre para evitar su repetición. Ejemplos: Estas sandías (adjetivo), a mí déme éstas (pronombre); este libro (adjetivo), mi libro es éste (pronombre).

En la frase «Estas sandías son pura miel», la palabra «estas» es un adjetivo demostrativo que acompaña al nombre «sandías». La señora dice: «A mi dame éstas». La palabra «estas» no acompaña a sandías y es un pronombre. En el segundo recuadro vemos el cartel que dice: «Bar. Seis churros por veinte pesetas» y un dice: «Yo de ésos quiero doce». La palabra «ésos» se refiere a churros, pero esta palabra no está escrita. Por tanto, «ésos»  es un pronombre.

Contesta si las palabras subrayadas son pronombre o adjetivo:

 

estas sandías son dulces

 

me gustan éstas

 

mi cuaderno es rojo

 

este cuaderno es mío

 

 

Pronombres personales

   En el dibujo hay cuatro niños. A la izquierda, Montse y Juan están en el huerto. Montse usa el pronombre «yo» para nombrarse a sí misma y «tú» para nombrar a Juan. De los chicos que están junto el árbol dice que «ellos recogen manzanas. Las palabras yo, tú y ellos son pronombres personales.

   Pronombres personales son los que sustituyen a personas. No los confundas con los artículos. Ejemplos: El niño canta (artículo), él canta (pronombre personal), Montse y Juan plantan fresas,  y yo plantamos fresas (pronombres personales).

   Las personales gramaticales son tres:

   La primera es la que habla: yo leo,  nosotros leemos, nosotras jugamos.

   La segunda es la que escucha:  hablas, usted piensa, vosotros escucháis, vosotras habáis, ustedes dicen.

   La tercera es aquella de quien se habla: él canta, ella cose, ellos juegan, ellas saltan.

Señala si estos pronombres son de la primera, segunda a tercera persona:

 

  

ellos

  

nosotros

  

él

  

usted

  

nosotras

  

 

Formas de pronombres personales

    Teniendo en cuenta las tres personas gramaticales y las distintas funciones que desempeñan los pronombres personales tendremos las siguientes formas:

   Para la primera persona, que es la que habla:
yo, mí, me conmigo, en singular.
Nos, nosotros, nosotras, en plural.

   Para la segunda persona, que es con quien se habla:
Tú, ti, te, contigo y usted., en singular.
Os vos, vosotros, vosotras y ustedes, en plural.

   Para la tercera persona, que es la de quien se habla:
Él, ella, ello, le, la, lo, si, se, consigo, en singular.
Ellos, ellas, les, las, los, sí, se, consigo, en plural.

   Ejemplo: yo vi que se lo explicabas (yo, el que habla; se, es la persona de quien se habla; lo, es la cosa que se explica).

No confundir los artículos el, la los, las que acompañan al nombre, con los pronombres personales de igual forma, que  que sustituyen al nombre.

Indica si estos pronombres son de la 1ª persona  singular, 2ª persona plural o 3ª persona singular:

 

ella

  

conmigo

  

vosotros

  

mi

  

él

  

ustedes

  

 

Formas reflexivas

    Cuando los pronombres reciben la acción del verbo se llaman reflexivos.

   Son: me, te, se, nos y os. Ejemplos: me gusta la música, Miguela se lava.

Formas de cortesía

   Se usan con las personas a quienes tratamos con respeto o deferencia. Es el usted. Ejemplo: le ruego a usted, señor profesor, que me deje salir.

Indica si estos pronombres son reflexivos o de cortesía:

 

me

 

te

 

usted

 

se

 

nos

 

ustedes

 

os

 

 

 

Entradas Relacionadas